Proyecto web: servidores y to eso

Seré breve:

Tengo que montarme un servidor web sobre un AMD K6-II 350 Mhz. Me gusta la velocidad y estabilidad de Linux y había pensado en hacerlo ahí (pese a que en Windows me defiendo bastante mejor... por el momento).

PHP, MySQL, Apache... no creo que tenga problemas al instalarlos. La web se basará en el CMS Mambo, que en Windows tampoco he tenido problema de manejarlo.

Gráficos con GIMP, que hace maravillas :D

Ahora bien, 2 cuestiones. Me gustaría hacer de dicho "trasto" un servidor de correo para la gente de la empresa (fulanejo@nombreempresa.com), pero no sé qué programa debo usar.

Tampoco sé muy bien qué Linux me viene bien teniendo en cuenta el cacharro que tengo. Añado que como mis conocimientos de Linux tampoco son la bomba, "necesitaré" un escritorio instalado (a ser posible mi querido Gnome :P). Ahora mismo tengo descargados Ubuntu Linux 4.10 PR, Fedora Core 2 y GuadaLinex 2004 RC4.

Una última cuestión es todo el rollo "burocrático". Como el servidor es "local", tenía pensado contratar (por ejemplo, en Arsys) para que me lo dirijiera a mi servidor (mi IP pública, no?).
Un amiguete me ha comentado que eso me cerrará el grifo en cuanto a transferencia, pero se supone que la transferencia de datos del servidor la hago yo, no ellos, no?

Agradecería algun consejito ya de paso ;) O cosas similares :) Gracias
Te comento algunas partes.
Tampoco sé muy bien qué Linux me viene bien teniendo en cuenta el cacharro que tengo. Añado que como mis conocimientos de Linux tampoco son la bomba, "necesitaré" un escritorio instalado (a ser posible mi querido Gnome ). Ahora mismo tengo descargados Ubuntu Linux 4.10 PR, Fedora Core 2 y GuadaLinex 2004 RC4.

Yo de ti iria a por debian. Es más, posiblemente iria a por FreeBSD.

Si quieres usar debian sarge hay un cd con el instalador que son 200 MB y es muy facil de usar (y luego tiras de instalacion por red, por supuesto ;)). Si quieres algo mas en plan "produccion" puedes usar woody.

Solo una pregunta. ¿De verdad necesitas entorno gráfico y, si realmente lo necesitas, tiene que ser gnome?
PHP, MySQL, Apache... no creo que tenga problemas al instalarlos. La web se basará en el CMS Mambo, que en Windows tampoco he tenido problema de manejarlo.

Vi por la red hace no mucho un tuto sobre como instalar apache + MySQL + PHP en debian woody que estaba muy bien. Siento no pasarte el vinculo, ya no lo tengo. Si lo montas correctamente no tendrás ningun problema para hacer funcionar Mambo (o no deberias tenerlo)

Un saludo
GRiFuS escribió:Me gusta la velocidad y estabilidad de Linux y había pensado en hacerlo ahí (pese a que en Windows me defiendo bastante mejor... por el momento).

Buena idea lo de linux :)

GRiFuS escribió:PHP, MySQL, Apache... no creo que tenga problemas al instalarlos. La web se basará en el CMS Mambo, que en Windows tampoco he tenido problema de manejarlo.

Gráficos con GIMP, que hace maravillas :D

La verdad es que hay monton de tutoriales por ahi que seguro te ayudan ;)

GRiFuS escribió:Ahora bien, 2 cuestiones. Me gustaría hacer de dicho "trasto" un servidor de correo para la gente de la empresa (fulanejo@nombreempresa.com), pero no sé qué programa debo usar.

Tampoco sé muy bien qué Linux me viene bien teniendo en cuenta el cacharro que tengo. Añado que como mis conocimientos de Linux tampoco son la bomba, "necesitaré" un escritorio instalado (a ser posible mi querido Gnome :P). Ahora mismo tengo descargados Ubuntu Linux 4.10 PR, Fedora Core 2 y GuadaLinex 2004 RC4.

