xZATANx escribió:Mientras tanto la XBox Series S y XBox Series X son las primeras consolas en soportar Dolby Atmos 3D surround y Dolby Vision HDR desde el primer dia.
Esperemos que ese "sonido virtual 3d envolvente" de la PS5 sea bueno y no se demore tanto.
YOO escribió:Para disfrutar de lo que llaman Audio 3D cualquier auricular estereo vale (al final es algo software).
pupegbl escribió:Audio 3D con auriculares. Vale, ya me ha quedado claro que esto es otra mentira más a añadir a la lista.
Veto_11 escribió:Hace tiempo que pienso que esto tenía que estar más explotado. Unos buenos auriculares y dolby atmos for headphones en one se nota bastante, la pena es que no hay muchos juegos que lo soporten, y que la licencia se paga a parte. Tengo también equipo 5.1 y monitores de audio, y me quedo de lejos con los auriculares+sw 3d. Es mas natural con los altavoces, pero con los auriculares parece que estás en medio del jaleo.
Yo juego con unos Fidelio X2 al gears...y una maravilla. En la ps4, con las vr, creo que también había un efecto similar, aunque mas limitado.
MisC0 escribió:@Sauron-Jin
No he dicho lo contrario. Dolby Atmos es una especificación para sonido envolvente para configuraciones de altavoces 7.1, 7.1.2. Aunque tenga una implementación para auriculares se diseñó para lo que se diseñó. Para cine o cine en casa.
Por cierto dolby atmos for Headphones con altavoces no es que no sea recomendable, es que no está hecha para eso y es una aberración.
Windows Sonic no lo he probado.
Pero a lo que me refiero es que no se debe mezclar una cosa con otra. La tecnología 3D para altavoces/auriculares con la reproducción de sonido digital DTS o DD.
Saludos.
Sauron-Jin escribió:MisC0 escribió:@Sauron-Jin
No he dicho lo contrario. Dolby Atmos es una especificación para sonido envolvente para configuraciones de altavoces 7.1, 7.1.2. Aunque tenga una implementación para auriculares se diseñó para lo que se diseñó. Para cine o cine en casa.
Por cierto dolby atmos for Headphones con altavoces no es que no sea recomendable, es que no está hecha para eso y es una aberración.
Windows Sonic no lo he probado.
Pero a lo que me refiero es que no se debe mezclar una cosa con otra. La tecnología 3D para altavoces/auriculares con la reproducción de sonido digital DTS o DD.
Saludos.
Al igual que aquí hay mucha gente mezclando los modos de Dolby Atmos, tu acabas de hacer lo mismo.
Son distintas implementaciones de Dolby Atmos, una es para cine en casa, y la otra (desarrollada después) es para auriculares (for headphones)
Son implementaciones totalmente diferentes, el hecho de que haya una para cine en casa no hace peor en absoluto la implementación para auriculares, son diferentes totalmente
Dolby Atmos for Headphones y Windows Sonic funcionan perfectamente con altavoces estéreo, pero no es lo más recomendable. Solo con auriculares se obtiene el sonido 3D totalmente correcto como debe ser.
Con altavoces estéreo externos no se puede controlar la posición ni la distancia a los altavoces, y el resultado es imprevisible. Eso es inevitable en cualquier sistema de este tipo, y por eso todos dicen constantemente que se recomiendan auriculares.
MisC0 escribió:Solo he dicho que son cosas diferentes y que el hecho de que no tenga Dolby Atmos for headphones (o sin ellos) no implica que PS5 no tenga sonido DTS o DD a través de HDMI.
Saludos.
Sauron-Jin escribió:Veto_11 escribió:Hace tiempo que pienso que esto tenía que estar más explotado. Unos buenos auriculares y dolby atmos for headphones en one se nota bastante, la pena es que no hay muchos juegos que lo soporten, y que la licencia se paga a parte. Tengo también equipo 5.1 y monitores de audio, y me quedo de lejos con los auriculares+sw 3d. Es mas natural con los altavoces, pero con los auriculares parece que estás en medio del jaleo.
