› Foros › PC › Software libre
rubucup escribió:Me he registrado para contestar a este hilo porque no entiendo la utilidad del proyecto aunque parece interesante.
Los drivers de Linux van dentro de Linux. Todos, excepto los de terceros (nVidia, AMD, etc). Por tanto, ¿qué necesidad hay de un proyecto así? ¿Es un mirror de las otras páginas o algo así?
Además, ¿quién se fía de un driver bajado de una página como la tuya si no están firmados? (no sé si lo están). Vamos, cualquiera que logre meter ahí drivers la puede preparar muy gorda.
Por último, hay distribuciones al estilo Ubuntu que ya mantienen ellas mismas los drivers de terceros más utilizados. ¿Qué sentido tiene duplicar el esfuerzo?
maeseoki escribió:Te has lucido. Si eres usuario de Linux, sabrás que Ubuntu no es la única distribución Linux. Y todos los que hemos usado varias distribuciones en algunas nos hemos encontrado problemas para hacer funcionar hardware que en otras distribuciones nos funcionaba.
maeseoki escribió:Te pondré un ejemplo. Yo y mi Webcam EyeToy que no está soportada por v4l al usar motion JPG y ser el jpeg un formato privativo. Esta página prentede ser una base de datos amplia con información sobre como har funcionar, posibles configuraciones y opciones de hardware. Como dejar de usar unos drivers wifi y poner otros para conseguir que pueda ponerse en modo monitor...etc...un sinfín de utilidades.
maeseoki escribió:Pues claro que el sistema no será que los usuarios suban sus archivos con scripts escritos por nosequé programador que puedan contener comandos como el sudo rm -rf /, sino la idea es que sea una base de datos que como hacer funcionar cierto hardware que por nosotros mismos nos rompemos los cuernos intentando hacerlos funcionar.
maeseoki escribió:No todos los drivers están incluidos en el nucleo dado que no todos los SO Linux usan el mismo núcleo. Imagina que tienes un sobremesa con un kernel compilado a mano por ti para dicho pc basado en el Kernel 2.6.22 y te has comprado un wifi usb que tiene un chipset atheros y el núcleo no tiene soporte para dicho lapiz. Como tampco lo vas a utilizar tanto, no quieres recompilar el kernel, pero sí quieres que te funcione y para ello quieres instalar los drivers madwifi pero no eres quien a que funcione....pues éste proyecto nace de dicha necesidad.
maeseoki escribió:Bueno, según veo tienes 6 mensajes y en ninguno de ellos aportas nada positivo o interesante. Ni ayudas si quiera, sino que te dedicas a crear flames gratuitos...mi culpa no es de que tengas la mente cerra y no sepas ver un poquito más. No tengo intenciones de contestarte porque tus mensajes no hay por donde cogerlos.
Pero si que te voy a dar un consejo: deberías cambiar tu forma de actuar para con el foro, sino podrían calificarte de troll, cosa que no querrás verdad?
Y espero que se acabe aquí el offtopic dado que ésta no es la intención del hilo. Si no te gusta el proyecto, ya sabes donde está el botón de cerrar ventana.
rubucup escribió:Ningún proyecto es bueno si no tiene una utilidad concreta, y a éste yo no se la veo.
rubucup escribió:Sí, debido a que algunas no incorporaban ciertos módulos del kernel. ¿Eso qué tiene que ver con las distribuciones?
rubucup escribió:Esas páginas ya existen. En cualquier caso, a día de hoy (2009), no sé qué necesidad hay de hacer chapuzas con los drivers. Lo que hay que hacer es comprar hardware soportado y así finalmente desaparecerán las empresas que se niegan a crear drivers para Linux.
rubucup escribió:Y esa base de datos, sin scripts ni módulos ni nada ya "mascado", ¿de qué le sirve a un usuario normal y corriente?
rubucup escribió:Y en el caso que dices de que eres un usuario que sabe compilar un 2.6.22, ¿qué le impide compilar otro más moderno con soporte para el chip? ¿Para qué demonios querría mirar ese usuario drivers guarros externos al kernel?
rubucup escribió:maeseoki escribió:Bueno, según veo tienes 6 mensajes y en ninguno de ellos aportas nada positivo o interesante. Ni ayudas si quiera, sino que te dedicas a crear flames gratuitos...mi culpa no es de que tengas la mente cerra y no sepas ver un poquito más. No tengo intenciones de contestarte porque tus mensajes no hay por donde cogerlos.
