[PROYECTO] Modificación de la batería del Wii U gamepad (2.500mah o más). ACTUALIZADO 15/02/2019

He visto en gbatemp un hilo en el que un usuario le ha puesto una batería recargable de 3.000mah al Wii U gamepad aunque para poder meterla ha tenido que hacerle un estropicio en el mando que yo no estoy dispuesto a hacer. Estoy pensando en hacer lo mismo pero con una batería de 2.500mah que sería más pequeña. Bueno, más que pensando, ya me he puesto manos a la obra puesto que ya he abierto una batería oficial de 1.500mah para aprovechar el conector y el chip que protege a la batería. Estoy a la espera de una batería de aliexpress (tardará varias semanas) para terminar el trabajo y comentar mi experiencia. Paso a comentar en qué consiste la jugada:

Necesitamos una batería recargable de polímero de Litio de 3,7V que quepa en el compartimento del Wii U gamepad y que tenga una carga interesante. Yo he localizado ésta de 2.500mah de dimensiones 7x44x69mm que cabe perfectamente* y tiene una capacidad comparable a la batería de alta capacidad oficial. Como decía arriba, hace falta una batería oficial que done el conector y el chip que protege a la batería de cortocircuitos, sobrecargas, controle cuánta carga le queda, etc. La batería que he encargado ya tiene un chip protector pero he visto un video donde un youtuber le hace un mod a su PSP y aprovecha el chip de la batería así que parece ser como mínimo recomendable (puede que también obligatorio). Pongo un par de fotos de lo que sacado de la batería oficial (abrir con un cutter con cuidado y bastante paciencia).

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En las fotos se ven unas regletas eléctricas que es lo que previsiblemente utilizaré ya que no quiero comprar un soldador de estaño. Luego ya simplemente sería conectar los cables de la batería respetando la polaridad y colocarla en el compartimento de manera que no se mueva (hay espacio de sobra). Ah, y en mi caso, que en principio no voy a quitar las láminas metálicas del chip (si no, me tocaría soldar cables al chip directamente cosa que no quiero hacer) y las aislaré electricamente. No hizo falta aislarlas, finalmente.

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Cuando me llegue la batería, terminaré el invento, haré pruebas y comentaré mi experiencia de uso (duración de la batería, carga correcta, etc.). Cualquier sugerencia y/o consejo será bienvenido.

*Necesitamos una batería cuyo ancho y largo sean menores que 55 y 85mm. Estas medidas son orientativas (mejor no apurar demasiado) y la profundidad no la he medido pero cualquier batería cuyo grosor no exceda los 10mm debería de entrar. He encontrado esta otra de dimensiones 4x55x85mm y 3.000mah. Andaríamos en el límite en cuanto a ancho y largo pero creo que cabría. Lo único que habría que soldar los cables de la batería directamente al chip para que cupiese todo el montaje en el compartimento (habría que quitar las regletas y las chapas metálicas). Otra que también he fichado es esta de 5.000mah de dimensiones 10x55x75mm y andaríamos en el límite de alto y profundidad pero creo que también cabría.

Edito el 16/10/2018:

La batería llegó ayer y hoy he ido a por ella. Ya he hecho el montaje y podéis ver un par de fotos debajo:

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Las batería llegó sin carga practicamente; el gamepad se encendió pero acto seguido se encendió la luz naranja y comenzó a parpadear. He puesto a cargar la batería mediante el propio gamepad y carga correctamente: se enciende la luz naranja, que ya no parpadea y tras cargarlo unos 20 minutos he encendido el gamepad con normalidad. Ahora tengo cargando la batería y por la noche le daré caña al juego al que ando enganchado y comento la duración y tal.

En la penúltima foto podéis ver que el cable rojo pasa por un agujero hecho en la carcasa de la batería. Hice otro para el cable negro pero termina siendo tapado por el compartimento de la batería del gamepad así que, aunque no se ve en las fotos, he tenido que hacer otro un poco más arriba en la parte superior de la carcasa de la batería de 1.500mah. Comentar que no he tenido que poner nada en el compartimento de la batería del gamepad para que no "baile" la batería.

