PS2Reality + Matrix2 v7 => solucion

Tengo una PS2 v7 con el chip Matrix 2. Tras comprobar que PS2Reality funciona de maravilla grabando la peli junto a los 3 archivos del player, me dispongo a cambiar de CD para poner una peli de las que tenía hace tiempo.
Despues de mil intentos fallidos me doy por vencido y me dirijo a los foros de PS2 para buscar información. Todos los que tienen una PS2 v7 con el Matrix2 NO pueden hacer swap, pq la consola se cuelga.
¿Qué hago? Abrir la PS2 a ver que pasa ... ;-)
Cuando pulsas dos veces Eject el laser se activa buscando un disco. Si pones un disco original no se cuelga la PS2, pero si es una copia se cuelga. Es decir, que el Matrix 2 no sabe que tiene que parchear en ese momento y la consola se da cuenta del engaño :(
Solución: activar el Matrix 2 cuando se pulse Eject. Para ello uso el Reset ya que cuando se le da un reset al Matrix2 es cuando se activa el parcheo.
Adjunto el esquema.
PD: lo tengo funcionando desde esta mañana y no ha dado ni un solo problema.

Adjuntos

No me digas!! Y sin efectos secundarios?

¿Y en una V5 sería igual?

Esto podría solucionar el problema a MUUCHA gente.
Gracias Shanshe por tu aporte. [ginyo]
Llevo varios dias preguntando por el tema de la V7+Matrix2 y no hay cjns de que alguien conteste. [uzi]

Por lo k he leido en otros foros estoy contigo de que no hay manera de hacer el cambio de disco con esta configuración ya k la consola se cuelga. Es un problema del chip y no del software. :?

Por lo k explicas interpreto k si tienes un juego con dos DVDs (no se si los hay aun, creo k no) y dispones de copia de seguridad de ellos, cuando termines el primero y te pida k metas el segundo CD ocurrirá igual y se colgará ¿no?.

Si es asi, el problema es mayor de lo k pensaba ya k en ese futuro inmediato de 2,3,4 o 5 DVDs vamos de culo. [buuuaaaa]

Si no te he entendido mal, lo que ahora hace el chip es k cada vez k metes algo en la consola (en el momento k sea) lo parchea.

Parece una buena solución, la lastima es k hay k volver a abrir la consola y muchos no somos expertos en soldadura.

Por cierto, ¿sabes porque con otros chips si funciona? ¿Hace esto mismo que has inventado el messiah?

Gracias y salu2
Efectivamente guanadus, en la v7 en cuanto abres la bandeja y la vuelves a cerrar, la PS2 chequea el nuevo disco introducido. [triston]
Prueba lo siguiente: con el PS2Reality cargado, cuando vayas a cambiar de CD, en vez de introducir un CD con una peli en divx, mete un DVD original (p.ej. la demo que viene con la PS2). En este caso, en el que el DVD es original, la PS2 no se cuelga y podrás ver el directorio del DVD. (Así fue como descubrí el funcionamiento erróneo del matrix).

Desafortunadamente a las preguntas que me haces sobre otros chips no te puedo contestar, ya que yo sólo tengo una PS2 v7 y no he probado con ningún otro. Probablemente los otros chips parchearán continuamente a la PS2 y por eso funcionan al cambiar de disco.

Hay gente que me ha preguntado si mi esquema funciona en una versión v5. El 74LS00 cuesta menos de 30 céntimos, asi que no se pierde nada (sólo el tener que abrir la PS2 y soldar unos cablecillos). ¡Si alguien hace la prueba y funciona, con una v5 que lo diga! :p

Os aseguro que mi esquema tiene menos efectos secundarios si cabe que el propio matrix2, simplemente lo que hago es volver a resetear el matrix2 cuando pulso eject, manteniendo por supuesto el otro reset.

