Proyecto: refrigeración por cambio de fase.

Hola a todos, se me ha ocurrido una idea para montarme un sistema de cambio de fase, ya vi por aqui alguien que estaba haciendo algo parecido y me vendría muy bien información.

El otro día se estropeó la nevera, una general electric de las de dos puertas, vamos una nevera bastante grande y cambiaron el compresor.
El caso es que tengo el compresor en casa y el técnico me dijo que podría funcionar. Cuando lo cambió la nevera enfriaba, pero poco así que supongo que tendrá fuerza para enfriar el pc.

Si me conseguís información os lo agradecería mucho, luego os subo alguna fotillo del cacharro, el problema es que el compresor es monstruoso para el pc, no entra en la caja ni de coña. hay muchas páginas en las que se construyen sistemas de este tipo caseros y lo único difícil de conseguir era el compresor por eso lo pensé, de todas formas yo iré buscando mas info por la web.

Os mantendré informados del proyecto.
Bueno te paso links, todos en inglish por eso, es lo que hay:

Refrigeration Basics 1
http://www.vr-zone.com/?i=713&s=1

Refrigeration Basics 2
http://www.vr-zone.com/?i=714&s=1

Regasing a Prometiea/Vapochill
http://www.vr-zone.com/?i=716&s=1

Insulation guide
http://wwww.vr-zone.com/?i=230&s=1

Dual Cascade Cooler
http://www.vr-zone.com/?i=618&s=1

How-to direct die
http://phase-change.com/index.php?action=Articles_page&cat=Guides&id=23&page=1

Beginner’s class 101
http://phase-change.com/index.php?action=Articles_page&cat=Articles&id=21&page=1

Con esto tienes para un buen ratillo de leer ejeje
Suerte con el proyecto

Saludos
Si te decides a hacer el proyecto, queremos una guia completa [jaja] [jaja] [sonrisa] [sonrisa]

Suerte colega [boing]
Muchas gracias skunk, no me importa que esté en inglés, lo entiendo perfectamente.

He estado mirando todas las páginas y voy haciendome una idea de como va todo esto, mas o menos sabia como era pero ya me entero de casi todo.

Está claro que el proyecto tiene que ser a bastante largo plazo, lo haré si es que lo consigo durante el curso y poco a poco.

En cuanto a las posibilidades del montaje está claro que sería un sistema simple, un solo compresor y no una dual cascade, quiero frío pero sin pasarse.
Un direct-die (prometeia o vapochill) es complicadillo mas que nada porque hay que hacer el evaporador.
La opción sería un waterchiller, me explico, refrigeración líquida ayudada por compresor y enfriando todo el sistema (CPU, GPU y chipset) El evaporador podía ser una espiral de tubo dentro del agua y que enfriara el agua un poco por debajo de los 0ºC (al llevar anticongelante no solidifica hasta unos -15ºC) y con el digital doc si es que me soportara la temperatura poner un relé que corte el compresor al acercarse a la temperatura deseada. La espiral iría en un depósito grande de agua (unos 5 litros).

Qué te parece el tema? el gran problema va a ser comprar el material: soplete, tubos, corta tubos, medidores, freon, etc.

No se si hacer esto o mandarlo a paseo y dedicarme a tunear mi coche [666] con la pasta que cuesta me podia quedar muy guapo el trasto.
Un waterchiller es tb una gran opcion en este hilo de xtremesystems se ve paso a paso como uno convierte una unidad de aire acondicionado en un waterchiller, lo tuyo es una nevera pero te servira igual.Un waterchiller es basicamente una nevera pero con el evaporador sumergido en el refrigerante que quieres enfria, tal como quieres hacer tu, es infinitamente mas facil que un direct-die la verdad.
No podras usar agua (ni anticongelante si consigues llegar a muy bajas temperaturas) sino que tendras que usar algun alcohol (el glycol si no recuerdo mal serviria para esto), pero vamos no es problema.