Varias horas después...

He completado la carga de la batería. No sé cuánto tiempo ha estado cargando exactamente pero tengo bastante claro que han sido tres horas o más puesto que he visto cuándo se ha apagado la luz naranja de carga y he hecho una estimación de cuándo lo puse a cargar. Jugaré hasta descargarlo, mediré ese tiempo y la próxima carga completa la cronometraré para ser más preciso.

Al día siguiente...

Ayer por la noche estuve jugando al emulador WiiSXR con el brillo al 3 y tras unas dos horas y cinco minutos de reloj se encendió el piloto naranja del gamepad. Esperaba que durase bastante más [+risas] La propia batería lleva un chip de protección y he aprovechado el conector y el chip de la batería oficial. Ambos chips consumen energía. No sé si con solo uno mejoraría notablemente el rendimiento pero no me atrevo a colocarle solo uno ya que en el video-tutorial de la batería de la PSP usa ambos. La parte buena es que es muy barata cuando el vendedor la pone en oferta y que aún puede ser una buena opción para alguien al que su batería de 1.500mah se le haya degradado y le dure una hora o menos. Por otra parte, esta batería ocupa poco espacio y hay otras que dicen ser de más capacidad de otros fabricantes y que son más grandes que sigue cabiendo en el compartimento del Wii U gamepad. No descarto intentarlo con la de 5.000mah. No creo que tenga tanta capacidad pero con que dure lo que una de 2.550mah oficial, me doy con un canto en los dientes. Si la encargo, comento dentro de mes y pico qué tal me fue.

Cambio de estrategia:

He pensado que en lugar de usar una batería chinorri, que a saber qué carga real tiene, podría utilizar una batería de móvil (3,8V en lugar de 3,7V) de marca conocida como LG, Samsung... la pediría mediante alguna página que me inspire confianza para que sean baterías originales. Es decir, comprarla en The Phone House, Amazon (vendido y gestionado por Amazon) o similares. He localizado ésta LG de 3000mah. En las dimensiones pone 7,5 x 5 x 0,5 cm así que cabría fácil. Lo único, que me tocaría soldar y eso va a ser un problema.

Tras llegar la batería de móvil:

Bueno, he ido a Correos y ya tengo la batería del móvil en casa. He comprado en Amazon un multímetro que costaba unos 120€ (ahora no recuerdo la cantidad exacta pero tenía tres cifras) por 23€, rebajado. Vamos, que es bueno. He medido el voltaje de la batería LG y marca 3,838V. He medido el voltaje en la batería chinorri que dice ser de 3,7V y la lectura da 3,865V. Pues bien, cuando abrí la batería oficial de 1.500mah no tire la batería a pesar de que le quité el conector y ya no puedo usarla, y me da un voltaje de 3,796V (medido sin el chip protector ni el conector así que me imagino que con ellos la batería oficial daría los 3,7V que se supone ha de darle al gamepad) así parece que no me he precipitado con la batería de móvl de 3,8V. No creo que una diferencia de, groso modo, 0,04V vaya a dar problemas. 0.1V me daba reparo pero 0,04 es menos de la mitad así que voy a seguir adelante con el proyecto. La batería cabe perfectamente en el compartimento. Hay sitio para meter la batería y el conector extraído de la batería oficial sin problemas. Lo único que me tocará soldar. En el trabajo hay un taller donde se supone que hay soldadores de punta fina y cuando tenga tiempo (la semana que viene) pasaré por allí a ver si consigo soldar medianamente bien (ya he pedido permiso no vaya a ser que me digan nada).

Mientras tanto, he conseguido hacer un apaño (no subo foto porque me da vergüencita [ayay] ) en casa para lograr contacto eléctrico entre la batería y el conector y he conseguido que se encienda el gamepad con la tapa ya cerrada. Me marca 3 barras de cuatro de carga y ahora estoy cargando la batería mediante el gamepad. En una hora o algo más espero que se haya cargado completamente y por la noche me pegaré una pechada a jugar o al menos con el mando encendido a ver si me aguanta bastante más que las dos 2h5' de la batería chinorri [enfa] .