Yo juego con unos Fidelio X2 al gears...y una maravilla. En la ps4, con las vr, creo que también había un efecto similar, aunque mas limitado.
Todos los juegos con audio 3D soportan el Dolby Atmos for Headphones, eso son el 99% de los juegos. Lo que no soportan todos es el Dolby Atmos 7.1 para altavoces externos, ya que es necesario que los juegos saquen el audio en bitstream con ese formato para receptores externos.
La licencia de Dolby Atmos for Headphones creo que vale 5€, yo pagué 1€ en oferta. Y si no te va pagar por esas cosas, usa Windows Sonic que hace lo mismo y es gratis. Hay algunas diferencias entre los dos, pero ninguno es técnicamente mejor que el otro.
MisC0 escribió:@Sauron-Jin
¿Por qué sería distinto en los juegos? Pregunto desde la ignorancia. En PS4 ya existía la opción de sacar sonido digital en PCM o bitstream de juegos. (Así lo tengo yo configurado)
¿Que podría cambiar en PS5 para que esto no fuera así?
Misstic escribió:leylha escribió:Esta duda me queda a mí. Tengo mi sistema de audio 7.1 conectado por HDMI preparado para PS5 y series x y me gustaría saber si tendré 5.1 por dolby digital o dts o tendré estéreo durante un par de meses.
Me pareció leer/ver en las fotos donde se veían las medidas, que aparecía el sello de Dolby, pero ya no se qué más ponía. Aun así, seguirá saliendo el sonido por PCM, por lo que no deberías tener problemas con tu ampli/decodificador. El problema vendrá como este no esté preparado para 4k y no tenga HDMI 2.0/2.1 xD.
Sauron-Jin escribió:MisC0 escribió:@Sauron-Jin
¿Por qué sería distinto en los juegos? Pregunto desde la ignorancia. En PS4 ya existía la opción de sacar sonido digital en PCM o bitstream de juegos. (Así lo tengo yo configurado)
¿Que podría cambiar en PS5 para que esto no fuera así?
La diferencia básicamente es que si un juego saca sonido Dolby, o DTS, o lo que sea, es el distribuidor del juego el que tiene que pagar la licencia. Por eso no hay muchos juegos que lo hagan y pongan el logotipo en la caja.
Lo que hacen los juegos es renderizar el sonido en 3D usando su propio motor, y luego la diferencia entre los que sacan Dolby, o DTS, y los que no, es que los primeros codifican el sonido en ese formato propietario y lo sacan por bitstream para que el decodificador se encargue del resto, y los segundos simplemente sacan sonido PCM 5.1, ya descomprimido, y listo para escuchar.
Técnicamente es un poco mejor usar Dolby o DTS porque esos bitstream soportan 7.1 o más, y en cambio PCM por hdmi creo que está limitado a 5.1 canales, pero vamos... si no tienes un 7.1 mínimo en tu casa, te va a dar igual y encima PCM es lossless lo cual es una ventaja.
Lo que hacen los formatos como Dolby Atmos for Headphones, Windows Sonic, o Tempest es actuar de intermediario entre el motor del juego y la salida de audio a nivel de software, por eso hay que pagar una licencia de Dolby por usuario en Xbox/PC, Windows Sonic es gratuito en las maquinas de MS porque es de ellos, y Tempest, al ser de Sony, supongo que será tambien gratuito en máquinas Sony.
@Veto_11 Dolby Atmos for headphones funciona en todos los juegos, lo que pasa es que, por lo que he explicado arriba, el renderizado del sonido del juego lo hace el motor del juego, y luego el plug-in de Dolby Atmos codifica ese sonido para que se oiga en 3D a través de unos auriculares. Si el motor del juego no tiene mucha precisión al informar de donde vienen los sonidos, o tiene un renderizado de sonido demasiado simple o pobre, pues no queda todo lo bien que podría. Es un poco como los gráficos, hay motores gráficos más potentes y motores gráficos menos potentes, pues con el sonido 3D pasa igual.
gejorsnake escribió:A ver ...
