PS5 ofrecerá soporte para el sonido envolvente virtual de los televisores después de su lanzamiento

Cuando quedan menos de dos meses para el lanzamiento de PlayStation 5, Sony ha anunciado que la tecnología de sonido envolvente virtual para los altavoces integrados de los televisores no estará disponible en la nueva consola desde el primer día, llegará más adelante mediante una actualización. Sí estará lista la tecnología de audio 3D Tempest, uno de los estandartes de PS5, que se podrá aprovechar en los juegos que le ofrezcan soporte siempre y cuando se usen unos auriculares compatibles.

“A pesar de que la mejor forma de disfrutar del audio 3D en PS5 es con auriculares, como ya adelantaba Mark Cerny en su charla Road to PS5 de marzo, también estamos desarrollando una tecnología de sonido envolvente virtual para los altavoces integrados de los televisores”, explica Isabelle Tomatis del equipo PlayStation. “Si bien esta tecnología no estará disponible de salida para PS5, sigue siendo una funcionalidad que nos entusiasma enormemente y en la que nuestros ingenieros están trabajando con empeño para llevarla a PS5 en el futuro”.

Como no podía ser de otra forma, Sony recomienda a los jugadores de PS5 usar los nuevos auriculares inalámbricos Pulse 3D, con micrófonos duales y cancelación de ruido, que ya se pueden reservar por 99,99 euros. Sin embargo, el audio 3D de PlayStation 5 también se podrá experimentar “con los auriculares que ya usáis habitualmente, ya sea conectados a la consola por USB o a través del conector de 3,5 mm del mando inalámbrico DualSense”, dice Tomatis.

El audio 3D fue uno de los protagonistas del primer anuncio de PS5

A pesar del tropiezo que supone no tener listo desde el primer día el sonido envolvente virtual para televisores, el Tempest Engine es la apuesta de Sony para que el audio pueda dar un paso adelante y cambie la forma de escuchar los juegos. Esta tecnología permite a los desarrolladores aplicar al sonido presencia y localidad, de tal forma que los jugadores logren una mayor inmersión al poder moverse a través de un paisaje sonoro.

Sony también ha detallado que la tecnología Tempest Audio 3D la usarán juegos como: Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Marvel’s Spider-Man: Remastered, Astro’s Playroom, Gran Turismo 7, Returnal, Destruction AllStars, Demon’s Souls, Ratchet & Clank: Rift Apart, Sackboy: A Big Adventure, Hitman 3, Far Cry 6, Resident Evil Village, Marvel’s Avengers y Norsfell entre otros.

En Microsoft han enfocado el tema del sonido de Xbox Series de una forma más práctica y sin desarrollar soluciones propias. Tanto Xbox Series X como Xbox Series S tendrán soporte para tecnologías y formatos de terceros, incluyendo L-PCM hasta 7.1, Dolby Digital 5.1, DTS 5.1 y Dolby Atmos.

Fuente: PlayStation Blog
No entiendo porqué recomiendan "cancelación de ruido" si la consola es completamente silenciosa...
Pillo sitio para ver los comentarios, no me cabe duda del gran nivel de los mismos.

Imagen
Bundis escribió:No entiendo porqué recomiendan "cancelación de ruido" si la consola es completamente silenciosa...

Porque no das para mas muyayo :o

Si no has probado la cancelacion de ruido no tienes ni idea de lo que te pierdes, independientemente de que sea una consola, unos vecinos o algun ruido lejano.

Ah, pera, que esto era un trolleo de bajo nivel XD
Anda Sony... y sigue intentándosela pegar a otro, que conmigo ya no cuela, nada, absolutamente NADA me creo ya de Sony a estas alturas de la peli después de todo lo que han mentido con PS3 y PS4, vamos, es que aunque dijesen que el color del cielo es azul me lo creería, anda y que se vayan a la mierda, a ver si se pegan un buen hostión con PS5 y se le quitan las gilipolleces y empiezan a tratar a sus usuarios como a personas, en lugar de tratarlos como si fuesen borregos gilipollas sin cerebro.
Por lo que se lee, parece que tampoco dan soporte a los auriculares por bluetooth, solo conexión USB o jack
Así que los afortunados poseedores de unos AirPods Pro con cancelación de ruido se quedarán sin poder usarlos en PS5.
Una pena.
Lo que habría que ves es cuánto es ese "después de su lanzamiento" si son 4 meses vale, si es un año como que no...
Otra prueba mas de que se han visto obligados a sacar la ps5 antes de tiempo debido al tambien precipitado lanzamiento de series X
PapaGamer75 escribió:Otra prueba mas de que se han visto obligados a sacar la ps5 antes de tiempo debido al tambien precipitado lanzamiento de series X


