Hola,
A ver, he leído un poco por encima los mensajes y os respondo así en conjunto a todos con las cosas que sé.
Las PS2 sí pueden emitir señal progresiva en todas sus versiones para los juegos. En el mercado PAL tenemos entre otros Shadow of the Colossus, Beyond Good & Evil, Burnout 3, Burnout Revenge, Black, Prince of Persia: Sands of Time, Tekken 4, Soul Calibur II y más que me dejo (en el mercado NTSC suelen haber más títulos con posibilidad de activar el progresivo que no en el PAL). Yo mismo tengo dos PS2, una V5 modelo 30004R y una V10 modelo 50004. Con ambas he podido jugar a juegos en progresivo y usar el kit linux conectando la consola a un monitor CRT, de forma que cualquier modelo de PS2 es válido para mostrar señal progresiva para juegos.
Sin embargo, en el mercado NTSC existen DVD Vídeo que permiten la posibilidad de ver la imagen en progresivo. Esta peculiaridad (DVD Vídeo en progresivo) fue añadida desde la V9 en adelante, pero repito, sólo si el dvd vídeo está ya preparado. No significa que todos los dvd vídeo ya existentes hoy día se vayan a ver en progresivo. En el mercado PAL no sé si hay algún dvd vídeo progresivo, pero vamos, si lo hubiera, pues tres cuartos de lo mismo. De V9 en adelante se podrían ver en progresivo. En versiones anteriores, sólo entrelazado.
Sobre el tema de ver un dvd vídeo y que salga con tono verde, eso es debido a que el conector AV de la consola tiene 12 pines de contacto si mal no recuerdo y ya están todos saturados, de forma que la consola tiene que compartir señales. Concretamente comparte pines para las señales RGB y componentes (YPbPr), por eso el menú de opciones de la consola nos permite escoger la señal de salida. Cuando vemos un dvd vídeo la consola conmuta automáticamente a componentes, de ahí que si lo tenemos conectado en RGB no se vea bien un dvd vídeo -tono verde-. Cuando usamos un cable RGB con selector, al ponerlo en modo "DVD" realmente estamos viendo señal compuesta, igual que el RCA amarillo del cable que incluye la consola, de calidad a mi gusto muy cuestionable. Si por el contrario ya tenemos conectado un cable por componentes entonces no habría problema alguno y la película se ve perfectamente. Otra alternativa de no tanta calidad pero aún es aceptable sería usar el cable s-video.
Lo del sincronismo en verde significa que la señal que sincroniza los tres colores RGB para que se muestren "cuando tocan" va incluída en el color verde. Este tipo de transmisión no es soportada por todos los monitores. La solución es usar un separador de sincronismos, cosa que hace por ejemplo la vga box de blaze, siendo así una vga box compatible con todos los monitores. Eso sí, recordad siempre que es condición necesaria que los juegos soporten progresivo, si no no hacemos nada -hay un disco de arranque de esta vga que habilita más juegos para que se vean en monitores, pero como de por sí los juegos están en baja resolución, se ve y perdonad la expresión, de puto culo; por eso siempre lo recomiendo para juegos "progressive only"-.
En un monitor/televisor LCD la PS2 no es muy agraciada en cuanto a calidad se refiere en comparación con las otras puesto que su catálogo de juegos en progresivo está mucho más acotado. Aún así la mejor opción es usar el cable por componentes, sea para señal entrelazada o progresiva. PS2 muestra 480p en su modo progresivo, así que hay que tener también en cuenta que si se hace un reescalado de imagen ésta puede no ser tan buena como debería, y ya no hablemos de los modos en baja resolución, que son los que usan de facto todos los juegos. También hay que recordar que es la inferior técnicamente a todas las que hay, por eso también luce menos, aunque he jugado entre otros a los burnout últimos en un proyector en progresivo (es uno con resolución nativa 848x480p de forma que la imagen no se reescalaba y quedaba perfecto) y lucían muy bien. No eran como un Panzer Dragoon Orta o un Metroid Prime en progresivo, pero no estaba nada mal.
Resumiendo: Para una tele estándar lo mejor es el cable RGB. Para teles de alta definición lo mejor es el cable por componentes aún si el juego no soporta progresivo.