Entiendo que para los que tenemos un AvR y altavoces 5.2.1/7.2.1 o más sacando el sonido por PCM escucharemos lo equivalente a Atmos/DTS X?
O entiendo que por Bitstream una consola de 2020 el audio no será "simple" DTS/Dolby Digital como la PS4 y subiremo a DTS - HD / Dolby true ?
No me entero de nada
melkhior escribió:gejorsnake escribió:A ver ...
Entiendo que para los que tenemos un AvR y altavoces 5.2.1/7.2.1 o más sacando el sonido por PCM escucharemos lo equivalente a Atmos/DTS X?
O entiendo que por Bitstream una consola de 2020 el audio no será "simple" DTS/Dolby Digital como la PS4 y subiremo a DTS - HD / Dolby true ?
No me entero de nada
Esa es mi duda. Yo tengo un equipo 5.1.4 totalmente desaprovechado porque prácticamente ningún juego tiene atmos...
gejorsnake escribió:Desde luego a día de hoy solo cine o con otra consola parece ser
Esperamos que lo aclaren de una vez y no tengamos que esperar a las reviews de USA el 12/11
MisC0 escribió:Sauron-Jin escribió:MisC0 escribió:@Sauron-Jin
¿Por qué sería distinto en los juegos? Pregunto desde la ignorancia. En PS4 ya existía la opción de sacar sonido digital en PCM o bitstream de juegos. (Así lo tengo yo configurado)
¿Que podría cambiar en PS5 para que esto no fuera así?
La diferencia básicamente es que si un juego saca sonido Dolby, o DTS, o lo que sea, es el distribuidor del juego el que tiene que pagar la licencia. Por eso no hay muchos juegos que lo hagan y pongan el logotipo en la caja.
Lo que hacen los juegos es renderizar el sonido en 3D usando su propio motor, y luego la diferencia entre los que sacan Dolby, o DTS, y los que no, es que los primeros codifican el sonido en ese formato propietario y lo sacan por bitstream para que el decodificador se encargue del resto, y los segundos simplemente sacan sonido PCM 5.1, ya descomprimido, y listo para escuchar.
Técnicamente es un poco mejor usar Dolby o DTS porque esos bitstream soportan 7.1 o más, y en cambio PCM por hdmi creo que está limitado a 5.1 canales, pero vamos... si no tienes un 7.1 mínimo en tu casa, te va a dar igual y encima PCM es lossless lo cual es una ventaja.
Lo que hacen los formatos como Dolby Atmos for Headphones, Windows Sonic, o Tempest es actuar de intermediario entre el motor del juego y la salida de audio a nivel de software, por eso hay que pagar una licencia de Dolby por usuario en Xbox/PC, Windows Sonic es gratuito en las maquinas de MS porque es de ellos, y Tempest, al ser de Sony, supongo que será tambien gratuito en máquinas Sony.
@Veto_11 Dolby Atmos for headphones funciona en todos los juegos, lo que pasa es que, por lo que he explicado arriba, el renderizado del sonido del juego lo hace el motor del juego, y luego el plug-in de Dolby Atmos codifica ese sonido para que se oiga en 3D a través de unos auriculares. Si el motor del juego no tiene mucha precisión al informar de donde vienen los sonidos, o tiene un renderizado de sonido demasiado simple o pobre, pues no queda todo lo bien que podría. Es un poco como los gráficos, hay motores gráficos más potentes y motores gráficos menos potentes, pues con el sonido 3D pasa igual.
Entiendo entonces que dependerá de las desarrolladoras que el juego lleve DD o DTS además de Tempest.
He mirado por curiosidad y la mayoría de mis juegos de PS4 tienen el logo de dolby y algunos también de DTS.
