Hola a todos!!
Despues de realizar una bartop con wii (tengo el proyecto colgado en el hilo eolianos con recreativa) mi hermano tiene ganas de una mini bartop para tablet estilo las que venden en matamarcianos. Y me he dispuesto a realizar una. Era imprescindible para mi hermano que las artes fueran de dragon´s lair,palanca de bate y botones cóncavos. Me ha resultado complicado encontrar artes de este videojuego en buena resolución pero al final he encontrado algo.
La intención en este hilo es que los nuevos como yo que se animen a construir una máquina matamarcians conozcan los fallos con los que me he encontrado y no caigan en la misma piedra. Yo he leido casi todos los proyectos de este y otros foros y aún asi he tenido errores.
Decir que he aprendido sobre la marcha muchas de las cosas necesarias para realizar uno mismo este proyecto(utilizar una caladora, agujerear metacrilato, entender las conexiones de palancas y botones).
El resultado no es profesional ni mucho menos, pero mi hermano sube por las paredes de alegría con el resultado final y lo bien que responde .Mi hermano es un verdadero nostálgico de los juegos clásicos y entre mi novia y yo hemos querido hacerle este regalo.
La alternativa fácil era comprarle una máquina construida en matamarcianos con tablet leotec incorporada por 235 euros pero ajustandome a ese presupuesto creo que hemos puesto materiales de más calidad y el valor añadido de hacerlo uno mismo.
Sin más, voy a enseñar los precios y las fotos del proceso.
-Melamina blanca de 16mm - He sacado las piezas de un tablero de 2,40m x 1,60m. Tablero entero 9,90.Me ha sobrado madera para tres máquinas más.
-3 piezas metacrilato (panel, parte inferior del panel y marquesina) - 5 euros.
-Palanca x-gaming de bate negra, 4 botones IL naranjas y violetas de 28mm, 7 botones tipo americano de 28mm de colores balnco,negro y verdes, interfaz usb 1 player,cableado,4 tornillos para fijar la palanca,microswitches, u-molding negro 2 metros de 16mm y 1 mm de 19mm. Todo a la misma tienda por 69 euros puesto en casa.
-Adhesivo tipo pegatina con protección laminada. En mi anterior proyecto utilizé vinilo pero por coste me recomendaron este acabado en la imprenta y ni me lo pense. 12 euros. El resultado final, el tacto y sobre todo el precio me convenció sino hubiera cambiado por vinilo.
-Tablet- Encontré una última unidad de la tablet ASUS transformer tf103c.Es quadcore 1,86 con procesador intel. La pantalla de 10,1 pulgadas se ve increible y el sonido muy bueno.La resolución es 1280x800 en formato 16:10. En principio buscaba formato 4:3 pero la elegida me encanta. Lo mejor el precio- 120 euros. Era la última unidad y la caja estaa un poco manchada pero la tablet sin estrenar y todo perfectisimo. El test ha sido satisfactorio en emuladores como psp.
- Broca de pala de madera de 28mm y otra de 24mm - Las dos 5,50 euros.
-Tornillos,escuadras- 3 euros.
-Cartón pluma para el bezel- 3,70 euros pero me sobro para más proyectos.
- El taladro ya lo tenía y la caladora me la dejo mi suegro. 0 euros.
- Gasolina de ir y venir a las tiendas,jaja.10 euros.
TOTAL - 238,10. Y me ha sobrado material para empezar otro poyecto.
Las medidas de la máquina son parecidas a las de matamarcianos. 33,7 x 31 x 38. La base la hizé algo más pesada para que no se mueva tanto al jugar.
Primer paso- Cortar la madera.
Una vez pensadas las medidas de la máquina compré la madera y pedi que me cortasen las piezas solicitadas.En aki solo hacen cortes rectos. Para los laterales utilizé una caladora. Era la segunda vez que la utilizaba y sigo astillando un poquito los bordes de la madera.
Segundo paso- unir piezas.
Comienzo a darle forma a la máquina y unir con escuadras las piezas. Con un lápiz nombré donde va cada pieza para no liarla y luego lo borré con una goma. Antes de unir los laterales les realizé los agujeros para botones de pinball.
Tercer paso - Botonera y metacrilato.
El metacrilato lo corte a lo bruto junto con la madera.Utilizé una broca de pala de madera de 28mm para botones y 24mm para palanca. El metacrilato es de 3mm de grosor y no me dio ni un solo problema.. Para que no se me moviese utilizé unos tacos de madera.
Para los botones lo mismo.Lo corté junto con la madera. Utilizé sargentos para inmovilizar las piezas y este fue el resultado.