Saludos

PD: yo la verdad, que como primer proyecto tiraria mas para un waterchiller que un direct-die.
PD2: hay gente con chillers que dejan el refrigerante muy por debajo de 0º asi que usando alcohol no hay problema

*EDITO:

Aqui convierten una nevera en chiller
http://www.vr-zone.com/index.cgi?i=754&s=1

Y aqui sigue la aventura
http://www.vr-zone.com/index.cgi?i=755&s=1
Lo mío no es una nevera, es sólo el compresor que lo cambiaron pero funciona bastante bien para lo que quiero, por eso es algo complicado, tengo que comprar el tubo d capilaridad nuevo, soplete para soldar tubos, un condensador, etc pero se puede hacer sin problemas.

Según dices me valdría entonces anticongelante puro, me parece que suele ser etilenglicol, no creo que solidifique fácilmente.

Desde luego que haré una guía viddax, no te preocupes que en cuanto el trasto funcione la cuelgo por aquí pero ya he dicho que va a ser un proyesto más bien larguito, me dedicaré a recopilar información y después del verano empezaré a trabajar en serio con ello.

Edito: He visto esas dos webs skunk y es justo lo que quería, me tocará buscar algún condensador de aire acondicionado y el evaporador lo haré con espirales de tubo de cobre bastante largas.
El anticongelante de coche tendrias que mirar si te sirve, lo que te puedo decir es que el alcohol puro desnaturalizado lo usa esta gente para equipos donde el liquido esta a -20ºC.
Yo creo que si tienes que comprar todo eso te saldria mas bien comprar una unidad de aire acondicionado de segunda mano, una que tenga evaporador y condensador junto, no como las modernas que estan separadas y hacerte el chiller.
Pero es mas divertido hacerlo todo desde cero no? jeje

Saludos
La verdad es que si es mas divertido hacerlo desde cero, y es por lo que lo hago, no es que necesite mas velocidad de CPU, si no que me encanta exprimirla a tope [jaja] [jaja]

Aqui te pongo una fotillo del bichejo en cuetión, no veas como pesa el condenao, es bastante grandecito aunque no lo parezca en las fotos esas baldosas del suelo de la cocina tienen cerca de 30cm de ancho.
Se carga con gas r134a y estoy buscando las especificaciones pero tendrá cerca de 1cv.

Seguro que con un invento de estos podías hacer maravillas con tu P4 ES jejejeje

Adjuntos

Bueno, ciertas maldades rondan mi cabeza en forma de hielo seco, asi que igual me agencio hielo seco y hago algunos tests... :)

Saludos
A ver si nos ponemos todos a hacer el loco, aqui cerca de mi pueblo hay una empresa q comerciales O2 Liquido y todo eso. Y el almacen esta al aire libre, podria afiliarme unas botellitas de LN2...jjeje

A ver quien es mas burro...

Salu2 [fumando]
no se si visteis hace poco a uno de extreme overclocking q tuvo suerte y solo tuvo una quemadura leve de Ln2 y se quedo sin un tendon por congelacion... solo os pido cuidao [mad]
Cybblade, sin duda era una broma, no se me ocurriria entrar en un almacen a por botellas de algo q si te cae encima te cristaliza....

Y menos utilizarlo en mi hard, pq se q cuando lo usas va la mitad del hard a la basura... Entre condensacion y demas...

Salu2
Jejejejejeje este post se va poniendo interesante....... XDXDXD

Lo de ser burro es bastante fácil viddax, lo difícil es ser burro y no chamuscar nada [666]. Las burradas del N2 no molan por eso, se jode todo, lo que mole es traer a un amigo a casa y decir mira, ese bixo funciona a 4ghz y está a 100 bajo cero o disfrutar de una carrerita a 360km/h en el need for speed [toctoc] [toctoc] y con una calidad gráfica impresionante.

Lo mejor del sistema que estoy pensando es que tendré la CPU, chipset y gráfica cerca de los 0ºC lo cual me da un margen de overclocking brutal y con la 9800XT overvolteada se pueden hacer maravillas, ahora está todo el día a 70ºC y ya tira q da gusto y uno de los problemas que tengo para overclock es precisamente que el maldito chipset me llega a los 45ºC y eso que tengo una auténtica turbina enfriándolo cawento

Ya me estoy pensando un poco el dejar la radio que queria para el coche para otro momento y empezar a invertir en el proyecto.
A mi se me ha roto el coche....¿sirve alguna pieza del sistema de aire acondicionado para algo de este proyecto?

Ya que es para tirarlo jejeje
Shrek escribió:A mi se me ha roto el coche....¿sirve alguna pieza del sistema de aire acondicionado para algo de este proyecto?

