PS5 es la generación más rentable y PS4 aún representa a la mitad de los usuarios mensuales

Sony ha celebrado una reunión de estrategia corporativa durante la cual Hideaki Nishino y Hermen Hulst, los nuevos máximos responsables del negocio PlayStation, han hablado sobre la buena salud de esta división. Los números son claros y estos dicen que PlayStation 5 es la generación más rentable hasta la fecha, mientras que PlayStation 4 sigue representando a la mitad de los jugadores que cada mes encienden una consola de la compañía japonesa.

A pesar de que PS5 llegó a las tiendas 2020 y sus ventas no despegaron hasta el segundo año por la falta de existencias, ya es la consola más rentable de la historia de Sony gracias a unos ingresos operativos de 10.000 millones de dólares, una cifra que supera a PS4 (9.000 millones de dólares) y al resto de consolas juntas (PSX, PS2 y PS3). En cuatro años PS5 ha generado unas ventas por valor de 106.000 millones de dólares y se encuentra a las puertas de alcanzar a PS4, que tardó siete años en alcanzar los 107.000 millones de dólares.

Imagen

A Sony le interesa que los usuarios de PS4 den el salto a PS5, ya que según sus números estos gastan más dinero. Durante los primeros cuatro años de la consola el usuario de PS4 registró un gasto promedio de 580 dólares, mientras que el de PS5 elevó esa cifra hasta los 731 dólares, un 26 % más. El jugador de PS5 compra menos juegos, pero gasta un 176 % más en contenido adicional, un 57 % más en servicios (PS Plus) y un 34 % más en periféricos.

Con todo, PS4 sigue siendo una consola muy popular. Tanto es así que de los 97 millones de usuarios mensuales activos que tiene PlayStation la mitad son de PS4. Eso sí, no solo gastan menos dinero que los de PS5, sino que también juegan menos horas. "La base de usuarios de PS5 ha seguido creciendo significativamente, hasta llegar a la mitad de nuestras consolas activas mensuales", dice Hideaki Nishino. "A pesar de que PS4 sigue siendo una parte importante de nuestro negocio, los jugadores de PS5 están más comprometidos que en la generación anterior, y esperamos que esta tendencia continúe".

Imagen

Hasta la fecha, PS5 ha vendido 59,3 millones de consolas, prácticamente las mismas que los 60 millones que PS4 despachó durante el mismo tiempo de vida útil. Por último, Sony ha detallado que los suscriptores de PS Plus Extra (16 %) y Premium (19 %) representan el 35 % del total, un 5 % más que hace un año.

Fuente: Sony
Para celebrarlo no espero menos que otra subida del precio juego base de sus juegos :p
Ya lo sabiamos, ya, anda que no las han vendido con sobreprecio gracias a la pandemia, mucha mas demanda, y algo menos de oferta [qmparto]
Si los juegos base subieron de precio hasta los 80 euros pues normal que se vendan menos, la gente se lo piensa algo más. También es verdad que de lanzamiento cualquier juego multiplataforma PS4/ PS5 vende mucho mas en la segunda, tan solo preguntar a cualquier cadena retail y eso mismo os dirán.
Casi la lían con ps3 pero remontaron. En cualquier caso, para mantener ese ritmo no le vendría mal tener más exclusivos first party en el horizonte... Recuerdo, por ejemplo, el final de PS3 con Last of Us, Ps4 con ghost of Tsushima.

Pero o me olvido de algo o no veo nada a corto plazo, nada tocho que no sea third party como GTA VI. Creo que la estrategia fallida de pretender poner a los estudios a sacar juegos como servicio les ha bloqueado bastante los proyectos para un jugador.
PE PE PE RO... si yo leí que su modelo era ruinoso, que sus juegos solo daban perdidas y que estaba al borde de la desaparición ante el modelo gueimpass arrollador...Esta noticia no puede ser real.
Generación más rentable significa que los DLCs, micropagos, F2P... funcionan

Al final funcionan para los Fortnite, CoD, FIFA... pero no por los pequeños que hacen su buen juego narrativo single payer.
654321 escribió:Ya lo sabiamos, ya, anda que no las han vendido con sobreprecio gracias a la pandemia, mucha mas demanda, y algo menos de oferta [qmparto]

Ya sabes lo que va a pasar con la ps6 ¿no?
Si esos números están bien, Sony perdió el doble en PS3 de lo que ganó en PS2.
También indican que Sony debería:

