La esperaba justamente así.
Acabo de apagarla por primera vez tras las dos primeras horas de juego, probando Resogun y Killzone.
¿He visto algo que no hubiese visto antes? Desde luego que no. El que tiene un PC decente con una gráfica de buena para arriba, ha visto esto o algo un poco mejor (un poco, porque lo que se ve es muy bueno, para todo aquel que sea sincero y no un graphic whore).
Pero es que esta generación está de moda rajar de las nuevas consolas a saco. ¿Se vió algo realmente novedoso en Super Mario World cuando llegamos de la NES, con esas joyas de las plataformas de SMB3? Seguro que alguien dirá el modo 7 del F-Zero, pero no deja de ser un juego de carreras como cualquier otro que ya jugasemos en 8 bits o en el PC.
La siguiente generación dió el salto a las 3D poligonales y rompió moldes, perfecto. ¿Qué aporto de novedoso la generación PS2-Xbox-GC? ¿El incipiente juego online que ya estaba en PC desde tiempo atrás? La salida de X360 y PS3 el salto al HD, más de lo mismo...
No sé, la gente debe esperar de cada nueva generación un juego de salida que redefina por completo el concepto de videojuego o qué se yo, porque sin ser muy estricto, yo no veo esas grandes innovaciones tan frecuentes en el mundillo. Más bien pasa como en cualquier otro aspecto de la vida, que cada vez llega alguien que da un pasito más, y otro da otro pasito, etc hasta que en un momento dado aparece alguien puntual que aprovecha los pasos de los anteriores para sacar un producto especialmente "redondo" que es el que permanece en el recuerdo de los jugadores.
Yo acabo de probar el Killzone y teniendo en casa una AMD R9 290 me parece que lo que saca la play es un nivel gráfico bueno o muy bueno. La saga es de shooters, no esperaba que me sacasen ahora uno de estrategia ni nada por el estilo.
Me parece que las consolas tienen potencial para hacernos disfrutar varios años (si esto es el primer producto que sacan, no quiero imaginar lo que veremos en cinco años) y a los creadores también hay que darles tiempo, y tiempo para que se consolide la máquina.
A lo mejor es cosa de llevar muchos años jugando y tomarse las cosas con un poco de filosofía. Tener ilusión por estrenar máquina pero no esperar que haga más de lo que puede.