Proyecto plotter con software windows - ahora Linux

Buenas, quiero comentar un caso bastante util, donde pude reemplazar Windows por Linux, con exelente s resultados. Es un caso muy concreto, pero espero a alguien le resulta util o al menos interesante.

En una empresa donde estoy de momento haciendo algunos trabajos, estan fabricando Plotters. Cada plotter lleva un PC integrado (Pentium 3, con 256mb,y una CF de 4GB) , ademas de una pantalla tactil integrada.

La idea original del diseñador era poner Windows 2000 o XP en cada Plotter. Por eso, lamentablemente el software esta programado para windows, y no existe el codigo fuente.Lo bueno? que no lleva driver, se conecta al plotter por puerto paralelo.

Mi idea era poder reducir el coste de comprar un windows por cada plotter,asi que pense en linux. (mentira, mi primera idea fue el ReactOS, pero no funciono)

Instale Debian, y por suerte la pantalla fue reconocida correctamente (seguramente porque es un monitor comun touch, por usb)

Acto seguido, el wine.Por suerte todo bien aqui, y el programa controlador del Plotter se instalo correctamente (wine esta mejor cada vez)

Configure el X sin gestor de ventanas para ahorrar memoria, y dispuse que wine gestionara una ventana de 800x600.

Despues tuve que hacer que debian arrancara solo, sin claves, y use esta guia muy util http://www.debianadmin.com/how-to-auto-login-and-startx-without-a-display-manager-in-debian.html

Finalmente, logre un sistema, que arranca en poco tiempo, y presenta el programa controlador del plotter sin problemas, igual o mejor que en linux! (mas economico)

Los 256mb no sufriron, y el echo de no usar escritorio o gestor de ventanas,ayudo muchisimo. Los 4gb realmente fueron mas que suficiente.

Un buen caso donde incluso con todo en contra, se le pudo sacar un buen uso al pinguino!!

PD: Me olvidaba. Deje un SSH corriendo de fondo, para poder usar un servidor de X en cualquier PC, y poder controlar el plotter de forma remota. Eso encanto a todo el mundo XD
¿Plotter de que fabricante? Que tipo de cortes le envia, ¿trazados para hacer vinilo?
¿Plotter de vinilo?

Son plotter para planos, principalmente he visto todas las pruebas en papel vegetal. Desconozo que es un plotter de vinilo, ademas que no es un tema que entienda demasiado, mas alla del area del PC integrado

Es una empresa de Barcelona,que quiere empesar a competir en el area de Plotter industriales (miden como 2 metros de largo o mas!!)
theelf escribió:
¿Plotter de vinilo?

Son plotter para planos, principalmente he visto todas las pruebas en papel vegetal. Desconozo que es un plotter de vinilo, ademas que no es un tema que entienda demasiado, mas alla del area del PC integrado

Es una empresa de Barcelona,que quiere empesar a competir en el area de Plotter industriales (miden como 2 metros de largo o mas!!)

Para rotular, así lo tiene un amigo mio, de 3 o 4 metros, es un Roland que le costo no se cuantos millones, va por cable de red.
Para rotular, así lo tiene un amigo mio, de 3 o 4 metros, es un Roland que le costo no se cuantos millones, va por cable de red.

coff coff, me atraganto con el precio,jeje. Creo que la idea de estos plotters es que salgan economicos, ya que seran 100% echos aqui en España.No se cuanto sera economico, claro XD

Por ahora el sistema linux+wine+software windows funciona, ademas del software cliente, y conectarse por X en caso de necesidad.

Ahora estaban por implementar un puerto de red, espero siga funcionando todo correctamente una vez agregen una placa de red. Si no, o se tendra q volver a windows, o programar el software de nuevo.Una pena no tener el codigo fuente.

Al aprecer encargaron el programa a una empresa, que cerro, y desaparecieron de la faz de la tierra (como tantas empresas lamentablemente), pero ya les habian comprado mas de 500 unidades
theelf escribió:

coff coff, me atraganto con el precio,jeje. Creo que la idea de estos plotters es que salgan economicos, ya que seran 100% echos aqui en España.No se cuanto sera economico, claro XD

Por ahora el sistema linux+wine+software windows funciona, ademas del software cliente, y conectarse por X en caso de necesidad.

Ahora estaban por implementar un puerto de red, espero siga funcionando todo correctamente una vez agregen una placa de red. Si no, o se tendra q volver a windows, o programar el software de nuevo.Una pena no tener el codigo fuente.

Al aprecer encargaron el programa a una empresa, que cerro, y desaparecieron de la faz de la tierra (como tantas empresas lamentablemente), pero ya les habian comprado mas de 500 unidades

Cuando se contrata a una empresa esta debe dar soporte a las unidades compradas minimo X años hasta su salida del mercado... ademas de que si el software es especial para un cliente y no es una empresa que asegure su estabilidad debe proporcionar el codigo fuente de la aplicacion al menos. Yo leeria el contrato, con suerte se podria reclamar el codigo del programa ^^.

Un linux embebido es la salida para todas estas cosas, no las aberraciones que te encuentras por ahi uff, y tranquilo, con Wine puedes tener red facilmente. Y para meter un pc dentro..., si vais a usar linux... creo que hasta podrias abaratar aun mas los costes con soluciones embebidas permitiendo integrarlo todo en un simple monitor con la conexion de red, corriente y el paralelo para el ploter con poco mas XD.
Si ademas se configura debidamente se puede preparar para que corra la / en ram y un pequeño /home para configuraciones (con un backups guardado en / para ser restaurado), pudiendo asi tener un mantenimiento mas que eficaz ^^, mas aun, le pones unionfs y eso queda de lujo XD. Y bueno, supongo que los patrones y tal..., se le pasaran por USB, ni idea de esas cosas ya :P
Cuando se contrata a una empresa esta debe dar soporte a las unidades compradas minimo X años hasta su salida del mercado... ademas de que si el software es especial para un cliente y no es una empresa que asegure su estabilidad debe proporcionar el codigo fuente de la aplicacion al menos. Yo leeria el contrato, con suerte se podria reclamar el codigo del programa ^^.

Deverian, pero no te das una idea de la cantidad de empresas que han quebrado, y vete a encontrar a alguien responsable...

Un linux embebido es la salida para todas estas cosas, no las aberraciones que te encuentras por ahi uff, y tranquilo, con Wine puedes tener red facilmente. Y para meter un pc dentro..., si vais a usar linux... creo que hasta podrias abaratar aun mas los costes con soluciones embebidas permitiendo integrarlo todo en un simple monitor con la conexion de red, corriente y el paralelo para el ploter con poco mas XD.

Ya esta todo montado, con red/usb, y funcionando.Al final se uso un PC PIII, con 256ram, y una CF de 4GB, que se cambio por una de 1GB porque sobraba espacio. El wine dio buen resultado por suerte.
6 respuestas