Pero si que te voy a dar un consejo: deberías cambiar tu forma de actuar para con el foro, sino podrían calificarte de troll, cosa que no querrás verdad?
Y espero que se acabe aquí el offtopic dado que ésta no es la intención del hilo. Si no te gusta el proyecto, ya sabes donde está el botón de cerrar ventana.
Vamos, que como ya te has quedado sin argumentos, atacas a mi número de mensajes.
Ningún proyecto es bueno si no tiene una utilidad concreta, y a éste yo no se la veo. He venido para ver si se me escapaba algo y realmente era útil, pero ya veo que no. ¿Te molesta la realidad? Es lo que hay
rubucup escribió:...
¡¡imaginaos lo que pasará si es una distro poco conocida, para una arquitectura como PowerPC y de un hardware poco común!!
Ferdy escribió:¡¡imaginaos lo que pasará si es una distro poco conocida, para una arquitectura como PowerPC y de un hardware poco común!!
¿Y cómo soluciona LinDriver este caso?
- ferdy
Ferdy escribió:Ese modelo no te va a funcionar para esos casos... pero bueno.
Anyway, era curiosidad porque me pareció que lo ponías de ejemplo como un problema que resolvíais muy bien.
- ferdy
lovechii5 escribió:A ver, a mi personalmente la idea me encanta. Aunque cada vez hay menos cosas que necesiten de estos tutos, aun son muy utiles.
El único problema que encuentro, es ubuntu y las distros que salen cada X tiempo. Para cada distro y versión hay y deja de haver problemas con la instalacion de algún driver. Se hará un tutorial para cada distro y version ? Es decir cada 2 meses tengdra que haber los nuevos tutoriales para la nueva de Ubuntu, Mandriva, OpenSuse ?
Snakefd99cb escribió:Yo lo que le echaría es un ojo a cada changelog por kernel que salga. Si nos vamos a el .29 hacia arriba todas las atheros funcionan ya de serie.
Snakefd99cb escribió:Yo lo que le echaría es un ojo a cada changelog por kernel que salga. Si nos vamos a el .29 hacia arriba todas las atheros funcionan ya de serie.
todos estos proyectos son de agradecer y esperemos que salga adelante, pero estoy de acuerdo con Snakefd99cb, Ferdy y el troll: es dificil que la comunidad (compuesta de gente normal y corriente) pueda contribuir con cientos de manuales.
capitanquartz escribió:El potencial existe: miles de usuarios que al día de hoy, contribuyen documentando como se debe poner en marcha el hardware de su máquina.
makelele24 escribió:capitanquartz escribió:El potencial existe: miles de usuarios que al día de hoy, contribuyen documentando como se debe poner en marcha el hardware de su máquina.
no se amigo... miles, miles... hay muy pocas personas que tengan el conocimiento tecnico, ademas de tener tiempo libre y querer participar en el proyecto.
si la documentacion oficial de un solo driver no se mantiene, dudo mucho que lo haga un proyecto de terceros.
por otro lado... dices que el problema es que falta un lugar para centralizar los esfuerzos... estas seguro de que no hay otros ya? (yo conozco varios)... porque entonces lo que estas haciendo es dividir los esfuerzos en vez de centralizarlos.
capitanquartz escribió:makelele24 escribió:
Yo creo que sí, que hay un gran número de personas con conocimientos para hacer documentación, y eso lo vemos en esta comunidad y en muchas otras.
Por lo que dices de que hay otros proyectos como este, te aseguro que no conozco ninguno. Ya que dices que los conoces, por lo menos podrías nombrar alguno.
