Proyectos libres de Planificacion Wi-Fi

Hola!
Unos amigos estamos pensando iniciar un proyecto de sw libre para la planificación de redes wifi. Lo primero que hemos hecho ha sido buscar información sobre proyectos libres sobre el tema ya existentes, pero sin éxito. Hemos googleado, buscado en sourceforge,en freshmeat, en muchos sitios wifi... y nada. Y la verdad es que nos parece bastante extraño...(seremos unos pencos buscando?)

Si alguien me puediera indicar sitios (páginas, foros, listas...) donde poder buscar mas información, o si directamente sabe algo del tema, pues le estaría muy agradecido. Cualquier información sobre librerias ya implementadas (y libres) sobre modelos de propagación sería muy útil.

5alu2.

PD: un ejemplo comercial de lo que se quiere realizar está en http://www.ekahau.com.
Interesante tema [looco]

No conozco que habrá desarrollado sobre el tema, que de hecho no es que esté muy desarrollado que digamos...

Teneis web para el proyecto?? foros?? (por cotillear [fies] )
Y lo más importante... alguien que esté enterado de radiopropagación???

Es que.. el tema es dificil, tendría que informarme más pero las tablas para radiopropagación para comunicaciones móviles que conozco, no es que sean muy convincentes en cuanto a los 2 y pico Ghz...

Pero haberlas hailas [looco]

Otra cosa sería... hablamos de comunicaciones wifi punto a punto entre access points?? hablamos de antenas radiantes omni de equipos en portatiles?? propagación intra-edificios?? propagación atravesando paredes maestras?? (access point fuera y portatil dentro del edificio) , buskeda de cobertura en calles....

Todo esto te lo digo si no se encuentran librerías libres.... que lo dudo MUCHO , que yo sepa algunas cuestiones que dije en el párrafo anterior todavía no han sido modelizadas de una manera estandar (por ejemplo, cada universidad da ecuaciones diferentes.... ) así que, no sé...

Salu2 y suerte
Qué tal dyksttra? :)

Llevamos 3 dias con esto, asi que ni foro, ni web... por ahora lapiz y papel, jeje. Pero si no decae la cosa, pues ya veremos que se hace.

De propagación si que sabemos algo, lo suficente para saber que el tema es bastante complicado [carcajad] (somos telecos).

El objetivo en principio es modelar la propagación en interiores a 2,4 y 5 GHz, que es para lo que en principio está pensado el estandar 802.11 (aunque después ya se sabe..jeje). O sea, el resultado final debería ser un sw en el que tu dispusieras de un plano de la instalación, en el que iría incluida información de los materiales de los distintos obstáculos (paredes de distintos tipos, puertas, ventanas...), y en el que se puedan colocar APs (indicando propiedades de estos: PIRE, diagrama de radiación de las antenas...). El programa debería calcular las distintas zonas de cobertura, potencias, interferencias, bitrates que se podrían alcanzar... vamos, por pedir que no quede, jeje. Pero bueno, poco a poco...

La cosa es que estamos buscando proyectos para saber que hay ya hecho, y estudiarlo. En el caso de empezar de cero, pues queremos crear un sw que no implemente un modelo concreto, si no que sirva de base para que cualquiera pueda implementar distintos modelos de manera "fácil". Y claro, implementar nosotros mismos los modelos.. pero dejarlo abierto.

Y nada, si cualquiera estais interesado colaborar de cualquier forma pues bienvenid@s sois ;) Pero ya os digo, todavía estamos tanteando...

5alu2
Estuve trabajando con el programa de ATDI (ICS Telecom), y os puedo decir que es una MIERDA. Creo que cuesta algo así como 3000 euros (versión indoor, UNA licencia) y es un auténtico coñazo. Estuve planificando la red wifi de la Universidad de la Coruña (50 y pico edificios) con un par de compañeros y nos tiramos más tiempo pintando paredes que realmente planificando.

Así que un consejo: haced lo más sencilla posible la importación de planos (tiff, autocad) al formato que uséis. A ser posible, que lea directamente del formato de autocad. Y si puede ser, que cree directamente las paredes a partir de los planos. Y si ya asiga materiales diferentes dependiendo de los colores de las paredes en el plano de autocad, ya tenéis ganado MUCHO [sonrisa] (luego el usuario le asignará una pérdida a cada material). Y proporcionad herramientas de dibujo completas y cómodas, tipo programa de dibujo. Estas cosas, aunque poco tengan que ver con la "chicha" del programa, ahorran MUCHAS horas.

La parte de modelos de propagación me parece más sencilla (seguir el ITU correspondiente, aplicar las fórmulas de propagación, raytrace, y listo...). Y una vez hecho el tracing sacar mapas de cobertura y capacidad no es complicado. Pero insisto, os aconsejo que no os centréis sólo en esta parte, sino también en la de introducción de datos, que es probablemente donde el usuario pierde más tiempo (y la más aburrida, con mucho).
Narf escribió:Estuve trabajando con el programa de ATDI (ICS Telecom), y os puedo decir que es una MIERDA. Creo que cuesta algo así como 3000 euros (versión indoor, UNA licencia) y es un auténtico coñazo. Estuve planificando la red wifi de la Universidad de la Coruña (50 y pico edificios) con un par de compañeros y nos tiramos más tiempo pintando paredes que realmente planificando.