Sobre todo porque esto ya se dijo en marzo, que de momento solo para auriculares
Algo me dice que Sony ha dejado los deberes para ultima hora.
si no lo tenías ni lo tiene nadie cuál es el tropiezo de que no salga de inicio? se había publicitado que iba a ser así acaso? no, también es un tropiezo que no salga gow de salida?
Nunca el audio que salga de unos altavoces de la tv, se podrá equiparar a llevar unos cascos, la inmersión no va a ser igual, pero bueno... Todo lo que sea sumar y añadir funcionalidades..
De la noticia parece que tengas que comprarte los cascos de 100 euros si quieres escuchar el sonido de una forma decente.
¿PS5 no da sonido Dolby Digital?
Creo que ya se dijo en el road to PS5 pero igual me equivoco XD

Bundis escribió:Por lo que se lee, parece que tampoco dan soporte a los auriculares por bluetooth, solo conexión USB o jack
Así que los afortunados poseedores de unos AirPods Pro con cancelación de ruido se quedarán sin poder usarlos en PS5.
Una pena.


En consolas no se ofrece / no se suele ofrecer audio por bluetooth por la latencia.
Jormavio escribió:De la noticia parece que tengas que comprarte los cascos de 100 euros si quieres escuchar el sonido de una forma decente.
¿PS5 no da sonido Dolby Digital?


La noticia dice que puedes usar los auriculares que empleas habitualmente.
Mientras tanto la XBox Series S y XBox Series X son las primeras consolas en soportar Dolby Atmos 3D surround y Dolby Vision HDR desde el primer dia.

Esperemos que ese "sonido virtual 3d envolvente" de la PS5 sea bueno y no se demore tanto.
A ver PS5 da sonido compatible 5.1 con los home cinema actuales? es una cuestión que no me queda nada claro
mussi escribió:A ver PS5 da sonido compatible 5.1 con los home cinema actuales? es una cuestión que no me queda nada claro

Obviamente
Muchas ganas de probar el sistema tempest que van a usar, los juegos con sonido 3D son una gozada. Si mejoran eso, será mas inmersivo.
Tengo muchas ganas de tener los Pulse y experimentar dicha tecnología innovadora en el Souls.

Siempre he preferido jugar con auriculares por el tema de la inmersión. :p
Uy, uy, esto me recuerda a un dicho, que si lo modificamos quedaría: "prometer hasta vender y una vez vendido, olvidar lo prometido".
Vamos que van a poner a la venta un equipo que no está desarrollado del todo.
jcdr escribió:Pillo sitio para ver los comentarios, no me cabe duda del gran nivel de los mismos.

Imagen

Por supuesto el tuyo no incita a ello, no, qué va... XD

Se nota que tenían todo listo para el lanzamiento, hardware (...) y software (...)
y en las dos consolas se han ahorrado la salida optica que muchos usuarios utilizan en sus amplis o cascos.
Bien por ambas si señor!!!!
Supongo que recomienden usar auriculares porque usen una técnica de sonido 3D el sonido holófonico inventada en los 70s pero resurgiendo ahora, bueno hace algún tiempo. Ojo! no digo que sea malo, solo que lo venden como "novedad" y no es tanta, pero realmente con cascos está brutal.

Unos ejemplos (usa cascos para escucharlo):





Esto sería lo más parecido en un juego:
Benzo escribió:
Jormavio escribió:De la noticia parece que tengas que comprarte los cascos de 100 euros si quieres escuchar el sonido de una forma decente.
¿PS5 no da sonido Dolby Digital?


La noticia dice que puedes usar los auriculares que empleas habitualmente.


La duda es si puedes usar tu equipo de sonido habitual Dolby digital 5.1.
Al poner que con Xbox Series sí se puede, parece que con PS5 no se pueda hasta que resuelvan los problemas con el sistema de sonido Tempest.
(mensaje borrado)
xZATANx escribió:Mientras tanto la XBox Series S y XBox Series X son las primeras consolas en soportar Dolby Atmos 3D surround y Dolby Vision HDR desde el primer dia.