Ya que es para tirarlo jejeje

Te sirven todas, pero tienes un gran problema, el compresor del coche va enganchado al motor asi que necesitarias algun motor para moverlo.

Saludos
skunkworks escribió:
Te sirven todas, pero tienes un gran problema, el compresor del coche va enganchado al motor asi que necesitarias algun motor para moverlo.

Saludos

¿Se puede enganchar a los pedales de la ciclostatic? jejeje

A la vez que refrigero pierdo peso :Ð :Ð :Ð
Shrek escribió:
¿Se puede enganchar a los pedales de la ciclostatic? jejeje

A la vez que refrigero pierdo peso :Ð :Ð :Ð

lo mejor del dia!! xDDd me parto la pollaaaa!!

[qmparto]qmparto][qmparto][qmparto][qmparto]

un saludo
Shrek escribió:¿Se puede enganchar a los pedales de la ciclostatic? jejejeA la vez que refrigero pierdo peso :Ð :Ð :Ð

Jajajajajajaja [jaja] esto es demasiao XDXDXD, no se si tendras fuerza para mover el compresor, necesitaras muxos caballos XDXDXD, recuerda la fuerza del motor del coche, asi que te veo pedaleando como un loko para ponerlo a suficientes rpm para que enfrieXDXDXD
La cosa seria al reves, tu entras en calor el ordenador entra en frio, si dejas los pedales, el ordena entra en calor y tu en frioXDXDXD, yo le pondria una manivela y asi ejercitas los brazos XDXDXD.

salu2
para ejercitar los brazos ya estan los de mocosof alme XD XD XD,

a evr si sale bien el invento, k en mi keli hay una nevera k esta a punto de kaskar y el pc se me sube a 59º!!!!!! [decaio] .
Esperando la guia de super tek :p :p [careto?]
Y digo yo ein? no es mejor comprar una mini nevera, hacerle unos agujeritos a las puertas para sacar los cables y dejar el ordenador dentro, o sino hacer un mod con la nevera, la puerta de la nevera seria el frontal, solo hay que hacer los cuatro agujerillos y ya.

Saludos
Divad escribió:Y digo yo ein? no es mejor comprar una mini nevera, hacerle unos agujeritos a las puertas para sacar los cables y dejar el ordenador dentro, o sino hacer un mod con la nevera, la puerta de la nevera seria el frontal, solo hay que hacer los cuatro agujerillos y ya.

Saludos

Esa idea tambien zurulaba por mi cabeza, pero he pensado que se produciria una condensacion en algunos componentes no!? ya de paso metes unas birras en el pc jaja
rortega2000 escribió:
Esa idea tambien zurulaba por mi cabeza, pero he pensado que se produciria una condensacion en algunos componentes no!? ya de paso metes unas birras en el pc jaja

Si consigue que cierte hermeticamente y JAMAS abres la nevera no tendria porque prodcirse condensacion. Pero no es ninguna buena idea.

Saludos
Sobre lo de usar una mini nevera realmente no es una mala idea, yo lo he pensado pero no para meter el ordenador dentro claro... sino para recorartarlo todo y usarlo unicamente como deposito del sistema de RL. no es complicado y te aseguras buenas temperaturas.. [el anticongletante de coche aguanta muuucho pero no suele tener una tasa de transferencia termica demasiado buena pero esto se puede mejorar con aditivos]

Respecto a este proyecto... para las soldaduras de los tubos de cobre [¿usaras cobre no?, no es el mas barato pero si es maneable y resistente] usa un soldador estos de spray, son baratos y tienen buena llama para esto... eso si no aguantan mucho pero si lo usas con cuidado te da de sobra para todo.
Y ahora q lo pienso, si sumerges el ordenata en una cajita de aceite y lo metes a la nevera? El aceite sintetico hace maravillas.... Se me ocurren maravillas para hacerle a un pc...Pero necesitaria pelas y no me llega ni para ponerme a punto el unico q tengo...

Salu2

P.D--> Otra idea, montar el ordenata dentro de una caja hermetica y conectarle el compersor de la famosa nevera??? Yo creo q daria wenas temps....
viddax hay que tener en cuenta que el aceite a bajas temperaturas se solidifica (o se vuelve muuuuuuuuuuy espeso) asique no se yo cómo disiparia eso y cómo quedaria (un poco pringoso no?).

