Muy bueno, ese video muestra unos cuantos detalles sobre la geometria y dimensiones que son muy importantes, recomendado verlo
En el video habla de los ventiladores para PS3 fat... pero eso mismo pasa en todos los ventiladores de todos los modelos de PS3, los NMB-MAT siempre tienen mas aspas y parece que estan diseñados mas "a lo bruto"
La prueba definitiva seria poner el ventilador en un lado de un "conducto de aire" (que puede ser simplemente un tubo de plastico), y al otro lado poner algun instrumento de medida para medir el caudal de aire, de esa forma se podria medir el caudal de aire de forma independiente al ventilador
Y ya que estamos... tambien habria que poner un medidor de decibelios para saber el nivel de ruido
La velocidad a la que gire y los amperios de consumo.... en la practica nos da igual... si los valores estan dentro de los limites que aguanta la fuente de alimentacion de la PS3... pues todos son validos
Aunque en igualdad de condiciones (suponiendo que tengamos varios y todos mueven el mismo caudal de aire)... seria mejor el que menos consumo tenga... seria el mas eficiente del grupo porque hace el mismo trabajo con menos esfuerzo
Supongo que otra forma de medirlos seria usar un programa de PC de 3D que simule dinamicas de fluidos (aire, agua, liquidos y gases), y crear los ventiladores en 3D y hacer una animacion para ver como se mueve el fluido... pero vamos... quizas esto lo hizo sony, pero esto no creo que lo haga nadie
Asi que lo unico que tenemos es la intuicion, basandonos en la geometria y las dimensiones
En principio... si un ventilador tiene un agujero de "entrada de aire" que es mas pequeño que otro ventilador... el de el agujero mas grande tiene que ser capaz de "chupar" mas aire, esto parece evidente
A no ser... que al del agujero mas pequeño le pongas un motor mas rapido... de esta forma estarias "empujando" el aire con mas fuerza atraves de un agujero mas pequeño, y eso crearia mas ruido
Y ya me estoy metiendo en un berenjenal otra vez, porque esto son especulaciones mias, para estar seguros habria que hacer esas pruebas