Así que un consejo: haced lo más sencilla posible la importación de planos (tiff, autocad) al formato que uséis. A ser posible, que lea directamente del formato de autocad. Y si puede ser, que cree directamente las paredes a partir de los planos. Y si ya asiga materiales diferentes dependiendo de los colores de las paredes en el plano de autocad, ya tenéis ganado MUCHO (luego el usuario le asignará una pérdida a cada material). Y proporcionad herramientas de dibujo completas y cómodas, tipo programa de dibujo. Estas cosas, aunque poco tengan que ver con la "chicha" del programa, ahorran MUCHAS horas.
(y la más aburrida, con mucho).

X-D X-D Por estas cosas decía lo de la web/foro , la realimentación de los users es fundamental , aportan buenas ideas :-p

Narf escribió:La parte de modelos de propagación me parece más sencilla (seguir el ITU correspondiente, aplicar las fórmulas de propagación, raytrace, y listo...). Y una vez hecho el tracing sacar mapas de cobertura y capacidad no es complicado. Pero insisto, os aconsejo que no os centréis sólo en esta parte, sino también en la de introducción de datos, que es probablemente donde el usuario pierde más tiempo
[mamaaaaa]

Ahora mismo no estoy 100% seguro, pero diría que los escritos de la Itu-R son para usuarios registrados, y registrarse cuesta una pasta :-( , de todas maneras supongo que habría vías para conseguirlo ;) , lo que no sé yo es si existirá recomendaciones en el campo, es lo que trataba de decir anteriormente : Según tengo entendido (que podría meter la gamba hasta el fondo), todavía están con estudios para interiores y desde exterior a interior en 2 Ghz ( para Umts) .

Aunque formulas hay, son las que decía yo que se podrían usar... pero no son muy fetén porque son de estudios Gsm modificadas para Umts ).

De todas maneras ya contareis qué tal va el tanteo [barret] .

Salu2
Narf escribió:Estuve trabajando con el programa de ATDI (ICS Telecom), y os puedo decir que es una MIERDA. Creo que cuesta algo así como 3000 euros (versión indoor, UNA licencia) y es un auténtico coñazo. Estuve planificando la red wifi de la Universidad de la Coruña (50 y pico edificios) con un par de compañeros y nos tiramos más tiempo pintando paredes que realmente planificando.

Así que un consejo: haced lo más sencilla posible la importación de planos (tiff, autocad) al formato que uséis. A ser posible, que lea directamente del formato de autocad. Y si puede ser, que cree directamente las paredes a partir de los planos. Y si ya asiga materiales diferentes dependiendo de los colores de las paredes en el plano de autocad, ya tenéis ganado MUCHO [sonrisa] (luego el usuario le asignará una pérdida a cada material). Y proporcionad herramientas de dibujo completas y cómodas, tipo programa de dibujo. Estas cosas, aunque poco tengan que ver con la "chicha" del programa, ahorran MUCHAS horas.

Yo he utilizado el ekahau para hacer cosas muy sencillas, y te puedo decir que el interfaz con el usuario tampoco está muy conseguido (lo de andar pintando paredes.. uff)... De hecho, la idea surgió a partir de una "mala experiencia" con esa herramienta.

Lo que tenemos en mente es adaptar algun proyecto CAD bajo GPL para tener un interfaz en condiciones. Seguramente empoyarse y modificar el código fuente así a pelo sea muy duro, así que trataremos de entrar en contacto con los responsables. Al fin y al cabo todo va a ir bajo GPL.

Respecto a lo de las recomendaciones de la ITU... si, son de pago. Y que yo sepa para interiores no hay recomendaciones "estandard" (si las hay, mandadmelass!! :P ). Y es que lo de modelar en interiores es chungo, por que son escenarios con muchas variantes, y que hay que describir con mucha precisión (aunque tampoco hay que matar moscas a cañonazos). Por eso que haya tantos modelos propuestos, y de ahí que que queramos hacer algo abierto, algo a lo que cualquiera con poco esfuerzo pueda añadir otro modelo y automagicamente tenga todo listo para comprobar como funciona.

Bueno, cualquier comentario o sugerencia es bienvenido. A ver por donde sale el tema..

5alu2 [barret]
Hombre, sobre las ITU... nosotros seguimos la R.1225 para las atenuaciones por paredes (muy simple: pérdida=nºparedes*pérdidapared, donde pérdidapared = 6.9dB para paredes gruesas de ladrillo y cemento, 3.4dB para paredes ligeras de cristal, metal, madera y plástico y 18.3dB para el suelo).
Eso para las pérdidas por obstáculos. En cuanto al modelo de propagación para las pérdidas en espacio libre, usamos la ITU-R P.525 que... no tengo ni idea de en qué consiste exactamente :P. Simplemente la seleccionamos en el programa.

No sé si son las estándar, simplemente son las que seguimos nosotros :).
6 respuestas