Esperemos que ese "sonido virtual 3d envolvente" de la PS5 sea bueno y no se demore tanto.


¿Y los juegos lo soportan? Porque de la actual solo 10 juegos o así tienen Atmos.

Espero que esta generación se pongan las pilas con esto.
La envolvente es lo que está haciendo sony.

A mi no me la van a colar
Creo que hay mucho lio al respecto. Yo entiendo lo siguiente (por favor, corregidme si me equivoco):

  • Los auriculares de PS5 tienen "micrófonos con cancelación de ruido", es decir, cancelan el ruido de tu voz, para que los demás te escuchen bien. No significa que a ti te cancelen el ruido y solo vayas a escuchar el audio del juego.
  • Para disfrutar de lo que llaman Audio 3D cualquier auricular estereo vale (al final es algo software).
  • PS5 va a aceptar auriculares via USB y por el jack 3.5mm del mando (a parte de los oficiales). Vamos, exactamente igual que PS4 ahora mismo (aunque se pierde la salida optica).

Yo tengo unos Corsair Void Pro Wireless y espero que valgan para PS5 (los de Corsair son un poco especialitos y, por ejemplo, con Switch no funcionan, pero con PS4 si). También tengo unos Sony MDR-1000, que estos si que tienen cancelación de ruido. Estos los uso via bluetooth (enganchados a la TV) y jugando a la PS4 la verdad es que no noto retardo (que no digo que no tenga, pero que yo no lo noto)

Un saludo!
De aquí salen seguro 3-4 bulos más hasta acabar en "Sony solo ofrecerá sonido estéreo a todos los que no tengan pulse 3D o TV Bravia", al tiempo.

Esto ya lo dijeron en el Road to PS5 allá en marzo, y nunca dijeron que estaría implementado de salida, por lo que mentir, no han mentido.

Y como vamos a poder seguir usando nuestro auriculares, tanto si son por USB como por conector mini jack, y disfrutando de la nueva tecnología de sonido ¿qué problema hay? Los que lo tienen complicado serán los que la salida de audio sera por óptica, ya que se la han fulminado.
Jormavio escribió:
Benzo escribió:
Jormavio escribió:De la noticia parece que tengas que comprarte los cascos de 100 euros si quieres escuchar el sonido de una forma decente.
¿PS5 no da sonido Dolby Digital?


La noticia dice que puedes usar los auriculares que empleas habitualmente.


La duda es si puedes usar tu equipo de sonido habitual Dolby digital 5.1.
Al poner que con Xbox Series sí se puede, parece que con PS5 no se pueda hasta que resuelvan los problemas con el sistema de sonido Tempest.


Esta duda me queda a mí. Tengo mi sistema de audio 7.1 conectado por HDMI preparado para PS5 y series x y me gustaría saber si tendré 5.1 por dolby digital o dts o tendré estéreo durante un par de meses.
Irán sacando mejoras paulatinamente, y creo que Microsoft hará también le mismo.
pero con el gamepass..... errr no se, había que nombrarlo aquí... jajjaja

hablando en serio, el tema del audio virtual 3D tiene añales dentro de la industria, justamente por Dolby y DTS. Recuerdo EA en muchos juegos dentro de las opciones de audio uno podia configurar la opción. en el primer Xbox ya por hardware podia procesar audio 3d y en la generación PS3 y X360 ambas contaba con los estandares de dolby y dts para la virtualización 3D.

En otras palabras humo de sony para vender su nuevo protocolo de transmision de audio como algo nuevo que ya existe.. ojo que no es primera vez ni son los únicos con este tema.. Microsoft por ejemplo apostaba al WMA vs MP3, Sony era el Atrac vs MP2-MP3. A la final la idea es no pagarle a terceros por tecnologías que ellos mismos pueden hacer.
Audio 3D con auriculares. Vale, ya me ha quedado claro que esto es otra mentira más a añadir a la lista.
Lirathyra escribió:Creo que ya se dijo en el road to PS5 pero igual me equivoco XD

Bundis escribió:Por lo que se lee, parece que tampoco dan soporte a los auriculares por bluetooth, solo conexión USB o jack
Así que los afortunados poseedores de unos AirPods Pro con cancelación de ruido se quedarán sin poder usarlos en PS5.
Una pena.


