Proyecto "Sound vibration MV001" vibración para nuestra PS3.

Bueno para empezar apenas llevo algunos días trasteando con la 5K(5 kilos=PS3 XD) pero esta idea la tengo en mente hace algunos meses.

Voy a explicar en que consiste este sistema al que bautizo SOUND VIBRATION :
Como bien sabemos (el 99.9999% ) la vibración está ausente y lo que es peor no está programada en el software por lo tanto es muy poco lo que podemos hacer ....pero si podemos aprovechar el sonido de nuestros juegos para transformarla en vibración....pero como funciona?

Voy a tomar como ejemplo un juego de disparos puede ser un FPS ejemplo Resistence(que es con el que estoy trabajando)la mayoria de explosiones en cuanto a sonido tienen frecuencias bajas(menores a 250Hz) mediante un circuito electrónico llamado Filtro pasa-bajos podemos hacer que cuando hallan dichas frecuencias este circuito active motores de vibración en nuestra silla dandonos la sensación de la onda expansiva de dicha explosión, hasta ahora en las pruebas que he realizado esto ha funcionado bien; cabe aclarar que tengo un forro para silla que tiene motores de vibración, recuerdo que la compre para jugar al GT2 en PS1 y la sensación de vibración es muy buena.
Ahora la segunda fase de este "mega proyecto" es ajustar y mejorar el nivel de volumen al captar las frecuencias bajas, me explico: por ahora la vibración es igual si la explosión está lejos o cerca de donde estamos, al parecer no tendría mucho problema en ajustar esto pero , lo que estoy tratando de hacer es que este proyecto no sea tan complejo para que todos lo puedan hacer [beer] .

La tercera fase es hacer que vibre cuando entramos en contacto con el enemigo sea por alguna lucha o simplemente por que nos atravesamos con alguna bala XD, para mi esta es la parte más compleja y que puede llevarme muchas semanas para lograr algo bueno y decente, vamos que no quiero que mi silla este vibrando cada vez que halla algun dialogo o por situaciones que no ameritan una sacudida del sillon [poraki]

Este proyecto por ahora es una fase pre-alpha y no verá la luz hasta que no halla hecho algo más completo y que sea adsequible y poco complejo para todos, solo funciona para juegos de disparos o aventuras no para coches ya que es muy dificil transmitir el asfalto a vibración para eso creo que esta los volantes con FF que esperemos lo tengan bien implementado.

Si alguien quiere aportar alguna idea bien venida sea ...cabe aclarar que el sistema es inalambrico y que no importará el sistema de audio 5.1 o 7.1 que se tenga, no funcionaría bien con sonido del TV ya que son muy pobres a la hora de reproducir sonidos bajos. Y si tu voz o la de alguien de tu familia es gruesa pues no deben hablar ese es por ahora lo único a tener encuenta XD

Bueno es todo por ahora, como mi tiempo es muy poco para este tipo de Hobbys o proyectos pido mucha paciencia y pueden ir consiguiendo sillas con vibración o esos forros que se ponen encima de las sillas que viene con motores para ir adelantando algo.

Saludos [beer]
Buena idea haber en que queda el asunto.
Pues nada te animo a que sigas con tu proyecto, parece buena idea.

Suerte [risita]
recuerdo que para game boy advance, habia un aparato que se le conectaba, era para darle vibracion, este aparato era ademas unos altavoces, con lo cual hacia la funcion que tu quieres imprementar al sixasis, la de transformar el sonido en vibraciones, el problema de esto como bien dices, es que incluso con musica del juego o dialogos tambien vibraria, a menos que en el sixasis, se pudiera ajustar el sonido, que en el aparato que yo comento de gba si se puede y de esa forma no cantara tanto, ya que encontrando una graduacion adecuada se podria usar para casi todos los juegos y que funcionase perfecto [ok]
Te animo en este proyecto tio
Mucha Suerte [oki]

Jane!!
está interesante el tema, espero que salga bien


suerte tio :-)
buenos dias...
no me e leido todo por que voy muyyy mal de tiempo xDDD
el caso es que tengo unos auriculares que vibran dependiendo el sonido son unos genius por si te sirve de algo xD
luego me leo todo
Saludos
Bueno, yo ayudarte en la practica, no voy a poder, pues ahora no poseo el material que tenia cuando trabajaba con PICs (ese EOLO que lejano queda en el recuerdo XD)

Pero si que puedo aportar alguna idea ;)

Por ejemplo, tu quieres basarte en los sonidos de baja frecuencia, para activar un motor, pero eso tiene dos inconvenientes:

1) El motor girará cuando los picos de tension superen cierto umbral de tension, a traves del filtro pasa bajos y eso se puede dar en multitud de circustancias

2Ç) Al depender del tipo de señal que entre, el motor girara, pero esa vibracion que genere, no resultara tan "realista" como si trataramos de generarla nosotros.

Ademas, es posible que quisieras provocar la vibracion tambien, por ejemplo, cuando disparemos nosotros el arma.


Por ello, yo te propongo que hagas lo siguiente: que utilices un filtro pasabajos activo que trate de generar un pulso digital (o lo mas aproximado posible)


La idea consiste en utilizar un microcontrolador, como podria ser el legendario 12c508 de forma que se haga una lectura periodica de una de las entradas, midiendo la cadencia de pulsos y si estos pulsos se mantienen durante un tiempo, provocar una vibracion enviando un pulso hacia el motor (con cierta desigualdad en el pulso, se puede conseguir una vibracon mas potente, debido al principio de inercia)

Esta medicion, nos puede servir para discriminar picos que se produzcan por razones diferentes a una explosion (donde se supone, el sonido estara mas mantenido). Por supuesto, generar la vibracion mediante el microcontrolador, conseguira un efecto mas resulton.

Por otro lado, al usar un microcontrolador, podemos hacer que si se detecta la pulsacion de un boton del PAD, este se interprete como señal de disparo y generar una vibracion adecuada a ese evento

Nos sobran algunas patillas: se podrian utilizar para ajustar el tipo de efecto deseado (por ejemplo, en el tema de disparo, no es lo mismo disparar un arma automatica que una semiautomatica, tiro a tiro). O incluso actuar sobre un segundo motor.

En fin, yo trataria de hacerlo asi ;)
ánimo con el proyecto, si más no las exao huevos xD
pues sería genial si se pudiera aplicar con peliculas tambien :)
animo que pinta lindo
9 respuestas