Ps vita Calcula mal el espacio

Hace poco volví a desbloquear mi consola debido a que me conseguí una micro sd de 256 GB, hice todo el proceso de desbloqueo y la configuración para que funciona la SD2VITA, desde entonces e estado descargando juegos los cuales nunca pude jugar antes y parcheando los juegos que contaban con traducciones.

Hoy estaba descargando un juego y parcheándolo cuando me di cuanta que cuando conecte la consola a la pc este me mostraba que la ps vita tiene 171 GB de espacio disponible, pero cuando fui a revisar el espacio de la consola por la misma ps vita (Ajustes/Sistema/Información del sistema) este me mostro que solo tengo 111 GB de espacio disponible.

La verdad esto me preocupa y molesta al mismo tiempo, ya que prácticamente estoy perdiendo 60 GB de espacio que la ps vita no cuenta, no se si esto es un problema de mi ps vita o es algo normal, lo cual me genera unas dudas tales como ¿Qué pasara cuando llegue al máximo de espacio establecido por la ps vita, el espacio que mostro la pc seguirá ahí cuando la consola marque el limite o se llenara de golpe, esto es normal, tiene solución? estaría muy agradecido si me dijeran que esto es normal o si es un problema para así saber si preocuparme o no

Por cierto todos los juegos que e descargado lo e hecho por PKGJ.
Con 256 GB tienes que formatearla en FAT32 con tamaño de cluster de 64Kb (busca un poco antes que lo estoy diciendo de memoria :D)
@Ninox eso es muy normal, bueno hablo de experiencia propia

Un saludo [bye]
e-Minguez escribió:Con 256 GB tienes que formatearla en FAT32 con tamaño de cluster de 64Kb (busca un poco antes que lo estoy diciendo de memoria :D)


Yo utilizo memorias de 400 gb y las formatee en exfat cluster de 64 kb, anteriormente con una de 256 gb había leído que tenían que ir en fat 32 pero esto no es cierto en exfat también se pueden llenar por completo, de hecho encontre varias irregularidades en fat 32, por ejemplo no poder ver manuales de juegos de Vita o la función shrink game de one menu corrompia el juego, seguido tenia que analizar la memoria al conectarla al pc, etc, en exfat no existe ningun problema solo recordar el cluster de 64 kb.
Snowbro escribió:
e-Minguez escribió:Con 256 GB tienes que formatearla en FAT32 con tamaño de cluster de 64Kb (busca un poco antes que lo estoy diciendo de memoria :D)


Yo utilizo memorias de 400 gb y las formate en exfat cluster de 64 kb, anteriormente con una de 256 gb había leído que tenían que ir en fat 32 pero esto no es cierto en exfat también se pueden llenar por completo, de hecho encontre varias irregularidades en fat 32, por ejemplo no poder ver manuales o la función shrink game de one menu corrompia el juego, en exfat no existe ningun problema solo recordar el cluster de 64 kb.

Pues si en las guias no suele pomer ese detalle en tamaño de asignacion predeterminado hay que poner 64 kb
Snowbro escribió:
e-Minguez escribió:Con 256 GB tienes que formatearla en FAT32 con tamaño de cluster de 64Kb (busca un poco antes que lo estoy diciendo de memoria :D)


Yo utilizo memorias de 400 gb y las formatee en exfat cluster de 64 kb, anteriormente con una de 256 gb había leído que tenían que ir en fat 32 pero esto no es cierto en exfat también se pueden llenar por completo, de hecho encontre varias irregularidades en fat 32, por ejemplo no poder ver manuales de juegos de Vita o la función shrink game de one menu corrompia el juego, seguido tenia que analizar la memoria al conectarla al pc, etc, en exfat no existe ningun problema solo recordar el cluster de 64 kb.


Ya veo, yo lo hice en exfat supongo que el problema fue que en el Cluster lo puse en predeterminado en ves de 64kb ya que hacia lo mostraba en el tutorial, de casualidad sabes si hay alguna forma de formatear la tarjeta micro sd para cambiar eso sin perder todo y no tener que volver a instalar todos los juegos y perder las partidas?
@Ninox hasta donde se no es posible, ese es un parámetro que solo se puede modificar al formatear la memoria.
Snowbro escribió:@Ninox hasta donde se no es posible, ese es un parámetro que solo se puede modificar al formatear la memoria.