He tenido unas dos horas cargando la batería. Lo tomo como buena señal puesto que solo le faltaba una raya y si ha tardado tanto entiendo una carga completa tardaría tres o cuatro veces más. Lo que quiero decir es que tarda en cargar porque tiene capacidad de carga; no como la batería china que en tres horas hizo una carga completa y se descargó demasiado pronto (2h y 5'). Esta noche jugaré como la vez anterior con el brillo al 3 y le daré al Mario Kart 8, y puede que a algo más. Intentaré descargar la batería este fin de semana para ver cuánto dura realmente porque ya sabemos que el gamepad va consumiento la batería poco a poco incluso cuando no está encendido.

Bueno, tras una hora jugando al MK8 y otra hora navegando por Internet, la batería ha bajado una barra. El gamepad lleva encendido 2h y 5'. Voy a apagar la consola y mañana a ver si le doy otro par de horas de uso.

Al día siguiente...

He puesto a jugar a los peques a Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos y cuando llevaban una hora jugando se ha encendido la luz naranja del gamepad. En total ha durado algo más de tres horas pero con el brillo al tres se me antoja muy poco para una batería de 3.000mah. Es una batería LG oficial así que la carga es real. No sé, hay algo que se me escapa. El chip lo extraje de una batería de 1.500mah. No sé si el chip de una batería de 2.550mah será igual (mismo modelo y funcionamiento) o, en cambio, permitiría cargar más la batería. Tengo dos baterías oficiales de 2.550mah (una en uso y otra a estrenar) pero no quiero abrir ninguna de ellas para averiguarlo. Otra cosa que se me ha pasado por la cabeza es que igual no he conectado lo suficientemente bien la batería y el conector. Dentro de una o dos semanas espero haberlo hecho correctamente y volveré a hacer la prueba a ver si mejora la duración de la batería.

Si alguien ve que no he tenido en cuenta algo y me pudiera arrojar un poco de luz sobre el asunto, se lo agradecería. En cualquier caso, lo que he pensado es soldar el chip con el conector de la batería oficial a un conector de batería para móvil (he comprado uno en ebay) para así poder hacer la prueba con distintas baterías y comparar sin tener que soldar el chip cada vez.

Tras los consejos de irome

Me he animado a abrir la batería del móvil para ver si lleva chip de protección (se abre muy fácilmente; quitando la pegatina y la tapa superior con la uña) y sí que lo tenía. Se lo he quitado y me faltaría soldar la batería y el conector donado con su chip pero he conseguido hacer contacto eléctrico entre ambos simplemente poniéndolos en contacto y uniéndolos con cinta aislante. He cargado la batería al máximo y he usado el gamepad 3h y 20'. Aparentemente, aún me queda media batería. Digo aparentemente porque con dos chips pasó de 3/4 rayas a encenderse la luz naranja en poco más de una hora; señal de que entonces no controlaba bien la carga restante. Ha llegado a la mitad sobre las 3 h y 10'. Tengo el brillo al tres, la vibración activada y el ahorro de energía apagado. Ha sido buena idea quitar un chip. Mañana usaré el gamepad hasta agotar la batería...

Esta mañana he vuelto a utilizar la Wii U; tras 3h y 27' se ha encendido la luz naranja, tras 3h y 38' ha empezado a parpadear y al de 3h y 45' se ha apagado el gamepad. Me llama la atención que el mando no detecta correctamente la carga que le queda. En menos de una hora pasa de decirte que le queda media carga a descargarse completamente. Si le bajásemos más el brillo, quitásemos la opción de vibración y utilizásemos la opción de ahorro de energía, le sacaríamos más de cuatro horas de uso por carga que no está nada mal. La batería de móvil me costó 12€ con Amazon prime así que es una muy buena opción para los que tengan una batería de 1.500mah oficial que esté en las últimas. El montaje no es complicado. Luego subo fotos. Encargué en aliexpress una batería de, supuestamente 5.000mah (ya serán menos), le quitaré el chip y haré otro experimento a ver cuánto dura.

