Proyecto Ñ-Joy: consola portátil desde 0

Gaijin nos ha escrito comentándonos un proyecto muy interesante que ha sido iniciado: el desarrollo de una consola portátil desde 0. Las bases han sido plantadas y ahora están decidiendo las características técnicas que tendrá, para a continuación preparar los diseños, esquemas de montaje y software, y con suerte algún día pueda fabricarse. El proyecto está en una fase muy temprana, y actualmente quieren darlo a conocer para atraer a gente con conocimientos de electrónica, hardware y software que quieran colaborar. Tenéis toda la información en su foro.
Para mí que este bonito proyecto, dentro de 5 años, se habrá convertido en... un bonito proyecto en el cajón :(
Esta muy bien, nunca habia visto una consola (freeware).

Lo unico que no me convence es el nombre.... Me recuerda algo...
está hecha por fans, no por empresas, digamos que será una especie de gp32 casera, digo yo

a ver voy a mirar la info
Me parece algo lógico en cuanto a planteamiento... Ya tenemos software libre, ahora queremos hardware libre XD

Lo que no me parece muy lógico es que sea 100% gratuita, digo yo que los componentes habrá que pagarlos... sobre todo si quieren meterle determinados procesadores, que no creo que sean precísamente baratos.

Saludos ^^
Hombre, lo de 100% gratuita me parece imposible, por lo demas es curiosa la idea, pero bastante irrealizable me parece a mi.

Edito: aclarar que me encantaria que eso saliese adelante, pero es que lo veo tan dificil....
Esto tiene menos futuro que el proyecto ese de consola basado en Linux.

PD: Alguien se acuerda como se llama? (Tuxbox no, el otro)
Creo recordar que se llamava... Indrema. [360º]

A la peña de estas ideas les falta un buen aval a sus espaldas, sino no llegarán a ningún lado creo yo [boing]
Veo este proyecto muy pero que muy complicado.

Para ser portatil, requiere componentes SMD, que son muy, pero quey muy dificiles de soldar, por no decir imposible cuando hablamos de micros.

En que micro se basaria ?? de que familia ? PIC, HITACHI, MOTOROLA, INTEL ??????

y el LCD, los que se venden en electronica son CARISIMOS, por poneros un ejemplo, un display ALFANUMERICO de 2x16 cuesta una 3.000 pelas imagiranos un con retroiluminacion, LCD grafico con por ejemplo 320x240

No es por desanimar, pero este es un proyecto titanico e inviable.
por no hablar de que gente sin experiencia tardaría muchísimo en hacer algo q funcione y tendrían q estar cambiando las características para q no se quedase obsoleta antes de salir :S

Es bonito como proyecto de final de carrera por ejemplo, aunque no se llegue a construir tener todos los planos necesarios y bien estudiadas las características...pero montarlo así a nivel particular sin las máquinas adecuadas parece un poco imposible...aunque siempre se puede encargar a alguna empresa (pagando la de dios es cristo de dinero) XD
Moskitto escribió:Esta muy bien, nunca habia visto una consola (freeware).

Lo unico que no me convence es el nombre.... Me recuerda algo...

¿A Super Ñ? ¿El super heroe? jajaja

Bueno a ser serio, haber si nos pasan sus caracteristicas y todo eso cuando puedan para hecharle un ojo, lo que no se si esta consola es una consola hecha por aficionados sin ningun sentido, o se desarrolla por profesionales, dedicados a la industria de los juegos, explicadme.

Sino cuenta con el apoyo de las principales compañias de videojuegos, no se si les saldra bien el tema, quiza saea un proyecto de fin de carrera o algo asi, yo prefiero comprar una n-gage o la psp, antes que comprar una consola sin futuro y eso si sale, y esperemos todos que no caiga en el olvido, lo que esta bien que sea un proyecto Made In Spain, que ya hacia falta, leÑe.

au!
Crap, pensar que justo hacer estaba pensando (y comentando) "que bueno estaria poder diseñar una consola tipo GP pero con Linux y mas potencia" y estos tipos ya lo empezaron a hacer [carcajad]

Ahora la pregunta: paa que dejan muy claro que no son una empresa y que tampoco cuentan con los recursos para hacer el diseño que podria salir de todo eso, pero que seguridad hay? digo porque esto que estan haciendo es lo mas parecido al estudio de mercado: para saber que quiere el cliente, vas a preguntarle

Incluso de ser cierto, se estan ahorrando mucho en I+D

Bue, ojala que si sale algun buen diseño. de una manera u otra (aunque sea en kits) pueda salir al mercado [oki]
mmm... crudo enserio lo veo muy crudo...

