PS3 como centro multimedia y cliente DLNA

Hola a todos

Estoy considerando la PS3 por sus interesantes capacidades multimedia tanto en red como cliente DLNA y lector Blue Ray y por eso me dirijo a este foro a preguntar, para acabar de aclararme sobre los distintas funcionalidades que puede ofrecer la PS3 para este tipo de uso.

En especial quería preguntar si alguien ha conseguido hacer funcionar la PS3 con servidores DLNA dedicados (que no sean pc o mac).

En particular tengo un Conceptronic CH3WNAS el cual funciona como servidor upnp compatible DLNA 1.0 y me encantaría saber si puede funcionar con la PS3 como cliente para reproducir música y vídeos desde este. En teoría debería pero no consigo encontrar información al respecto, si alguien lo ha probado me gustaría conocer su experiencia.

También me interesaría saber de experiencias de usuarios con otros servidores similares (no muy caros) y que den buenos resultados.

Se que la PS3 funciona con ordenadores como servidores DLNA, pero no me queda muy claro de que modo funciona este proceso. ¿Es la PS3 la que descodifica los ficheros archivados en el servidor? Si no es así me temo que no servirán los servidores dedicados ya que normalmente solo sirven datos y no descodifican los ficheros.

Otra opción sería conectar un disco duro usb a la PS3 con los ficheros. ¿en este caso la PS3 sería la que descodificaría los distintos formatos de audio y vídeo? ¿que formatos soporta trabajando de esta manera?.

Cualquier ayuda o comentario sería bienvenido.

Saludos
En principio todo programa/aparato que respete las especificaciones del DLNA puede ser utilizado por la PS3 como servidor de streaming.

La PS3 tan solo interviene para indicarle los formatos al servidor, pero en cualquier caso, el servidor es el que debe realizar el transcoding al vuelo mientras lanzas la reproducción.Para un disco duro externo, similar. Puedes utilizar Mediaservers como Tversity (Windows) o Mediatomb (Linux) que poseen soporte de transcoding al vuelo.

Los formatos soportados vienen especificados en tu manual de usuario, princpalmente Xvid y Divx (a partir de la 2.0), MPEG-4 y H264 para video, AAC y MP3 para audio (habrá alguno mas, pero mayormente esos)
Yo no se por qué, pero lo que es como servidor multimedia me va de pena. Se me paran los videos a la mitad, con algunos videos me da problemas da "Datos dañados" (y no es cosa del formato porque otras veces le da y los reproduce), etc. Así que salvo que vea algo en HD, mi media center sigue siendo la XBOX (que con el cable de componentes se ve bastante decente).
Sefford escribió:En principio todo programa/aparato que respete las especificaciones del DLNA puede ser utilizado por la PS3 como servidor de streaming.

La PS3 tan solo interviene para indicarle los formatos al servidor, pero en cualquier caso, el servidor es el que debe realizar el transcoding al vuelo mientras lanzas la reproducción.Para un disco duro externo, similar. Puedes utilizar Mediaservers como Tversity (Windows) o Mediatomb (Linux) que poseen soporte de transcoding al vuelo.

Los formatos soportados vienen especificados en tu manual de usuario, princpalmente Xvid y Divx (a partir de la 2.0), MPEG-4 y H264 para video, AAC y MP3 para audio (habrá alguno mas, pero mayormente esos)

Si la descodificación la debe hacer el servidor, entonces está claro que estos servidores que comento (y seguramente ninguno de los similares) servirá para la ps3 ya que dudo mucho que hagan descodificación alguna, vamos es que ni de mp3. [triston]

Entonces ¿la ps3 no es capaz de descodificar ningún formato por si misma?. ¿Todos esos formatos que mencionas en realidad no es capaz de descodificarlos leyendo desde un disco usb, dvd... o accediendo a una red?

En el caso del TVersity puede descodificar un mkv y enviarlo a la ps3 y en esta verse o solo vale para los formatos soportados?

Gracias por contestar.
? a mi me va perfecto, ahora le tengo puesto que no recodifique nada pq mi pc es una mierda...y ya reconoce los formatos mas comunes.
Buenas jassy.

Yo he tenido buenas esperiencias con la PS3 como cliente DLNA.