Tres meses después

Hace como un par de semanas que el invento que hice me ha empezado a dar problemas. Al principio creía que, como no había soldado las conexiones, se había movido algo dentro del compartimento de la batería y por eso no cargaba correctamente pero tras varias pruebas consistentes en volver a posicionar los contactos correctamente, he llegado a la conclusión de que al quitar el chip que la protegía la batería se ha degradado ya que no hay forma de que cargue correctamente. He puesto una batería oficial y se carga sin problemas así que no es problema del mando ni de la base. Todo sería hacer la prueba de nuevo con otra batería igual pero sin quitarle el chip de la propia batería y, por si acaso, mantener el del conector donado aunque así durase algo menos. Ahora está a poco más de 8€ en Amazon así que a lo mejor encargo una pero tardaría meses en saber si también termina dando problemas el invento.
Mola el curro que te has metido, a ver como sigue avanzando con otra batería diferente. Un saludo
@zantzue Me ha gustado mucho tu modificación, me entretenido mucho leyendo todo, detallando todo.
Sigue así y espero que con la bateria original de movil te funcione perfectamente !!!!
La batería la tengo esperando en Correos (la recogeré el jueves) pero creo que me he precipitado porque es de 3,8V, cosa que ya sabía (no es que me equivocara), pero el creador del hilo de gbatemp que nombraba en mi primer mensaje comenta que una diferencia de 0,1V podría matar lentamente al gamepad y me ha entrado miedito [mad] . Como ya la tengo comprada, haré la prueba por ver si aparentemente funciona todo correctamente y, lo que más me interesa, la duración de la batería. Aunque aún tengo que ver cómo me las apaño para hacer los contactos eléctricos.

Edito: Ya tengo la batería del móvil y he actualizado el primer mensaje.
hola compañero, a ver las celdas de litio tienen un voltaje nominal de 3,7v pero cargadas a tope dan 4,2v y se descargan hasta un máximo de 3,3 v mas menos y ahí el circuito de protección actua, bueno por lo que tienes dos errores en el voltaje y en como has puesto las celdas nuevas, para que cargue bien debes de coger la celda y soldarla directamente no como has puesto tu con su propio chip de protección y luego a través del de la bateria de wii u, esto puede hacer que no cargue bien y no tome bien el voltaje de referencia el circuito de la bateria de wii u ya que esta siendo monitorizado , regulado y cortado por otro antes. todo esto no quiere decir tampoco que las baterias que has comprado cumplan con la capacidad que anuncian ojo , para saber que capacidad tienen exactamente necesitas un cargador con descargador de celdas de li-ion y ver que capacidad entra en carga a la celda y después cuanta es capaz de suministrar antes de llegar al voltaje de corte.
Saludos
@irome
Agradezco mucho tu comentario. Bien, entonces necesito utilizar un solo chip de protección; el de la batería de la Wii U, entiendo. Con la batería de móvil es lo que he hecho, conectarlo al chip sacado de la batería oficial. Porque las baterías de móvil no llevan chip de protección (estoy suponiendo que el propio móvil se encarga de controlar a la batería), ¿o sí? No he abierto la batería de móvil; la he conectado "tal cual".
zantzue escribió:@irome
Agradezco mucho tu comentario. Bien, entonces necesito utilizar un solo chip de protección; el de la batería de la Wii U, entiendo. Con la batería de móvil es lo que he hecho, conectarlo al chip sacado de la batería oficial. Porque las baterías de móvil no llevan chip de protección (estoy suponiendo que el propio móvil se encarga de controlar a la batería), ¿o sí? No he abierto la batería de móvil; la he conectado "tal cual".

si llevan si, tienes que abrirla y utilizar la celda de litio solo con el chip de la bateria vieja de la wii U
Ok. Me he animado a abrirla (se abre muy fácilmente; quitando la pegatina y la tapa superior con la uña) y sí que tenía chip de protección. Ya se lo he quitado y me faltaría soldar la batería y el conector donado con su chip pero he conseguido hacer contacto eléctrico entre ambos simplemente poniéndolos en contacto y uniéndolos con cinta aislante. Una vez, más he puesto el mando a cargar y este fin de semana le daré caña a ver si me dura más que antes.