PD: ¿Es que queréis que deje el proyecto? Porque si es así, creo que ahora mismo estaría perdiendo el tiempo...
makelele24 escribió:sobre los proyectos que conozco, me referia a los oficiales de cada driver / plataforma / empresa / distribucion. por ejemplo, nvidia tiene su propia documentacion, ati tambien, cada distribucion importante tambien, cada grupo de drivers oficiales tambien (ejemplo los drivers usb del kernel), etc...
maeseoki escribió:Por supuesto que no queremos que dejes el proyecto. Es un proyecto de calidad y creo que puede tener futuro.makelele24 escribió:sobre los proyectos que conozco, me referia a los oficiales de cada driver / plataforma / empresa / distribucion. por ejemplo, nvidia tiene su propia documentacion, ati tambien, cada distribucion importante tambien, cada grupo de drivers oficiales tambien (ejemplo los drivers usb del kernel), etc...
A menudo, la documentación oficial es genérica, simplemente con los pasos para compilar el driver y punto. Pero hay problemas específicos que no son viables de esa forma. Te pongo un ejemplo de un hilo de este subforo, en el que a un usuario no le funciona el audio en su portátil, y estamos los demás buscando información de cómo poder hacer que le funcione. Ésta página tiene como premisa guardar dicha información de forma centralizada para que sea fácilmente localizable.
Capi, no se si habrás pensado en ello, pero sería bueno también buscar por modelo de portátil por ejemplo, y que liste el hardware de dicho portáil así como la forma de hacerlo funcionar. Facilitaría las cosas a la gente que no sabe que tarjeta wifi tiene o que chipset de sonido.
maeseoki escribió:Capi, no se si habrás pensado en ello, pero sería bueno también buscar por modelo de portátil por ejemplo, y que liste el hardware de dicho portáil así como la forma de hacerlo funcionar. Facilitaría las cosas a la gente que no sabe que tarjeta wifi tiene o que chipset de sonido.
makelele24 escribió:entiendo la problematica, pero para estos casos lo que se debe hacer es contactar con el mantenedor del driver para que aporte una solucion y la documente en la propia pagina/manual/instrucciones del driver.
es la unica forma de asegurar que la solucion es la correcta (y no una "ñapa" que puede tener efectos secundarios) puesto que lo revisan las personas que mejor conocen el driver; ademas de asegurar que llega a todo el mundo dicha solucion (puesto que un coreano no va a ponerse a leer eol en español, entiendeme)...
capitanquartz escribió:makelele24 escribió:entiendo la problematica, pero para estos casos lo que se debe hacer es contactar con el mantenedor del driver para que aporte una solucion y la documente en la propia pagina/manual/instrucciones del driver.
es la unica forma de asegurar que la solucion es la correcta (y no una "ñapa" que puede tener efectos secundarios) puesto que lo revisan las personas que mejor conocen el driver; ademas de asegurar que llega a todo el mundo dicha solucion (puesto que un coreano no va a ponerse a leer eol en español, entiendeme)...
Si cada vez que hubiese un problema compilando un driver, un problema porque no se han descargado todos los archivos necesarios, un problema porque el usuario no comprende uno de los pasos... los mantenedores tendrían que cambiar de nombre, porque son temas que no les corresponde.
makelele24 escribió:entiendo la problematica, pero para estos casos lo que se debe hacer es contactar con el mantenedor del driver para que aporte una solucion y la documente en la propia pagina/manual/instrucciones del driver.
maeseoki escribió:Pero....y si el proyecto es bueno, se hace popular, y los mantenedores del driver aparte de publicar dicha información en su wiki lo hacen también en LinDriver? Sería una base de datos muy grande a la que acudir tanto para buscar información como para publicarla. De ahí la idea de Wiki abierto.
