Buenas, este post es fruto de una pequeña investigacion de que juegos 2D se pueden jugar a 240p en la PS2
Tambien, porque he visto una increible
desinformacion en todos sitios, gente afirmando "se ve perfecto, port arcade perfect" y luego, unz vez lo pruebas, 480i, bilinear... un puto desastre
Esta lista la ire actualizando poco a poco, y no la posteo en el foro de Playstation, porque pertenece aqui, a clasicas, ya que todos los juego de ella, seran 2D y port originales de juegos del siglo pasado
Otra cosa son los emuladores. Es increible leer paginas y paginas de post en foros de PS2, y no poder llegar a tener claro si el emulador saca resolucion nativa o no
Me canse de leer post de gente con expresiones "se ve perfecto" "exelente calidad de imagen" "igualito a una Famicom" y luego probar el emulador.... y madre de dios...
Objetivos de esta lista:
Tener una lista
REAL juegos retro que se pueden jugar en la PS2 de forma oficial en
resolucion nativa, y una vista rapida a los emuladores
El kit de la cuestion de este post, como se pasa de 480i a 240p?Abre el ISO del juego en une ditor HEX, recomiendo el HxD para windows, y cambia estos valores
Cambiar
Codigo:
01 00 24 32 ff 00 45 32
por
Codigo:
00 00 04 20 ff 00 45 32
y este codigo
Codigo:
01 00 24 32 04 00 06 a6
por
Codigo:
00 00 04 20 04 00 06 a6
Emuladores:*NOTA: En los juegos oficiales me voy a cagar en los malos ports, pero en los emuladores, da igual lo mal que funcione, no hay ninguna opinion negativa para los sceners, que son gente que trabaja desinteresadamente, solo pongo mis opiniones basadas en las pruevas
Megadive: PicodriveNuevo emulador, cpn soporte de 240p, y exelente velocidad para roms de Megadrive
Practicamente el 90% del catalogo de Megadrive funciona sin frameskip, y perfectamente
Aun esta en desarrollo, le falta algunas cosas, como un modo de 256x224 a toda pantalla ( por ahora es letterbox en 320x224), y una mejora en la emulacion de algunos efectos raster
Tiene soporte de MegaCD pero esta muy verde aun
http://psx-scene.com/forums/f19/picodrive-playstation-2-port-117263/VEREDICTO: Exelente, va por muy buen camino. Tiene un aprobado incluso para los mas exigentes, que entienden que el emulador aun esta en desarrollo y ven el potencial
SNES9xPues, sacando el tema de la velocidad, para tener fullscreen, directamente hacen un scaling de 256x224 > 320x224 !!!
Terrible, se ve como una patada en los hu%&$
VEREDICTO: A menos que encuentre una manera de ponerlo a 256x224, no vale la pena seguir probando nada
SNES StationExelente emulador, aunque sin finalizar, y lamentablemente abandonado
Buena velocidad, aunque requiere de frameskip, y resolucion nativa
El sonido funciona bien, aunque si hay bajon de fps, se arruina
VEREDICTO: Jugable, y con resolucion nativa. Ideal para pocos exigentes, o para matar el rato
FCEUXUna de las razones por la que compre la PS1, el EXELENTE emulador de famiciom para PS1 el imbnes, aunque muy compatible, falla con algunos titulos que me interesaban
Mi idea, era poderlo reemplazar por los emus nativos de PS2
Lamentablemente al igual que el snes9x, para tener fullscreen, directamente hacen un scaling de 256x224 > 320x224 !!!
Terrible, se ve como una GRAN patada en los hu%&$
VEREDICTO: A menos que encuentre una manera de ponerlo a 256x224, no vale la pena seguir probando nada
NEOCD/PS2El mejor emulador de todos, buena velocidad, en algunos juegos creo que es fullspeed y todo
Le faltan los efectos rasters, olvidarse de los Samurai Spirits por ejemplo
Estoy probando, mi idea es este mes, probar los 30 o 40 juegos que mas me gustan, y hacer una lista detallada
VEREDICTO: Sin scaling raros, buena velocidad, plagado de errores, pero con futuro, ya posteare
PMSXTiene un bilinear terrrible todo el tiempo... alguien ha logrado ponerlo en nearest?
