Proyectos TOSEC y conservación de discos

Sé que existen algunos proyectos de conservación de imágenes de discos en algún formato concreto para evitar que se pierdan este tipo de contenidos. Muchas de las cosas que se dedican a conservar son con copyright, así que bajo ningun concepto estoy pidiendo ni enlaces ni nada parecido para descargar NADA ni pretendo fomentar ningún tipo de piratería.

Simplemente, tenía intención de pasar todos mis diskettes originales a algún tipo de formato de imagen para conservarlos en caso de que por viejos dejen de funcionar o por si hay alguna tormenta solar que sólo afecta a los diskettes.

Sin darme enlaces que pudieran ir contra las normas, alguien podría aportarme algo más de información al respecto? Hay algún lugar donde ver lo que hay para poder saber qué no está conservado y qué sí?
Si se puede colaborar con el proyecto, me gustaría aprovechar y hacer mis imágenes en el formato correspondiente, pues ya que las iba a hacer para mí, si luego en un futuro pudieran ya servir directamente para la preservación digital común, mucho mejor!
Discos, pero de que formato hablamos?

PC, amiga, amstrad,....?
Ya me vale también a mí XD

Me refiero principalmente a PC y a 3.5 y 5.25.

Algo tengo de Amiga, pero lo que tengo sospecho que ya estará conservado porque son todo versiones anglosajonas. En cambio, de PC sí que tengo muchas versiones españolas.
Me suena que hace algunos años @Cozumel nos contó que había preservado un juego que él tenía y que no estaba preservado. Pero ya no lo recuerdo, y tampoco estoy del todo seguro que fuera el, aunque creo que si. Era de PC.

A ver que dice.
@NiceKen

Es una pena que Pc no hay nada "preservado" asi oficial, ya que al haber tanto material por la red la gente no se ha preocupado.

Yo en su momento intente hacerlo con las aventuras graficas que es lo que mas gusta pero no tuve participacion de la gente.

Mi intencion era crear Dats como las de roms de juegos, para asegurar que la copia que tienes es valida y no una corrupta o te faltan archivos del juego.

[noop]
Yo lo que quiero hacer es empezar a preservar mis discos, pero no tengo claro con qué programa ni en qué formato si luego quisiera compartirlos en algún tipo de archivo de preservación.

No sé si las cosas de IBM PC en el proyecto TOSEC están en dsk, ima, o en qué formato.

Por lo pronto, yo tengo un programa llamado teledisk que servía para hacer copias de lo que fuese, y con eso hago imagenes majas, pero tengo mis dudas de que esas imagenes luego sirvieran a nadie, por eso preguntaba.
aranya escribió:Me suena que hace algunos años @Cozumel nos contó que había preservado un juego que él tenía y que no estaba preservado. Pero ya no lo recuerdo, y tampoco estoy del todo seguro que fuera el, aunque creo que si. Era de PC.

A ver que dice.

Sí, yo preserve el Mister Gas de PC.

Y tengo pendiente de preservar el Pack 3 de Opera, también para PC.
Vaya, entonces la memoria no me ha fallado, imagino que sería por tratarse de un tema bastante diferente al que hablamos habitualmente.
¿Y como es el proceso?, quizá es lo @NiceKen preguntaba.

Un saludo.
Bueno, de momento y como soy asín de impaciente, ya he hecho copias de seguridad de todos mis originales en 3.5 y en 5.25. Lo he hecho con el Teledisk, que me saca unas imágenes TD0 que por lo que he visto por ahí se pueden convertir a otros formatos.

Con ello he podido comprobar que el 98% de discos funcionaban bien, así que la verdad es que como sistema duradero son resultones :).

Una lástima el disco 2 del Sam'n'Max, el disco de Maxi Juegos de Indiana Jones y la última cruzada y el disco 9 del Alone in the Dark 2. Esos han sido ese 2% que me ha jodido la estadística [enfa]

A ver si me las apaño para restaurarlos de algún modo :)
NiceKen escribió:Una lástima el disco 2 del Sam'n'Max, el disco de Maxi Juegos de Indiana Jones y la última cruzada y el disco 9 del Alone in the Dark 2. Esos han sido ese 2% que me ha jodido la estadística [enfa]

Pregunto por mera curiosidad. Ya que esos juegos en su edición española están ya más que guardados y subidos a la web. Te vale la pena ponerte a 'reparar' discos, con el peligro que conlleva algún archivo corrupto por tener algún sector del diskette mal, tiempo invertido, etc...? Cuando tienes exactamente los mismos archivos a golpe de click?

No es crítica ni nada. Simplemente me ha llamado la atención.
Bueno, por ahora he hecho mis copias de seguridad de todo lo que estaba bien. Veré qué más puedo hacer. No sé si algo de lo que tengo no está en la web, sería cuestión de mirarlo por si puedo ser de ayuda, y viceversa, quizá puedo recuperar yo algo roto a través de eso. Investigaré :p
10 respuestas