[Proyecto] Programador sencillito sin USB

Pues eso, esta tarde he estado un ratillo con un proyecto, el de adaptar el programador aquel sencillito de PIC:
http://www.elotrolado.net/hilo_-Tuto--programador-para-PICS-sencillito_718921
Para que no hiciera falta el cable USB externo... Par ello, me he basado en la circuitería de alimentación del PIC de un programador muy sencillito que encontré. AL principio todo pintaba DPM, resulta que tomábamos los 5V del VPP (MCLR, patilla 4 del PIC) a través de un 7805, con lo que de entrada nos ahorramos el BS170, y sólo hacen falta 3 componentes más mucho más fáciles de encontrar que el BS170. Pues bien, he hecho el programador, cuyo esquema quedaría así:

Imagen

Una vez hecho, cojo el IcProg, y resulta que al programar datos de eeprom me da error en 0X000h. Es decir, el código del PIC en sí le programa bien, todo correcto, pero a la hora de programar la EEPROM, da error...
No cuesta mucho darse cuenta del fallo, para programar la EEPROM no hace falta VPP, con que se desactiva, quedando el PIC sin alimentación...
El caso es que el programador del que saqué esta modificación, es uno hecho para el 16C84, que según creo sí tenía EEPROM interna...
Bueno, no os cuento más, voy a fijarme en el JDM, creo que este coge los 5V desde otra patilla, así que me liaré a hacer pruebas, pero mañana. Ya os contaré. Si alguien quiere hacer este MOD y probar a ver si aun no programando bien la EEPROM, el MODCHIP sigue funcionando (cosa bastante probable). Si no funcionara, basta con reprogramarle con el programador bueno que tengáis, el PIC no os le váis a cargar.

RESUMIENDO:

- Casi he conseguido hacer un MOD del programador sencillito para que no sea necesario el USB
- La pega es que es incapaz de programar la EEPROM del PIC, aunque sí programa la Flash interna con su programa
- Sé por qué ocurre esto, y mañana buscaré la solución, y casi seguro que lo conseguiré ;-)
ErDaByz escribió:- Sé por qué ocurre esto, y mañana buscaré la solución, y casi seguro que lo conseguiré ;-)
no esperamos menos de ti, jajaja buen trabajo [sonrisa]
Va, creo que sé la modificación que hay que hacer, el ánodo del diodo en vez d eir a la resitencia de 10K, tiene que ir a la linea azul antes de la resistencia de 22K. Tengo la extraña sensación de que esa es la solución, ya que es la patilla que usa el JDM para captar la tensión, lo cual también es lógico, porque es la patilla que manda datos, así que mientras los mande, va a haber alimentación (aunque vaya a 0 y 1, de filtrar eso se encarga el condensador de 100uF). Creo que mañana lo probaré. Eso sí, en esta situación hace falta el BS170.

EDIT: ahora que lo pienso, lo de que no programe porque se queda sin alimentación es absurdo, ya que cuando pones el BS170 haces lo mismo, que cuando no hay VPP se quede el PIC sin alimentación...
Ingenioso...

El programador que cogia los 5V del USB tambien funcionaba sin el BS170...

Sin duda este es mas cómodo... A ver si lo consigues...

Aunque no entiendo de donde sacas los 5V que se necesita... ¿?

Se agradece estas cosas...

Saludos
Yo creo que para que vaya mejor, tienes que conectar el ánodo del diodo al pin 3 directamente, antes de la resistencia. Y también le pondría un condensador a la entrada del lm7805.
El mosfet creo que sólo era necesario para reprogramar el 12f629, así que puede hacer falta.

Un saludo
AnFe, efectivamente, el esquema está equivocado, iría a la patilla 3 directamente... pero bueno.

Ayer por un momento se me nubló la mente y no pensé en cómo funciona un MOSFET, me retracto de mi EDIT anterior, el MOSFET le sobra un pulso para dar paso a corriente y no corta hasta que no dejas de pedirle corriente o le mandas un 0, o una tensión pequeña. Es como un Tiristor analógico, o eso me dice la experiencia(controlando motores con MOSFET de potencia hacían exáctamente eso).VPP debe estar controlado o mandando corriente o al aire, con que el primer pulso de VPP sirve para activar el MOSFET, y hasta que no separamos el PIC/desenchufamos/dejamos de mandar corriente por la patilla 4 el pic no deja de recibir alimentación.

Entonces, es eso, cuando VPP corta, como en mi caso hay un 7805, este deja de alimentar al PIC, y adios todo. Si cojo los 8 voltios y pico de entrada desde la patilla 7 como el JDM, todo solucionado.

Voy a hacerlo ahora mismo, os pongo aviso.
Animo ErDaByz, yo estaba a medias con el proyecto de hacer el programador y chip al mismo tiempo, fui el que te pedi el transistor, a ver si haces algo cuco y tomo tu idea, ya que yo soy muy torpe para estas cosas, jajajaja
Estaba buscando informacion sobre el puerto serie y he visto este circuito, mas o menos es lo que habias hecho.

Imagen

mas informacion: http://www.tkk.fi/Misc/Electronics/circuits/rspower.html
Gracias Flash, al modificarlo me cargu´el zócalo. Esta tarde compraré uno nuevo y lo hago. Efectivamente, va a ser cuestión de echufar el 7805 a la patilla 7, justo como tu pones ahi. esta tarde os lo confirmo.
10 respuestas