En consolas no se ofrece / no se suele ofrecer audio por bluetooth por la latencia.


Entonces me surge otra duda. ¿Qué tipo de conexión utilizan los auriculares inalámbricos Pulse 3D de 100 Euros de Sony?
leylha escribió:Esta duda me queda a mí. Tengo mi sistema de audio 7.1 conectado por HDMI preparado para PS5 y series x y me gustaría saber si tendré 5.1 por dolby digital o dts o tendré estéreo durante un par de meses.

Me pareció leer/ver en las fotos donde se veían las medidas, que aparecía el sello de Dolby, pero ya no se qué más ponía. Aun así, seguirá saliendo el sonido por PCM, por lo que no deberías tener problemas con tu ampli/decodificador. El problema vendrá como este no esté preparado para 4k y no tenga HDMI 2.0/2.1 xD.
pupegbl escribió:Audio 3D con auriculares. Vale, ya me ha quedado claro que esto es otra mentira más a añadir a la lista.

Y otro con la misma cantinela. ¿Puedes ilustrarnos a todos poniendo una fuente o información que hayan dado en el pasado donde hayan dicho lo contrario a lo que han publicado hoy?

Bundis escribió:Entonces me surge otra duda. ¿Qué tipo de conexión utilizan los auriculares inalámbricos Pulse 3D de 100 Euros de Sony?

Ahí tienes la info: https://www.playstation.com/es-es/acces ... s-headset/
Es así con todos los modelos anteriores de auriculares de Sony (Pulse, gold, platinum...). Y otros fabricantes usan también esta solución.
Sony esconde un secreto, se guarda algo en la manga que no nos quiere contar, oscurantismo....
en forma de tuerca XD


perdon
pupegbl escribió:Audio 3D con auriculares. Vale, ya me ha quedado claro que esto es otra mentira más a añadir a la lista.


puedes visitar la web de Dolby y ver los demos de audio 3d virtual, son muy buenos. También el protocolo que usa Sony es bastante bueno pero desconozco si tienen demos comparativos.
nxname escribió:pero con el gamepass..... errr no se, había que nombrarlo aquí... jajjaja

hablando en serio, el tema del audio virtual 3D tiene añales dentro de la industria, justamente por Dolby y DTS. Recuerdo EA en muchos juegos dentro de las opciones de audio uno podia configurar la opción. en el primer Xbox ya por hardware podia procesar audio 3d y en la generación PS3 y X360 ambas contaba con los estandares de dolby y dts para la virtualización 3D.

En otras palabras humo de sony para vender su nuevo protocolo de transmision de audio como algo nuevo que ya existe.. ojo que no es primera vez ni son los únicos con este tema.. Microsoft por ejemplo apostaba al WMA vs MP3, Sony era el Atrac vs MP2-MP3. A la final la idea es no pagarle a terceros por tecnologías que ellos mismos pueden hacer.


El dk64 tiene Dolby surround, yo ya lo jugaba hace 20 años.
Misstic escribió:
Bundis escribió:Entonces me surge otra duda. ¿Qué tipo de conexión utilizan los auriculares inalámbricos Pulse 3D de 100 Euros de Sony?

Ahí tienes la info: https://www.playstation.com/es-es/acces ... s-headset/
Es así con todos los modelos anteriores de auriculares de Sony (Pulse, gold, platinum...). Y otros fabricantes usan también esta solución.


Pues sigo sin saber qué tipo de conexión usan.
Solo pone que son inalámbricos y que funcionan en Mac con un adaptador
Pero del tipo de conexión no he encontrado nada.
nxname escribió:
pupegbl escribió:Audio 3D con auriculares. Vale, ya me ha quedado claro que esto es otra mentira más a añadir a la lista.


puedes visitar la web de Dolby y ver los demos de audio 3d virtual, son muy buenos. También el protocolo que usa Sony es bastante bueno pero desconozco si tienen demos comparativos.

No se si fue Ferdopa quien lo explicó, pero hace ya bastante desde que se presentó en marzo, creo recordar que Dolby Atmos soportaba un número determinado de objetos, pero el Tempest soportaba muchísimos más (estoy hablando de memoria). A ver si encuentro el post de Ferdopa.

