Proyecto Server Casero

Buenas

Nueva aventura de cacharreo! [fumando] Que ilusión hacen los nuevos proyectos jaja!

Ando bicheando para hacerme un Servidor 24/7 casero. Nada muy salvaje y reutilizando las cosas que tengo por aquí. Si puede ser.
Tengo:
Ryzen 2700X (igual Lo mejor es venderlony pillar de segunda mano una APU apañada.
Disipador Noctua creo que el nh-u12a (160 de alto)
Fuente ATX (le corté los cables de molex)
Alguna gráfica del año de la pera, pero que muy antigua. Una Radeon 9600XT y una NVIDIA 6600GT
Ventiladores varios.
2 discos de 4 teras.
1 SSD de 250 para el SO del Server

El server básicamente lo quiero de NAS.
Aunque si que quiero reproducir fotos y videos que hago. Los videos son 1080p. Con esto creo que reutilizar mis gráficas antiguas queda descartado. Me remito al comentario del procesador. Igual lo suyo es vender el ryzen y pillar una APU de segunda mano.

Necesito una caja. Me gustaría que fuese horizontal porque pretendo ponerlo debajonde la tele. Y lo ideal sería tener para 4 discos.
Y necesito una grafica lo más barata posible. De segunda mano, que me cumpla para ver los videos.
Luego placa que depende de la caja. En el hueco de alto tengo 17,2cm así que me cabria una ATX.
Y una tarjeta de red si no la trae la placa.
Pondrías controladora de discos? Si la placa trae para Raid me lo ahorraría creo. Solo quiero poner dos discos por ahora. Ya en el futuro si eso cuando se me llenen meto otros dos.

Ale, a ver cómo va evolucionando el proyecto. Por ahora funciono con un Qnap baratito y antiguo y me va muy lento y el acceso en la nube nones muy fiable. Quiero algo fiable. Pensaba ponerle Debian.
En mi opinión, meter un server de contenidos en equipos así es una barbaridad, no por funcionalidad, sino por consumo.

Yo tiraría para soluciones como Raspberry o un router que integre las funcionalidades,aunque eso a ti parece que se te queda corto en número de discos. Si necesitas las 4 bahías seguiría con NAS, qnap o sinology.

Es que tener un pc propiamente dicho en 24x7 gasta mucha luz, creo que no compensa salvo que se necesite porque las soluciones que te digo no te den una funcionalidad que el PC si. Por lo demás, si eso te da igual por pasta y porque no seas ecologista, funcionalmente sí que lo puedes montar sin problema alguno. Pero lo que comentas (raid, reproducción 1080) te lo hace un nas sin despeinarse
Hola.

Yo haría caja con el Ryzen, el Noctua y las gráficas, luego me iría a una placa con procesador integrado reciente, por la decodificación multimedia y encriptación.
Si sólo lo vas a usar de NAS, pues 8Gb de ram y TrueNAS, si aparte de NAS vas a querer hacer más cosillas, pues le metes 16Gb de RAM y un Proxmox, ahí te montas la NAS y tienes un resto para más cosillas, un Pihole, Nextcloud... hasta que se agote la RAM.

Un saludo.
Ese ryzen es demasiado para un nas, si vas a virtualizar y demás pues si, pero si es solo nas vendería el ryzen y demás y me iría a por algo de bajo consumo.
Oki, entonces por lo que voy viendo.
Vender el 2700X, las graficas (algún coleccionista? Porque vamos jaja son muy viejas)
Pillar o una apu o una placa con proce integrado.

Con los NAS comerciales no he tenido muy buenas experiencias. Tengo un Qnap 412 TS y la Cloud muchas veces no es accesible desde fuera de la red. No es muy fiable.
Por eso pensaba en montarme algo casero. Ponerle un SO robusto y fiable, estilo Debian, y ale, a tirar millas.
Con un servicio DDNS o si no sale caro pagar la ip fija tengo. Tengo que ver lo que vale por aquí eso.
Vende el 2700x, pillas un 3000g y le haces undervolt y underclock

Como s.o Openmediavault

Y te jubilas antes tu que el nas pase a mejor vida
ditifet escribió:Vende el 2700x, pillas un 3000g y le haces undervolt y underclock

Como s.o Openmediavault

Y te jubilas antes tu que el nas pase a mejor vida

+1,con eso tienes nas de sobra.
Openmediavault. Tomo nota. Y un 3000g

Bendito foro [fumando] Mil gracias por las respuestas. Ahora a buscar caja y placa.
NicOtE escribió:Openmediavault. Tomo nota. Y un 3000g

Bendito foro [fumando] Mil gracias por las respuestas. Ahora a buscar caja y placa.