Aun asi si sale adelante les dare mi apollo como grafista que creo que estaria bien hacer las cosas wapas desde el principio.

Salu2
Proyecto de fin de carrera o algo por el estilo, no le veo futuro.
Hola a tod@s:

En vista de las diversas dudas y criticas que han surgido me dispongo a responderlas [ginyo]

El proyecto es grande y ambicioso, pero lo sabemos y es por eso que estamos en campaña publicitaria para conseguir el máximo de gente posible que pueda estar interesada en colaborar y así poder cumplir las expectativas planteadas hasta ahora o bien reducirlas.

La idea principal no es crearla en 2 meses y sacar dinero. Todo aquel que haya leido el post de presentación del proyecto sabrá que esto lo hacemos por hobby y principalmente para aprender. No queremos producirla en serie, queremos simplemente que el proyecto sea realizable si se tienen los medios posibles. Se comentaba el problema del precio de los componentes. La idea es usar componentes baratos e incluso de segunda mano. El chip elegido ha sido el SH4 de Hitachi (actualmente Renesas), usado en la Dreamcast por lo que siempre se puede comprar una Dreamcast rota para obtenerlo (y este tipo de procesadores no son excesivamente caros).
El principal problema monetario es el de la pantalla. Prentedemos que cada uno use la pantalla que quiera (siempre y cuando cumpla unas características) o bien usar la de una consola portátil rota. La ideal a mi parecer sería la nueva pantalla de la GP32 Blu (me da que si Virgin saca finalmente la consola habrá muchas rotas dentro de nada...)
Y el resto de componentes por determinar.

anibarro comentaba que estaría obsoleta antes de salir al mercado. Solo recordar que la GameBoy tiene un chip ARM7, la GP32 un ARM9 y la nueva de Nintendo los dos. Yo no me atrevería a decir que ninguna de estas consolas está anticuada. Digo esto porque el SH4 en capacidad esta a años luz de cualquiera de estos. De toda formas que esté anticuada o no cuando salga es lo de menos. Lo importante es que haya gente dispuesta a programar para ella. ¿Cuánta gente en la scene de una consola ha programado un HL2??
No creo que mucha. Lo que queremos es poner a disposición de la scene una consola portátil medianamente potente y para la cual no se tenga ningún problema (tanto técnico como legal) a la hora de programar para ella.

Respecto a la dificultad de soldar los componente SMD ahí está el ingenio de cada uno para hacerlo. Como he comentado anteriormente el proyecto no es comercial, una vez terminada (si se consigue) cada uno se preocupará de construirla. De todas formas en casi cualquier universidad hay la tecnología suficiente para poder soldar este tipo de componentes, por poner un ejemplo.

Respecto a lo de 100% gratuita, está claro que no vamos a regalar los componentes, pero sí a dar todos los esquemas, fotolitos y ayuda posibles para el montaje (creía que esto se sobreentendía).

La cuestión del nombre salió por votación. Si queremos que haya gente de otros países colaborando se necesitaba un nombre más o menos universal pero que guardará las raíces. Además el logo de la consola está lo suficientemente bien como para que a la posible ayuda extranjera no les disguste el nombre.

Está claro que lo mejor sería disponer de un aval, y con la cantidad de gente con conocimientos suficiente y motivada para llevar a cabo esto. Pero la idea misma impide que haya una empresa que quiera dar apoyo (100% libre) y los refuerzos espero que lleguen pronto.

