haber, henkaku es algo que los que tenemos vita llevamos años deseando que pase, sin embargo y aunque avanza bien, sigue siendo joven, si, puedes instalar backups de PSvita y disfrutar como un enano pero tiene el inconveniente de que no puedes actualizar la consola mas allá de la 3.60, aunque gracias a henkaku se puede usar la store (lo cual he descubierto hoy mismo gracia a este foro
) y ahora por lo que he leído esta a punto de salir un emulador de PSP y no se como ira el tema de PSX porque no lo he leído.
3DS o new3DS en cambio, sus CFW tiene mas tiempo y experiencia, por no hablar de compatibilidad con todos los juegos de la consola cosa que por lo que he leído a vita aun le queda camino por recorrer, reinand, RXtools, luma o arm9, son muy buenos CFW que encima al crear un sistema secundario para el uso de los backups, la llamada emunand, te permite, siempre que tengas el sistema original que es la sisnand, en la versión 9.2, la emunand que es como un reflejo de esta puede ser actualizada a la ultima versión de la consola (sin tocar la sisnand claro esta) siempre que nintendo no saque una actualización que cierre huecos, y no permita cargar el CFW, en cuyo caso habra que esperar a que sigan que dicho CFW se pueda actualizar, aun así sigue teniendo esa ventaja, ya que así si un juego pide que la consola este en la ultima versión, no tendrás que comerte la cabeza para ello, no como en PSvita que aun no se puede actualizar a la 3.61 porque si no, adios henkaku,
la diferencia entre la 3ds y la vita es que la 3DS usa CFW (como lo hacia PSP en su día) sin embargo la vita no, la vita usa un homebrew launcher para permitir la carga de backups y otras funciones, y es hay donde entra la ventaja de la 3DS al permitir actualizar la consola siempre que lo que actualices sea la emunand y no la sisnand.
si te tienes que fijar en el precio, siempre saldrá ganando 3DS, porque en el caso de las tarjetas de memoria, esa consola usa las microSD las cuales por unos 15 o 20 puedes tener una de hasta 32G (la mia de samsung me salio por 10 en amazon) mientra que en la PSvita usa un tipo de tarjeta de memoria exclusiva para ella, la memoricard (en homenaje a PSX) la cual la mas barata cuesta 15€, 60€ la de 16G y hasta 80€ la de 32G (y créeme si quieres instalar henkaku vas a necesitar una memoricard con espacio, aunque a mi con la de 16 me basta y me sobra) así que hay sale ganando 3DS.
aunque si lo único para lo que quieres la 3DS es para jugar al xenoblade, yo ni le instalaría el CFW, el xenoblade esta tirao de precio ahora mismo, pero si te soy sincero hay va mi recomendación,
yo tengo new3DS (ya que le quedaba poco para salir pegue el tirón y me la compre en vez de la OLD3DS) y la PSvita, las dos desde mucho antes de que se anunciaran su CFW y su homebrew, pero si no tuviera ninguna de las dos en este momento y me tuviese que decantar por una u otra, yo elegiría 3DS, la vita posiblemente también, pero a la larga, cuando el henkaku tenga mas tiempo y este mas avanzado, entonces si la compraba, como ya te he mencionado no es mi caso yo ya tengo las dos y desde hace años, pero en tu caso yo lo haría así, es mi consejo, claro que siempre esta el tema de que compañía te gusta mas, o que juegos quieres jugar, en cuyo caso entonces no preguntaría, directamente me dejaría guiar por mis gustos y prioridades en juego por supuesto.