Hola a todos
Llevo mas de 3 años reparando consolas PS3 con luz amarilla. La gente por lo veo observando durante estos años esta bastante quemada con el tema de reballing famoso, vuelven a caer las consolas al cabo de unos meses, no funcionan correctamente, problemas con empresas, etc...
Lo primero de todo la gente tiene que entender que una consola es un aparato electronico, cada cierto tiempo se le tiene que realizar un mantenimiento, limpiar el polvo o suciedad que entra en el interior, cambiar la pasta termica de baja calidad que utiliza SONY, etc... todo esto hace que la refrigeracion de la consola no se haga correctamente.
¿que averias provocan luz amarilla?
YLOD es un problema general de hardware que ha sufrido la consola, puede ser provocado por una mala conexion de cualquier chip BGA con la placa base, rotura de un fusible, capacitador, fallo de fuente de alimentacion, etc....
El 70% de los casos es producido por un fallo de soldadura del chip de video o procesador (cell)
Antes de meter mano es necesario realizar unas minimas comprobaciones:
- Revisar si entrar los 3v y 5v de la fuente de alimentacion a la placa base
- Quitar todos los componentes menos la fuente de alimentacion y probar si enciende
- Testear todos los fusibles que tienen las placas bases de PS3
Una vez hechas estas comprobaciones sabemos realmente que el problema esta en la placa base, puede ser fallo de soldadura en alguno de los chips bgas, rotura de alguno de estos chips, corto-circuito interno en placa, etc....
¿maneras de solucionar este problema?
Si el fallo es producido por un fusible, capacitador, fuente... o algun otro componente solamente se tiene que cambiar por uno nuevo
Si el fallo es interno, problema soldadura, etc... puedes hacerlo de varias formas:
- Reflow
Esta reparacion no se recomienda nunca, ya que lo que se hace es calentar de nuevo la soldadura, entra en estado liquido y vuelve a hacer contacto con la placa base, pero la soldadura esta deteriorada. La media de vida es de 1 mes hasta 3 meses
- Reballing con plomo
Actualmente los chips bga vienen soldadura con aleacion sin plomo, el reballing con plomo se basa en sustituir este estaño deteriorado y volver a soldar de nuevo el chip con aleacion con plomo. La media de vida es de 6 meses hasta 12 meses.
- Reballing sin plomo
Se basa en sustituir el estaño deteriorado por uno nuevo de alta calidad con la misma aleacion que viene de fabrica. La media de vida es de 12 meses hasta 18 meses.
¿que es mejor plomo o sin plomo?
La gente que suele hablar mucho siempre, sin tener conocimiento alguno por malas experiencias que le hayan ocurrido, etc... no saben a veces lo que dicen por no tener conocimientos sobre la materia.
Personalmente es mucho mejor la aleacion sin plomo, primero aguanta mucho mejor el calor que el plomo, ayuda a que la consola refrigere mejor pero no todo el mundo sabe soldar sin plomo, por eso dicen que estaño con plomo es mucho mejor pero realmente no es asi.
Yo cuando hablo y digo las cosas es por experiencia propia, no porque he oido de alli... he oido de aqui, etc... lo mejor es probarlo uno mismo si se puede. Yo he tenido consolas de clientes soldada con plomo que han durado mas de 12 meses... pero y cuantas han caido a los 7...8...9... meses??? Muchas, por eso desde hace 1 año y medio estoy soldando sin plomo, muchas menos garantias, la consola no se calienta tanto, etc...etc...etc...
¿reballing es una reparacion definitiva?
Yo siempre soy sincero y no me gusta mentir nunca, la respuesta es NOOOOOOOOOO
Como he dicho antes todo componente electronico necesita un mantenimiento, si no se hace vuelve a caer de nuevo seguro 100%. El reballing es una reparacion efectiva siempre y cuando se cumplan unos requisitos minimos, no jugar mas de 3 horas la consola, hay que dejarla reposar en el menu cuando acabes de jugar, etc...etc...etc... mis clientes siempre estan contentos porque les digo la verdad, sin mentiras porque al final el cliente es mucho mas listo que tu.
Demostraciones de reparaciones de luz amarilla
Poco a poco, ire subiendo videos de como se reparan estos problemas, como hacer un reflow, reballing con plomo, reballing sin plomo, etc... para que veais las diferencias entre las distintas aleaciones.
Si alguien del foro quiere probar una reparacion sin plomo yo me ofrezco voluntario pero solamente a uno porque los materiales son caros y asi puede opinar sobre el funcionamiento de su consola y todos podeis verlo
Con esto lo que quiero conseguir es que el reballing NO ES UNA MIERDA, como mucha gente piensa, solamente se debe de hacer bien que es lo mas dificil y que las soldaduras queden correctamente. Un reballing bien hecho son 2 horas, pero claro quien esta dispuesto en entretenerse tanto?