Aun que también he probado como servidor DLNA un PC, el uso principal que le he dado ha sido con un NSLU2 (un nas) que es capaz de ejecutar programas personalizados. En este NAS, metí "mediatomb" y ha encajado con la PS3 a la perfección. (Y al mismo tiempo clientes de bittorrent :P )

Mi NAS sólo va a unos 200MHz y tiene sólo 32 MB de RAM. Por lo que como te imaginas hacer transcoding está muy lejos de lo que puede hacer.

Hasta aquí creo que contesto un poco a tu primer post, pero en el segundo te veo más interesado por los codecs que lleva la PS3:

La PS3 si es capaz de reproducir sin ayudas externas muchos más formatos que un simple DVD o BD, un ejemplo son los DivX con audio MP3, AC3,... dentro de un avi (por ejemplo) o un MP4 dentro de un contenedor MP4. Sin embargo no entiende el contenedor mkv.

Los mkv tendrías que transformarlos en otra cosa (ya sea en streaming en tiempo real o de otro modo).

Sobre donde meter lo que quieres ver u oir: No tiene por que ir en streaming, a demás de poder grabarlo en CD/DVD también podrías meterlo en un disco duro USB formateado en FAT32.
yo veo pelis a 1080p perfectamente deswde un p4 con 512 de ram.........con el utorrent encendido, convirtiendo pelis a a vob con el mkv2vob....incljuso mientras recodifica......que el pc va lentisimooo, ppero la peli se ve en la ps3 perfecta.....asi que no vreo que haga falta mucho servidor para ver bien las pelis....
elpit, la gente que se pilla esos servidores no lo hace por que le falte potencia en el PC.

Yo por ejemplo, tengo un NAS encendido als 24h al dia y consumiendo unos 15W. Y ese aparato hace lo mismo que esté tu DLNA pero sin recodificar. Todo en 15W y sin meter PCs de por medio.
Shark escribió:Buenas jassy.

Yo he tenido buenas esperiencias con la PS3 como cliente DLNA.

Aun que también he probado como servidor DLNA un PC, el uso principal que le he dado ha sido con un NSLU2 (un nas) que es capaz de ejecutar programas personalizados. En este NAS, metí "mediatomb" y ha encajado con la PS3 a la perfección. (Y al mismo tiempo clientes de bittorrent :P )

Mi NAS sólo va a unos 200MHz y tiene sólo 32 MB de RAM. Por lo que como te imaginas hacer transcoding está muy lejos de lo que puede hacer.

Hasta aquí creo que contesto un poco a tu primer post, pero en el segundo te veo más interesado por los codecs que lleva la PS3:

La PS3 si es capaz de reproducir sin ayudas externas muchos más formatos que un simple DVD o BD, un ejemplo son los DivX con audio MP3, AC3,... dentro de un avi (por ejemplo) o un MP4 dentro de un contenedor MP4. Sin embargo no entiende el contenedor mkv.

Los mkv tendrías que transformarlos en otra cosa (ya sea en streaming en tiempo real o de otro modo).

Sobre donde meter lo que quieres ver u oir: No tiene por que ir en streaming, a demás de poder grabarlo en CD/DVD también podrías meterlo en un disco duro USB formateado en FAT32.

Muchas gracias por tu contestación muy detallada e interesante.

En el caso del NSLU2: ¿Sin cargar el mediatomb no conecta ni sirve datos? Lo digo porque yo tengo el CH3WNAS y dudo que se pueda cargar el mediatomb, otra cosa es que funcione sin cargarle nada.
¿Con el mediatomb cargado has podido reproducir desde la ps3 todos los formatos que soporta? (Por lo que comentas la ps3 no necesita que el servidor haga la descodificación de los formatos que soporta directamente, por lo que supongo que la respuesta es sí).

En cualquier caso es una pena que la ps3 no lea directamente los ficheros de la red y los descodifique ella misma, sería todo mucho mas fácil.

Por último es posible leer con el tversity un mkv y enviarlo en streaming a la ps3 y verlo en la tele.

Gracias de nuevo.
jassy escribió:En el caso del NSLU2: ¿Sin cargar el mediatomb no conecta ni sirve datos?

No, la PS3 no puede acceder directamente a Samba/Compartir de windows.

jassy escribió:Lo digo porque yo tengo el CH3WNAS y dudo que se pueda cargar el mediatomb, otra cosa es que funcione sin cargarle nada.

No he podido "jugar" con ese aparato, pero si soporta DLNA 1.0 creo que debería de funcionar. Se que en mediatomb hay que hacer un cambio en la configuración (posiblemente por un bug en el firmware de ps3) para que a la hora de enviar .avi le diga a la ps3 que lo que le ofrece es un divx.

