No entiendo demasiado lo que te ha respondido el otro usuario sacando a colación las remasterizaciones que existen para PS3.
Yo sobre scene en PS3 no estoy metido porque no dispongo de lo necesario para hacer downgrade a la mía y trastear, pero sobre usar originales de PS2 y PSX aprovechando la retrocompatibilidad del modelo FAT sí:
-Te permite elegir si sacar resolución original o pantalla completa y también te permite elegir si aplicar o no filtros de suavizado gráfico. Todo esto puedes activarlo y desactivarlo sin salir del juego y ver los cambios por ti mismo.
-Permite usar los mandos de PS3 para jugar (o sea, adiós cables).
-Permite crear virtualmente cuantas memory cards necesites, yo creo uno separada para cada juego.
-Los juegos que salieron en PS2 en DVD de doble capa se leen perfectamente, lo digo porque mi PS2 también se traga todo, pero con Yakuza 2 se me colgaba en cinemáticas y tuve que pasármelo en mi PS3.
-Esto no lo sé a ciencia cierta, pero me dio la sensación de que los tiempos de carga eran inferiores a jugar en PSX o PS2.
-Por última, te saca la mejor calidad de imagen posible si estás usando la PS3 por HDMI, colores mucho más vivos y mayor nitidez que usando PS2-PSX por RCA.
Con la scene es de suponer que tendrás todas estas ventajas también. Sobre las remasterizaciones que comenta el usuario, pues son juegos que se portearon de PS2 a PS3 renderizando la resolución gráfica a 720p. Pero algunos de los que a mi me interesaban presentaban problemas: Shadow of Colossus no tiene ralentizaciones de frames, pero por contra tiene bastante popping mientras Silent Hill 2&3 HD búscalo en google y ya verás que es un desastre.
Metal Gear Solid Peace Walker HD es lo único que he jugado remasterizado que creo que es perfecto y mejor que el original. Tengo también el 2 y el 3 en HD, pero como ya los había jugado recientemente no llegué a probarlos.
Saludos.