Sinceramente yo era pro-chip de toda la vida, de hecho mi consola lo tiene (es de las tochas) y eso del swap me parecía muy cutre. Sin embargo, viendo los problemas de chipear la PSTwo y después de montar el otro dia unas Magic Keys 2 a un compi cambié de opinión, es rápido, sencillo y sobre todo barato.
Ten encuenta que el xip para esas consolas se ha de instalar con protectores de voltaje, sino, puede que con el tiempo funden la lente. A demás, como ya te han comentado con la instalación pierdes la preciada garantía que teniendo en cuenta la basura de lentes que llevan estas consolas es bueno saber que está ahí.
En cuanto a las magic keys 2 aunque la instalación es fálcil te hare algunas recomendaciones:
(Con consola de frente a tí y con la tapa del lector abierta)
- Key 1: Se pone en el sensor de la parte inferior derecha. Al ponerlo la tapa no cierra bien del todo en esa esquina (un par de mílimetros de nada), no tiene ningún problema. Si no lo pones tienes que inventarte algo, cinta aislante o algo así, la verdad es que yo la puse y soy muy tiquismiquis para estas cosas pero tanto a mi compi como a mí nos pareceó que el resultado era muy razonable.
- Key 2: Esta bloquea que el freno del disco. Está en la parte superior derecha. Te recomiendo que no la pongas, haciendo pruebas me di cuenta que los discos la rozan al girar. Yo simplemente pegue el freno con cinta americana, si la cortas bien, parece hasta parte de la consola, je je.
- Key 3: Es la que se instala junto a la patilla de cierre de la tapa del lector en la parte superior izquierda. Es absolutamente obligada y es la más dificil de poner.
Antes de empezar te recomiendo que hayas puesto las otras o bien, si quieres poner ésta la primera (como hice yo por aquello de que es la mas dicifíl) debes tapar provisionalmente el otro sensor con cinta aislante y una pelota de papel por ejemplo. Para el freno puedes usar una tapa de boli bic, echale imaginación... Una vez hecho esto pon CD/DVD para proteger la lente y el laser.
La tecnica para poner ésta key consiste en meterla girada para que la parte plana se pueda intruducir dentro de la rendija que hay entre las dos partes metálicas junto a la visagra (izquierda) de la tapa. Una vez dentro (profundo) la giras hacia tí poco a poco hasta que veas que el disco empieza a girar en ese momento la pegas. MUCHO OJO con las brusquedades puedes cepillarte el sensor lo que te obligará a llevarsela a SONY, si está en garantía, o bien abirla para soldarlo tú mimso.
Una vez puesta la key 3 y con mucho, mucho cuidado vas cerrando la tapa del lentor comprobando que nada bloquea su recorrido (excepto quizás al final del todo, ya que si has puesto previamente la key 1 en el ultimo click! de cierre va un pelin forzado) si logras cerrarla del todo sin que la key 3 se mueva estará listo. Este último paso es muy importante ya que si la key 3 esta mal puesta al cerrar la tapa saltará y si la cierras de forma brusca hay posibiidades (remotas) de que te cepilles el sensor.... y ya sabes lo que toca.
Bueno, visto la charla parece complicado pero es muy sencillo. Te he puesto en lo peor para que estes preparado. Con un poco de paciencia y un poco de maña esta chupao. Reiterarte lo de paciencia, con la key 3 tardamos unos 20 minutos hasta que atinamos. De todas formas como ya te he dicho si rompes algo y la tienes en garnatía te la cubrirá sin mayor problema.
En cuanto a eso de que el swap jode la lente, no acabo de verle la lógica, no sé espero que alguien me convenza algún día de ello. Lo que jode las lentes son los malos consumibles, simpre usa buenas marcas para tus copias de seguridad, Verbatin, TDK,..., y graba a velocidades lentas 4x por ejemplo.
Del USBExtreme yo me olvidadaría, la compatibilidad es muy baja. A demás, viendolo funcionar es decepcionante, la mayoría de las animaciones, videos y prerenderizaciones van lentas y se entrecortan. Es una buena opción, como añadido a otro sistema (xip o swap), si dispones ya del disco externo, evitarás el desgate de tu lente. No lo recomiendo como único sistema de carga, te desesperarás.
SUERTE!
Saludos.
Edito: en un post tan largo es chungo no tener niguna falta, je je