Proyecto mando arcade con multiples hacks de gamepads para varias consolas

Estoy investigando para hacer un mod para un mando arcade casero hecho por @yusay que tiene ahora mismo conexión usb mediante un interface zero delay usb.
Necesito que este stick pueda ser conectado a las siguientes máquinas:
  • SNES/SFC
  • Famicom AV/NES
  • PCEngine
  • Megadrive

La idea es construir otro interface entre la placa Zero delay USB y los propios switch de los botones y stick. Mediante este método solo tendría que cambiar ese interface para cada mando que hackee, es decir, las conexiones de botones-stick irian directamente a una placa y ésta al controlador zero delay o a uno de los mandos hackeados.
De momento con un manbo bluetooth 8bitdo Zero ya cubro snes/sfc, y Famicom AV/NES, y luego hackeando un mando de pce y otro de megadrive ya tendría suficiente. Es posible que en un futuro saquen adaptadores para pce y megadrive de los mandos 8bitdo, con lo que simplemente con ese tendría suficiente.

Necesito ayuda para averiguar el nombre de los conectores del interface zero delay de la foto para así poder montarme los interfaces anteriormente comentados y asi que el cambio de una consola a otra sea muy simple. Este es la foto:
Imagen

Y por supuesto, cualquier ayuda o idea diferente para acometer el proyecto siempre será bienvenida :)
Creo que son molex, pero no se que tamaño...
DiGiCharatFan escribió:Creo que son molex, pero no se que tamaño...

Molex hembra de 2mm
No sé si te he entendido bien, pero CREO que yo tengo algo parecido en la maca. Decir que dentro tengo una xbox, y una Ps2. La idea era/es meter tambien una DC. Pero el proyecto original contemplaba la posibilidad de hacer paneles intercambiables con un volante y con una modificación de una palanca tipo "avion".

Para simplificar un poco lo diré así: hackee un par de mandos de xbox. Esto es, el cable del mando va a la consola y desde la placa del mando, un cable soldado hasta el respectivo switch.

Como el panel iba a ser intercambiable, entre el panel de control tipico y los mandos hackeados se me ocurrió poner los molex (si la memoria no me falla, de 12). Son gordos, tipos los de las fuentes de PC, pero de 12, claro. Así cada vez que fuera a quitar el panel, desconectaba los molex, cambiaba el panel y fuera. Además eso me permitira, en caso de averia, tenerlo todo más "despejado" y solo tendría que reparar la mitad de la instalación.

Supongo que tu quieres hacer algo parecido, pero claro, tendrás que abrir todos esos mandos.
@Z_Type Si, eso es lo que quiero hacer, pero los conectores que quiero montar desde la botonera/stick no serán molex, sino algo mas "facil" de conectar y desconectar. Es decir, algo que no tenga que realizar tanta fuerza. Estabamos pensando @yusay y yo en montar las típicas tiras de pines doble de 40 hembra sobre una plaquita de prototipado para que esto sea el interface digamos "universal". Luego desde tanto los mandos hackeados como el interface usb zero delaymontar para cada una una plaquita de prototipado también con todas las señales a esta y con unas tiras de 40 pines doble macho.
¿quál es la ventaja sobre los molex? Creemos que será la facilidad de conexión ya que con los molex hay que hacer algo de fuerza, pero con las tiras de pines no hay que hacer ninguna.
Los molex pequeños de 2mm que comenta yusay simplemente son para no tener que cortar las conexiones tanto de los botones (actualmente son molex macho, uno por cada botón) como del interface zero delay (son conexiones hembra, una por cada boton) y montar los interfaces para estos.
Las tiras de pines para las conexiones son estas:
ImagenImagen
Yo estaba pensando en algo parecido, aver que opinais. Sipor ejemplo yo hackeo dos mandos de ps2 y los botones del arcade tambien los sueldo a otro mando por ejemplo dreamcast, aunque lo deje desconectado y solo enchufe uno, me va a dar problemas? Es decir. El boton A de ps2 y el boton a de dreamcast directos a un solo boton. Aver si me he explicado bien. Gracias de antemano.
@Mocolerdo puedes hacerlo peeeeero te recomiendo el uso de diodos para evitar interferencias y mal funcionamiento.
Ademas valen 4 duros.
yusay escribió:@Mocolerdo puedes hacerlo peeeeero te recomiendo el uso de diodos para evitar interferencias y mal funcionamiento.
Ademas valen 4 duros.