Respecto a las cajas, por lo que comentabas al principio (caja vertical para poner debajo de la tele), te paso las que estuve valorando en su momento cuando se me pasó por la cabeza hacerme un HTPC:

Las dos de Silverstone, con diferencias en el tipo de placa que puedes utilizar, pero las dos con capacidad de hasta 4 discos
¿Nadie ha mencionado quela Radeon 9600XT es AGP y la 6600GT puede serlo?. No podría pincharla en el puerto pci-express.
La 6600GT si se lanzó en ambos formatos, si es pci-e podrá pincharla.
Kaiser Sport escribió:¿Nadie ha mencionado quela Radeon 9600XT es AGP y la 6600GT puede serlo?. No podría pincharla en el puerto pci-express.
La 6600GT si se lanzó en ambos formatos, si es pci-e podrá pincharla.

Le hemos recomendado que use un 3000G, al llevar GPU integrada pues las 9600xt y 6600GT no hará falta que las saque del Cajón por lo que es irrelevante si son agp o pci-e
Y sobre todo.... al ser un equipo que va a estar 24h del día encendido... ponle una fuente de alimentación buena. Nada de Mars Gaming o cosas por el estilo sino quieres salir ardiendo de tu piso.
Encontrar procesadores hoy en día es tarea imposible.

El 3000g está hinchado de precio cosa mala. Y eso si es que encuentras uno...

He encontrado en Aliexpress el Athlon 200GE a 46$ que se quedará en unos 38€ Aunque me tarde 3 semanas en llegar, no tengo prisa.
@mingui @ditifet Que os parece si pillo ese? Yo creo que tengo igualmente no? Creo que lo peor de ese es que no es oceable por lo que no podría subirlo. No se si me limitará...

Respecto a la caja @Sir2001 gracias por tus recos. Justo tenía una de ese estilo de SST mirada. La GD06: https://www.silverstonetek.com/product. ... 93&area=de
Le entran 4 discos, me entra en el hueco. Le pongo placa m-ATX y si eso una controladora de discos. Según la placa a ver si lleva contrroladora RAID o no.

@Passy_22 Mi fuente es una Corsair CX de 850W, antigua, pero es buena. La pillé por el 2010 o por ahí. Lleva desde el 2016 guardada.

@Kaiser Sport gracias por el comentario :) Lo estuve pensando si no serían AGP la verdad. Son tan antiguas. Estas tienen mercado de 2a mano para equipos muy antiguos? Recuerdo que jugaba al WOW en su día con ellas :)

Pues eso, ahí sigo bicheando [fies]
NicOtE escribió:@Kaiser Sport gracias por el comentario :) Lo estuve pensando si no serían AGP la verdad. Son tan antiguas. Estas tienen mercado de 2a mano para equipos muy antiguos? Recuerdo que jugaba al WOW en su día con ellas :)

Ufff, no lo se compañero, hace ya años que el mercado de 2ª mano y yo parecemos el perro y el gato. No me imagino si tendrá salida o no, pero siempre habrá quien tenga un retro PC y le venga bien una gráfica AGP. Sobre todo cuando hablamos de gráficas AGP con 256MB (como es tu caso) o superior. Si funcionan bien yo las guardaría como oro en paño, nunca se sabe.
Saludetes.
NicOtE escribió:Encontrar procesadores hoy en día es tarea imposible.

El 3000g está hinchado de precio cosa mala. Y eso si es que encuentras uno...

He encontrado en Aliexpress el Athlon 200GE a 46$ que se quedará en unos 38€ Aunque me tarde 3 semanas en llegar, no tengo prisa.
@mingui @ditifet Que os parece si pillo ese? Yo creo que tengo igualmente no? Creo que lo peor de ese es que no es oceable por lo que no podría subirlo. No se si me limitará...

Respecto a la caja @Sir2001 gracias por tus recos. Justo tenía una de ese estilo de SST mirada. La GD06: https://www.silverstonetek.com/product. ... 93&area=de
Le entran 4 discos, me entra en el hueco. Le pongo placa m-ATX y si eso una controladora de discos. Según la placa a ver si lleva contrroladora RAID o no.

@Passy_22 Mi fuente es una Corsair CX de 850W, antigua, pero es buena. La pillé por el 2010 o por ahí. Lleva desde el 2016 guardada.

@Kaiser Sport gracias por el comentario :) Lo estuve pensando si no serían AGP la verdad. Son tan antiguas. Estas tienen mercado de 2a mano para equipos muy antiguos? Recuerdo que jugaba al WOW en su día con ellas :)

Pues eso, ahí sigo bicheando [fies]

Yo he tenido para mi un 200GE e iba de coña para casi todo, a ver no era un 2700x pero para la mayoria de las tareas iba muy buen, incluso jugué junto con una rx 580 unos meses a bastantes titulos tochos a 1080 medio a unos 45-50 fps

Un 3000G es el sustituto del 200GE, con 2 nucleos y 4 hilos, con un 10-12% mas de IPC

Para tu proyecto te sobra CPU por todos lados. Pero lo que tienes que hacer no es overclok sino lo contrario, underclock, además de undervolt
@ditifet Genial pues pa la saca.
Me ha salido por 43$, 35€. Está muy bien.