Un saludo a todos.
Hoy he hecho en un momento k he tenido una prueba [sati] que me ha mosqueado y puede tirar abajo esta teoria k estamos hablando. Ha sido con el player en el menu he abierto el el lector y he metido otro cd con el player grabado junto con un avi.
He dado al play y ha cogido el disco, lo unico k se ha quedado clavado en "cargando buffers". [enfado1]

Lo he probado un par de veces y ha hecho siempre lo mismo, con lo ke lo del cuelgue ahora si k no entiendo.

Tambien he probado con el reproductor de paradox de mp3 y he metido y sacado el disco varias veces sin colgarse la PS2, eso si no he sabido donde tenia k darle para leer el nuevo cd. [chiu]

Despues de esto ya alucino. [flipa] ¿Se te ocurre algo para explicarlo shanshe?

En cuanto al tema k he planteado de un juego de varios DVD, con esta teoria si son copias de seguridad no podrias cargar el DVD2 cuando te lo pida, ¿No es asi? [boma]

Salu2
Hola: si hacemos ese arreglo, luego al cargar un juego, se hará igual ke siempre o hay ke darle 2 veces al reset o algo?, mañana lo hago, esperemos ke funcione, el de mp3 tampoko va por eso no?, venga un saludo y espero respuesta de algun pecadorrr. Ju4nJ0666. [poraki]
guanadus, lo de tu prueba es posible que sea por lo siguiente (tiene bastante pinta): al cambiar al 2º cd, el reproductor todavía no sabe que has cambiado de cd, así que al darle a reproducir intenta leer archivos del anterior cd (creo que podría ser la causa)

Respecto al reproductor de mp3, cuando cambias de cd tiene que ponerte abajo el tipo de cd, y actualizar el listado (creo). Así que estamos en las mismas.

De todas formas, shanse, he intentado hacer tu prueba de meter un dvd original (en concreto, el del Virtua Fighter 4), y na de na [agggtt] Lo he intentado tanto en el navegador como antes del menú o en la configuracíon de pantalla, pero nunca funciona.

Por cierto, el problema tendría que ser del chip y no de la versión de la consola, pq yo y otros no tenemos la v7 y nos pasa lo mismo.

Para terminar una pregunta un poco de novatillo: con el montaje que has puesto con el NAND, se hace un NAND entre el Reset y el Eject, y luego se invierte. ¿Pero entonces no se activaría el Reset del Matrix2 sólo al activarse a la vez el Reset y el Eject?

Un saludo.
La mejor manera es que grabeis el reproductor la pelicula en el mismo CD.
Un saludo.
Primero quería deciros a todos, que los que aquí os comento son las experiencias que he tenido con mi PS2 v7. Yo no me dedico a vender ni a soldar modchips ni nada de eso. Yo descubrí un problema en mi PS2 junto con mi Matrix2 y lo he solucionado. Si con lo que hago puedo ayudar a alguien, me doy por satisfecho. Evidentemente, no puedo asegurar de que vaya a funcionar en todas las PS2, entre otras cosas porque no tengo la oportunidad de probar con otras PS2. [tomaaa]

Guanadus: la prueba de cambiar cds con el player grabado la hice y no me funcionó. ¬_¬ ¿Tu tenías una PS2 v7 y el matrix2 v7? Si es así no me lo explico ... :-?

Hari-Seldon: usé una NAND porque es lo que tenía en casa a mano. Realmente habría que usar una AND (74LS08). La pregunta que me haces sería correcta si la señal reset fuese activa a nivel alto. Bueno, te pongo la tabla de verdad: [ginyo]

Reset Eject ResetMatrix2
     ------------------------
       0     0     0
       0     1     0
       1     0     0
       1     1     1

Es decir, cuando Reset y Eject están a 1 (5 voltios, es decir NO activas) el ResetMatrix2 no se activa. Cuando se activan Reset o Eject entonces se activa el ResetMatrix2.
shanshe, gracias por la aclaración. No se me había ocurrido que podían ser activas a nivel bajo [tomaaa]

A ver si alguien se anima y lo prueba en una v5.... que yo todavía estoy muy verde [jaja] (hoy he conseguido desmontarla y volver a montarla y, sobre todo, que todo siga funcionando! [ayay] ) Por cierto, shanse, tu no serás de Madrid, verdad? [jaja]

Psmaniaco: pero entonces no vamos a ganar para comprar cds para convertir nuestras colecciones :-| Y encima hay algunos que no cogerían en el cd al meterles el reproductor...

