Proyecto más serio de revivir ordenadores 8bits???

Cual creen ustedes que es el proyecto más serio y al que más se ha acercado a un microordenador de 8 bits???

Para mi es el proyecto Harlequin.
Las minis y maxis de Amiga, Commodore 64, ZX Spectrum, Atari 8 bit, etc que están sacando los de RetroGames Ltd. Al fin y al cabo, estan llevando versiones de esos microordenadores de 8 bits a todas las tiendas de videojuegos y grandes superficies. Es decir, están trayendo a miles de usuarios que no necesariamente están al tanto de la scene retro. Cosa que es imposible que suceda en proyectos más pequeños, desarrollados por la scene y con lanzamientos infinitamente más limitados e imposibles de comprar fuera de internet.
Parece que no me he explicado bien.

Me refiero a nivel HARDWARE.

Es decir, revivir una máquina de 8 bits, no emulandola,si no con electrónica pura.
Me quito el sombrero con las cosas que hace 8-bit guy. Es un poco revivir Commodore, haciendo cosas nuevas, pero sin pasarse.

The Commander X16 (colloquially known as the X16) is a modern (retro) hardware platform. It is intended to be a hobby computer built from modern, mostly off-the-shelf parts, with KERNAL compatibility with the Commodore family of computers. It is the brainchild of David "the 8 Bit Guy" Murray, who wanted an accessible and affordable platform with late-80s sound and graphics. In his own words:

I wanted a computer that was similar to the Commodore 64, but made from all off-the-shelf components.
Its hardware includes a real 65C02 CPU. It is simple enough that someone can understand the entire system. It is capable enough to create a wide retro ecosystem. Its largely off-the-shelf hardware solves retro-computing problems of today: namely, ever-increasing costs, auction site price gouging/sniping, and the unreliability of 40-year old hardware.[1]

https://texelec.com/product/cx16-preorder/#close

Visnik escribió:Cual creen ustedes que es el proyecto más serio y al que más se ha acercado a un microordenador de 8 bits???

Para mi es el proyecto Harlequin.

Desconocía eso del harlequin, pero ¿Eso se vende o es para montarselo en casa quien sepa de electrónica?
@SuperPadLand

Según he leído, también lo venden montado.
Algo parecido, pero para msx, sería el proyecto omega.
en algunos aspectos, hay varios. se podria mencionar el ZX Next o el Mega 65, ademas de algun otro ya mencionado por aqui como el Commander X16

en realidad... revivirlos en el sentido digamos comercial del termino... la respuesta es ninguno. los 8 bit (y los 16, y los 32) tuvieron su epoca y pretender revivir aquello hoy dia, esta condenado al fracaso.
GXY escribió:en algunos aspectos, hay varios. se podria mencionar el ZX Next o el Mega 65, ademas de algun otro ya mencionado por aqui como el Commander X16

en realidad... revivirlos en el sentido digamos comercial del termino... la respuesta es ninguno. los 8 bit (y los 16, y los 32) tuvieron su epoca y pretender revivir aquello hoy dia, esta condenado al fracaso.

Hombre eso está claro...pero yo lo digo como nicho.

En vez de hacerlo, como lo está haciendo RETROGAMES, que lo hagan produciendo clones.

Quizás el único invonveniente, es que se dispararía el precio del producto.
ebay y wallapop y te pillas por la mitad la maquina original.
En MSX tienes nada menos que 3 proyectos:

GR8bit, ensamblarte un MSX2+ tu mismo. Fue el germen de proyectos posteriores.
Imagen

Proyecto Artemisa, para ensamblarte un MSX1.
Imagen

Proyecto MSX Omega para ensamblarte un MSX2+
Imagen

Este último tiene una comunidad muy viva detrás, no poca gente se está animando a ensamblar uno. Obviamente no es apto para todos los públicos, necesitas destreza con el soldador.
10 respuestas