Gracias por la explicación.
Sauron-Jin escribió:Yo no me comería el tarro. Para jugar solo, lo mejor son los auriculares con Atmos/sonic/tempest activado, mejor inmersión, y no molestas al bloque con tanto tiro y explosión, y el setup 7.2.1 para ver pelis como en el cine con la parienta
melkhior escribió:Sauron-Jin escribió:Yo no me comería el tarro. Para jugar solo, lo mejor son los auriculares con Atmos/sonic/tempest activado, mejor inmersión, y no molestas al bloque con tanto tiro y explosión, y el setup 7.2.1 para ver pelis como en el cine con la parienta
¿Tu crees que es mejor? No sé, a mi me da la impresión que con mi equipo tengo mayor rango y profundidad de sonido que con unos cascos.
Otra cosa es que por la noche prefiera usar cascos porque no me gusta molestar.
Misstic escribió:nxname escribió:pupegbl escribió:Audio 3D con auriculares. Vale, ya me ha quedado claro que esto es otra mentira más a añadir a la lista.
puedes visitar la web de Dolby y ver los demos de audio 3d virtual, son muy buenos. También el protocolo que usa Sony es bastante bueno pero desconozco si tienen demos comparativos.
No se si fue Ferdopa quien lo explicó, pero hace ya bastante desde que se presentó en marzo, creo recordar que Dolby Atmos soportaba un número determinado de objetos, pero el Tempest soportaba muchísimos más (estoy hablando de memoria). A ver si encuentro el post de Ferdopa.
@Bundis Usan un pincho USB
skoexd escribió:No es que sea mejor o peor pero es más recomendado, simplemente por el hecho que te aísla más el sonido del juego con el sonido del exterior te sumerge mas en lo que esta realmente pasando en el juego, ya sean unos pasos, una gotas lo sentirás más con unos cascos que con cualquier equipo.
En la música pasa exactamente lo mismo
melkhior escribió:skoexd escribió:No es que sea mejor o peor pero es más recomendado, simplemente por el hecho que te aísla más el sonido del juego con el sonido del exterior te sumerge mas en lo que esta realmente pasando en el juego, ya sean unos pasos, una gotas lo sentirás más con unos cascos que con cualquier equipo.
En la música pasa exactamente lo mismo
No sé, yo tengo unos cascos Sennheiser HD600 y no es que se escuche mal ni nada, pero me quedo de largo tanto con el equipo de música para escuchar música como con el 5.1.4 para pelis y juegos.
La única ventaja que le veo a los cascos es que te aísla y que no hace ruido por la noche.
melkhior escribió:Sauron-Jin escribió:Yo no me comería el tarro. Para jugar solo, lo mejor son los auriculares con Atmos/sonic/tempest activado, mejor inmersión, y no molestas al bloque con tanto tiro y explosión, y el setup 7.2.1 para ver pelis como en el cine con la parienta
¿Tu crees que es mejor? No sé, a mi me da la impresión que con mi equipo tengo mayor rango y profundidad de sonido que con unos cascos.
Otra cosa es que por la noche prefiera usar cascos porque no me gusta molestar.
bigblue escribió:@Sauron-Jin Una pregunta. Para que el sonido 3D sea efectivo, ¿el juego debe tener implantado la api por ejemplo de windows sonic o dolby?. ¿O la misma api del hardware lo emula aunque no esté implantado en el software?
Gracias
Plage escribió:PapaGamer75 escribió:Otra prueba mas de que se han visto obligados a sacar la ps5 antes de tiempo debido al tambien precipitado lanzamiento de series X
Sobre todo porque esto ya se dijo en marzo, que de momento solo para auriculares
sonyfallon escribió:Plage escribió:PapaGamer75 escribió:Otra prueba mas de que se han visto obligados a sacar la ps5 antes de tiempo debido al tambien precipitado lanzamiento de series X
Sobre todo porque esto ya se dijo en marzo, que de momento solo para auriculares
Yo no entiendo como sacan cosas a medias la verdad
Crápula escribió:Pero qué sonido envolvente va a dar un televisor con dos altavoces, por mucha virtualización que quieran y con las calidades de altavoces que traen las tvs. Y ya veremos que resultado da con los cascos recomendados...
