Entre PS3 o Xbox la que tengan tus amigos con los que vayas a jugar en red, asi de simple no te comas mas la cabeza (luego los exclusivos que te gusten mas o lo del online de pago o gratuito). Ahora la PS3 esta a buen precio unos 220 Euros, no creo que te haga falta esperar mas a estas alturas.
Con respecto a lo de normal (FAT) o slim, si la compras nueva (totalmente recomendable) olvidate de la primera que ya no encontraras, ademas las slim en principio son mas fiables, y con lo de los Gigas de disco duro, a mi parecer con un uso normalillo con 160GB te vale a no ser que le quieras dar al disco duro un uso especial...
Solo la primera version de PS3 (60Gb) era retrocompatible con los juegos de PS2, asi que nada...
Por lo del precio de los juegos tienes razon jejeje pero siempre te queda la importacion de juegos de UK que son mas baratos (antes mira en que idioma vienen que no todos vienen en castellano, hay muchos hilos al respecto), segunda mano (al loro que ahora en algunos meten un codigo para jugar en red llamado online pass de un solo uso por consola que si luego lo compras de segunda mano y quieres jugar en red con el, tendras que pagar otros 10 euros por un nuevo codigo ya que el que venia ya seria utilizado por su primer dueño) y los serie platinum...
Edito: He visto que tambien preguntas la vida que le queda a esta generacion...olvidate de ver las nuevas consolas hasta en 2014 aprox y como me imagino que sabes, al pricipio coexistiran, ademas viendo que esta generacion los precios al principio eran prohibitivos y encima daban muchos problemas (tanto xbox como ps3) yo no pienso comprarme ninguna de salida...