Por cierto, alguien sabe si todo esto se podría implementar por software en la siguiente versión del mediaplayer, para librarnos así de soldar?

Un saludo.
Shanshe, pues en efecto tengo una v7 + matrix2.

Hari-Seldon, lo ke os he comentado del cambio de disco no puede ser como tu dices, ya que si meto un cd con solo un avi y le doy al X o player se cuelga al instante apagandose la luz de analogico del mando, cosa que no pasa al meter el player+avi, ya que intenta leer.

OJO , tambien es importante el tema del reproductor de MP3, ya que este si k le he cambiado discos y no se cuelga. ¿Lo habeis probado vosotros?

http://www.psxforum.com/utilitiesps2.php

Por otra parte se me ha ocurrido k tal vez necesite leer alguna libreria o algo así al cambiar el disco y con un solo archivo de los tres del player pueda valer, aunque no lo tengo muy claro. Lo probare.

Por cierto Hari-Seldon, ve comprando discos de 90´como ya he hecho yo. La V7 los lee y la ¿V5? [+furioso]

Salu2
Vamos a ver, he intentado recrear tu prueba y estos son los resultados:

Si grabas un cd SIN avi y lo intentas cambiar por uno con el reproductor + avi, al darle a [] no pasa nada. En cambio, cargando el que tiene el reproductor y un avi en el raiz, de manera que al darle a [] lo lea, al cambiarlo por CUALQUIER cd (y digo cualquier, porque yo lo he probado con un cd de la Micromanía) empieza como si fuera a reproducir (pero curiosamente, si leer del cd) y se queda clavado en Loading Buffers...

Creo que está muy claro, este efecto depende exclusivamente del 1º cd metido, y ni si quiera intenta leer el 2º cd.

En cuanto a lo del reproductor de mp3, ¿has conseguido reproducir alguna canción del cd por el que has cambiado el reproductor? Lo digo porque a mí tampoco se me colgaba, pero no me leia ningún disco (aunque fuera de nuevo el del reproductor)

Prefiero manternerme a la espectativa estos días a ver si la solución propuesta va bien, antes que tener que grabar todo de nuevo.
A la vista de lo que se comenta en este hilo lanzo la siguiente pregunta: ¿No habrá diferentes versiones del Matrix2 v7?
Ya se que no hay forma de comprobarlo ..., pero esto explicaría el comportamiento tan distinto que parecen tener nuestras PS2 v7.
¿Y si son las PS2 v7 las que vienen con pequeñas diferencias? ein?
shanshe, recuerda que no sólo pasa con las v7, la mía es una V5. Además, creo que hay otros por ahí que le pasa lo mismo con otro chip :?
Bueno muchachos, he estado haciendo varias pruebas un buen rato y tengo k deciros k esto pinta muy mal. [buuuaaaa]

Lo ke hecho han sido tres pruebas:

1. Ha sido con el player en el menu he abierto el el lector y he metido otro cd con el player grabado junto con un avi.
He dado al play y ha cogido el disco, lo unico k se ha quedado clavado en "cargando buffers. Completament de acuerdo con Hari-Seldon, debe ser una lectura fallida del primer CD.

2. He cargado el reproductor de MP3 de Paradox y el resultado SIN COLGARSE EL PROGRAMA es:
Meto un Cd Musica original-----> Ni se entera, no lo reconoce
Meto un DVD Original (Peli)-----> Idem
Meto un CD grabado com MP3--> Idem
Meto el CD del Player MP3-------> Idem
Meto un DVD original PS2--------> Lo lee

3. He cargado el reproductor de Divx, doy X y el resultado es:
Meto un Cd Musica original-----> Se cuelga
Meto un DVD Original (Peli)-----> Idem
Meto un CD grabado com MP3--> Idem
Meto el CD del Player MP3-------> Idem
Meto un DVD original PS2--------> Lo lee

Por lo tanto se pueden deducir tres cosas:

1. Shanshe tiene razón desde el principio.
2. El reproductor de Divx tiene algun fallo, lo lógico sería k no lea el CD y no k se quede clavado.
3. Estamos jodidos, sin queremos k nos funcione a soldar o a soldar.

