Hola! Como en el caso de
mi otro proyecto, os dejo por aquí fotos de éste último por si os da alguna idea para cuando estéis con vuestros cacharreos.
Para entrar en contexto, se trata de un mueble iCade bastante antiguo que hace casi diez años modifiqué para cambiarle las artes, añadir un interruptor, ponerle componentes Sanwa en el frontal e IL y Seimitsu a los lados.
Pasó el tiempo y vendí ese iPad por lo que el mueble permaneció parado otros muchos años y entre medias volví a tunearlo por dentro para poder usarlo con un tablet de Windows, pero era panorámico y la usabilidad era un horror.
Quería algo muy de encender y jugar. Rápido y bien.
Hasta ahora no había encontrado la fórmula y estaba de nuevo pillando polvo hasta que descubrí Mister FPGA, empecé a usarlo en mi setup de escritorio y tuve claro que quería otra Mister para meterla en el iCade y hacer una iteración definitiva.
Mientras estaba comprando el material, pensé en ir un poco mas allá y hacerla portátil, más que para llevarla al campo o usarla en el WC, simplemente por la comodidad de no tener que depender de tener ningún enchufe cerca. Ha sido todo un acierto, es súper cómodo moverla, ponerla por ejemplo en la mesa del salón o en casa de un amigo, encender y disfrutar.
Contemplé varias opciones, algunas más complejas como integrar una batería de ordenador portátil y un sistema de carga simultáneo mientras juegas pero me decanté por algo más sencillo y usar dos powerbanks y un altavoz portátil.
El resultado es de unas 10 horas de autonomía acabándose una de ellas mucho antes que la otra, por lo que si entre medias permutas entre ambas, nos da unas 15 horas de autonomía aprox.
La pantalla, una maravilla, formato para 4:3 idóneo, colores super contrastados que permiten meter scanlines y shaders sin perder mucho brillo, muy bien ángulo de visión para cuando jugamos varios... es de esas que venden en Aliexpress provenientes de un Ipad 3 destripado al cual le han metido un marco de metal y tiene una controladora que la dota de entrada hdmi y alimentación por usb.
Cristal a medida y listo.
Lo más complejo fue sacar esa controladora y reubicarla arriba donde el altavoz, de esa manera me permitía embutirla dentro del mueble y ocultar todo el cableado así como inventar una especie de chasis interior para sujetar todo firme y en su ángulo correcto.
En cuanto a pequeños detalles, en su momento le puse esa entrada de monedas a modo puramente ornamental por aprovecharlo de otro proyecto que no llegué a terminar, pero ahora la he dotado de un interruptor interno así el botón de devolución de monedas es funcional y me permite mapearlo y usarlo.
La entrada de monedas sigue siendo fake... jeje. Quizá algún día le abra hueco, creo que con un fotosensor interno + led con una pequeña electrónica podría reconocer las monedas sin necesidad de mecanismo clásico y así podrían entrar unas cuantas sin atascarse, hay poco espacio vertical... De momento, me hace muy buen apaño.
El interruptor frontal interrumpe la alimentación de la pantalla, si no se quedaría siempre chupando del powerbank.
La tapa de la base permite ocultar todo el lio de cables y cortes de dremel y además puedo meter ahí en ese hueco:
- Cable usb largo para usar los controles a modo de mando usb, por si me da la vena de conectarlo a otro sitio.
- Cable HDMI largo, por si quiero conectar la Mister a alguna tele en casa ajena.
- Cable vga/scart, para conectarla a un CRT.
- Adaptadores y otros cables, para poder jugar hasta 4 jugadores a la vez.
La funda de polipiel con forro interno para guardar o transportar es trabajo de mis padres, ellos también han aportado a este proyecto y por supuesto hay que darles el crédito que merecen.
Jugar con este cacharro, aunque tengo el setup de sobremesa, es una gozada... jugar con el stick o usar pads sin problema, puedo ponerme bien cómodo en el sofá o irme a la terraza y jugar outdoor con una cervecita
Lo malo: el coste, no ha sido escaso, pero principalmente es que me ha llevado muchísimas más horas de trabajo hacerlo. Han sido pequeños huecos en varios años, no se acababa nunca... Lo cierto es que he acabado un poco hastiado.
Mucho trabajo de diseño, todo a medida, prueba y error, comprar para elegir combinaciones y descartar, vuelta a probar, cambios en el camino, pintar, luego no funcionar, reparar, volver a hacer muchas partes, cambiar imanes por insertos, insertos por imanes, muchas vueltas, otra vez a pintar...
Sinceramente, ha habido varios momentos en los que he pensado aparcarlo y mandarlo al trastero.
En fin, espero que a alguno le mole y pueda coger alguna idea si está cacharreando con algo parecido o se anime a hacer su propio frankenstein
Os dejo con unas fotos finales, otro día rebusco a ver si encuentro algunas del proceso y de los primeros prototipos.