- bajar mucho más PS5, puesto que su alto precio no la permite despegar entre su base de usuarios
-mejorar el hardware de PS5 para que sea más atractiva la "nueva" generación.
- hacer software que justifique el alto coste del cambio de generación
- no abandonar nunca las suscripciones, es lo que más beneficio le debe estar dando.
Benzo escribió:A Sony le interesa que los usuarios de PS4 den el salto a PS5, ya que según sus números estos gastan más dinero. Durante los primeros cuatro años de la consola el usuario de PS4 registró un gasto promedio de 580 dólares, mientras que el de PS5 elevó esa cifra hasta los 731 dólares, un 26 % más. El jugador de PS5 compra menos juegos, pero gasta un 176 % más en contenido adicional, un 57 % más en servicios (PS Plus) y un 34 % más en periféricos.

No sé si me gusta a donde apunta esto [+risas]
Iba a preguntarme de dónde sacan la pasta, pero imagino que es lo que comentáis, juegos más caros, suscripciones más caras, consolas más caras y dlcs junto a micro pagos a porron.

Que la mitad usen PS4 no me sorprende en absoluto, el apoyo a esa consola por parte de las desarrolladoras es bestial.
Esto es como lo de las peliculas más taquilleras.
No se puede habalr de rentabilidad sin tener en cuenta la inflación y decir que 107 es más que 106 hace 6 años
No me extraña que sea rentable.

Los juegos son los mismos con la etiqueta de "Remaster" y a 80 pavos. No te sacan casi ningún juego exclusivo....

Obviamente que es rentable.

"Compra menos juegos" -> No hay, no puede comprar.
"Gasta más en contenido adicional" -> El parche para pasar a supuesta Next Gen de los juegos que ya tiene.
"Gasta más en PS Plus" -> Le han subido el precio
"Gasta más en perifericos" -> El mando vale más pasta y se rompe igual.

Al final juegan a Fornite o Warzone, pagando el season pass.
Pues curiosamente es la PS que menos interés me suscita y la que seguramente no me compre. Y si me compro, será por juegos que no salen en mi plataforma, PC, el día 1, como puede ser GTA VI. Y casi al 100% ni con esas.

La política anticonsumidor, la política de abrirse a otras plataformas como PC y los precios del hardware, han hecho que le pierda total interés. Para mi, las consolas ya no tienen sentido.
Al menos en esta noticia y en ese grafico, estan dando datos de ingresos y no estan dando datos de beneficios. Asi que en realidad no estan aclarando nada de nada.
Wenas

Lo mejor es la columna de consolas activas mensuales, 49 millones de usuarios de ps4 y 49 millones de usuarios de ps5 son 97 millones por mis cojones......los inútiles estos no saben ya ni sumar [+risas] [+risas] . Luego le sumas lo de las 56 millones de ps5 vendidas que no se lo creen ni ellos y el remate es comparar lo que sacaron de consolas de hace años con los tiempos actuales y con los juegos a 80 euros que ya se encargaron ellos de subirlos [poraki] y la guarrada de poner las consolas en packs de hasta 800-900 euros. No va a ser rentable....? Y más que lo va a ser metiendo todo a Pc, que es donde realmente van a ganar billetes, por que lo que son juegos propios ni uno, todo thirds y venga dinerito a la prensa pa que suelte mierda de las otras y a los "influencers" "youtubers" ect, a que sigan engañando niños y borreguitos......

Meta Knight escribió:Al menos en esta noticia y en ese grafico, estan dando datos de ingresos y no estan dando datos de beneficios. Asi que en realidad no estan aclarando nada de nada.

Ni te los van a dar...si los últimos beneficios que yo recuerde creo que eran de un 9 o un 6%....los más bajos de todas las demás con diferencia, si los dan los corren a gorrazos y no duran ni un mes en el cargo, como el Totoki ese que dijo lo que había y ahora estará escardando papas [+risas]

Salu2
@castigo diario pues entonces que no se mienta diciendo "la mas rentable de la historia", porque para saber si eso es verdad o no hay que tener los datos de beneficios.
(mensaje borrado)
@Meta Knight @castigo diario

Operating Income es una de las formas de decir beneficios antes de impuestos.