VEREDICTO: Lo probe poco, el bilinear era tan fuerte, que casi me quedo ciego. Adoro la MSX, seguire probando
JUEGOS OFICIALES:SNKADK TamashiiNativo: 480i
bilinear
240p: No, se cuelga
VEREDICTO: Se ve muy mal por el filtro bilinear, usa el mismo engine que el Samurai Shodown Anthology
Metal Slug Anthology480i
Buen port, horrible menu, pero funcional. Exelentes imagenes para las cargas, me encantan. Buena compilacion del MS 1 al 6 (el 6 es horrible!!)
El 6 es 480i nativo, asi que el paso 3 es opcional, pero recomendado para mantener lo original
PASOS:
1- Editar Hex - cambiar a 240p
2- usar PS2 PAL TO NTSC VIDEO MODE CHANGER WITH Y-FIX > Valor: 24
3- Si se quiere conservar el metal slug 6 en 480i,extraer el archivo ms6_ps2.elf de un ISO sin parchear, y reemplazar con este el archivo parcheado
4- Opcional: Abrir la imagen en UltraISO y borrar los dos videos, que no valen para nada
VEREDICTO: Una vez arreglado estos problemas, Exelente port
World Heroes Anthology - JPYa es 240p - Menus en 480i
VEREDICTO: Exelente port, ninguna queja
Garou Densetsu - Fatal Fury Battle Archives 1 - JPYa es 240p - Menus en 480i
Fatal Fury Battle Archives 2Ya es 240p - Menus en 480i
Art of Fighting Anthology - JPYa es 240p - Menus en 480i
The King of Fighters: NESTS Collection
Falta probar
Fu'un Super ComboYa es 240p - Menus en 480i
SNK vs Capcom ChaosNativo: 480i
240p: Si, aunque los graficos se corrompen
VEREDICTO: Buen port, aunque 480i. Recomendada la version Japones a la PAL
The King of Fighters '98: Ultimate MatchNativo: 480i
240p: Si, aunque el juego tiene fondos en 3D que son 480i
VEREDICTO: Exelente port, los fondos 3D. es raro que lo diga, son una marabilla
Samurai Shodown Anthology480i
Bilinear
Se cuelga al pasarlo a 240p
VEREDICTO: Un insulto, no les costaba nada implementar el filtro nearest, teniendo en cuenta que las otras compilaciones que usan el mismo engine, lo tienen
Samurai Shodown 5 - PAL480i
bilinear
Se cuelga al pasarlo a 240p, y tiene un bilinear bastante molesto, que no se puede quitar
VEREDICTO: No es de mis juegos favoritos, pero una pena no poder disfrutarlo como se deve, el bilinear es muy fuerte, tal vez incluso algo mas que en SSV incluido en el Anthology
Sunsoft Collection480i
bilinear
Esta compilacion parece tener el mismo engine del Samurai Spirits Anthology, un desastre total
Se cuelga al pasarlo a 240p
VEREDICTO: Un insulto, otra vez... no les costaba nada implementar el filtro nearest, y mas teniendo en cuenta que el Waku Waku 7, exepto en AES y Saturn no tiene otros ports
Garou: Mark of the Wolves
Falta probar
The King of Fighters: Orochi Saga US480i
Scaling incorrecto > 304x224 a 640x448 o 640x480
Se puede poner a 240p, pero el scaling se hace aun mas evidente, pasando
de 304x224 a 320x224/320x240
VEREDICTO: Mal port, tiene loadings en juegos que no deverian, y el uso de un scaling incorrecto es inaceptable
The King of Fighters: Orochi Collection JP480i
240p: Se cuelga al pasarlo a 240p
VEREDICTO: Una pena que solo sea 480i, pero no tiene filtro bilinear, y el scaling es correcto. Exelente port por la musica remixada, y que contiene tres grandes juegos, el KOF95,96 y 97
Sunsoft Collection
Falta probar
Sengoku Anthology*Compilacion echa por una empresa francesa en 2009
480i/576i
Scaling incorrecto > 304x224 a 720x576 (si es PAL)
Se puede poner a 240p, pero el scaling se hace aun mas evidente, MUY evidente, molesta en el scroll
VEREDICTO: Mal port, pero peor lastima, porque estos tres juegos son MUY buenos, y a diferencia de los KOF por ejemplo, que se pueden jugar en PS1, no existen portados de otra manera, y nos quedamos sin ellos
El uso de PAL no tiene sentido, ya que los juegos ya son 304x224, y se podria haber implementado en NTSC sin scaling raros
Implementar un selector 50/60hz en el año 2009 no tiene sentido alguno
King of Fighter 94 Rebout 480i (el juego usa alta definicion para personajes y fondos)
EN realidad no deveria incluir este juego en la lista, ya que es 480i NATIVO, devido a los personajes en alta definicion, y pasarlo a 240p no tiene sentido alguno
Pero el juego es tan
JODIDAMENTE BUENO, es una edicion del KOF94 tan exquisita, que merece estar en esta y cualquier lista
Es basicamente un remake del primer KOF, el 94, con personajes en alta definicion, calcados a los originales, respetandolos al 100%, y fondos 3D pasables....