Tengo una tv buena con dolby atmos, cuando saco el sonido por la tv no vale para nada absolutamente, no hay quien localice una mierda de donde vienen los sonidos .
Ahora, cuando lo saco por el av con los 6 altavoces posicionados en su sitio, eso ya es otra historia. Pero por la tv, puro marketing.
Misstic escribió:@exitido Y por qué iba a ser una cutrez? Conectas, enciendes el auricular y listo. Para mi, es lo más practico, 0 cables y 0 problemas de emparejamiento, y si quiero, me lo llevo al pc con las mismas funcionalidades.
De todas formas, esto es como todo, para gustos...
morpheus_dg escribió:Supongo que recomienden usar auriculares porque usen una técnica de sonido 3D el sonido holófonico inventada en los 70s pero resurgiendo ahora, bueno hace algún tiempo. Ojo! no digo que sea malo, solo que lo venden como "novedad" y no es tanta, pero realmente con cascos está brutal.
Unos ejemplos (usa cascos para escucharlo):
Esto sería lo más parecido en un juego:
exitido escribió:Misstic escribió:@exitido Y por qué iba a ser una cutrez? Conectas, enciendes el auricular y listo. Para mi, es lo más practico, 0 cables y 0 problemas de emparejamiento, y si quiero, me lo llevo al pc con las mismas funcionalidades.
De todas formas, esto es como todo, para gustos...
Porque para emparejarlo a la ps5 siendo que son unos auriculares pensando en esa consola debería de ser sin meter ningún USB, lo que tiene ese USB debería de tenerlo la ps5 y que no hayan metido los componentes necesarios para hacer eso sin meter el dongle USB es una cutrez.
Otra cosa es que se necesite ese USB para un pc o una PS4 pero en ps5 es cutre de cojones.
También me parece un poco cutre que Sony en sus auriculares inalámbricos inear estén incorporando cancelación de ruido y estos no lo incorporen, supongo que lo harán en la siguiente versión pero eso ya es otro tema.
Sauron-Jin escribió:bigblue escribió:@Sauron-Jin Una pregunta. Para que el sonido 3D sea efectivo, ¿el juego debe tener implantado la api por ejemplo de windows sonic o dolby?. ¿O la misma api del hardware lo emula aunque no esté implantado en el software?
Gracias
Hola, no, no hace falta.
El juego tiene que tener un buen motor de sonido 3D, y luego transmite esos sonidos con la información de lejanía, posición, volumen, etc etc al sistema operativo, y el sistema operativo es el que emite el sonido. Ahí es donde Dolby Atmos, Win Sonic, etc, toman el control. Es todo software.
Hace muchos años existía el EAX y el A3D, entre otros, y era necesario que los juegos usasen esa API para hacer uso de las capacidades de aceleración de la tarjeta de sonido. Todo eso cambió con la llegada de Windows Vista, que dejó atrás todas estas API propietarias para traer un sistema único que funcionase con cualquier sistema de sonido.
En resumen, si el motor del juego tiene un sistema de sonido 3D cutre, sonará cutre, si tiene un sistema bueno, sonará bien. Todos pasan por el sistema de Dolby Atmos for Headphones cuando lo tienes activado, pero no puede hacer milagros si el juego está diciendo que el sonido viene por la derecha cuando en realidad viene de arriba-izquierda.
Isabelle Tomatis escribió: “Si bien esta tecnología no estará disponible de salida para PS5, sigue siendo una funcionalidad que nos entusiasma enormemente y en la que nuestros ingenieros están trabajando con empeño para llevarla a PS5 en el futuro”.