Supongo que para correo cualquier MTA te vale... exim, postfix... Yo ando bastante pez, y es algo que tambien quiero montar, asi que si montas algo avisa ;D
Sobre que distro usar... yo, Debian :P Pero alguna que no requiera mucho ira bien (vease Slackware,Gentoo,Debian,...)
Yo mi "servidor" le tengo descabezado, y le controlo via ssh desde el portatil (muy util) y en consola claro... ;)

GRiFuS escribió:Una última cuestión es todo el rollo "burocrático". Como el servidor es "local", tenía pensado contratar (por ejemplo, en Arsys) para que me lo dirijiera a mi servidor (mi IP pública, no?).
Un amiguete me ha comentado que eso me cerrará el grifo en cuanto a transferencia, pero se supone que la transferencia de datos del servidor la hago yo, no ellos, no?

Agradecería algun consejito ya de paso ;) O cosas similares :) Gracias

Si no quieres pagar, puedes usar el servicio de dyndns y similares, que te dan un nombre tipo: loquetedelagana.homelinux.com que es gratuito y funciona bastante bien ;D Hay programas que te actualizan automaticamente la ip, asi que sin ningun problema ;)
Salu2!!!
puedes comprar un dominio y redirijirlo a tu ip publica fija, el caudal que contrates dependera de lo q pilles en tu isp, fijate mas que nada en la velocidad de salida y en el ping q des a otros proveedores...
el caudal que contrates dependera de lo q pilles en tu isp, fijate mas que nada en la velocidad de salida y en el ping q des a otros proveedores...

Entonces también tengo que contratar el caudal aunque el servidor lo ponga yo?

Lo de la velocidad de salida y el ping ocmo lo miro?
No, el caudal no lo contratas con dyndns, por ejemplo. Es el que tengas contratado con tu ISP (tu ADSL, cable o lo que tengas). Si tienes un 256/128, por ejemplo, pues los que se conecten a tu página solo podrán descargar a 16 KB/s como máximo. Si tienes mas conexiones concurrentes, la cosa puede ir bastante mal...
Con lo de contratar el caudal, supongo qu elos compañeros se referirán a que hagas un estudio previo de las necesidades de tráfico que pedas tener. Pero en tu caso, como es algo experimental, lo que tengas será suficiente en la mayoría de los casos.
Ah, vale, estupendo entonces :) A ver si este fin de semana tengo tiempo y cojo el K6 y le instalo el Linux. Cuando pilote algo más y tal ya me encargaré de comprar algo más poderoso, un 2 Ghz con 256 MB DDR y un HD de 40 Gb, por ejemplo. Algo barato.

Y por lo pronto, pondré algo basado en Debian (Ubuntu quizá) y haré solo de servidor web. El servidor de correo y tal lo dejaré para más adelante :)
Yo no es que quiera parecer brasas pero primero intentaria instalar la sarge. Te pongo los pasos que he seguido yo para instalarla (y no son mas)

1- Meter el cd de instalacion, hacer las particiones e instalar el sistema base (al estilo siguiente siguiente siguiente)

2- La instalacion reinicia y Debian te muestra un aistente para ir instalando algunas cosillas. Por ejemplo las fuentes del apt-get. Yo tengo las del GUL de la UC3M, y yo de ti tambien las pillaria, que te pillan muy cerca de casa ;)

3- apt-get upgrade (el update ya te lo hace el solito antes)

4- apt-get install gnome gdm unzip unrar bzip2

Y ahora metemos el servidor de las xfree:

5- apt-get install xserver-xfree86 xfonts-base xfonts-100dpi xfonts-75dpi xfonts-scalable

Tras eso te aparecera un asistente para ejecutar xfree

Ya esta instalado todo :D. Pon gdm como root (o startx como usuario convencional) y accede a gnome.

Un saludo
7 respuestas