Prueba experimento (electronica)

Buenas, a ver si me podéis echar una mano:

Estoy realizando un invento el cual consta de un motor DC de 1,5V el cual hace funcionar una especie de coche. El objetivo es que la velocidad de este motor sea inferior, ya que necesito que el coche se mueva más lento. Había pensado varias opciones pero no estoy seguro si funcionaria:

-Opción 1: Introducir un potenciómetro pero no se si al ser solo 1,5V me bajara la velocidad.
-Opción 2: Cambiar el motor por uno de bajas RPM (el problema que el que tiene no se de cuantas RPM son)
-Opción3: Poner un motor de engranajes o similar (cambio de voltage tambien?)
-Opción 4: Cambiar el engranaje del coche y ponerle uno superior para que tarde mas en dar la vuelta y por tanto vaya más lento.

A ver si me echais un cable.

Gracias!
La 1 debería funcionar perfectamente, y sería la más fácil de todas, primero mide la carga del motor sobre la fuente de alimentación, y coge un potenciómetro de una resistencia apropiada. Si coges 1 de la misma resistencia, puedes reducir la potencia a la mitad, si coges uno con una resistencia 4 veces superior podrás reducir la potencia en un 80%.

El coste es inferior a 1€ y se monta fácilmente.
en proyectos mas grandes eso se hace con reductora (un conjunto de engranajes que lo que hace es que lleguen a las ruedas menos RPM de las que da el motor).

con un motor de DC 1,5V, salvo que le puedas adaptar una caja reductora sacada de algun juguete... si, va a ser mas facil y rapido meter un potenciometro y reducir el voltaje que le llega al motor.
Los motores pueden ser de corriente continua o de corriente alterna. Si el motor es de corriente continua puedes poner un potenciómetro (= resistencia variable) y eso variará la velocidad del motor.

Es exactamente el mismo principio que se sigue en los coches de "Scalextric" (ahora llamado "Slot") porque un coche de Scalextric es una maqueta que lleva un motor de corriente continua accionado a distancia desde un mando que tiene una resistencia variable, que se acciona con un gatillo.

Dicho esto, una forma de aumentar la potencia del coche, reduciendo al mismo tiempo la velocidad, es poner una "primera marcha", es decir, como si el coche arrancase en primera. De este modo aunque aceleres a tope, no irá muy rápido, pero sí tendrá más potencia. En cambio, si reduces la velocidad por el procedimiento de rebajar la tensión que le estás suministrando, eso podría llegar a quemar el motor si sometes el coche a un esfuerzo que no pueda superar. Por ejemplo si haces subir una cuesta al coche, a baja velocidad.
Depende de como estés controlando el motor, puedes usar pulsos (PWN). De esta manera mantienes el torque del motor.

PWN lo tienes definido aquí

La desventaja de la resistencia es que necesitas arrancar con un mínimo de voltaje, que suele ser mayor que el necesario para su funcionamiento. Con la modulación de pulsos mantienes a tope el motor un porcentaje de tiempo, lo que saca toda la potencia de arranque del motor.

Y ten en cuenta que las resistencias se calientan y consumen.
Debido al pico de consumo al inicio de un motor dc es posible que con un potenciómetro no te sirva al ser un motor de tan poco voltaje, necesitarías arrancar el motor con el voltaje suficiente y ya luego una vez está funcionando aplicar la reducción con el potenciómetro.
Técnico electrónico aqui.

En primer lugar, ignora a @Quintiliano porque solo te va a marear con ese mensaje.

Como bien ha dicho @Esog Enaug, un PWM podría ser la solución, yo he utilizado varios en microcontroladores tipo arduino con un programa sencillo, y permitian regular la velocidad desde el mando del coche. Pero claro, no se si quieres montar algo tan "complejo", o algo que vaya a tiro hecho.

Otra solución que nadie ha comentado sería añadirle peso al coche. Un motor de 1,5V no debería ser excesivamente potente, y añadir algo de peso bajaría la velocidad rápidamente
ElSrStinson escribió:Técnico electrónico aqui.

En primer lugar, ignora a @Quintiliano porque solo te va a marear con ese mensaje. (...)

¿Qué tienes en contra de los coches de Scalextric? }:/
creo que mas bien tiene en contra de que metas un tochazo hablando de motores AC e historias varias cuando el op establece desde el primer mensaje que hablamos de motor DC y 1,5v
Quintiliano escribió:
ElSrStinson escribió:Técnico electrónico aqui.