Como se demuestra el puto ratataaaa Matrix 2 solo hace su trabajo UNA SOLA VEZ, es decir después de pulsar el reset. Si sacas el disco la consola se entera del engaño por k el Matrix 2 no actua al entrar el nuevo disco con el eject.

Por lo tanto es independiente de la versión de consola , ya k es problema del chip.

En fin, solo me queda darle las gracias a Shanshe por su solución, ya que es la unica valida gracias al [lapota] Matrix2.

Ah, se me olvidaba, solo decir una cosa más: Ir pensando en montar el NAND, ya que en breve cuando salgan juegos de esos bestiales de mas de un DVD, o jugais con el original o montais el NAND, ya que sino en el cambio de disco o se colgará la consola o no reconocera el disco, gracias a nuestro amigo [+furioso] Matrix 2 [boma] .

Bye y a practicar con el soldador.
Gracias guanadus por las exhaustivas pruebas que has hecho.
Gracias también por el enlace del mp3 player de Paradox (no tenía ni idea de que existía). Lo grabé y cuando cambio de CD me lo lee todo, esté grabado en Modo2 o Modo1 o lo que sea. [oki] (he sacado la colección de mp3 que tenía grabados por ahí, y los coge todos).
Así que es de suponer que el invento de la NAND va bien ... [babas]
En relación con lo que dices de soldar dentro de la PS2, la modificación no supone el hacer una soldadura del estilo de la bios, es decir, que los puntos a soldar son muy fáciles. Eso si, si puedes usa un soldador de 14 Watios, no vaya a salir ardiendo tu PS2 [risita]
Un saludo
Bueno, shanshe, muchas gracias por tu solución porque hoy lo he montado y funciona de maravilla!! [fumando]

Lo he puesto en una V5 con el Matrix2, siguiendo el esquema con la única diferencia de que yo he puesto una puerta AND 74LS08, pero es lo mismo.

Así que todos los que estéis dudando, a soldar!!

Un saludo.
Pues eso, tengo el soldador ya en la mano y me gustaría chequear con los dos k aún os funciona bien la PS2, incluyendo copias de DVD-r, PSX, audio, etc, no vaya a ser k por poner en marcha el reproductor divx me cargue otra cosa.

Espero vuestra contestación.

Salu2
En principio todo debe funcionar ;)
Las cosas que he probado y FUNCIONAN:

DVD pelicula original -> OK

DVD de juego original -> OK

CD de juego original de PS2 -> OK

CD de juego copia de PS2 -> OK

CD original de PSX -> OK

Cd copia de PSX -> OK

Los que no he probado: (si alguien me quiere enviar alguno de estos para yo "probarlos" que se ponga en contacto conmigo :D)

DVD pelicula copia

DVD de juego copia

CD de Audio original

CD de audio copia
Para guanadus:

Hola!

Veas si te funciona esto, en el foro a comentado un chaval, que si se te cuelga en "cargarndo buffers", para solucionarlo no tienes mas que darle al eject, y volver a meterle la peli, de esta manera segun ha comentado te funciona la peli colgada, yo todavia no lo he probado, pero haber si hay alguien que se anime a probar a ver que pasa. Yo voy a probar en alguna esta noche a ver.

¡au! [hallow]
Tengo una duda, siguiendo los esquemas de china-matrix, los puntos que pones Shanse para la alimentación de la 74ls08 son los mismos que toma el Matrix2 y me asaltan las siguiente dudas:

1. ¿No influira al matrix2 si conecto la alimentacion de la 74ls08 en los mismos puntos de la placa?. Lo digo por el tema tan hablado de aumentar la sección de las alimentaciones para que funcione OK el Matrix2, ya que a mi me los tuvieron que cambiar.

