Buenas tardes!
Descubrí este hilo hace nada, y tuve que registrarme en el foro solo para poder aportar un poco más en esta gran iniciativa. Allá va un listado de los principales salones recreativos de Elche, y Guardamar del Segura.
ELCHE
Atomium: Av. de la Llibertat, 86
Grande. Número de máquinas, unas 35.
Conocido comúnmente como "las chimeneas", por estar cerca del emblematico punto de la ciudad, fue un salón excelente. Grande, luminoso, y con varios arcades de mueble grande. Recuerdo Outrunners, con cuatro cabinas, o el megamueble de pantalla de 50 pulgadas para jugar a 4 players a Dungeons and Dragons. Aunque la real atracción fue The King of Fighters. Congregaba allí a toda la comunidad fighting de la ciudad y habia cola para darse tortas unos contra otros. El salón trató con mucho cariño los juegos de lucha, cuidando siempre el mueble, palanca y botonera de estos juegos. Como curiosidad, el local contaba con kiosko de chucherias en el interior. De modo que una bolsa de Jumpers o un chicle siempre caían.
Boogie Boogie: C/ Pascual Campos 28
Pequeño. Número de máquinas, unas 15.
Situado cerca del colegio público Ausias March, fue un salón discreto, y poco iluminado. Pero entre sus paredes se encontraba un Street Fighter II (con solamente tres botones, donde estaban mapeados solamente los puños), y un mueble original de Los Simpson, a 4 players. Ideal como plan a la salida de clase.
Galactica: C/ Josep Bernad Amorós, 14
Mediano. Número de máquinas, unas 25.
Salón recreativo de finales de los 80. Surtido de juegos como Yie Ar Kung Fu, Donkey Kong o Super Mario Bros, en versión arcade, cientos de juegos de naves, Vigilante, o Crime Fighter. Fue aquí donde escuché por primera vez el concepto “tanque” refiriendose al número de vidas. Todas las cabinas eran sencillas, negras de dos mandos, con dos botones por mando, y todas decoradas con la misma marquesina que rezaba “galactica”.
Bar Emilio: C/ Hermanos Gonzálvez Selva, 43
Grande. Número de máquinas, unas 35. Inicialmente un bar, de los de barra larga, suelo gris y tele puesta para los parroquianos. Pero anexada a ese lugar, teniamos un enorme local, en forma de U, que creaba tres aeas. Dos para juegos, y una para billares y futbolin. Entre finales de los 80 y principios de los 90, este juego se nutría de novedades, siempre en mueble estandar. Strider, Hammerin Harry, Dragon Ninja, Splatterhouse, Golden Axe, R-Type, Wonderboy in Monsterland, Mega Twins, Fatal Fury (incluido en el pack básico de NeoGeo) y sobretodo Tortugas Ninja en mueble a 4 players, fueron algunas de las delicias del lugar. Aunque personalmente, siempre recordaré Rygar, que congregó a sumos expertos para acabarse sus 27 fases con una moneda. Sentí profunda admiración por esos dioses del joystick.
Número Uno: Avinguda de Novelda, 9
Grande. Número de máquinas, unas 35. Un local grande y luminoso. El local constaba de una sola área muy alargada, con juegos a un lado y al otro. Contó desde el inicio con la máxima actualidad, apostando por muebles blancos de pantalla grande y gran sonido (una gran forma de diferenciarse de la competencia). Es aquí donde pude maravillarme con las canciones de juegos que ya habia jugado. Que aquí se escuchaban a las mil maravillas. Los juegos mostrados desde el inicio, eran siempre espectaculares. Asociaré para siempre a este local con Capcom. Ya que por ahi desfilaron Willow, Magic Sword, Little Nemo, Ghouls and Ghosts, o 3 Wonders. Pero cuando la compañía empezó a sacar juegos beat em up de 4 players, este salón optó por conectar dos muebles para ofrecer los 4 players, haciendo la experiencia mucho más cómoda, sin los codazos típicos de una partida en Tortugas Ninja. Pero no sólo de Capcom vive una persona. Demons World, Sunset Riders, o Shadow Dancer estaban también. Así como el omnipresente Bubble Booble a la entrada del local. Al fondo, junto a billares, había un mueble hidráulico de Galaxy Force.