Edito: He cargado la batería al máximo y he usado el gamepad 3h y 20'. Aparentemente, aún me queda media batería. Digo aparentemente porque con dos chips pasó de 3/4 rayas a encenderse la luz naranja en poco más de una hora; señal de que entonces no controlaba bien la carga restante. Ha llegado a la mitad sobre las 3 h y 10'. Tengo el brillo al tres, la vibración activada y el ahorro de energía apagado. Ha sido buena idea quitar un chip. Mañana usaré el gamepad hasta agotar la batería.

Edito de nuevo: Esta mañana he vuelto a utilizar la Wii U; tras 3h y 27' se ha encendido la luz naranja, tras 3h y 38' ha empezado a parpadear y al de 3h y 45' se ha apagado el gamepad. Me llama la atención que el mando no detecta correctamente la carga que le queda. En menos de una hora pasa de decirte que le queda media carga a descargarse completamente. Si le bajásemos más el brillo, quitásemos la opción de vibración y utilizásemos la opción de ahorro de energía, le sacaríamos más de cuatro horas de uso por carga que no está nada mal. La batería de móvil me costó 12€ con Amazon prime así que es una muy buena opción para los que tengan una batería de 1.500mah oficial que esté en las últimas. El montaje no es complicado. Luego subo fotos. Encargué en aliexpress una batería de, supuestamente, 5.000mah (ya serán menos) le quitaré el chip y haré otro experimento a ver cuánto dura.
sin desviar mucho del tema, me acaba de llegar una bateria para el gamepad china, lo he cambiado por la original y no hace absolutamente nada; no se enciende el piloto naranja de carga, ¿que puede ser?


he conseguido encender el gamepad con el cargador puesto, y sale el símbolo verde de carga completa y quito el cable del cargador y se apaga
He comprado una batería de "supuestamente" 4000mA Las medidas son 80x50x8,5 por lo que debe entrar. Cuando llegue y haga alguna prueba ya iré comentando.
turu33 escribió:sin desviar mucho del tema, me acaba de llegar una bateria para el gamepad china, lo he cambiado por la original y no hace absolutamente nada; no se enciende el piloto naranja de carga, ¿que puede ser?


he conseguido encender el gamepad con el cargador puesto, y sale el símbolo verde de carga completa y quito el cable del cargador y se apaga

Pues que es un mojón y no va... no tiene mas misterio.
@turu33
Perdona que te responda tan tarde pero ando de trabajo hasta arriba y aunque vi tu mensaje luego me olvidé de él. A ver, tienes que conectar los cables de la batería al chip del conector donado respetando la polaridad (cable rojo + y negro -). Si la batería es de Iones de Litio (voltaje nominal de 3,7V-3,8V), el gamepad debería cargarla y se debería encender. Mira que tengan buen contacto. Yo como no la he soldado también me ha pasado que no se encendía la batería hasta que tras varios intentos lo conseguí y ahora funciona sin problemas.
Buenos días, me he registrado sólo para poder agradecerte que hayas compartido tu modificación.

He utilizado una batería antigua de un móvil chino Jiayu de 3000mah (el principio igual que tú, sin soldar pero los contactos fallaban de vez en cuando, luego soldada) y funciona de lujo. No he medido la duración pero llega a las 2 horas y media sin problemas.