Atencion pendejos, ayer eran greñudos locos, hoy son soldados rasos, despiertense bueyes, escuchen las palabras del brujo, unete es brujeria esto es BRUJERIA!!!!!!!!! (la estaba escuchando y me motivé perdonen uds ) :Ð :Ð :Ð :Ð :Ð :Ð :Ð :Ð :Ð :Ð :Ð :Ð :Ð
Por lo menos veo que teneis buenas ideas XDXDXD.

Lo de la nevera no es viable por la condensación, lo del aceite sería buena idea sumergir el pc en aceite y enfriar este con un radiador.

Y lo de meter el deposito en la nevere o usarla como de pósito es lo mismo que quiero hacer pero al revés, quiero meter una nevera en un depósito [poraki] [poraki] jejeje, q loko estoy.
Es meter dentro de un gran depósito un elemento refrigerante, seguramente una espiral de tubo de cobre enfriada con freon y el compresor.

Y si, tenía pensado hacerlo con un soplete de propano pequeño y tubos de cobre, como en las neveras, vamos.
Ya se q se solidifica, sobre todo el de girasol... Pero no me refiero a ese, hay aceites sinteticos especiales para muy bajas temperaturas, depende de la calidad del aceite. yo si alguien se anima me animo a ayudarle, aunque el aceite puede salir caro...

Salu2 [oki]
Que posibilidades hay de usar una nevera de esas que tienen adaptador para el choche para usarla para el pc? o bien las pequeñas que han nombrado.
Habia pensado en usar una nevera portatil no muy grande para extraerle el aire fresco de dentro y meterlo en el pc.Se produciria condensacion? o si le pongo de filtros de poliuretano o similar creen que la humedad podria quedarce atrapada en ello.
A mi con que solo me bajen unos 10º la caja me vale osea que no me interesa hacer locuras aunque siempre podrian probarce.
El caso es que en el Makro venden neveras de 60€ y podrian servirme para esta utilidad ya que mi idea es hacerle un agujero en un costado y sellarla muy bien para que el aire no se pierda y de esa manera utilizar tubo corrugado pero de aluminio tipo para lel extractor de la cocina y unirlo a la entrada de un venti de 12cm o bien a 2 ventis.Entonces entraria aire frio y reduciria bastante mas las temperaturas de mi caja aunque la verdad no es que sea mucha (45º full ahora en verano con maximas de 38º ambiente en mi casa) Por eso añadiendole filtros que contengan la humedad me iria de perlas y ademas me seria muy barato ya ven por menos de 70€ bajo unos 10 o 15 grados!
Haber que opinan! Saludos!
que raqdiador puedo utilizar para la refrigeracion (prometeia)?

es lo unico que me falta para poder ponerme manos a la obra.
Si te refieres a que puedes usar como condensador una buena aopción es coger alguno de un aire acondicionado viejo, son bastante grandes pero funcionan bien.
En alguna parte vi hace tiempo que alguien usaba unos pecomark at-10 son pequeños, para ventis de 12cm y bastante baratos, te puedes comprar un par y los pones en serie.

Si lo montas sube una guía o por lo menos fotos, q yo hasta dentro de bastante no lo terminare.
Los pekomark son justo eso, condensadores de frigorista, asi que ideales, aunque los AT-10 que son los tipicos creo que no pueden disipar muchos wattios.

Saludos
Bueno, os subo un pequeño esquema de los que sería el bicho, iría montado sobre una tabla o algo asi, más tarde se le podría añadir una caja metálica.
Es solo un pequeño esquema de colocación de los elementos.

¿Alguien conoce tiendas en madrid donde pueda comprar el material? seguramente el leroy merlin encuentre el soplete, las varillas para la soldadura y tubos, el filtro y el condensador los sacaría de algún A/C viejo de ventana, el recipiente puede ser cualquiera y los ventis pueden ser del mismo A/C o 4 de 12cm o algo así.
Yo creo que el mayor problema será el freon y un sitio donde me lo carguen, pero para cuando llegue el momento tendre el coche asi que me podre llevar el trasto a cargar.

Adjuntos

31 respuestas