En primer lugar, ignora a @Quintiliano porque solo te va a marear con ese mensaje. (...)

¿Qué tienes en contra de los coches de Scalextric? }:/

Primero, le hablas de motores de alterna, cuando en baja tensión yo, almenos, no he visto ninguno, todo siempre cc, porque el mundo de la electrónica de baja tensión funciona a cc.

Luego hablas de ponerle una marcha, cuando lo unico que vas a hacer es complicarle al muchacho un proyecto sencillo. El pobre hombre tiene un proyectillo en un campo que no domina, hay que darle soluciones sencillas y no marearlo. A ver como cojones le mete una marcha xD
ElSrStinson escribió:Luego hablas de ponerle una marcha, cuando lo unico que vas a hacer es complicarle al muchacho un proyecto sencillo. El pobre hombre tiene un proyectillo en un campo que no domina, hay que darle soluciones sencillas y no marearlo. A ver como cojones le mete una marcha xD

Pues seguro que tiene algún juguete por ahí con ruedecitas y demás que se puede aprovechar :cool:
Quintiliano escribió:
ElSrStinson escribió:Luego hablas de ponerle una marcha, cuando lo unico que vas a hacer es complicarle al muchacho un proyecto sencillo. El pobre hombre tiene un proyectillo en un campo que no domina, hay que darle soluciones sencillas y no marearlo. A ver como cojones le mete una marcha xD

Pues seguro que tiene algún juguete por ahí con ruedecitas y demás que se puede aprovechar :cool:

Si, la cosa es integrar eso en su proyecto
ElSrStinson escribió:Si, la cosa es integrar eso en su proyecto

No me dirás que no fantaseaste alguna vez con "mejorar" algún antiguo juguete que tenías por casa volviéndolo teledirigido o mejorando algún aspecto ;)

Una opción sería adquirir un coche teledirigido barato, ahora que los hay hasta por menos de 20 euros con mando y todo, y modificarlo para el proyecto.
Nos tendría que dar más detalles de cómo está implementando el proyecto, evidentemente si usa circuitos integrados, pwm y fuera.

Otras ideas, usar pila recargable que son de menos voltaje 1.2V en lugar de los tipicos 1.5V o poner en serie un diodo con tensión umbral 0.2V.

Lo del diodo lo hacía yo con helicópteros de radiocontrol ya que el motor de cola se quemaba rapidísimo por sobretensión.
Quintiliano escribió:
ElSrStinson escribió:Si, la cosa es integrar eso en su proyecto

No me dirás que no fantaseaste alguna vez con "mejorar" algún antiguo juguete que tenías por casa volviéndolo teledirigido o mejorando algún aspecto ;)

Una opción sería adquirir un coche teledirigido barato, ahora que los hay hasta por menos de 20 euros con mando y todo, y modificarlo para el proyecto.

Si, cuando jugaba con juguetes. En la época del instituto ya no tenia ninguno, ya habian sido donados, y ahora que tengo los conocimientos, los fabrico desde 0.

Para lo que estas diciendo, literalmente se va a comprar otro coche para montar el suyo, lo cual mucho sentido no tiene. El tiene su coche. Si quieres que trabaje sobre otro, ya es otro proyecto diferente. Si quieres que le meta cosas del nuevo coche al que tiene, vuelve el problema de la integración
Yo tenía el proyecto de hacer un coche autónomo, o sea, "inteligente", como un coche de estos que va sorteando obstáculos, utilizando una placa base de un portátil como base de IA. No tengo conocimientos para hacer eso pero está claro que con cualquier placa base que uses, se pueden hacer virguerías electrónicas.
Quintiliano escribió:Yo tenía el proyecto de hacer un coche autónomo, o sea, "inteligente", como un coche de estos que va sorteando obstáculos, utilizando una placa base de un portátil como base de IA. No tengo conocimientos para hacer eso pero está claro que con cualquier placa base que uses, se pueden hacer virguerías electrónicas.

Pues estarías matando moscas a cañonazos. Primero, tendrías que realizar un coche bastante grande (o ser capaz de estudiar la placa para saber como reducirla cortando), con lo cual ya necesitarías bastante potencia en general (batería, motores etc). Segundo, un ordenador estandar no está diseñado para estas cosas, integrarle sensores y demás sería un dolor de huevos terrible.