Sin más despedirme no sin antes incitaros a visitar el foro de la página, transmitir esta idea a todo aquel que penséis que pueda estar interesado en participar (a cualquier nivel como bien se explica en el foro) y continuar a criticar el proyecto e indicar las posibles dificultades que nos podamos encontrar en el camino (que no sean monetarias [ginyo] ). También se aceptan palabras de ánimo :-|

Un saludo a todos!
Solo recordar que la GameBoy tiene un chip ARM7, la GP32 un ARM9 y la nueva de Nintendo los dos. Yo no me atrevería a decir que ninguna de estas consolas está anticuada. Digo esto porque el SH4 en capacidad esta a años luz de cualquiera de estos.
Si, solo que, asi a botepronto, se me ocurren dos problemas con el SH4. Consumo y calor.

Ahora que ya se un poco mas de todo el proyecto, decir que lo veo muy bien, pero que no me imagino a mucha gente montandose una consola portatil. Primero por falta de ganas, segundo por falta de recursos, y finalmente por falta de experiencia. Pero bueno, el proyecto es cuanto menos curioso e interesante. ;)
a mi me parece una buena iniciativa, aunque el proyecto no llegue a construirse, pero la experiencia adquirida simplemente por los hechos de hacerla debe de estar muy bien.
pero puede sentar precedentes....

keremos hard libreeeeeeeeeeeeee!!

salu2 y animo a los k os lo kurrais, lo konsigais o no!!
Pues yo pienso ayudar, jeje. No ahora, que de electrónica toy pegao, pero si algún día llega a buen puerto, espero ya tener mi titulación y experiencia suficiente como para programar cosas para ella (Deseadme suerte en los estudios ;)).

Veo un proyecto de puta madre, y me encantaría tener una GameBoy de madera o chapón, con pegotes de estaño y ventiladores a tutiplen (JeJeJe).

Sin más me despido, intentaré ayudar en lo que pueda, contais cnmg ;).
existe una filosofia de proyectos "libres" que tiene cierto exito en el software. Y una filosofia de proyectos en los campos de la ingenieria (electronica u otras).

A y B no concuerdan.

Opino como el compañero kingland.

Saludos cordiales.
mas k portatil yo preferiria un diseño 'settopbox'
algo mas tipo 'garaje' k puedes montar en modo trastofono y conectarlo a una tele, ahorrandote asi la LCD... pero en fin...

siempre nos kedara la ilucion k cuando el proyecto este finalizado y NADIE pueda montar su portatil, venga una compañia china, lo ensamble por 4 duros y lo venda por el precio coste + 10% de ganancias en lik-sang... total, todo el I+D seria libre.... eso si, es necesario k la documentacion sea algo tipo GPL, para evitar k le metan algun tipo de proteccion hardware de zona o algo asi y se guarden las specs...

¿o acaso no habiais pensado en ello? [sati]

quien sabe, kizas estemos hablando del MSX de las portatiles... ;)
anibarro escribió:por no hablar de que gente sin experiencia tardaría muchísimo en hacer algo q funcione y tendrían q estar cambiando las características para q no se quedase obsoleta antes de salir :S

Es bonito como proyecto de final de carrera por ejemplo, aunque no se llegue a construir tener todos los planos necesarios y bien estudiadas las características...pero montarlo así a nivel particular sin las máquinas adecuadas parece un poco imposible...aunque siempre se puede encargar a alguna empresa (pagando la de dios es cristo de dinero) XD

Pues mi proyecto final de carrera se parece bastante a una portatil: lcd monocromo de 240x128 con pantalla tactil, procesador embebido con conexión a ethernet, programable en Java, con 8 Mbytes de ram y todo en 15x10x3cm y un consumo de 2.5W, aunq no tiene baterias y va conectado a un alimentador Realizado por 2 personas en 6 meses, y solo he soldado un chip smd de 18 patillas!! y con un soldador de 14w, asi q yo ya estoy metido en el ajo del Ñ-Joy pq lo veo mas q factible con gente preparada.
si ya es dificil hacer una portátil con apoyo económico, sin este apoyo ya es algo casi imposible, son demasiadas cosas a realizar, un hardware, un sdk y algún q otro desarrollo que muestre las posibilidades de la consola....

de todos modos ojalá me equivoque y el proyecto acabe de forma exitosa, sería algo genial
La idea me parece genial, pero el principal problema que le veo es el montaje de la consola.

