bueno, cuanta pregunta(aunque me las suponia, pero si sabias algo= abreviabamos :D )
ELF---->ejecutable de ps2(como un exe)
estos archivos son los que se usan para arrancar cosas desde la MC(memory car) primariamente, aunque tambien pueden ejecutarse desde cd's y desde el hdd.
No es obligatorio un modchip, sino un metodo para cargar estos elf. como en las PSTWO se soluciono aquel metodo que muchos usamos que al meter un cd de psx podemos arrancar un elf de la MC(y en una de las ps2 tochas, la v11 tambien), lo mas practico es tener modchip, per eso ya te lleva a la perdida dela garantia.
el swap magic no es necesariamente para cargar copias de seguridad, sino que nos permite cargar archivos .elf instalados de una determinada manera en al mc(metiendo un cd se instala solo, pero no conozco muy bien el metodo, aver si alguien melosplica[+risas])
por ejemplo: harias un swap para instalar el hdlaoder en la mc y luego simplemente al meter el cd del swap magic y pulsar una combinacion del tipo L2+triangulo arrancarias el hdlaoder.
el modchip te recomiendo el dms4 PRO(importante que no sea el lite) porque se le puede poner el toxicOS(como un firmware) que entre otras cosas incorpora como un hdloader y este es compatible con hddconnect.
este chip tambien tiene:
deloution mode 1(dev 1): sin ningun cd metido y solo pulsando triangulo al arrancar la ps2 puedes cargar un archivo ELF que este en la carpeta BOOT de la MC0(memory dela ranura 1)
dev 2:lo mismo que arriba, per esta vez el ELF esta en la particion _BOOT del hdd(esta particion se crea sola con hdloader, creo, asi que no tasustes con lo de particion, cualquier jeugo que instalas se pone en una aprticion independiente).
teniendo el chip o e swap, no hace falta comprarse el cacharro para la MC, a no ser que realmente te sea mas comodo para guardar tus savegames, pusto que hay metodos alternativos mas economicos.
si te decides por la ps2gorda, mira en
http://www.ps2reality.net que en la seccion de documentos hay un tutorial de como saber la version, no sea que te compres una V11 y estés en las mismas que con pstwo.
solo queda añadir que hay muy pocas aplicaciones elf que soportan el disco duro en el hddconnect, me atreveria a decri que solo el toxicOS y el hdloader parcheao para pstwo.
salu2
pd:esta a punto de salir toxicOS 0.4, y se ve que sera la caña