2. Si no hay otros puntos, ¿no es mejor tomar la alimentación directamente de la miniplaca del Matrix2 en lugar de la placa de la PS2? con lo cual solo hay que soldar a la PS2 un cable más (Eject)

3. ¿Existen otros puntos donde puedo tomar +5Vcc y Gnd?

Gracias y salu2
Guanadus, yo tengo conectada la 74LS00 en los mismos puntos en los que el matrix2 se alimenta (esquema de china-matrix).
Si lo conectas directamente a los puntos del matrix2 necesitarías aumentar el grosor de la alimentación del propio matrix2. [triston]
Por otro lado, si lo conectas en paralelo (esquema china-matrix, es decir, como yo lo tengo) no hay ningún problema, ya que las corrientes de alimentación van por cables separados. :)
Saludos a todos.
Bueno, pues después de un poco de demora ya tengo montada la puerta 74LS08 en mi PS2 v7 con Matrix2. :)

He realizado multiples pruebas para comprobar el funcionamiento y a continuación os las pongo:

1. DVD original PS2 ----> OK
2. CD original PS2 ------> OK
3. DVD-r PS2 ------------> OK
4. CDR PS2 ---------------> OK
5. DVD Pelicula ----------> OK
6. DVD-r Pelicula --------> OK
7. CD Original PSX ------> OK
8. CDR PSX ---------------> OK
9. CD Audio Original ----> OK
10. CDR Audio ------------> OK
11. DIVX Mediaplayer ---> OK
12. Cambio de CD DIVX -> OK
13. Pelicula Modo2 -------> OK
14. Pelicula Modo1 -------> Algun problema (Era de esperar)
15. MP3 PLayer Paradox --> OK
16. Cambio de CD MP3 --> OK
17. Tengo dos versiones de Tekken4 una PAL y otra NTSC, pues bien, jugando con la version PAL en un momento de lucha, hago el cambio de disco al NTSC y la consola ni se entera, sigue el juego perfecto.
18. Con DVD-r de Burnout2 a saco el disco y la consola se queda el "Cargando...", vuelvo a meter el disco y carga continuando el juego.
19. Con Superman saco el disco y da un error de "Disk Error, replace disk", vuelvo a meter el disco y el juego continua.

Con esto queda claro que el problema del Matrix2 esta solucionado. [sonrisa]

Ahora mi sistema es MULTIDISCO y funciona el MediaPlayer perfecto. [666]

De nuevo dar las gracias [tadoramo] al monstruo de [alien]Shanshe[alien] por brindarnos la solución a todos. [beer]

Por cierto, he visto que en dos consolas con Magic3 tiene el mismo problema de cambio de disco en el MediaPlayer. ¿Alguien con Magic3 ha hecho la modificación de Shanshe?

Bueno, animo y a ratataaaa soldar.

Salu2
Alguien que nos diga como seria en una v7 magic 3 please, xq eso y el rgb-fix de las v7 son un misterio.
sanshee please, has hecho tu ya el rgb-fix?
si es asi me podrias mandar el esquema de los puntos a soldar?
son los mismos para el magic 3 en el multidisco?
gracias
neronaos@hotmail.com
la 74LS08 no trabaja a 5v. y el reset a 3.3v, y por lo tanto le estamos metiendo 5v donde deberiamos meter solo 3.3v???
jjaaggoo: una de las muchas cosas que comprobé, fue que el reset que se envía desde la placa es a 5V. Así que no pasa nada al poner una 74ls00 o una 74hc00 (o el que quiera las AND 74ls00 o 74hc00).
Va a funcionar perfectamente, no problemo [carcajad].
yo tengo una v7 y el reset y el eject funcionan a 3.5v. No se si en otras versiones funcionara a 5v, pero en la mia al menos no.

lo que yo he hecho a sido sustituir el punto reset de la placa por el eject de la misma, como habia leido en algun post, y me funciona de maravilla.
Una preguntilla q no se si viene mucho al caso, pero bueno, yo la digo. xD

con el matrix si tengo un juego de ps2 o psx en 2 cd's o 2 dvd's, cuando me pida cambiar de disco no va a funcionar?