Cuando me dices que ponga diodos, que tengo que hacer exactamente? Ajajaj perdona por mi inutilidad [360º] muchas gracias por responder.
Mocolerdo escribió:Yo estaba pensando en algo parecido, aver que opinais. Sipor ejemplo yo hackeo dos mandos de ps2 y los botones del arcade tambien los sueldo a otro mando por ejemplo dreamcast, aunque lo deje desconectado y solo enchufe uno, me va a dar problemas? Es decir. El boton A de ps2 y el boton a de dreamcast directos a un solo boton. Aver si me he explicado bien. Gracias de antemano.

Esa es una de las razones por las que lo hice, como ya mencioné. Adaptadores de PS2 a XBOX o GC son relativamente sencillos de encontrar. Asi como de XBOX a PS2. Pero para o desde DC ya se me complicó asi que pense en ese sistema.

En tu caso yo soldaria los cables de la botonera de los mandos a un conector y el panel arcade a otro (cada player, se entiende) y luego los iria cambiando según necesidades. Lo veo mas sencillo que ir soldando diodos y tal si no estas puesto en electronica

Es verdad que los molex van duros. Si hay otro tipo mas sencillo, mejor

Saludos
@Z_Type A mi me apetece probar lo de poner diodos, buscando en google lo he entendido perfecto, entra la señal pero no sale, asi que no dara interferencias. El problema es que no se que tipo de diodos hay que soldar. Imagino que hay que poner uno en cada cable del boton verdad? Yo en la máquina arcade que acabo de montar lo he hecho con mandos de ps2. Dentro tengo un pc que estoy configurando hyperspin y una xbox con visionary y coinops. Use ps2 porque como tu has dicho a xbox y usb hay adaptadores por 2 duros. Gracias!

Con respecto al hilo, me mola la idea de ir cambiando los mandos con un conector, pero me parece mas sencillo que tenga ya todas las placas de mando dentro conectadas y no tener que abrir y cerrar ya sea el mando o la maquina arcade. Por supuesto cada uno a su gusto. Saludos y animo con el proyecto.
(mensaje borrado)
@Mocolerdo si te apetece no hay mas que hablar [oki]. Yo disfrute tanto o más de montarla que ahora jugando. Creo que eso de montar cosas que en principio no controlas, pero vas aprendiendo, es parte tambien de la diversión.
Z_Type escribió:@Mocolerdo si te apetece no hay mas que hablar [oki]. Yo disfrute tanto o más de montarla que ahora jugando. Creo que eso de montar cosas que en principio no controlas, pero vas aprendiendo, es parte tambien de la diversión.

Es lo que suele pasar, que el hecho de pensar, investigar, soldar y montar te satisfaga tanso o mas que el hecho de jugar :)
Si, me pasa eso mismo; me lo paso mejor trasteando cosas aveces. Con lo de los diodos ya me teneis entretenido para dias ajajjaj. Gracias por la información y que vaya bien ese proyecto. Saludoss
Yo use unos scart macho hembra por cada playero, 21 pines por jugador y el hembra al panel. Intercambio entre zero delay ps2, ps3 y pc y el panel jvs
@Mocolerdo efectivamente tienes que soldar un diodo por cable.
Gracias a @Yavimaya soy del club de los que disfrutan mas trasteando que jugando, hace poco acabe de montar una recreativa con una tv de tubo y el cable rgb-pi.
La verdad es disfruto mucho mas de investigar y leer que otra cosa, mi mujer no lo entiende.
Me he pasado meses viendo videos de youtube y leyendo en diferentes foros, hasta llegar a un proyecto final.
El mando arcade que tenemos entre manos @Yavimaya y un servidor supongo que tardaremos un par de meses en finiquitarlo pero acabar lo acabaremos seguro.
si no me equivoco creo que se de alguien que hizo algo parecido, pero para conectar a ordenadores de 8bit, no a consolas, con un arduino. a ver si averiguo algo mas y lo posteo por aqui.

edit. efectivamente, era para conectar a ordenadores, no a consolas, concretamente para conectar a varios modelos de ordenador (spectrum, amstrad CPC, MSX...) que usan diversas variaciones de la norma atari (9pin). y no era con un arduino, sino con un teensy. y no quedo terminado de documentar (no se si abandonado a medias o simplemente a partir de cierto punto ya no fue documentado en donde lo pueda localizar).

en cualquier caso, no es lo que buscabas. asi que suerte con la busqueda.

para conectar a megadrive no deberia ser suficiente con un puenteado directo? lo digo porque megadrive utiliza conector y norma atari.

pd. esos conectores los mismos que venden los encoders venden mazos de cables con los conectores ya preparados. yo intente conseguir conectores en tiendas de electronica (especializadas en componentes electronicos) y solo consegui unos "medianamente compatibles" y nada baratos.

ppd. molex es un fabricante.
16 respuestas