Falta restar impuestos y no sé si algún tipo de gastos de intereses, pero es una medida para saber lo que se gana con las operaciones de la compañía.
Es decir, que sí, se ve el gráfico de beneficios.
Así que sí, se dan las cifras de beneficios. (Y se ve que en la generación de PS3 palmaron pasta, aunque es una generación que para ellos consiste en resistir el embite de MS y recoger las ganancias en las siguientes)
@BorjaGarcia que yo sepa "income" es "ingresos".

Por poder ser (un ejemplo inventado), es posible tener 999.999 millones de ingresos y aun asi perder dinero (tener beneficios negativos) porque los gastos son mas altos que los ingresos.
Aunque las cifras indiquen que es la más rentable, moralmente no debería serlo.
Joder.

Asignarle a PS5 cualquier cosa de 2020 es de lo más tramposo que he visto nunca y con los años siguientes lo mismo. De 2021 y 2022 la mayoría de los ingresos/beneficios son gracias a PS4 con la producción de PS5 al ralentí.
Meta Knight escribió:@BorjaGarcia que yo sepa "income" es "ingresos".

Por poder ser (un ejemplo inventado), es posible tener 999.999 millones de ingresos y aun asi perder dinero (tener beneficios negativos) porque los gastos son mas altos que los ingresos.

Sí. Income se traduce como ingresos.
Pero "operating income" es un término que indica los beneficios antes de impuestos. Que no es lo mismo.
Y además, si te fijas en el gráfico, si de 100.000 Millones que vende Sony (Sales) tiene unos ingresos de sólo 10.000 ... algo va mal. Si esa cifra son los beneficios, ya está acorde con lo que gana una empresa normal.
Y no hablemos de los años de PlayStation 3. Que tienen operating income negativo. Vende 71B y tiene un OI negativo de 4B.
Vamos, que la parte de arriba, son Sales. Que no tengo claro si será lo que ingresa Sony o también tiene en cuenta lo que se queden tiendas y estados.
Y la otra gráfica es "Operating Income". Beneficios antes de impuestos.

https://www.investopedia.com/ask/answer ... nd%20taxes.
No podéis hablar de que sea más o menos rentable aportando solo datos de ingresos, sin tener en cuenta gastos, inflación,... Falta rigor en la noticia

En cuanto a ingresos, habrán subido mucho, pero hay que tener en cuenta varios factores: La ps5 cuesta 550 casi 4 años después, mientras que en 2016 la ps4 se encontraba a 300 (o menos), los "robo-packs" infladísimos de precios (casi 900 euros algunos) que se tuvieron que comer los usuarios hasta principios de 2023, los juegos más caros, los parches next gen de pago, más accesorios y más caros, tuvieron la "gentileza" de hacer incompatible el ds4 en juegos de ps5, de hacer incompatible ps vr 1 y 2,... Vamos, que es un record a base de sablear de lo lindo a los usuarios
mulder07 escribió:No podéis hablar de que sea más o menos rentable aportando solo datos de ingresos, sin tener en cuenta gastos, inflación,... Falta rigor en la noticia

Lo que falta en EOL es poner un examen con un mínimo de cultura general para poder comentar porque van tres usuarios mostrando con orgullo lo ignorantes que son y me recuerda al de hace poco que no sabía calcular ni un triste porcentaje.
El jugador de PS5 compra menos juegos, pero gasta un 176 % más en contenido adicional, un 57 % más en servicios (PS Plus) y un 34 % más en periféricos.

Sony está haciendo bien los deberes, sabe como sacarle los cuartos a sus clientes.
Cuánto marketing , hay que reconocer que en marketing son unos cracks.

La generación de playstation más anti consumidor, más floja en juegos de playstation, y tienen dando palmas a los accionistas pero no los de verdad, si no a los que dicen ser aficionados a los videojuegos.

Las cosas como son, son unos genios estos de playstation.

Ya lo que es jugar que es lo que importa, en eso han pasado de ser los mejores a ser los peores de los 3
Orestes escribió:
mulder07 escribió:No podéis hablar de que sea más o menos rentable aportando solo datos de ingresos, sin tener en cuenta gastos, inflación,... Falta rigor en la noticia

Lo que falta en EOL es poner un examen con un mínimo de cultura general para poder comentar porque van tres usuarios mostrando con orgullo lo ignorantes que son y me recuerda al de hace poco que no sabía calcular ni un triste porcentaje.

Teniendo en cuenta que "income" significa "ingresos" y eso es diferente a "beneficios" que es "profit", creo que es razonable confundirse y pensar que "operating income" tambien seria "ingresos".