Con las artes pegadas en la madera y el metacrilato encima comenzé a realizar con un cúter los orificios para introducir los botones.
Este es el resultado con los botones y palanca colocados.
Me decanté por colocar un metacrilato en el panel y otro en el inferior para no complicarme con el doblado del metacrilato además de que no dispongo de herramientas para dar calor al metacrilato.
colocación de la botonera y ver que todo encaja
El primer problema que me encontré fue que la palanca tocaba con la parte inferior de la minibartop.Como no podía dar más inclinación al panel de control lo que hizé fue rebajar un poco la madera para que la palanca pudiera moverse completamente.Un poco chapucero pero queda oculto a la vista. A la madera del panel de control,en concreto la zona de la palanca, no le rebajé nada porque mi hermano quería la altura de la palanca tal cual quedaba(tuvé suerte).
El segundo problema que me encontré,y algo más grave, fueron los botones de pinball y los botones de servicio. Para una máquina de estas caracteristicas es mejor poner botones de servicio pequeños y evitamos problemas de espacio. Mi hermano quería botones convencionales y finalmente tuve que colocar el de créditos en la esquina y el negro de escape entre el único hueco disponible entre la palanca y botones de acción.
Lo grave fue con el botón de pinbal izquierdo.El microswitch tocaba con los micros de la palanca y finalmente tuve que acortar el botón de pinball por la parte exterior colocando una tira de tejido adhesiva que me dio más espacio en el interior pero hace salir el botón un poco más para fuera .Por suerte a mi hermano le gustó y dice que prefiere el botón de pinball un poco más salido,dice que es cómodo.
Despues de ver que por fin todo encajaba perfectamente, coloqué la interfaz usb con unas patillas y deje los cables colocados.
Para colocar la tablet utilizé una madera sujeta con escuadras a la inclinación deseada. Para apoyar la tabblet,utilizé dos escuadras previamente acolchadas para no rayarla.
Cuarto paso- Colocación de las artes y u-molding
El arte de la espada en el inferior donde los botones de servicio es de poca resolución.Mi hermano quería por narices ese dibujo porque lo tenía la máquina original y se lo coloque un poco en contra de mi voluntad.
Antes de poner el umolding lateral me aseguré de que los controles respondían perfectamente para luego no andar moviendo mucho los anclajes.
Como la melamina es de 16mm y el metacrilato de 3mm lo rematé con umolding de 19mm..Tuve que recortar un poco el umolding para que quedase perfectamente adaptado.Lo mismo con la marquesina. El u-molding de los laterales de 16mm encajó perfectamente pero me ayude de un poco de pegamento tipo no más clavos. Quedó secando toda la noche y para sujetar bien el u-molding utilizé cordones de los zapatos(otra pequeña chapuza casera).
Colocación de la tablet- Otro problema que tuve fue no asegurarme donde tenía las conexiones la tablet. Primero hizé el muebble pensando en 10 pulgadas y luego compramos la tablet. Mi sorpresa fue que el microusb era lateral y no superior y tuve que rascar un pelín la madera por el lateral para que el conector entrase más cómodo.
Esta es la máquina por detrás. Estoy pensando si cantear o no la madera por esta parte.
quinto paso- bezel
Aqui usé los sobrantes de los laterales y cartón pluma. Ligero y fácil de colocar. Para apoyarlo utilizé unos adhesivos pequeños antideslizantes de color blanco(los que se ponen a las sillas) para que el bezel no tocase la pantalla y quedase encajado en el sitio.
Intenté cuadrar las artes lo mejor posibble pero como dije antes,no encargue imprimir un diseño de bezel,reutilizé las partes sobrantes.
Haciendo pruebas finales con la tabblet y va todo de lujo.
Terminada
Conclusiones:
Lo he pasado en grande haciendo este proyecto para mi hermano. Los errores aprendidos han sido-
-calcular el espacio interior de la botonera. Debí utilizar botones de servicio más pequeños.
-Calcular mejor la altura del panel para no rozar la parte de la palanca con el inferior de la máquina.
-Calcular mejor la distancia de los botones de pinball.
- Diseñar un bezel y no reutilizar restos. Es la segunda vez que lo hago.
- Saber las medidas exactas de la tablet y lo más importante, donde tiene las conexiones.
Y decir que la interfaz usb 1 player que utilizé la compré un poco a ciegas dudando si sería compatible con android. Sabía que con pc y ps3 era compatible. Pues la tablet la reconoció a la primera y puedes moverte libremente por los menús y configurar los emuladores perfectamente.
Muchas gracias y un saludo. Espero que os guste!!