Hasta aqui nada a destacar... incluso lo de los fondos 3D me tiran para atras... pero....
Donde viene la magia... es que permite cambiar los fondos 3D por los 2D de toda la vida...!! una delicia...
Y no solo eso! incluye el KOF94 original para los nostalgicos...
La banda sonora permite cambiar entre la original, y una nueva, muy muy BUENA
VEREDICTO: Que mas agregar... solo este juego vale la compra de una PS2
SNK Arcade Classics Vol. 1480i
Scaling incorrecto > 304x224 a 640x448 o 640x480
Se puede poner a 240p, pero el scaling se hace aun mas evidente, pasando de 304x224 a 320x224/320x240
La gracia es que aqui dejan escojer dos modos, uno a fullscreen, haciendo un scaling incorrecto, y otro recortando la imagen
Pense que eso solucionaria el problema (o sea 304x224>608x448) pero algun lumbreras hizo lo mas raro del mundo, capturando en PCSX2, descubri que en este modo, escala 304x224 en 577x404 !!! ?¿¿???¿¿¿
VEREDICTO: Una buena compilacion arruinada por un scaling incorrecto, y una mala emulacion, el KOF94 se pone lento
Last Blade Anthology - JP480i
Scaling correcto, todo perfecto
Buen port de dos grandes juegos, pero lamentablemente se cuelga al pasarlo a 240p, dejandonos con el poco apropiado 480i
A su favor, el 480i es muy bueno, se ve claro, y sin parpadeos
Despues de bastante trabajo con el, logre encontrar el problema:
Abrir la imagen iso, y borrar el archivo slps_255.03, renombrar el archivo select.elf por slps_255.03
El juego se cuelga en el menu de intro, de esta manera nos saltamos el intro, y cargamos directamente el menu de los juegos
VEREDICTO: Una vez arreglado estos dos problemas, exelente port
CAPCOMCapcom Classic Collection 1 y 2480i
bilinear
En vez de encontrar una solucion elegante, como los geniales ports de PS1, van y meten un emulador cutre, un filtro bilinear y escalan 384x224 a 640x448/640x480 sin preocuparse en nada mas
Se puede poner a 240p, y mejora bastante, pero lamentablemente el filtro bilinear sigue ahi, y arruina bastante la experiencia
VEREDICTO: Un total insulto a los fans de Cpcom, buenas compilaciones, horribles menus, y una CAGADA de filtro bilinear
Street Fighter Anniversary Collection480i
Bilinear
EL SSF2 desastre, una pena, bilinear por todo lado
El Street Fighter 3 permite desactivar el bilinear, a costa de un scaling incorrecto
Aun no he logrado aplicar ningun parche 240p
VEREDICTO: A la espera de ver si e sposible aplicar 240p, solo vale la pena el SF3
Vampire: Darkstalkers Collection480i
El juego, permite habilitar o desabilitar el fintro bilinear en el menu
(gracias a dios) y tiene algunas buenas opciones para mejorar la imagen
Se puede parchear para 240p, y se ve de lujo
VEREDICTO: Una vez parcheado para 240p, se ve de muerte. Buen port
Street Fighter Alpha Antologhy480i
El juego, permite habilitar o desabilitar el fintro bilinear en el menu y tiene algunas buenas opciones para mejorar la imagen
Se puede parchear para 240p, y se ve de lujo
VEREDICTO: Una vez parcheado para 240p, una marabilla
Mega Man Anniversary Collection480i
bilinear
Teniendo las geniales compilaciones de PS1, jugar a este aborto de compilacion no tiene sentido
VEREDICTO: Un total insulto a los fans de Capcom y Rockman. Conseguir las compilaciones originales de PS1 pro afvor
Mega Man X Collection480i en menus, los juegos a 240p
VEREDICTO: Todo lo mal que hicieron en el Mega Man Anniversary Collection, no lo hicieron en esta genial compilacion. Perfecta en todos los sentidos
RockMan Power Battle Fighters480i en menus, el juego a 240p
VEREDICTO: Sin quejas, muy buen port
SEGASonic Gems Collection480i
bilinear en juegos de megadrive y GameGear
En este tenia muchas esperanzas, el sonic CD es uno de mis juegos favoritos
Lamentablemente al pasarlo a 240p, se ve para el culo, lo que me da pie a pensar que existe algun tipo de filtro bilinear de fondo
En 480i se ve muy bien, y aunque ponga la MegaCD y la PS2 lado a lado, cuesta diferenciar a 1metro de distancia, lo que indica que a 480i no existe filtro bilinear, solo el entrelazado
A los juegos de GameGear le metieron un filtro bilinear tan bruto, que cuesta ver donde esta el sonic, pero me importa poco, esos juegos ya los puedo jugar en la GBA o la GameGear original
A los jugos de megadrive tambien, un filtro bilinear grotesco...