@BorjaGarcia lo ha explicado con educacion pero tu has mostrado con orgullo que no tienes educacion, gracias por aclararlo.
dicanio1 escribió:Cuánto marketing , hay que reconocer que en marketing son unos cracks.

La generación de playstation más anti consumidor, más floja en juegos de playstation, y tienen dando palmas a los accionistas pero no los de verdad, si no a los que dicen ser aficionados a los videojuegos.

Las cosas como son, son unos genios estos de playstation.

Ya lo que es jugar que es lo que importa, en eso han pasado de ser los mejores a ser los peores de los 3

No faltas a tu cita. Me alegro [beer]
Lastra la generación..... No digo más y lo digo todo
Meta Knight escribió:Teniendo en cuenta que "income" significa "ingresos" y eso es diferente a "beneficios" que es "profit", creo que es razonable confundirse y pensar que "operating income" tambien seria "ingresos".

¿Qué ves tú de razonable en comentar algo escrito en inglés si no pillas ni papa en ese idioma? No sólo eso, también el hecho de perderse en el texto del mensaje de Benzo que lo explica de forma cristalina.

Meta Knight escribió: @BorjaGarcia lo ha explicado con educacion pero tu has mostrado con orgullo que no tienes educacion, gracias por aclararlo.

Hace años que me cansé de tener educación con quien no la merece. Dudo mucho que lo que te ha explicado el compañero vaya a impedir que vuelvas a meter la pata hasta los calzoncillos porque no es un error, es una exhibición de ignorancia.
Orestes escribió:
Meta Knight escribió:Teniendo en cuenta que "income" significa "ingresos" y eso es diferente a "beneficios" que es "profit", creo que es razonable confundirse y pensar que "operating income" tambien seria "ingresos".

¿Qué ves tú de razonable en comentar algo escrito en inglés si no pillas ni papa en ese idioma? No sólo eso, también el hecho de perderse en el texto del mensaje de Benzo que lo explica de forma cristalina.

Meta Knight escribió: @BorjaGarcia lo ha explicado con educacion pero tu has mostrado con orgullo que no tienes educacion, gracias por aclararlo.

Hace años que me cansé de tener educación con quien no la merece. Dudo mucho que lo que te ha explicado el compañero vaya a impedir que vuelvas a meter la pata hasta los calzoncillos porque no es un error, es una exhibición de ignorancia.

El unico que no se merece educacion aqui eres tu y tus aires de superioridad. Ya le he agradecido la explicacion con un +1 a @BorjaGarcia , a ti solo te digo que te quedas solo chapoteando en tu barro.
Buenos datos para seguir incentivando un modelo de negocio que a mí personalmente no me gusta, para mí, sin duda, la peor generación de largo, de la historia.

Un saludo a los accionistas.
BorjaGarcia escribió:@Meta Knight @castigo diario

Operating Income es una de las formas de decir beneficios antes de impuestos.

Falta restar impuestos y no sé si algún tipo de gastos de intereses, pero es una medida para saber lo que se gana con las operaciones de la compañía.
Es decir, que sí, se ve el gráfico de beneficios.
Así que sí, se dan las cifras de beneficios. (Y se ve que en la generación de PS3 palmaron pasta, aunque es una generación que para ellos consiste en resistir el embite de MS y recoger las ganancias en las siguientes)

Wenas

Gracias por la aclaración👍, entonces según entendí, de unos ingresos de 106000 millones en la vida de ps5? solo tienen un beneficio de 10000 millones a los que encima hay que quitar impuestos?
Si esto es así, de ser accionista estaría más mosqueao que un pavo en un concierto de panderetas....
Luego lees a muchos preocupados por la "sostenibilidad" de Gamepass, que factura más de 4000 millones actualmente o la de xbox-ms que directamente en un trimestre duplica esos beneficios.

@dicanio1

En marqueting no tienen rival, que eso no quita que tienen a la prensa en el saco bien untadita, y hacen lo que quieren y todos a callar, el último caso el de london estudios, que parecía que les habían hecho un favor despidiendolos xdddd Además precisamente su problema es el que dices, que los accionistas de sofá hablan mucho y gastan poco.

Salu2
Claro que ganan mas.

Antes vendían juegos. Ahora te venden una cosa descargada que les cuesta mucho menos.
Dartanyan escribió:Claro que ganan mas.