The King: C/ Mario Pastor Sempere, 47 (Pl. Barcelona)
Mediano. Número de máquinas, unas 25.
A mediados de los 80, el local que ahora es un salón de tragaperras era antes un decente salón de videojuegos. Sus bazas maestras, local agradable, tranquilo. Los juegos no tenían mucha rotación. Reinaron principalmente Xain‘d Sleena, Alien Syndrome, Psychic 5, Black Tiger y Contra. Fue ahi donde vi por primera vez un arcade Rampage, con mueble serigrafiado con los personajes. Desde entonces, siempre asocio el salón a aquel juego, con un Godzilla y un King Kong, destrozandolo todo. También me viene a la mente Tortugas Ninja, ya que el primer mueble que vi del juego fue en esta sala. Pero sobretodo, quedará en mi mente asociado a Double Dragon. El arcade que vino a romper todos los moldes y donde conocí a algunos de los que fueron mis mejores amigos en la época.
Supernova: C/ José Díez Mora, 7
Mediano. Número de máquinas, unas 25.
Salón recreativo situado enfrente del Instituto Carrús, de enseñanza secundaria, a mediados de los 90. Posible culpable de la zozobra estudiantil de más de uno. Este salón tuvo muchos juegos de marcado caracter anime. Waku Waku 7, o Puzzle Bubble entre ellos. Pero sin duda será recordado por sus juegos de lucha. King of Fighters, Virtua Fighters 2 o Soul Edge, fueron algunos de los habituales. También contaba con Time Crisis, o Virtua Strikers, para dar espectacularidad a esas escapadas.
Bubble Booble: C/ Camí dels Magros, 22
Mediano. Número de máquinas, unas 25.
Este salón funcionaba a pleno rendimiento a principios de los 90. Posiblemente, por estar situado en una buena calle. Sus bazas, juegos antiguos, que funcionaban bien. Empezando por el título que daba nombre al local, también albergó a su segunda parte, Rainbow Islands. Fue aquí donde vi por primera vez Two Crude Dudes, o Big Karnak.
Zafiro: C/ Victoria Kent, 49
Mediano. Número de máquinas, unas 20.
La actual sala de juegos fue antes un salón recreativo con muchos juegos. Del que solo recuerdo uno que me marcó sobremanera. Hippodrome, con ese guerrero luchando a brazo partido contra una esfinge, o un dragón.
Rochester: C/ Reina Victoria, 41
Mediano. Número de máquinas, unas 20. Poco recuerdo de este salón. Luminoso y ruidoso, a caballo entre sala de juegos y arcade. Creo recordar que tenía en la entrada muebles de juegos de los de gancho para recoger peluches.
Dum Dum: Av. Joan Carles I, 19
Muy Grande. Número de máquinas, unas 45.
¿Qué se puede decir del salón recreativo de Elche por definición? La legendaria sala hace honor a su leyenda. Dos plantas con videojuegos (después cerraron una), convirtieron al local en uno de los más visitados. Había peregrinaciones desde muchos sitios de Elche y alrededores, solo para disfrutar de este sitio, que podía ser perfectamente el motivo de un plan de sábado entero. Entre sus juegos, había de todo. Bien distribuido y espacioso, contó sobretodo con una combinación entre juegos famosos y rarezas. Fue aquí donde vi por primera vez X-men de Konami, y su increible mueble a 6 players. También Rod-Land, o Bucky O'Hare. También había muebles de cabina cerrada, que por unas monedas se podía ver un capítulo de una serie de robots, Astro Gungar. Y es que Dum Dum, fue más que un salón arcade. Era casi un mini parque de atracciones.