Ahora placa AM4, RAM, disipa y la caja [fies]

El QNAP que estaba mirando me valía 500 billetes, esto me va a salir por 200 al final y va a rendir mucho mejor [+risas]
Vendo todos los restos estos que tengo por aquí y coste cero [amor]
@NicOtE compi cómo va el proyecto? Yo tengo algo parecido montado con un portátil desguazado, pero estaba pensando subir el nivel y poner algo mejor (es un i5 de la serie 3, 2 núcleos 4 hilos, 4gb de Ram) que le tengo plex, torrent, gdrive y el servicio vpn de Windows para conectarme desde fuera y a ver, cuando le hago rdp incluso desde la misma red el muyayo se me ahoga un poco jajaja quizas un mini pc, o algo así pudiese darme el pego, qué Apu de ryzen tiene 4 núcleos? Sólo los 3400g?
gwallace escribió:@NicOtE compi cómo va el proyecto? Yo tengo algo parecido montado con un portátil desguazado, pero estaba pensando subir el nivel y poner algo mejor (es un i5 de la serie 3, 2 núcleos 4 hilos, 4gb de Ram) que le tengo plex, torrent, gdrive y el servicio vpn de Windows para conectarme desde fuera y a ver, cuando le hago rdp incluso desde la misma red el muyayo se me ahoga un poco jajaja quizas un mini pc, o algo así pudiese darme el pego, qué Apu de ryzen tiene 4 núcleos? Sólo los 3400g?

Yo tengo montado un mini pc para servidor. Exactamente un MSI Cubi N8GL, que monta un N4000 y le coloqué 4 gb de ram y 120 de SSD y para lo que tu quieres te debería tirar. Hasta RDP te debería ir mejor, aunque no le encuentro sentido a hacer RDP cuando por ssh puedes entrar al equipo. Yo jamás he entado por RDP al servidor, es más, tengo entrada ssh y webmin para gestionarlo.

Yo lo uso para tener un servidor de Mampache, tener un Apache que es accesible desde fuera, para Plex y automatizador de torrents además de una pequeña integración continua que tengo, y la verdad es que funciona bastante bien.
@Passy_22 bueno, uso rdp porque tiene un win 10 corriendo, no es que sea muy hábil con so basados en comandos [+risas]

El n4000 te da buen rendimiento para torrent a saco y plex a la vez? O el torrent lo tienes a ratos?

EDIT: a ver, me refiero, el problema que yo tengo con el 2c4t guarro que tengo ahora es que si estoy con torrent y sirviendo plex, me cuesta por ejemplo navegar (el pc a veces lo uso desde otra máquina que tiene capado cierto acceso a internet: el portatil del curro) entonces en cuanto abro chrome y esta el torrent a saco noto que se ahoga un pelín [+risas]
Me extraña que te hablen de OMV e incluso de FreeNAS pero no se mencione Unraid cuando para temas caseros es bastante apropiado.

FreeNAS (ahora TrueNAS) tiene además ciertas desventajas que deberías tener en cuenta, a OMV o Unraid le pinchas discos y va creciendo el pool, con FreeNAS tienes que añadir varios a la vez, no se pueden modificar los pools.

O incluso Xpenology pero yo lo virtualizaría primero.
gwallace escribió:@Passy_22 bueno, uso rdp porque tiene un win 10 corriendo, no es que sea muy hábil con so basados en comandos [+risas]

El n4000 te da buen rendimiento para torrent a saco y plex a la vez? O el torrent lo tienes a ratos?

EDIT: a ver, me refiero, el problema que yo tengo con el 2c4t guarro que tengo ahora es que si estoy con torrent y sirviendo plex, me cuesta por ejemplo navegar (el pc a veces lo uso desde otra máquina que tiene capado cierto acceso a internet: el portatil del curro) entonces en cuanto abro chrome y esta el torrent a saco noto que se ahoga un pelín [+risas]

Hmmm, yo creo que para eso se te quedaría chico... está más pensado para que sea un servidor más en plan línea de comandos... pero no para que lo uses cómo un servidor rdp al uso y tener de fondo plex y torrent. Si solamente fuera plex y torrent ya te digo que puede con ello sin problemas y teniendo de fondo ampache ( servidor de música y podcast ) y demás tira de lujo.
@Passy_22 vale, pues miraré algo con al menos 4 núcleos reales y quizás 8 hilos, alguna sugerencia de alguno que sea de bajo consumo? Supongo que lo mejor son los mini pc ryzen no?
Shoi escribió:Me extraña que te hablen de OMV e incluso de FreeNAS pero no se mencione Unraid cuando para temas caseros es bastante apropiado.

FreeNAS (ahora TrueNAS) tiene además ciertas desventajas que deberías tener en cuenta, a OMV o Unraid le pinchas discos y va creciendo el pool, con FreeNAS tienes que añadir varios a la vez, no se pueden modificar los pools.

O incluso Xpenology pero yo lo virtualizaría primero.

El problema de Unraid es que es de pago,yo lo he probado y rinde muy bien.
@mingui si es lo que realmente buscas no veo el problema en pagar por ello.
23 respuestas