Antes vendían juegos. Ahora te venden una cosa descargada que les cuesta mucho menos.

Y da gracias que en consolas sigue existiendo el formato físico.
En PC hay muchos juegos que directamente no salen en físico.
Si los datos son ciertos … [agggtt] [tomaaa]
"Durante los primeros cuatro años de la consola el usuario de PS4 registró un gasto promedio de 580 dólares, mientras que el de PS5 elevó esa cifra hasta los 731 dólares, un 26 % más"

Si se comparan los 4 primeros años de una con los 4 primeros años de la otra hay una diferencia de 9-10 años entre esos periodos y la inflaccion logicamente afecta a esa diferencia de gasto. Asi que ese 26% es algo relativo.

Si ejecutas un calculo de inflaccion entre fechas:

https://fxtop.com/es/calculadora-de-inflacion.php

Poniendo como inicio 1 enero de 2014 y 1 de enero d 2024 te sale que:

El equivalente de 100 EUR al 31 de enero de 2014 es de 121.39 EUR al 30 de enero de 2024
Inflación durante el periodo: 21.39 %, índice utilizado:ESCPI2013 (Spain - Instituto Nacional de Estadistica (INE)), índice inicial: 98.9, índice final: 120.06

En un calculo en España, pero sirve mas o menos de refencia para ver que esa diferencia de "gastan mas" es discutible. Gastan mas, porque los juegos dlcs y subscripciones ahora cuestan mas de lo que costaban en la epoca de los 4 primeros años de ps4
Ps4 cuando tenia 7 años de vida..Me costo 199€ +-

Juegos de segunda mano en tiendas a 6€/8€/9€/10€/15€

Vamos que entre consola y videojuegos me habre gastado menos que lo que cuesta la PS5.

Con PS5 igual...cuando lleve 7 años de vida seguramente estara a 300€ o menos.

Los juegos de Ps5 que tenga en catalago fisico estaran a 10€ +-.

La misma jugada, me costara menos que una PS5 actual.

Si, esto es ir desfasado, no ir a la moda y no vivir el momento.

Positivo:

Gasto menos de 500€ en una consola de videojuegos con al menos 30 juegos de segunda mano.

Si lo comprara todo recien salido..Hacer cuentas...

Ps5...550€

30 juegos a 70€ +- gastarias 2100€

Beneficio para mi no hay.

Perdidas para sony 2150€ que no ingresa por precios abusivos.

Gamepass anual de sony a 6€ mensuales....72€ anuales....Aunque no fueran mios los juegos, lo pagaria por ir a la moda y actualidad.

A la Ps4 le queda mucha vida, el catalogo es amplio.

Ps5, que se la coman con patatas durante varios años, por precios no aptos para gente de la calle (GTA.)
Una vergüenza lo que han subido los juegos, la calidad de los mismos y las suscripciones que cobran por todo….. raro sería que no sea la generación más rentable!
Orestes escribió:

Edito: no te entendí bien y creía que te referías a mí. Ahora lo he releído y creo que te refieres a otros.
Para el de eol: me reitero en que basta con buscar en Google lo que significa rentabilidad para ver que no se mide solo conlos ingresos, sino que es necesario también conocer de la cantidad invertida (los gastos). Y si pasas de comparar rentabilidad y quieres comparar solo ingresos, se debe tener en cuenta la inflación
Se habla de que no se pasan a PS5 porque no hay juegos exclusivos, no solo es eso, Sony tiene que saber y no lo dice, por el tema de sacar juegos intergeneracionales, si dejacen de sacarlo, ya estarían con PS5.
Como no va a ser rentable una consola subida de precio y sin apenas desarrollos propios?, todo ahorro. La gente comprándola como borregos para jugar a remasters de PS4 es el otro factor determinante.
Yo aguanté con la ps4 todo lo que pude, hay que reconocer que el salto a ps5 merece la pena, sí, por los exclusivos que no puedes jugar en ninguna otra plataforma.
Por cierto es un gustazo lo rápido que carga todo, es en encender la consola y ponerte a jugar de forma inmediata, desaparece la pereza que ya daban los tiempos de carga de ps4.
Eso sumado a un nuevo mando que hoy por hoy no tiene rival.
Si nadie más comenta aquí a favor es porque están jugando y disfrutando, mientras otros están aburridos de churri juegos.
43 respuestas