Ya lo solucione, hice una copia de todos mis archivos lo puse en una capeta de la pc y formatee la tarjeta micro sd con el proceso debido pero en este caso lo hice en 64 kb a diferencia de antes que lo había puesto en predeterminado, luego de eso volví a pasar todos los archivos que había guardado en la pc con anterioridad a la tarjeta micro sd, lo volví a poner en la ps vita y esta como antes y con el espacio que le corresponde, de todos modos gracias por todo, me ayudaron caleta.
Y a 128 kb también te aguanta. Yo lo llevo así en una de 256 GB . Y sin problemas.
Judaspriest escribió:Y a 128 kb también te aguanta. Yo lo llevo así en una de 256 GB . Y sin problemas.


Pero hace alguna diferencia o simplemente es lo mismo?
Ninox escribió:
Judaspriest escribió:Y a 128 kb también te aguanta. Yo lo llevo así en una de 256 GB . Y sin problemas.


Pero hace alguna diferencia o simplemente es lo mismo?


El cluster cuanto mayor sea teóricamente más velocidad de transferencia. Pero no siempre .

De 64 kb a 128 tampoco hay demasiada.

Puedes usar ambas. La que mejor te vaya.

La vita por lo que se ve trabaja en esos clusters.
Un detalle importante sobre el cluster es que juegos oficiales o data files de juegos homebrew que esta formados por miles de archivos pequeños pues entre mayor sea esta parámetro mas espacio consumen por ejemplo la carpeta data de retroarch en PC ocupa como 50 mb y en Vita con cluster de 64 como 400 mb, un pequeño precio a pagar por poder utilizar memorias de tan alta capacidad, pero fuera de eso no hay mayor problema.
Snowbro escribió:Un detalle importante sobre el cluster es que juegos oficiales o data files de juegos homebrew que esta formados por miles de archivos pequeños pues entre mayor sea esta parámetro mas espacio consumen por ejemplo la carpeta data de retroarch en PC ocupa como 50 mb y en Vita con cluster de 64 como 400 mb, un pequeño precio a pagar por poder utilizar memorias de tan alta capacidad, pero fuera de eso no hay mayor problema.


La verdad es que si , a mí se me corrompe la tarjeta cada dos por tres , precisamente por esa cantidad de miniarchivos brutal.

Luego al volcarlos al pc o a la tarjeta es una odisea , precisamente por ser tan pequeños.
@Judaspriest de hecho con el sistema de archivos exfat yo no he encontrado ningun problema en Vita, lo de los miles de archivos pequeños mas allá de que consumen mas espacio tampoco causa mayor problema, pero cuando probe la opción de sistema de archivos fat 32, ahi si se tienen bastantes irregularidades, otra que detecte es que es mas lento incluso desde el arranque y navegar por el live area, y en este caso a menudo la PC me marcaba que habia que reparar la memoria y de hecho si encontraba varios archivos corruptos que los dejaba como .chk, nunca supe que eran :-? , afortunadamente regrese a exfat y todo va perfecto.
Snowbro escribió:@Judaspriest de hecho con el sistema de archivos exfat yo no he encontrado ningun problema en Vita, lo de los miles de archivos pequeños mas allá de que consumen mas espacio tampoco causa mayor problema, pero cuando probe la opción de sistema de archivos fat 32, ahi si se tienen bastantes irregularidades, otra que detecte es que es mas lento incluso desde el arranque y navegar por el live area, y en este caso a menudo la PC me marcaba que habia que reparar la memoria y de hecho si encontraba varios archivos corruptos que los dejaba como .chk, nunca supe que eran :-? , afortunadamente regrese a exfat y todo va perfecto.


Los .Chk son sectores corruptos que va marcando el software de la tarjeta o el de Windows , he llegado ha tener 10 o más de esos archivos y ya es cuando formateo por que aún no fallando nada , pues el software sabe que esos sectores pueden dar error y ya te hace un volcado automático con la opción esa de Windows de reparar unidad , no me parecía muy normal tener tantos sectores defectuosos, al final puede corroperse del todo y pierdes la info que lleves dentro. Una vez aparece el primero empiezan a aparecer .Chk mucho más fácilmente . Y se pierde espacio en memoria.

Más que nada es una protección para no perder nunca datos , a lo mejor el sector está bien pero lo cierra y lo copia si ve algo raro.

Se solucionan volviendo a formatear a bajo nivel o el formato lento , que te deja la tarjeta totalmente a 0 .

Pero poco a poco van muriendo sectores. No se llevan muy bien con escrituras y los borrados. Por lo menos con cuántos más hagas más papeletas tienes. Lecturas todas las que quiera, pero claro tantísimo archivo pequeño hace más fácil que se corrompa la tarjeta , no es lo mismo que tener isos, archivos de vídeo grandes , eso la tarjeta lo hace muy bien, pero cuando ya son sistemas raíz tan complejos ... Ahí viene el problema, es lo que más le cuesta a una tarjeta. Son muchos archivos que marcan un principio y un fin en los sectores y todo eso va indexado y cuántos más , más fácil que se corrompa.