No todos son ingenieros en electronica y veo bastante descabellado pensar que una personas "de a pie" pueda soldar o montar una consola de esas caracteristicas. Si ya es dificil para muchos instalar un modchip... pues imaginaros semejante proyecto.

Yo creo que lo ideal que los responsables del proyecto busquen una empresa que pueda montar mas o menos en serie la consola una vez finalizado el proyecto, y que los usuarios puedan comprarla ya montada a un precio modico.

No tiene sentido hacer una hardware que va a llegar a cuatro personas, mas que nada porque la escene se moveria muy poco.

Yo creo que solucionando el tema de la fabricacion o montaje, la idea es bastante buena.
A mi la idea me gusta y creo que más que hablar del montaje, tendriamos que hablar del diseño, que es eso lo que creo que sus precursores están intentando dar a entender. Luego que se monte o no, pues ya depende de cada uno, pero vamos, que por aquí hay muchos informáticos que han estudiado Sistema Electronicos Digitales, así como muchos Ingenieros Electrónicos, que podian echarles una mano.
sigo pensando que el montaje es lo mas importante.

¿Para que sirve un proyecto que solo van a poder montar un 1% de los interesados?
Hola a todos,

Es un interesante proyecto... y quiero ayudar un poco:

Muchos dicen que la pantalla es un problema, y así es... pero buscando en internet dispositivos openhardware, he encontrado la siguiente página:

http://www.openhardware.net/

En la que hay un enlace al siguiente proyecto:

http://www.openhardware.net/TuxScreen/index.html

"TuxScreen" es un telefono, al que le han puesto una CPU "StrongARM" a 191.7Mhz, una pantalla LCD de 7.7"... lo que realmente nos interesa, en estos momentos son estas dos cosas. El coste total del aparato era de 99$, o al menos se vendía a este precio. Era de Phillips, pero al parecer, el coste no se aleja mucho de lo que costaría hacerselo uno mismo (en la página es lo que quieren).

De todas formas, he buscado en SHARP la pantalla que usaron y es esta:

http://www.sharpsma.com/fastfocus/nidetail.asp?t=DISPLAY&p=PCPVUJZ2B&n=0

Puede que sirva de algo, o no... pero bueno, ahi está.

Otra cosa, quizás, sería interesante hacer un dispositivo a lo "ZX Spectrum" (de mis amores), que tenga salida a TV. De esta manera, se podría hacer (inicialmente) algo más grande y se ahorraría el coste de la LCD. Si fueramos a crear un Spectrum, ahora sería muy dificil ya que Zilog dejó de desarrollar "Z80" hace 4 años. Pero... ahora desarrolla el "eZ80" que es un micro a 50Mhz nada despreciable. La web:

http://www.zilog.com/products/partdetails.asp?id=eZ80190

Bueno, poco a poco se pueden hacer grandes (o pequeñas, pero interesantes) cosas, así que ánimo.

Un saludo!

Edito:

Un artículo interesante de Richard Stallman sobre el "Free Hardware":
http://linuxtoday.com/news_story.php3?ltsn=1999-06-22-005-05-NW-LF
Yo no se si estara sera la escapada buena o si la buena esta por venir pero esta claro tarde o temprano llegara, la gente ha visto que estando organizados se puede llegar a hacer cosas que antes solo podian hacer empresas dinosaurios.

Cuando comenzo el movimiento del software libre (gnu,gpl...) era un proyecto casi imposible y era muchisimo lo que quedaba por hacer, unos buenos planteamientos respecto a la ideologia a seguir hicieron que mucha gente se animara a arrimar el hombro y a hacer causa comun. Esta claro que si la licencia no me pareciera respetuosa respecto al esfuerzo que invertiria pues preferiria quedarme viendo la tele o durmiendo, esto lo digo porque hay mucho mangi que luego se aprovecharia de este esfuerzo para sacar su version totalmente comercial, plagada de protecciones, y vulnerando la libertad del usuario.

