Las tres compañías japonesas a cargo del desarrollo del chip que, entre otras cosas, llevará la próxima generación de consolas PlayStation, IBM, Sony, y Toshiba, presentaron dicho procesador en sociedad. Dicho “monstruo” de procesador tendrá unas características muy superiores a cualquier chip de sobremesa existente hoy en día, siendo las más destacables las siguientes:
- Cada procesador “Cell” contiene 8 unidades de proceso sinergéticos (hacen labores independientes unos de otros) y una unidad de proceso con arquitectura de 64 bit, todos ellos con tecnología RISC diseñadas con SIMD.
- Capaz de operar a más de 4GHz de velocidad y más de 256 mil millones (256 * 10 elevado a 9) de operaciones en punto flotante por segundo (>256 GFLOPS)
- Caché de primer nivel (L1) de 256KB en cada procesador independiente (SPU) y 512KB de caché L2 (2.5MB caché total)
- 234 millones de transistores
- Tamaño del prototipo (imagen inferior) de 221milímetros cuadrados
- Fabricado con tecnología de 90nm SOI
Para explicar por encima el funcionamiento de este multiprocesador, diremos que Cell cuenta con un procesador “simple” de 64 bit encargado de gestionar la carga de trabajo global, siendo este quien envía los conjuntos de instrucciones entre los 8 SPU, las cuales serán procesadas de forma independientemente en cada uno de ellos. De ahí que la “competencia” (Microsoft y Nintendo) tengan intención de hacer una consola con varios procesadores en paralelo, cuyo resultado final sería, en teoría, similar (un procesador que gestione el trabajo y varios que realicen las tareas que éste les encomiende).
Como hemos dicho en las características generales del chip, el tamaño del prototipo es de 221 milímetros cuadrados, comparados por ejemplo con los 122 milímetros cuadrados del Intel Pentium 4 “Prescott”, último modelo de la compañía hasta el momento, desarrollado también con tecnología de 90 nm pero con bastantes menos transistores (125 millones). Además, en contra del Pentium 4, éste únicamente dispone de un procesador “simple” SPU (en la actualidad, tanto Intel como AMD se encuentran en investigación para permitir dos SPU en chip), mientras que el Cell tiene 8 como mínimo, siendo además una tecnología escalar (que permite muchos más procesadores simultáneos, pudiendo realizar cada uno de ellos tareas independientes). En cuanto a la velocidad, Cell será capaz de manejar más de 4GHz, rumoreándose que el modelo que llevará la próxima PlayStation será de 4,6GHz, dependiendo esto último del fabricante, el cual será quien decida su velocidad en función de algunos factores como, por ejemplo su consumo, calentamiento, etc. nunca alcanzando su velocidad límite. Los procesadores de calle hoy en día son capaces de colocar, como máximo, hasta 3,8GHz, siendo Intel quien se encuentra en plena experimentación para llegar a los 4GHz sin un excesivo calentamiento.
Si todo esto es impresionante de por si, tampoco se queda atrás la velocidad en la que la información se moverá entre el procesador, memoria y periféricos. Para ello, se ha utilizado una tecnología Rambus
R y tecnología FlexIO para la entrada y salida de la información del chip a una velocidad de 92 gigabytes por segundo. El interfaz de memoria de
R puede manejar 30 gigabytes por segundo gracias a sus 3.2GHz, y el BUS de FlexIO que funciona en 6.4GHz tiene un rendimiento de procesamiento máximo de 72 gigabytes por segundo.
El problema principal que resulta de una tecnología como esta viene dado por la programación paralela o programación de los multiprocesadores, la cual siempre ha sido la más difícil de ejecutar (un ejemplo, salvando las distancias lo tenemos en Saturn, con sus dos procesadores de 32 bits que nunca fue aprovechada al máximo), aunque desde Sony ya se han apresurado a informar que existen varias formas de acercarse a este tipo de programación sin excesivos “problemas”, además de unas librerías de código libre que se desarrollarán para facilitar al máximo este proceso.