Proyecto personal: Transformar PC de sobremesa en una "Steam machine".

Muy buenas!

Antes de nada, espero no haberme confundido con el lugar donde colocar este hilo.

Mi intención es la siguiente, tengo un PC de sobremesa que, aunque antiguo, a día de hoy lo sigo considerando potente en el ámbito del Gaming. Mi intención no es actualizar ningún componente, ya que las gráficas tienen un precio ridiculamente caro y no juego en 4k.

Tengo el siguiente equipo:

Placa base: Asus H110M-R Dimensiones:
Anchura
21.08 cm
Profundidad
18.03 cm

CPU: Intel i5-6600k
GPU: gtx 1070 Gigabyte (3 ventiladores).
32 gb RAM DDR4.
2 HDD: uno IDE de 3.5 y un SSD.

Como una imagen vale más que 1000 palabras, os paso una fotografía:

Imagen

Mi intención es comprar una carcasa con estética similar a una videoconsola donde entre todo y pueda colocarse de forma horizontal.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Cosas que puedo cambiar:

- Es muy probable que mi disipador "Cooler Master" sea imposible colocarlo dentro de una carcasa compacta. Podría buscar otro "cooler" para la carcasa en cuestión, aunque se apreciaría mucho no tener que hacerlo para ahorrar dinero.

Bajo ningún concepto le pondría refrigeración líquida ya que hablamos de un gasto innecesario para un equipo antiguo.

Apreciaciones:

Me gustaría tener una carcasa donde pueda mantener mi disquetera. Ya que será una "videoconsola" me gustaría instalarle emuladores varios para jugar a mis juegos originales de psx/ps2 o quizás mis originales de Wii/WiiU (desconozco si el emulador CEMU o Dolphin tienen esa función). Es más que nada un factor nostálgico chorra que apreciaría mantener, pero si no es el caso se suprimiría y listo.

Presupuesto:

Mi intención es gastar lo menos posible. Tengo pensado irme a carcasas que ronden como máximo 100€, ya que el proyecto me gusta mucho, pero siendo sinceros, cuanto menos mejor. No deja de ser un capricho tonto y tampoco vale la pena gastar más en este equipo.

Sistema operativo.

Esa es mi gran duda. Estoy muy contento con Ubuntu, no tengo intención alguna de pasarme a Windows, ya que no juego online, y el único al que juego es o Tekken 7 o Counter Strike, pero muy raramente.
Mi intención es o bien mantener Ubuntu o bien instalarle SteamOs para que sea 100% una consola. Aun no lo he decidido.

Una observación a tener en cuenta con SteamOs es que me dió mucho la lata para poder emparejar un mando de ps3 por bluetooth.

Periféricos:

Tengo dos mandos de PS4 que me compré reventados en un rastro de cosas usadas. Ambos me costaron 17€ y tras limpiarlos están como nuevos. Esos serán mis mandos principales. ¿Porque? Por qué la pijotada del panel tactil me funciona de 10 en Ubuntu, ya que lo reconoce como un touch pad y es como tener un ratón para navegar por el menú.

Otros periféricos:

Molaría demasiado meterle los mandos de Wii para jugar a juegos tipo "shooter sobre railes" en mi PC con gráficos mejorados. Otra cosa es que también dispongo del famoso "tabletomando" de WiiU. Como dije antes, desconozco como funcionan estos emuladores ya que tengo la WiiU y nunca he usado CEMU ni Dolphin, pero si existe la posibilidad de vincular el mando de WiiU con mi PC para jugar como si se tratase de la mismisima WiiU sería una opción llena de posibilidades.

Objetivo final:

El cliente principal que usaré será Steam. Tiene un catálogo BESTIAL y además la posibilidad de cargar Retroarch de forma nativa. Quiero centrarme mucho en los emuladores y almacenar en mi disco duro mecánico una infinidad de Rooms para meterlas como si fuesen juegos en mi biblioteca de Steam. Ojo, no quiero abrir sin más retroarch y desde su menú encontrar el juego, sino que desde el propio cliente de Steam encontrar la room que tenga alojada en mi disco duro y ejecutarla como si fuese un juego más. Aun no me he informado de como hacerlo pero en algún que otro video de youtube he visto que la gente lo tiene configurado así con las nuevas SteamDeck.

Conclusión:

Antes de embarcarme en semejánte proyecto tengo que valorar opiniones. ¿Pensais que vale la pena gastar tiempo y dinero en crear esta "steam machine" o es una chorrada? Todo comienza con encontrar una carcasa decente que pueda colocarse tanto en vertical como en horizontal con estética de videoconsola. Lo demás es simple software con coste 0 (ya que Linux es gratuito) e indagar en el tema de la emulación.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Espero vuestras respuestas [beer]
Wiimote y el wiiu es posible usarlo en el emulador dolphin, para el caso de wiimote ya sea directo usando la conexion bluetooth [el emparejamiento mando-emulador lo tendras que hacer con la PC] o mejor via mayflash dolphinbar que encuentras en amazon u otras tiendas, esta ultima sirve de barra de calibracion IR mas el enlace bluetooth para los controles wiimote [la dolphinbar se encarga del emparejamiento de los controles], y dolphin la reconoce directamente junto con los controles, ademas de que tambien permite usar el wiimote como raton inalambrico, y puede usarse en algunos otros emuladores y juegos PC.

hilo_pistola-juegos-para-pc_2453743
https://www.youtube.com/watch?v=tfq-Mpq4cEs
https://www.youtube.com/watch?v=JnaLoyL4JXc

A esto, en cualquier emulador que uses [y en cualquier juego pc], prefiere usar la API grafica VULKAN, ya que mejora en los emuladores el rendimiento y compatibilidad de los juegos, y en juegos PC aparte de tambien mejorar el rendimiento, permite algunas otras funciones gracias a los comandos extra que le han ido integrandio [raytracing por ejemplo, u opencl para que el GPU realice otras tareas aparte de las dedicadas a los graficos].

hilo_grandes-avances-emulacion-ps3-wiiu-con-direct3d12_2143864
hilo_vulkan1-1-tendra-soporte-a-raytracing-proximamente_2308291
1 respuesta