En fin que me parece un gran proyecto y que si se lleva como es debido si puede llegar a buen puerto y animar a otros proyectos de hardware libre.
Y que la consola sea mas potente o menos es lo de menos, hoy en dia sobra potencia para hacer cosas jugables, por no decir que prefiero muchisimos juegos 2D de los 90 a los ultimisimos tropecientos poligonos, dimensiones y totalmente faltos de originalidad de quakes y cs....

Yo tambien creo que si la consola no fuera portatil el proyecto seria mucho mas viable.
Kingland escribió:No es por desanimar, pero este es un proyecto titanico e inviable.

Exactamente eso. No van a ningún lado... [agggtt]
SALu2[chiu]
RaPhaT escribió:Exactamente eso. No van a ningún lado... [agggtt]
SALu2[chiu]

Ya, claro...
Precisamente esa actitud lo convertiria en un proyecto imposible, el tiempo lo dirá todo
Yo creo que se deberia empezar por una consola normal y corriente para empezar a coger experiencia, hacer una consola opensource seria mucho mas viable y cada uno podria montarla mucho mas facilmente que una portatil. Seria ademas mucho mas barato porque una portatil necesita tambien de hacerse una buena carcasa, la pantalla... etc.

Cualquiera poria montarse una consola dentro de una vieja o incluso una caja de zapatos, ademas para los juegos seria mas facil meterla en un CD y demas...

Luego cuando la cosa prosperara pues se podria investigar hacer la portatil.
Hola amigos, yo estoy integrado en el proyecto, estoy estudiando ingenieria informatica, y por ahora salvo ciertas caracteristicas de las que discrepo, veo el tema bastante viable, tan solo hace falta usar algo fundamental que se aprende en esta carrera, es la fe.
Creerme, es una locura, pero si no la hacemos portatil (pienso meter presion para ello) creo que es viable.

A nadie le tengo que recordar que el comandos es un juego español comenzado por cuatro pringaos sin trabajo, y ahora tras la tercera entrega tienen un plantilla de cientos de personas.
Esto no empieza por animo de lucro, ni creo que acabe en ello, pero es una iniciativa que nos puede dar una experiencia muy importante, y si lo logramos, me gustara ver la cara de aquellos empresarios que sepan lo que hemos conseguido.

Al que simplemente le interese el tema de manera no profesional, me parece aun mas interesante que colaboren con un proyecto innovador de creacion de una consola libre.

Luego nos quejamos de lo que cuestan los juegos, nos comemos tasas abusivas debidas a la pirateria, y todos pedimos software libre, la mayoria por cierto para ejecutarlo en un SO propietario. Lo que aqui se propone es basicamente QUE LE DEN POR EL CULO a las compañias fabricantes de consolas, que sacan consolas de bajo coste a 75000 pts de las viejas.

Se que es solo un sueño, pero para soñar hay que colaborar, y sabeis que, a mi me gustaria ser el pringao de mañana, que a los de EIDOS no les va nada mal.
Individuo escribió:
Al que simplemente le interese el tema de manera no profesional, me parece aun mas interesante que colaboren con un proyecto innovador de creacion de una consola libre.

Luego nos quejamos de lo que cuestan los juegos, nos comemos tasas abusivas debidas a la pirateria, y todos pedimos software libre, la mayoria por cierto para ejecutarlo en un SO propietario. Lo que aqui se propone es basicamente QUE LE DEN POR EL CULO a las compañias fabricantes de consolas, que sacan consolas de bajo coste a 75000 pts de las viejas.

Hola!

Esperemos que sea asi, que pongais un modico precio cuando salga a la venta, y no tengamos que pagar tanto dinero por la consola, que siempre se dice que se va a bajar los precios, y luego se sube todo, (lease gamecube, y gba prometian que bajarian los juegos y no bajan, solo han bajado 4 juegos, menos mal que el precio de la consola ha bajajado ya por fin), como pasa casi siempre.

Espero que salga bien el invento, y haber si posteais caracteristicas de la consola cuando podais, que ya hay ganas de ver detalles.

Animo con el proyecto.[idea] [hallow]
35 respuestas