NOTA: **Conseguir la version Japonesa!! a la USA, le quitaron los Street of Rage que venian ocultos, aunque con el filtro, como que da igual
Bueno, ahora lo malo, los genios de Sega, metieron las pistas de audio USA y JP en el sonic CD, y detecta region y la cambia.. hasta aqui todo bien, que los yankis se queden con su horrible BSO
Pero... si detecta una maquina europea... mete la BSO americana!!! insultante!!
Solucion:
Abrir el editor hex favorito (HxD)
Y buscar esta cadena
42 47 4D 5F 4A 50 2E 41 46 53 00 00 00 00 00 00 42 47 4D 5F 55 53 2E 41
46 53
Cambiar BGM_US por BGM_JP
Ojo aqui, existen muchos otros BGM_US, si se cambian, se jode el juego, solo ese
VEREDICTO: Una pena lo del 480i, y lo de la musica, pero despues de arreglar el audio, es jugable, y se ve bien. Soportable
Sonic Mega Collection Plus Nativo: 480i
Bilinear
240p: Si, pero devido al filtro bilinear se ve para el culo
VEREDICTO: Una pena de compilacion, los sonic son juegos que merecen un mejor trato...
SEGA AGES 2500:Aqui la cosa tiene tela, son muchos titulos, no he probado mucho, me interesa probar estos, pero no he tenido tiempo:
VOL1,2,3,6,10,17,20,21,23,28,29,32,33
Ya tengo probados estos:
Vol 8 - Virtua Racing480i, se puede poner a 240p, pero el juego esta en alta definicon, y vale
la pena pagar el precio del entrelazado ene ste caso
El unico 3D de esta lista, y una delicia de juego
VEREDICTO: Una pasada, adoro este juego, y gran port
Vol12: Puyo Puyo Tsuu Perfect Set480i, se puede poner a 240p
VEREDICTO: Se ve bien, y juega mejor, tiene menus en 480i, y como es de puzzle, no molesta jugarlo en 480i si se quiere conservar los buenos menus
Vol 25: Gunstar Heroes, Treasure Box480i, se puede poner a 240p de forma nativa, en el menu
VEREDICTO: Se ve bien, y juega mejor. Exelente port
Phantasy Star Generation: 1480i
Exelente remake, es 480i nativo al estar en alta definicion. Existe un parche al ingles [url]
http://www.pscave.com[/url]
VEREDICTO: El remake es MUY bueno, totalmente recomendado
Monster World (Wonder Boy)Nativo: 480i, 240p, 480p
VEREDICTO: Exelente port, incluye todas las versiones de Wonderboy de Sega. EXELENTE
NOTA:Hay varios remakes en 3D de juegos 2D, como el Hokuto no Ken (horrible), el Golden Axe (insultante)..
Pero rescato el Space Harrier, bastante bueno, y sobre ... el Outrun... ya al verlo en 3D no daba un duro por el....y........
Me parecio buenisimo!! es 3D pero parece 2D, buenos movimientos, musica original, y se ve y juga como el original
Peca la falta del testarrosa...
Pruebenlo!!!!
OTROS:Quiero probar los YS para PS2, existen del 1 al 5, alguno sabe si son 2D o remakes?