Buenas a todos. Quiero escribir algo sobre la ventilación que usa Sony en sus PS4, lo primero que quiero aclarar es que en ningún momento el ventilador se le sube el voltaje para que valla más rápido, el voltaje siempre serán los mismos 12V en la mínima velocidad o máxima..inclusive hasta parado. Como sabemos los ventiladores tienen tres pines, dos son el voltaje de alimentación y el tercero es el control de velocidad por PWM o control por ancho de pulso.
Esta imagen es de ese punto PWM de un ventilador para una PS4 Slim , encendida y estando en el menú de la consola. En la parte inferior izquierda aparecen los datos de esta señal:
Su frecuencia es de 25khz aproximadamente, y el voltaje máximo de esta señal es de 3.24V y el ciclo útil de esta señal (+Duty)es del 19.94%(20%) este último dato nos viene a decir que el ventilador está girando a un 20% de su velocidad máxima...cuando la temperatura de la consola aumenta este ciclo útil también lo hace para aumentar el flujo de aire y así disminuir la temperatura. Los problemas que he encontrado en muchas consolas es que las rejillas laterales, que es por donde ingresa el flujo de aire para refrigerar la consola , están muy estrechas por la tapa posterior de ahí a que se note mucho el incremento de temperatura y de paso el incremento del ventilador y su ruido.
En internet he visto varios tutoriales para corregir(en mi opinión) esta deficiencia y es abrir un orificio del tamaño del ventilador en la tapa posterior..algo parecido a esto:
Según sus creadores y los que tienen medidores de temperatura , aseguran que disminuyen algo más de 10ºC en el interior de la consola, cosa que es muy bueno para evitar los pandeos de las boards que se están dando en las PS4 Slim....Yo estoy trabajando en un circuito adicional que incremente el ciclo útil en un 5% para que la temperatura no se incremente tan rápidamente, no he publicado nada aún por que su instalación es un poco más compleja y requiere mucho cuidado...vamos a ver si se puede hacer algo más sencillo para que todos lo puedan hacer.
Por ahora mi consejo es hacer lo que hizo nuestro amigo
@Fritz167 retirar la tapa posterior ya que así no se pierde la garantía y ayuda mucho a su refrigeración.
Saludos.