Por cierto, sobre lo del coreano, no te preocupes, está pensado para que esté en Español e Inglés en un principio (pudiendo extenderse a más idiomas a medida que el proyecto crezca). Además, yo me he comprometido a actuar de traductor, y eso incluye manuales subidos por los usuarios que estén sólo en español. Es un trabajo arduo, pero lo haré encantado...así funciona el software libre
makelele24 escribió:maeseoki escribió:Pero....y si el proyecto es bueno, se hace popular, y los mantenedores del driver aparte de publicar dicha información en su wiki lo hacen también en LinDriver? Sería una base de datos muy grande a la que acudir tanto para buscar información como para publicarla. De ahí la idea de Wiki abierto.
No flipemos amigo... Eso es vender humo. No se puede argumentar diciendo que "es bueno porque será bueno". Se debe asumir que los mantenedores no van a añadir ninguna información a LinDriver. Si se pretende que el proyecto triunfe basándose en su propio triunfo, entonces no va a triunfar.
No me malinterpretes, si lo que dices existiera, fuera verdad y lo usase el 100% de la gente sería ideal, perfecto, etc. El problema es que precisamente por eso no puede existir un proyecto así. Lo puedes comprobar con la Wikipedia mismamente. El contenido técnico de calidad en la Wikipedia (inglesa, de las otras ni hablamos) es muy pequeño (aunque sin lugar a dudas impensable hace años).
Además, ¿es o no es un Wiki abierto al final?Por cierto, sobre lo del coreano, no te preocupes, está pensado para que esté en Español e Inglés en un principio (pudiendo extenderse a más idiomas a medida que el proyecto crezca). Además, yo me he comprometido a actuar de traductor, y eso incluye manuales subidos por los usuarios que estén sólo en español. Es un trabajo arduo, pero lo haré encantado...así funciona el software libre
No, el software libre no significa trabajar gratis
Por otro lado, ¿sabes lo que supondría escribir y mantener manuales en varios los idiomas? Estás ampliando el trabajo necesario en al menos un orden de magnitud.
Es llana y sencillamente imposible de mantener una documentación en varios idiomas sin traductores a tiempo completo, y menos una Wiki internacional entera.
Using the URLconf defined in prueba.urls, Django tried these URL patterns, in this order:
1.^admin/(.*)
2.^(\w{2})/page/add/(\d+)/(\d+)/$
3.^(\w{2})/solution/add/(\d+)/(\d+)/$
4.^(\w{2})/page/add/(\d+)/(\d+)/$
5.^(\w{2})/hardware/add/(\d+)/$
6.^(\w{2})/distro/add/$
7.^(\w{2})/mark/add/$
8.^(\w{2})/component/add/$
9.^(\w{2})/component/(\d+)/$
10.^(\w{2})/hardware/(\d+)/$
11.^(\w{2})/solution/(\d+)/$
12.^(\w{2})/page/(\d+)/$
13.^(\w{2})/search/$
14.^(\w{2})/assistant/$
15.^(\w{2})/assistant/search/$
16.^$
17.^static/(?P<path>.*)$
18.^media/(?P<path>.*)$
The current URL, es/hardware//, didn't match any of these.
You're seeing this error because you have DEBUG = True in your Django settings file. Change that to False, and Django will display a standard 404 page.
capitanquartz escribió:Cuando el proyecto triunfe, los desarrolladores de drivers y los mantenedores seguramente colaborarán y ayudarán. Si ven que hay un lugar donde su trabajo va a servir, posiblemente lo aprovechen. Nunca he creado un driver, pero sí otros programas y me gusta que mi programa se conozca y que sea útil. Por ello, cuento con este sector para que también ayude.
Volved a la realidad: el kernel no lo hace ninguna comunidad de chavalines en garajes. Siento estropearos la película.
Ferdy escribió:Volved a la realidad: el kernel no lo hace ninguna comunidad de chavalines en garajes. Siento estropearos la película.
Sin embargo, el mayor número de contribuciones son de voluntarios y no de empresas.
Ferdy escribió:Ouch, cierto. Quería decir que las contribuciones de voluntarios son más que las de ninguna empresa.