Ps2 FAT no lee en vertical (info dentro)

Buenas a todos,

Hace ya mucho tiempo que no me paso por el foro y de hecho tengo un par de dudas pendientes de solucionar de foreros en el tema Pc. Os comento: mi ps2 fat creo q es la v3-v4 (SCPH-30004 R, So1-5695371-M para quien le interese) que ahora mismo no lo recuerdo cuando lo miré en su día para ponerla el chip (que al final no se lo puse porque me pareció más cómodo meterle un disco de 160Gb de un desguace de gratis + ~25€ Hd Advance 3.0, aunque me quedé con las ganas del cacharreo). Por aquel entonces no me leía los Dvds en vertical, cuando siempre la tuve en vertical desde los inicios; así que la puse en horizontal y todo perfecto ya que no tenía necesidad de que estuviera en vertical.

Entre pitos y flautas ahora necesitaría tenerla en vertical y en concreto el ruido que hace es: el motor paso paso del lector hace ñi-ñi-ñi-ñi intentando leer el disco hasta en 3 ocasiones que se para y sale el menú de la ps2. El sonido "es el mismo" que cuando metes un cd/dvd mal en una lectora de pc de toda la vida.

La he desmontado y el sistema de empuje del motor hacia arriba (porque en reposo está a 20º aprox) lo guía correctamente, la lectura se hace en horizontal correctamente y si arranco el juego en horizontal y luego pongo la ps2 en vertical sigue leyendo el juego adecuadamente.

Mi conclusión es que por el motivo X no lee la secuencia de arranque del juego en vertical, pero sí luego los datos. He comprobado con la carcasa desmontada que el juego permanece en la misma posición tanto en inicio vertical (corrigiéndose la pequeña inclinación al meter el dvd en la bandeja) como horizontal. Puede que a lo mejor haya cogido vicio la cajeta y haya 1-2º de diferencia que el ojo no puede apreciar aún pegándolo a la bandeja por el giro propio del dvd, o que la lente ya está un poco viejuna.

He leído suposiciones y teorías cospiranoicas de todo tipo con la lente, pero me resulta un tanto raro que justo en horizontal arranque el juego en inmediatamente después siga cargando los datos del dvd en vertical como si nada (y no, no me he puesto una hora a ver cuánto cargaba, simplemente ponerlo, empezar a jugar y 5 minutejos después apagarla).

¿Alguna alocada idea?

Muchas gracias!!

Javier
Si ya la tienes desmontada de una vez limpia con alcohol isopropilico y un bastoncillo el laser e intenta calibrarlo, en las fat es un proceso relativamente sencillo:
http://www.youtube.com/watch?v=FEBod-smn5U

Es cosa de tener paciencia e intentar ver con que ajuste funciona mejor.
Eso si, mover la consola con un juego dentro de la bandeja no es nada recomendable.
A mi me pasa lo mismo pero con una slim
Gracias Mauvais.

La he limpiado como comentas y luego procedido a hacer ajustes paso por paso de la ruleta y el tornillo. He visto como subía cada cosa y en horizontal sigue funcionando bien, pero en vertical no he obtenido ningún resultado siempre comprobando que funcione antes en horizontal.

Según el vídeo, he girado la ruleta blanca a derechas de forma que la cajeta negra de los rieles subía hasta llegar a un tope, siendo lo contrario a izquierdas. Con respecto al tornillo de apriete, a derechas como es lógico aprietas más el dispositivo de la lente y la bajas y viceversa a izquierdas.

¿Alguna otra sugerencia? Porque no creo que merezca la pena poner una lente nueva si tal cual funciona en horizontal la verdad.

Por cierto, lo de subirla a vertical obviamente muy despacio :P Si, no es recomendable, pero ten en cuenta que el sistema de imanes y la fuerza centrípeta mantienen al disco en horizontal girando sin apenas desviación. Si lo elevas con movimientos suaves (igual que con el discman -si has tenido uno que el que escribe ya es un poco viejuno- sin darle ostias :P) no tiene por qué saltar la lectura del disco. Además desde tiempos del disman las peores lectoras llevaban un pequeño sistema antigolpes (ABS), y la lectora en el chasis interno así lo especifica.

A ver si se os ocurre otra cosilla y gracias de ante mano!

Javier
3 respuestas