Gracias de nuevo y un saludo!
@chan0chan
Me alegro de que te sirviera y te agradezco que te hayas registrado para poder hacérmelo saber; da gusto cuando ves que también le ha servido a alguien más. [beer]
@zantzue Wow gran trabajo, estaba esperando un tutorial como este. Felicidades
Grandismo trabajo, la verdad que la bateria del gamepad se queda bastante corta. Gracias.
Hace como un par de semanas que el invento que hice me ha empezado a dar problemas. Al principio creía que, como no había soldado las conexiones, se había movido algo dentro del compartimento de la batería y por eso no cargaba correctamente pero tras varias pruebas consistentes en volver a posicionar los contactos correctamente, he llegado a la conclusión de que al quitar el chip que la protegía la batería se ha degradado ya que no hay forma de que cargue correctamente. He puesto una batería oficial y se carga sin problemas así que no es problema del mando ni de la base. Todo sería hacer la prueba de nuevo con otra batería igual pero sin quitarle el chip de la propia batería y, por si acaso, mantener el del conector donado aunque así durase algo menos. Ahora está a poco más de 8€ en Amazon así que a lo mejor encargo una pero tardaría meses en saber si también termina dando problemas el invento.
Buena actualización me estás convenciendo de hacer esta modificación. No sería por el cargador del gamepad que se queda corto al tener una batería de mayor amperaje, lo digo porque normalmente esas baterías tienen un cargador de mínimo 2 amperes. Digo nosé eso podría ser factor determinante a la larga...
Tengo pensado en usar una batería de un motorola E2 que es de 25000 mah a las chinas o que no tienen marca no les tengo confianza.
zantzue escribió:Hace como un par de semanas que el invento que hice me ha empezado a dar problemas. Al principio creía que, como no había soldado las conexiones, se había movido algo dentro del compartimento de la batería y por eso no cargaba correctamente pero tras varias pruebas consistentes en volver a posicionar los contactos correctamente, he llegado a la conclusión de que al quitar el chip que la protegía la batería se ha degradado ya que no hay forma de que cargue correctamente. He puesto una batería oficial y se carga sin problemas así que no es problema del mando ni de la base. Todo sería hacer la prueba de nuevo con otra batería igual pero sin quitarle el chip de la propia batería y, por si acaso, mantener el del conector donado aunque así durase algo menos. Ahora está a poco más de 8€ en Amazon así que a lo mejor encargo una pero tardaría meses en saber si también termina dando problemas el invento.


yo he perdido la bateria [buuuaaaa]
sabras si puedo montar la batria de un movil ?
que deberia cablear ?
gracias
@neojared
Entiendo entonces que no tienes ni el conector ni el chip de la batería oficial; así poco se puede hacer.
zantzue escribió:@neojared
Entiendo entonces que no tienes ni el conector ni el chip de la batería oficial; así poco se puede hacer.

Ya lo encontré, Lo he conectado a una batería de Tablet 3.7v 2500mha y me parpadea el Led en naranja ,me imagino que esta así pues la batería estaba descargada ,he dejado el chip de protección de la batería de la Tab y el de la wiiu
Update.
Ya he dejado cargando la Tab 5 horas y me sigue parpadeando el Led en naranja y no enciende :( , quito el chip de protección de la batería de la Tab?

bueno aun quitando el chip de protección de la batería de la tab ,esta no carga , he cargado otra batería de tab esta vez con un cargador independiente , hasta llenarla a 3.8v por aparte y cuando la pongo en la tab del wii u con el eliminador de corriente tampoco carga ,solo parpadea el led en naranja ,:(

que sera o por que no me carga la bateria y por q no enciende mi tab ?

le he pedido a un amigo que me preste un momento la bateria de su tab de wiiu y al colocarla en mi wiiu ,enciende y funciona bien , al conectarle el elimiador ,se pone a cargar la bateria y todo ok ,desgraciadamente devo devolver la bateria pues es prestada :(
Eh comprado una wii u y la batería del gamepad esta agotada vivo en argentina y no se consiguen bateria, así que eh averiguado en Internet y eh encontrado esta solución, al parecer veo que al principio usabas dos "circuitos de seguridad" por así decirlo el de la batería original y el de la batería de celular o tablet yo en este caso ubiese optado por dejar el circuito PCM o "circuitos de seguridad" de la batería del celular (siempre y cuando fijandose en las capacidades del cargador), ya que el circuito de la bateria original de nintendo esta pensado para esa batería en especifico con sus respectivos miliamperios su voltaje.
solo bastaria con sacar de la ficha original el cable rojo y negro y soldandolo directamente a la batería del mobil o tablet y dejar sin uso el blanco y el gris.
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