[Proyecto] Servidor con Debian (¡ayuda!)

Hola a todos, os pido vuestra sabia ayuda.

Me he comprado un thin client y quiero ponerle debian con lxde (por sus características modestas). Obviamente no lleva cdrom, pero permite arrancar desde el disco duro interno, compact flash y USB. Llevo media tarde intentando crear un pendrive con los archivos para iniciar la instalación, pero el boot.img.gz me lo deja en 256MB y la iso con lxde preparado ocupa bastante más, no puedo usar una netinstall porque no carga el driver ni de la wifi ni de la tarjeta ethernet.
Aún asi lo que he hecho es poner en un pendrive la iso debian-testing...-lxde.iso y en otro pendrive los archivos para arrancar la instalación, luego dentro de ésta, he cambiado de pendrive y he puesto el que tiene la iso reconociendola y ya ejecutando la instalación con normalidad. Estoy parado en la pantalla de las particiones.

El thin client tiene estás características:
- Procesador Vía C3 800Mhz
- 256MB de RAM
- Tarjeta inalámbrica Via VT6655
- Tarjeta de red (ni idea de cual es)
- Disco duro de 2,5'' 80GB
- Ranura compact flash y compact flash de 4GB

Mi idea es es usar la compact flash de 4GB que me ha venido para instalar ahí debian (/ y /home) y usar el disco duro de 80GB para datos ya que quiero montar un ftp + rtorrent + servidor web, ¿como montaria este disco duro (el de 80GB)?

Venga plis, una ayudita.
¡Gracias!
No sé si te refieres a esto...

Dale como punto de montaje una ruta /mnt/ o /media/, algo como /mnt/almacen.
O también puedes hacerlo una vez tengas ya instalado el sistema, poniendo una entrada en el archivo /etc/fstab y montándolo en la ruta que prefieras...
Gooler escribió:No sé si te refieres a esto...

O también puedes hacerlo una vez tengas ya instalado el sistema, poniendo una entrada en el archivo /etc/fstab y montándolo en la ruta que prefieras...

Mil gracias, eso es lo que buscaba. Es que no me venia a la cabeza que ponerle, y si intentaba poner algo asi como /datos... pues obviamente no me dejaba, esto de que hal ya que automonte los discos hace que te olvides de mnt... jajajaja.

Voy a continuar con la instalación, ya os diré ;)

Edito: tras terminar de instalar debian, se me queda en "Starting MTA: " y de ahí no tira adelante, ¿alguna sugerencia?
KorteX escribió:
Gooler escribió:No sé si te refieres a esto...

Mil gracias, eso es lo que buscaba. Es que no me venia a la cabeza que ponerle, y si intentaba poner algo asi como /datos... pues obviamente no me dejaba, esto de que hal ya que automonte los discos hace que te olvides de mnt... jajajaja.

Voy a continuar con la instalación, ya os diré ;)

Edito: tras terminar de instalar debian, se me queda en "Starting MTA: " y de ahí no tira adelante, ¿alguna sugerencia?

Eso es porque no levanta la red por problemas con las DNS. Tienes algún problema con Exim4.
Snakefd99cb escribió:Eso es porque no levanta la red por problemas con las DNS. Tienes algún problema con Exim4.

Gracias por responder.
La cosa es que no tengo el equipo conectado ni a internet ni al resto de equipos, es más, no tengo ni configurada la tarjeta de red.
De ahí que el kernel se "ralle", intenta levantar la red y es incapaz. O bien haces que no levante el modulo o bien te esperas unos minutos y tirara el solo para adelante.
Sigo con este tema, voy poquito a poco, ya que el aparato tiene caracteristicas modestas y hay que dejarlo todo muy bien preparado.

Ahora el arrancar el equipo me consume unos 85MB de RAM y lo máximo a lo que llega (iceweasel con 3 o 4 pestañas, más varios terminales y algún otro programa) es a los 150MB, si se mantiene asi perfecto.

Ahora ando intentando hacer que funciona la tarjeta wifi, porque no es una tarjeta soportada por el kernel y tiene tela... Es una VIA VT6655, y he intentado compilar el driver de la página de Via (viaarena) pero falla, asi que lo he intentado con ndiswrapper pero lo primero es que me coge poquísima señal y segundo no puedo acceder a mi linea con cifrado WEP (ya WPA ni te cuento). La he intentado configurar a mano (con iwconfig) y despues instalando wicd, y nada de nada, si desactivo el cifrado WEP y pongo la wifi no oculta si que funciona.
¿Que podría hacer en este caso?
La opción menos Fácil:

Esta es la que a mi me gusta jejeje, lo que haremos es compilar el modulo del kernel para que pueda manejar la inalámbrica sin necesidad de utilizar ndiswrapper.