RING-RING: C7 Dr. Jimenez Diaz, 3
Pequeño. Número de máquinas, unas 15.
Complementando a Dum-Dum, este salón se situaba enfrente del mítico recreativo. Era mucho más modesto y contaba con un pequeño parque de juegos clásicos.
Luna Park: C/ Gabriel Miró, 22
Grande. Número de máquinas, unas 35.
Hablamos aquí del segundo salón recreativo en importancia, de Elche. Pero sin duda, podría parecer el primero, ya que sus dueños hicieron lo posible por adelantarse. Sobretodo en calidad. Mientras Dum Dum reinaba con su generoso catálogo, Luna Park fue directo a buscar la actualidad. Y presentarlo todo con calidad. Los juegos de lucha siempre estaban en excelente mueble de 6 botones y gran pantalla. El espectáculo estaba servido. Fueron los primeros en ofrecer Final Fight, Street Fighter II (y posteriormente Super Street Fighter II). Street Fighter 3. Las sagas Vs de Marvel y Capcom. Samurai Shodown I y II. Y además de juegos de lucha, grandes muebles para todo. Para los arcades de conducción. Con Daytona USA y Virtua Racing. Con Ridge Racer en un montaje de cuatro muebles de volante. Con los primeros arcade de disparos. Virtua Cop, Time Crisis. Incluso trajo juegos raros, salidos de vete a saber qué feria de novedades tecnológicas, con tecnología estereoscópica 3D.
Duny:
Pequeño. Número de máquinas, unas 15.
Solo destacable porque sus dueños decidieron ofrecer dos partidas por el precio de una. Eso dió nueva vida a viejos juegos. Que de repente eran retos más asumibles. Entre ellos, el juego de Superman, o el de Mutant Fighter.
GUARDAMAR DEL SEGURA
Los Pinos: Av. dels Pins, 60
Muy Grande. Número de máquinas, unas 45.
Este salón recreativo podía ser fácilmente uno de los más grandes de la provincia. Sin embargo, estar en la localidad de Guardamar, lo hizo un salón no tan conocido como los famosos de Elche o Alicante. Era una gran nave, con muchos juegos de enorme mueble a la entrada, y muchos futbolines, ping pong, etc, al fondo. El portentoso X-Men de Konami daba la bienvenida. También muchos otros juegos, de mueble grande, y muchísimos en cabina negra estandar. La sala no estaba muy bien gestionada, ya que encontrábamos arbitrariamente juegos famosos en mueble viejo, y juegos no muy famosos en mueble enorme. Como fue el caso del poco conocido Numan Athletics en un imponente mueble de pantalla de 40 pulgadas. O los archiconocidos juegos de Capcom o SNK, en muebles de 3 botones. Entre sus curiosidades, el Dragon Ball de Banpresto, o el éxito de Mortal kombat o Trog.
La Bolera: C/ Blasco Ibáñez, 45
Pequeño. Número de máquinas, unas 15.
A finales de los 80, lo que ahora es una discoteca y karaoke, fue en su día un pub, con sala de arcades. Entre sus paredes, Operation Wolf, y Rolling Thunder. También, un mueble donde poder disfrutar de juegos de Nes (Castlevania, Mario), por unas monedas, y con límite de tiempo. Recuerdo haber visto también Caveman Ninja años más tarde. Y el famoso juego patrio Los justicieros, aquel juego Full Motion Video, con Paco Calatrava en el elenco.
Recreativos David: Av. del País Valencià, 29
Pequeño. Número de máquinas, unas 15.
En la calle principal del pueblo se situó este salón. Este privilegiado lugar dió vida a la sala. Pero también juegos como Captain Commando o Cadillacs and Dinosaurs.
Esto es todo. Espero haber arrancado alguna sonrisa con estos recuerdos. Salud para todos!