Después de unas semanas en fase beta Sony ha liberado el software del sistema 5.50 para todos los propietarios de una PlayStation 4. El nuevo
firmware recibe el nombre en clave KEIJI, pesa unos 460 MB y como es habitual su instalación se puede llevar a cabo mediante Internet, usando un dispositivo de almacenamiento USB previa descarga de la actualización en la
web oficial o empleando un juego que lo incluya en el disco.
Una de las principales novedades del nuevo software del sistema es la llegada del modo de supermuestreo en PlayStation 4 Pro. Esta nueva característica, que se puede activar o desactivar en Ajustes > Sonido y pantalla > Ajustes de salida de vídeo, permite mejorar la experiencia visual en algunos juegos cuando se conecte la consola en un televisor con una resolución de 2K o inferior.
El modo supermuestreo aplica un reescalado SSAA (
antialiasing de supermuestreo) para la salida 1080p de la consola, permitiendo a los usuarios de una PlayStation 4 Pro aprovechar el hardware superior de este modelo sin necesidad de tener un televisor 4K. El resultado es una mejora en la calidad de la imagen incluyendo bordes más suavizados y un mayor nivel de detalle, que en ocasiones pueden conllevar problemas en el rendimiento de algunos juegos causando caídas de fotogramas por segundo si la optimización no es la correcta.
Digital Foundry ha comparado el rendimiento de diferentes juegos con y sin el SSAA. El software del sistema 5.50 también añade varias mejoras en la interfaz. Por ejemplo, permite ocultar determinados elementos (betas, demos…) en la pestaña Comprado en la Biblioteca, que ahora también tiene dos nuevas secciones para que resulte más fácil ver qué aplicaciones se han instalado y comprado. Para mejorar la gestión y la organización se añade la posibilidad de eliminar permanentemente las notificaciones antiguas.
El control paterno de PlayStation 4 presenta novedades al incluir una opción que permite a los administraciones familiares establecer de forma individual límites sobre cuándo y durante cuánto tiempo puede jugar cada niño. Por último, los que quieran personalizar la imagen de fondo desde hoy ya pueden hacerlo importando una captura desde un dispositivo de almacenamiento USB.
Sony recomienda siempre tener instalado la última versión del software del sistema de PlayStation 4, pero en caso de disfrutar de las ventajas de la
scene o esperar hacerlo en el futuro se aconseja ignorar cualquier actualización, especialmente las que van más allá de la versión 5.05.