Muy buenas,
Comparto mi experiencia personal buscando mueble para el setup retro, ya que se ha estado hablando siempre de muebles, estanterías de IKEA y los carpinteros del barrio.
Llevaba bastante tiempo mirando muebles para el chiringuito retro y buscando algo que pudiera cambiar de habitación, ocupase lo mínimo posible y pudiese poner al menos 6 o 7 consolas (ya las iría cambiando según necesitara).
Nada de lo que había por ahí cumplía mis necesidades, necesito también que sea accesible por los 4 costados, ya que si voy a trastear el cableado o cambiar una consola por otra me resultaría muy difícil si solo puedo acceder por delante, cables de la TV + OSSC + deco + 5.1 + 6 cables de video + 6 fuentes de alimentación + ... son muchos cables para sólo 6 consolas (al final han entrado mas).
Decidí probar con un diseño propio, ya que lo que yo quiero/necesito es muy "especial" y no existe.
Acabé haciendo este croquis:
Una base metálica con ruedas sobre la que se coloca una cajonera de madera y sobre ésta una estructura metálica que soporta un tabón de madera. Sencillo y bonito, que la parienta tiene que dar el visto bueno.
Pues bien, este bicho en tiendas de muebles que hiciesen cosas a medida salía entre los 600 y 800€, bastante mas de lo que quería pagar, yo veía razonable unos 350-450€, aproximadamente la mitad.
Tras unos meses buscando decidí pedir presupuestos a los artesanos directamente, para lo que tenía en mente necesitaba un carpintero y un herrero. Por mi zona, sin ir muy lejos, me pedía el herrero 120€ con la estructura de hierro, las ruedas y ya pintada al horno. Y el carpintero que más me gustó 180€ por la cajonera y el tablón en melamina, o 270€ chapado en madera. Así que: pa´lante (a pesar de la desconfianza de mi señora en que saliera bien, ya que había que coordinar 2 fabricantes), con algunos cambios eso sí:
La estructura ahora lo rodearía todo, haciéndolo mas sencillo, mas elegante y mas robusto. Yo lo quería en melamina, ya que la madera es más esclava y necesita más mantenimiento, asi que por unos 300€ pinta bien y yo tengo las decisiones, solo que tendré que estar un poco encima.
Pues bueno, este verano con el COVID estaba la cosa más complicada para hacer cualquier lo que fuera, pero bueno en unas semanas el herrero me tenía lista la estructura:
Al carpintero ahora, que le ha pillado las vacaciones por medio, pues nada: paciencia.
Iba a elegir una melamina más oscura en roble, pero "la jefa" vino conmigo y eligío esta más clara y basta, con mucho tino:
A esperar que terminara el carpintero, y esto es lo que salió del experimento:
-Cajonera doble con cajones "push",
-Ruedas le tuve que poner 2 más en el centro de los largueros, ya que con 4 sólo costaba mucho moverlo con todo el peso; calculo que lleva unos 50 kilos solo de carpintería. En las especificaciones de las ruedas ponía que aguantaban 35 kilos por cada una (140kg las 4), pero con dos más rueda mucho mejor para moverlo, además me gusta mas ya que son tan pequeñas que 4 se ven ridículas. Las ruedas costaron menos que lo presupuestado y lo que me había ahorrado desapareció al ir al herrero a por 2 ruedas más, estas la puse yo, con unos tornillos que me dió el herrero y me explicó el cómo.
-Elegí la estructura metálica, de barras de 4x2cm, en los frontales miden 4cm y el los perfiles 2cm, si os fijáis. Pintada al horno en negro satinado.
-El tablero superior mide de grosor 3,8cm (por estética), aunque con 1,9cm hubiera bastado (son dos de 1,9cm).
Fotos del resultado:
Precio: 300€, ha sido bastante más caro que una estantería de IKEA, pero es exactamente como yo lo quiero.
Dos meses mas o menos, desde que le di el OK al herrero hasta tenerlo en casa (con COVID y vacaciones por medio).
Han cabido 8 consolas, calculé unas 7 en principio pero se me ha colado la PC Engine que no ocupa mucho, esto puede variar según las que esté usando.
Muy contento al final con mi mueble para el retro.
Saludos.