monicapo escribió:No estoy muy enterado en todo este asunto, que conste. Pero he leido que a la PS3 se le pueden instalar distribuciones de Linux bastante completas.
¿Que especificaciones tiene la PS3 como un PC cuando está corriendo un Linux en la consola?
Porque una idea buena, sería con Wine, instalarle juegos de Windows, o con un VirtualPC meterle un Windows dentro directamente. No creo que se puedan ejecutar juegos maravillosos ni ultimos, pero algo se podrá jugar, ¿no?
hacer una comparativa directa con un pc de sobremesa es demasiado subjetivo, una comparación( y no muy correcta) seria compararlo a un mac g5 con 256 MB de ram sin aceleración, pero sigue siendo una comparación incorrecta y que carece de significado cuando el cell se aprovecha, ahora me explico
cell es un procesador multinucleo, pero al igual que otras tecnologías de los procesadores como los 64 bit, doble, quad core, instrucciones especiales, etc no sirven de nada si no se utilizan en nada o no se utilizan correctamente, correr un linux en cell no quiere decir que se esta utilizando a cell como tal, de la manera apropiada y peor aun las aplicaciones no están hechas para aprovechar el cell ni usar ninguna de sus virtudes, linux fue porteado fácilmente y de entrada casi toda aplicación pero esto es por que todo eso corre únicamente en el core principal(un powerpc) es decir no se porteo linux a cell, se utilizo el linux de powerpc que ya existia y con las aplicaciones pasa lo mismo, por ejemplo si abres firefox este corre en el mismo núcleo que el sistema operativo no se le asigna a ninguno de los otros cores(como deberia de ser), de manera que es un proceso mas para el nucleo que corre el sistema operativo, lo mismo con cualquier aplicación
un ejemplo en el uso de windows es con los 64bit, mucha gente tiene(tenemos) procesadores de 64 bit pero que pasa si instalamos un windows xp normal(de 32 bit)?, pasa que estamos usando un sistema operativo que no aprovecha nuestros procesadores es decir no aprovecha los otros 32 bits disponibles, algunas aplicaciones como unreal tournament tiene librerías especiales para usar los 64 bits de forma que pueden incrementar su velocidad usando los procesadores de 64bit pero de forma nativa un windows xp normal con aplicaciones normales no utiliza nuestros procesadores de 64bit es decir no aprovechan las virtudes de los procesadores
solución? usar un sistema operativo que aproveche los 64 bit(como el windows xp edición de 64bit) pero esto trae varios problemas para el usuario con aplicaciones de 32 bit o la dificultad de buscar versiones de 64 bit para sus maquinas, en linux es lo mismo, existen versiones para 32 y 64 bit entonces tienes un kernel para 64 bit, pero entonces necesitas aplicaciones para 64 bit para que también aprovechen el cpu, con los paquetes binarios de 32 bit esto obviamente no se logra, entonces tenemos la ventaja de que se entrega el código fuente de las aplicaciones, se recompila a 64 bit asi que ya existen paquetes binarios para 64 bit y se mejora el rendimiento de la aplicación, pero cabe notar que no es muy eficiente solo recompilar lo mejor seria programar en base a 64 bits de manera que si por ejemplo el xmame lo recompilo con un gcc de 64 bits ganare fps en los juegos con ese emulador en mi procesador sempron(de 64 bit) pero si no lo recompilo y en su lugar utilizo un ubuntu de 32 bit con un xmame de 32 bit estaré corriendo el xmame mas lento de lo que puede hacer mi procesador, cabe notar que mi procesador es un sempron ya obsoleto para un socket tambien ya obsoleto, correr xmame a 32 bit es igual a no poder ejecutar ciertos juegos a buenos fps si hay otras aplicaciones pro que mi cpu simplemente no es poderoso
con cell es lo mismo por que firefox o cualquier aplicacion no va correr en uno de los tantos núcleos de cell entonces decimos que es lento, pero luego vemos los proyectos de IBM y vemos motores de rendereo en tiempo real con cell eso es posible por que se mandan ejecutar instrucciones a los demás cores lo que aumenta el procesamiento exponencialmente haciendo brillar la potencia de cell igualmente la memoria ram no es tanto un impedimento por tratarse de procesadores powerpc como lo seria en x86
actualmente el gpu solo se utiliza en modo framebuffer, esto quiere decir que de los 256 MB del Gpu se utilizan entre 15 y 18 para el framebuffer, en un futuro cercano se espera que se agregue acceso a la aceleración del gpu de la PS3 lo que agregara 256 MB, ahi se puede hacer de dos maneras, se puede aprovechar parte de esos 256 como ram y otra parte para el frame buffer y texturas y buffers de efectos como lo hacen las PC de memoria compartida o se pueden asignar la totalidad de 256 MB al gpu para texturas y efectos cualquiera de los casos es viable gracias al bus de entrada/salida entre cell y rsx que es tan rápido como los accesos a la memoria por eso rsx recibe muchísimos datos de entrada al tener dos entradas de memoria y hasta una salida igual muy rápida a cell
cabe notar que se dice por ahi de un usuario que programo un juego directamente en cell y puso su aplicación en el kboot y según el encontró que de esa manera(sin ejecutar el kernel de linux) tiene libre acceso al gpu y su aceleración a bajo nivel lo que podría servir para hacer una api libre que aproveche al rsx creo que se debería recompilar un kernel linux en base a ese descubrimiento(si es que es real) aprovechando el cell sdk que ibm regala y que viene con yellowdog
también hay un proyecto que busca implementar mesa(una libreria "muy parecida" a opengl) que corra en los nucleos de cell para acelerar asi las aplicaciones opengl usando el poder del cell
linux en ps3 se pondra bastante bien a futuro y veras mejor rendimiento por ahora piensa en el como una oportunidad para usar homebrew, emuladores, navegacion y messenger o correr otros formatos de video directamente en tu tv pero no como una pc de alto rendimiento para jugar, a menos que tu mismo hagas un juego para cell
saludos