A ver, lo que se me ocurre que podría ser es que dado que la PS2 no se pensó para usarse en teles HD LCD, el underscan que había que hacer para que no se comiera imagen visible en una tele de tubo es lo que hace que tengas márgenes negros. Cuendo hablamos de que una tele de tubo es de (supongamos) 21 pulgadas, significa que la diagonal de la pantalla es de 21 pulgadas, pero el área visible es menor, por ejemplo de 19,7 pulgadas. Esto es así porque el haz de electrones del CRT necesita un tiempo para ir desde la posición final de una línea hasta la posición inicial de la línea siguiente. En este caso se optó por usar parte de la señal de línea visible para sincronizar bien el haz de forma que un poco del área de la pantalla queda en negro siempre (queda dentro de lo que sería el marcode la tele/monitor). Dado que las teles LCD no funcionan con haz de electrones, las pulgadas reales son las pulgadas visibles, así que puede ser por esto.
Sobre el GT4, la edición PAL no soporta progresivo; sólo las NTSC.