Si has intentado hacerlo funcionar y ves el listado de pelis pero te salen como datos no compatibles quizá estás sufriendo ese problema.

jassy escribió:¿Con el mediatomb cargado has podido reproducir desde la ps3 todos los formatos que soporta? (Por lo que comentas la ps3 no necesita que el servidor haga la descodificación de los formatos que soporta directamente, por lo que supongo que la respuesta es sí).

No he probado .VOB ni .MP4 mediante media tomb en el NAS, pero en contenedor .AVI me han funcionado DivX y XviD con MP3, AC3 y algunos más que seguro que olvido. (Si tuviera la PS3 probaba alguno ahora, pero está en el SAT :( )

jassy escribió:En cualquier caso es una pena que la ps3 no lea directamente los ficheros de la red y los descodifique ella misma, sería todo mucho mas fácil.

Bueno, eso tiene una explicación,...

Por HTTP/FTP se pueden obtener (quizá no listar, pero si obtener), por upnp se pueden listar y ver,... ¿que falta? falta el protocolo de Windows (que recordemos que es de Microsoft y es competencia directa en el sector de los videojuegos).

La PS3 ni puede acceder a compartidos de windows ni leer NTFS. Yo creo que por el mismo motivo (aun que es una invención mia).

jassy escribió:Por último es posible leer con el tversity un mkv y enviarlo en streaming a la ps3 y verlo en la tele.

No he probado tversity, pero si se puede hacer streaming de mkv incluso en alta definición hacia la PS3. A la gente que le va lento, normalmente es por falta de ancho de banda en su red.
Lo primero, muchas gracias Shark, tu contestación es clarificadora punto por punto.

Shark escribió:No he podido "jugar" con ese aparato, pero si soporta DLNA 1.0 creo que debería de funcionar. Se que en mediatomb hay que hacer un cambio en la configuración (posiblemente por un bug en el firmware de ps3) para que a la hora de enviar .avi le diga a la ps3 que lo que le ofrece es un divx.

Si has intentado hacerlo funcionar y ves el listado de pelis pero te salen como datos no compatibles quizá estás sufriendo ese problema.

No he intentado porque aun estoy considerando la ps3 (tengo una xbox antigua, una wii y una xbox360 y no soy jugón, imagínate) pero como centro multimedia mas que nada. Pero por lo que cuentas aun puedo albergar esperanzas con el Ch3wnas.

Shark escribió:No he probado .VOB ni .MP4 mediante media tomb en el NAS, pero en contenedor .AVI me han funcionado DivX y XviD con MP3, AC3 y algunos más que seguro que olvido. (Si tuviera la PS3 probaba alguno ahora, pero está en el SAT :( )

Eso suena muy interesante, ya pensaba que era obligado que el servidor dlna fuera quien descodificara. Siendo la ps3 la que hace el trabajo (excepto en formatos no soportados que se pueden enviar por streaming) la cosa pinta mucho mejor.

Shark escribió:Bueno, eso tiene una explicación,...

Por HTTP/FTP se pueden obtener (quizá no listar, pero si obtener), por upnp se pueden listar y ver,... ¿que falta? falta el protocolo de Windows (que recordemos que es de Microsoft y es competencia directa en el sector de los videojuegos).

La PS3 ni puede acceder a compartidos de windows ni leer NTFS. Yo creo que por el mismo motivo (aun que es una invención mia).

No es mala teoría, aunque me sorprende que dispositivos vulgares y corrientes puedan acceder a la red de windows y la ps3 no lo haga por problemas de protocolos ajenos. Creo que la ps3 debería hacerlo, un acceso a red con los protocolos estandar me parece básico e imperdonable para un dispositivo que se precie de ser un centro multimedia. En los tiempos que corren vamos a redes mas o menos complejas incluso en los hogares y la solución de servidor upnp me parece un serio atraso, igual me equivoco, pero es que no le veo el sentido.

Shark escribió:No he probado tversity, pero si se puede hacer streaming de mkv incluso en alta definición hacia la PS3. A la gente que le va lento, normalmente es por falta de ancho de banda en su red.

Eso es fantástico porque si es posible el streaming de formatos no soportados, de facto implica que no hay formato no soportado para la ps3, no?

Gracias de nuevo.
10 respuestas