Si realmente quieres hacer eso, necesitarías un microcontrolador (arduino, stm32... el que mas rabia te de), y programarle una serie de sensores, estilo ultrasonidos. Yo fabriqué uno, y es "facil", pero no para alguien que no sabe lo que está haciendo
ElSrStinson escribió:
Quintiliano escribió:Yo tenía el proyecto de hacer un coche autónomo, o sea, "inteligente", como un coche de estos que va sorteando obstáculos, utilizando una placa base de un portátil como base de IA. No tengo conocimientos para hacer eso pero está claro que con cualquier placa base que uses, se pueden hacer virguerías electrónicas.

Pues estarías matando moscas a cañonazos. Primero, tendrías que realizar un coche bastante grande (o ser capaz de estudiar la placa para saber como reducirla cortando), con lo cual ya necesitarías bastante potencia en general (batería, motores etc). Segundo, un ordenador estandar no está diseñado para estas cosas, integrarle sensores y demás sería un dolor de huevos terrible.

Si realmente quieres hacer eso, necesitarías un microcontrolador (arduino, stm32... el que mas rabia te de), y programarle una serie de sensores, estilo ultrasonidos. Yo fabriqué uno, y es "facil", pero no para alguien que no sabe lo que está haciendo

No te compliques tanto. Cualquier ordenador con usb puede adquirir los datos desde un arduino (p.e.) y con otro arduino (o el mismo) controlar los actuadores.
Parece mas lio (programar los dos arduinos y programar la lógica en el ordenador) pero simplifica mucho las cosas. Tengo funcionando así un brazo y un robot de ruedas, y he sido yo el que ha programado ambos.
Nunca he conectado motores ni sensores directamente al PC (ni ya puestos, a las RPi), todo lo he hecho funcionar con arduino y la lógica en el ordenador. Y si que me (o cuando he quemado) componentes solo me he llevado por delante el Arduino.
Esog Enaug escribió:
ElSrStinson escribió:

No te compliques tanto. Cualquier ordenador con usb puede adquirir los datos desde un arduino (p.e.) y con otro arduino (o el mismo) controlar los actuadores.
Parece mas lio (programar los dos arduinos y programar la lógica en el ordenador) pero simplifica mucho las cosas. Tengo funcionando así un brazo y un robot de ruedas, y he sido yo el que ha programado ambos.
Nunca he conectado motores ni sensores directamente al PC (ni ya puestos, a las RPi), todo lo he hecho funcionar con arduino y la lógica en el ordenador. Y si que me (o cuando he quemado) componentes solo me he llevado por delante el Arduino.

Pero estas usando un portátil para ir a morir a arduinos de nuevo, no tiene sentido a menos que quieras hacer un proyecto muy gordo. Es como si quisiera llevarme un patienete 10m, y para ello lo meto en el maletero del coche, conduzco los 10m y luego saco el patinete. Sería mas lógico ir directamente sobre el patinete
@ElSrStinson

Se ve que no tienes ni idea (notese la ironia)

Da gusto leer respuestas fandamentadas en el conocimiento mis 10 compañero.
[plas] [plas] [plas]
ElSrStinson escribió:Pero estas usando un portátil para ir a morir a arduinos de nuevo, no tiene sentido a menos que quieras hacer un proyecto muy gordo. Es como si quisiera llevarme un patienete 10m, y para ello lo meto en el maletero del coche, conduzco los 10m y luego saco el patinete. Sería mas lógico ir directamente sobre el patinete

No es lo mismo:
[*] Con el usb estas aislando eléctricamente el ordenador.
[*] Si haces que el programa responda a interrupciones, estas interrumpiendo la ejecución de muchas cosas, en un arduino lo controlas tú con el ordenador dependes del SO.
[*]Si dejas que sea el ordenador el que mande los pulsos a los motores puede ser mas dificil de implementar el seguimiento de las cámaras, p.e.
[*]Si usas usb puedes cambiar el ordenador.
[*]Puedes controlar a la vez varios sensores y actuadores.
[*]Todos los cacharros que he usado funcionan así: una pantalla 16x2 no es controlada directamente por arduino, si no que lleva un controlador que enciende y apaga los segmentos, igual que todo lo demás.
[*]Simplifica, y mucho, el cableado: controlar un display de un caracter directamente te utiliza 7 pines (uno por segmento), una lcd 16*2 (con controladora) 4 o 2 pines.
20 respuestas