Salu2
Pues la verdad es que si los discos son del tipo de continuar (es decir no grabas la partida, haces reset y metes el segundo disco) no va ha funcionar cawento , ya que como antes se ha explicado, al meter el segundo disco el eject no parchea la copia y la PS2 se entera de que no es un original. }:/

Salu2
Pues menuda putada! [decaio]

Salu2
que pasa si ponemos un interruptor o un conmutador haciendo puente entre el reset del chip al boton eject y cuando sea un cd multidisco lo conectamos y despues de cargar lo desconectamos,
Hewp uesto el chip ese el 74ls00, y bueno cunado he terminado, cuando he ido a usar lap lay no funcinaba le reset para nada taba muerto solo se encendia en verde cunado le daba al eject , lapo play va bien pero el reset muerto, termine por kitarlo y ahora funciona bien pero claro sigo sin ver las pelis.
Tengo un Magic 2 en v7, kep uede pasar para ke no me vaya, yo solo he ocmrado el chip ese y lo he colocado habia ke hacerle algo? y yo he puesto losp untos tal y como decia en la fot cinco cables en cinco puntos, y uniendo las 3 patillas interiores, he hecoh algo mal? Es ke la nota ke pone al fondo de la foto no la entiendo algo habre echo mal pero no se, a ver kien puede ocntestarme pronto, ke tnego la play to espatarrama por la mesa, gracias antes de nada
Mmmm... que cosa más rara. Dices que has puesto 5 cables, pero en realidad sólo hacen falta 4 nuevos (el que viene del modchip se mantiene, sólo se cambia de sitio)

A ver, el modchip (Matrix2) tiene un cable que va conectado al Reset de la placa. Tienes que desoldar ese cable en el extremo de la placa, y soldar ese extremo en el 74LS00 en el punto que pone Reset Matrix2. Después sueldas los cuatro cables desde el 74LS00 a la placa (5v, GND, Reset y Eject) y haces la unión de las patillas, como se indica en la imagen.

Compruébalo todo porque no debe dar problemas. También puede ser que el 74LS00 esté jodio, pero sería raro.

Un saludo.
Aupa Shanshe,
Tengo una V7+Matrix2 y estoy dispuesto a hacerle la modificación de la puerta AND. Qué tipo de cables has usado tú? El diámetro del hilo, me refiero, no me digas cable ATA no se cuantos o AGW30, porque al electrónico de turno le tengo que hablar de diámetro. Usas el mismo para todos los puntos?
Gracias por anticipado por tu ayuda. Te lo has currao!! [ginyo]
Buenas, tengo un problema y necesita solucion...

Bueno tras leer montones de cosas y ser algo novato en esto de soldar y conocimientos basicos de electronica digital (se lo ke hace una NAND :P) pos me fui con mi PS2 v7 y mi magic 2 a la tienda donde me lo pusieron y les dije ke keria hacer cambio de multidisco y ke habia leido algo de un punto Z o algo asi... (tampoco keria decirles ke soldando una puerta nand con el reset y el eject, pq no taba mu enterado de este tema) resultado ->

- Ahora con el punto Z soldado la play me va al reves:
- click normal al reset : me carga psx y dvds originales
- Click hasta eject azul: copias de ps2

- Cuando hago un click normal el eject me expulsa la bandeja pero no me lo guarda... :(

todo esto es normal?¿?¿?

Otra cuestion. Parece que hay dos soluciones o quizas 3... pero me parecen todas la misma. Pq si se usa un conmutador hace casi la misma funcion que la puerta NAND y se hace lo de cambiar el cable que va al reset por el que va al eject tb... Lo unico que les diferencia es como hay ke hacer luego para que chute el asunto. Yo me quedo con lo del NAND pero seguro ke no jodera ni el chip ni la maquina??? No estaremos dandole mucha traya al pobre chip magic si cada vez que pulsamos reset o eject se esta incializando?

Muchisimas gracias :)
35 respuestas