@Bundis Usan un pincho USB
Imagen

Adjuntos

@Dorigon pues yo he probado la cancelación de ruido y personalmente no me gusta estar tan aislado de cualquier sonido externo.
Bundis escribió:
Lirathyra escribió:Creo que ya se dijo en el road to PS5 pero igual me equivoco XD

Bundis escribió:Por lo que se lee, parece que tampoco dan soporte a los auriculares por bluetooth, solo conexión USB o jack
Así que los afortunados poseedores de unos AirPods Pro con cancelación de ruido se quedarán sin poder usarlos en PS5.
Una pena.


En consolas no se ofrece / no se suele ofrecer audio por bluetooth por la latencia.


Entonces me surge otra duda. ¿Qué tipo de conexión utilizan los auriculares inalámbricos Pulse 3D de 100 Euros de Sony?


Si es como en PS3/PS4 se tendrá que conectar el dongle USB que viene con los auriculares (que supongo usará algún protocolo wireless propietario y/o alguno tipo estandard 2.4ghz).
Esto ya es indignante. La tengo reservada desde el primer día y no paran de salir noticias negativas. Si no la tenían lista que la hubieran lanzado en 2021.
docobo escribió:
nxname escribió:pero con el gamepass..... errr no se, había que nombrarlo aquí... jajjaja

hablando en serio, el tema del audio virtual 3D tiene añales dentro de la industria, justamente por Dolby y DTS. Recuerdo EA en muchos juegos dentro de las opciones de audio uno podia configurar la opción. en el primer Xbox ya por hardware podia procesar audio 3d y en la generación PS3 y X360 ambas contaba con los estandares de dolby y dts para la virtualización 3D.

En otras palabras humo de sony para vender su nuevo protocolo de transmision de audio como algo nuevo que ya existe.. ojo que no es primera vez ni son los únicos con este tema.. Microsoft por ejemplo apostaba al WMA vs MP3, Sony era el Atrac vs MP2-MP3. A la final la idea es no pagarle a terceros por tecnologías que ellos mismos pueden hacer.


El dk64 tiene Dolby surround, yo ya lo jugaba hace 20 años.


ese es otro estandar, el cual codifica analogicamente 2 canales adicionales virtuales, pero para escucharlo necesitas un decodificador dolby surround y 4 parlantes. fue una solución para la TV por cable analógica de los 90s y otros medios caseros sin disponibilidad de conexiones digitales.
Tails escribió:
jcdr escribió:Pillo sitio para ver los comentarios, no me cabe duda del gran nivel de los mismos.

Imagen

Por supuesto el tuyo no incita a ello, no, qué va... XD

De perdidos al río, total... [+risas] [360º]
No faltaba el que piensa que la la PS5 no tendrá DTS, Dolby o PCM.
Pero qué sonido envolvente va a dar un televisor con dos altavoces, por mucha virtualización que quieran y con las calidades de altavoces que traen las tvs. Y ya veremos que resultado da con los cascos recomendados...

Tengo una tv buena con dolby atmos, cuando saco el sonido por la tv no vale para nada absolutamente, no hay quien localice una mierda de donde vienen los sonidos .
Ahora, cuando lo saco por el av con los 6 altavoces posicionados en su sitio, eso ya es otra historia. Pero por la tv, puro marketing.
Madre mía el nivel. Entre los trolls y los que no se enteran de lo que leen (si leen) [qmparto]

En fin.

La tecnología de la que habla la noticia es algo diferente que no tiene nada que ver con el dolby, dts, atmos o lo que sea. Es coger los altavoces de la tele (estéreo) y generar sonido 3d con ellos.

¿Significa eso que PS5 no tiene sonido DTS, dolby digital 5.1 o 7.1? No. Significa que esa tecnología de audio 3d con los altavoces de la tele no estará disponible de salida.

Teniendo salida HDMI, aunque no tenga óptica, me cuesta pensar que PS5 no ofrezca sonido envolvente en alguna de sus versiones a través de esta conexión. Entre otras cosas porque la versión con Bluray reproducirá películas UHD 4k. Y estas vendrán principalmente en dts y dolby.

Saludos
97 respuestas
1, 2