Asegúrense de que tiene el compilador gcc y el código fuente del kernel linux.

Descargamos el código fuente de acá: http://www.viaarena.com/default.aspx?Pa ... bCatID=179

Al extraer el archivo, veremos una carpeta de nombre vt6655_v118_02

Vamos desde consola hacia esa carpeta, y viene lo interesante, resulta que el modulo da error al compilar con los kernels nuevos, por ejemplo 2.6.26 y 2.6.27 no se con los anteriores a estos.

Simplemente escribir: make

Si les da error iwctl.c no se preocupen, encontré la solución, hice un parche para ese archivo.

Descargan este archivo: iwctlc.patch

Para aplicar el parche, en la consola van al directorio driver que esta dentro de vt6655_v118_02 escriben:

patch -p0 < *ubicacion*/iwctlc.patch

Donde *ubicacion* naturalmente es donde guardaron el archivo .patch

Ahora al hacer make no debería dar error, después como root escribimos: make install

Cargan el nuevo modulo con: modprobe viawget

Ahora el dispositivo inalámbrico seria eth1

Pero también leo que en el kernel 2.6.29 medio funciona mejor. Y no se que usaras para el tema del wifi, pero usa el Wicd. Si puede ser baja el codigo fuente mas actual que haya.

Y esta pregunta no va con malas, si dices que es un servidor, ¿ que pinta un escritorio ahi?
Snakefd99cb escribió:La opción menos Fácil:

Esta es la que a mi me gusta jejeje, lo que haremos es compilar el modulo del kernel para que pueda manejar la inalámbrica sin necesidad de utilizar ndiswrapper.

Asegúrense de que tiene el compilador gcc y el código fuente del kernel linux.

Descargamos el código fuente de acá: http://www.viaarena.com/default.aspx?Pa ... bCatID=179

Al extraer el archivo, veremos una carpeta de nombre vt6655_v118_02

Vamos desde consola hacia esa carpeta, y viene lo interesante, resulta que el modulo da error al compilar con los kernels nuevos, por ejemplo 2.6.26 y 2.6.27 no se con los anteriores a estos.

Simplemente escribir: make

Si les da error iwctl.c no se preocupen, encontré la solución, hice un parche para ese archivo.

Descargan este archivo: iwctlc.patch

Para aplicar el parche, en la consola van al directorio driver que esta dentro de vt6655_v118_02 escriben:

patch -p0 < *ubicacion*/iwctlc.patch

Donde *ubicacion* naturalmente es donde guardaron el archivo .patch

Ahora al hacer make no debería dar error, después como root escribimos: make install

Cargan el nuevo modulo con: modprobe viawget

Ahora el dispositivo inalámbrico seria eth1

Pero también leo que en el kernel 2.6.29 medio funciona mejor. Y no se que usaras para el tema del wifi, pero usa el Wicd. Si puede ser baja el codigo fuente mas actual que haya.

Y esta pregunta no va con malas, si dices que es un servidor, ¿ que pinta un escritorio ahi?

Gracias por toda la ayuda, pero viendo y leyendo por foros el driver de Via por lo visto es una patata enorme, todo el mundo aconseja tirar de ndiswrapper, pero no consigo que me conecte con la red cifrada. Quizás esté mal instalado ndiswrapper o no funcione bien con wicd, tendré que hacer pruebas.
El sistema de escritorio es por comodidad, va a ser un "servidor", como ya he comentado pues para descargas, ftp y servidor web, no quita que pueda usar iceweasel o alguna cosa si estoy por casa y pase de encender el portatil. De momento tengo ya a punto de caramelo rtorrent+wtorrent, el problema es que en esa habitación no tengo el router y tengo que estar echando un cable por media casa, de ahi que quiera solucionar el tema del wifi (hasta que ponga un cable de telefono hasta esa habitación que antes el router estaba ahi pero por problemas con el cable, lo cambiamos de sitio y anulamos ese trozo de la linea).
8 respuestas