En exfat lo llevó también , tengo entendido que el fat da fallos con archivos de más de 4 gb, y está menos evolucionado que el exfat.

No se lo pone fácil nuestras vitas a las sd , dura vida tienen !

Un saludo.
Bueno es importante tener el espacio bien medido y cualquier unidad de almacenamiento bien saludable y frsquita,realmente es indispensable
Lo que hago yo es esto
Tengo una de 256 gb y no le pongo mas de lo que le cabe 10x10 no?(nada de carpetas)quitando los emuladores que solo ocupan un espacio
Cuando quiero probar un backup borro antes otro,realmente quien tiene tiempo a jugar a todo?
Asi me sobran unos 100 gb y mantengo la tarjeta sin estar saturada.
Ahora encontre un save manager y funciona hago un backup de los saves y con los otros ningun problema,si pasa algo y se me rompe la sd,lo restauro todo y ya esta
Bueno yo lo hago asi luego cada cual es libre de hacer lo que quiera.
xawman escribió:Bueno es importante tener el espacio bien medido y cualquier unidad de almacenamiento bien saludable y frsquita,realmente es indispensable
Lo que hago yo es esto
Tengo una de 256 gb y no le pongo mas de lo que le cabe 10x10 no?(nada de carpetas)quitando los emuladores que solo ocupan un espacio
Cuando quiero probar un backup borro antes otro,realmente quien tiene tiempo a jugar a todo?
Asi me sobran unos 100 gb y mantengo la tarjeta sin estar saturada.
Ahora encontre un save manager y funciona hago un backup de los saves y con los otros ningun problema,si pasa algo y se me rompe la sd,lo restauro todo y ya esta
Bueno yo lo hago asi luego cada cual es libre de hacer lo que quiera.


En realidad cuando borras algo de la unidad de forma normal , no borra nada simplemente quita la indexación de esos sectores , es como si le dijera ya no perteneces a este archivo y el sector queda libre pero con la info intacta , hasta que de nuevo metes otro archivo y pasa por ese sector y lo sobrescribe y lo asocia al nuevo archivo.

El único borrado real es el de bajo nivel , osea el lento que se hace con Windows, ese deja la sd completamente en blanco , el formateo rápido solo elimina el sistema de ficheros de la tarjeta y crea uno nuevo , pero toda la info anterior sigue escrita.

No pasa nada por llenarla hasta el 80 % o un poco más , más que nada es no llenarla atope , por qué pueden pasar dos cosas , una que vayas perdiendo capacidad que ocurre con el tiempo y te quedes sin memoria , y cuando no se formatea a menudo se pueden perder varios GB inclusive por qué es mejor dejar un margen , y dos que no tengas precaución y la llenes completamente y te se te estrope la tarjeta , luego no la detecta o se queda corrupta , parecido a un pendrive.

Pero la cosa no viene tanto por tenerla más llena o menos llena , la cosa viene por qué el sistema de indexado en algún momento se corrompa , y eso es un problema por qué pierde la ubicación de los datos del archivo en la memoria .

Imaginate que tienes 220 GB reales y has usado 100 GB , pero escribes otros 120 entre borrados y escritos más los 100 que tenías , has usado todos los sectores , aún que siempre uses 100 GB , por qué borras y luego instalas has usado todos los sectores de la tarjeta , de hecho toda la tarjeta estaría escrita solo que los sectores libres son sectores no indexados a ningún archivo.

Cuanto más escribas y borres sobre ella más posibilidades de corromperla.

Por eso efectivamente es tan importante el cluster , y el sistema de ficheros.

La única manera de asegurarte de no perder datos , es escribiendo en ella lo mínimo , llenarla hasta el 80 % o más si quieres 85 % del tirón osea volcandolo del pc , y dejarle un margen para cuando cuando pierda memoria , que va a ser mínima , pero no tocar lo escrito, que ahí es donde empiezan los fallos.

Yo lo que hago es que lleno la tarjeta hasta los 210 GB totales son 238, la vuelco al pc , formateo a bajo nivel , y lo meto todo de nuevo , y ahí ya trato de no tocar nada , ya lo único que escribo son savestates. Si no acaban tarde o temprano con el famoso .chk , que no dejan de ser menos memoria en la tarjeta de sectores perdidos .
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