Infer escribió:Memnoch92 escribió:Soy bastante escaso en conocimientos técnicos así que ahí va mi pregunta: en qué beneficia la frecuencia variable a la PS5? 🤔
Hola, te respondo a ti y a los que estén perdidos con este tema.
A ver, primero trato de explicar cómo funciona sin vrr. Normalmente los juegos de consola funcionan a 60 hz (aunque también los hay que funcionan a 120 hz). Esto quiere decir que la tv renderizará 60 imágenes por segundo. Si el juego es capaz de dar 60 imágenes por segundo siempre, pues todo se ve perfectamente suave y en la tele no se observa ningún problema. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando la máquina, la ps5 en este caso, no es capaz de dar 60 imágenes por segundo y baja, por ejemplo a 55?. Pues como la tele no tiene vrr seguirá dibujando igual 60 imágenes por segundo incluso aunque la consola le de menos. Entonces pueden ocurrir 2 cosas según el juego, bien que la tele tenga que duplicar algunos de esos frames, lo que añade inconsistencias que podemos ver en forma de micro stuttering (saltitos en la imagen) además de lag inconsistente puesto que hay frames que están el doble de tiempo que otros. O bien lo que puede ocurrir es que la tele, al tener un frame pero digamos a medias, pinte media pantalla con el nuevo frame y la otra media con el anterior, por lo que veremos molestas rallas horizontales en la imagen.
Sin embargo, si nuestra tele y nuestra máquina tienen ambos soporte para vrr, lo que ocurrirá es que si el juego baja a 55 imágenes por segundo, pues la frecuencia de la tele bajará también a 55 imágenes por segundo de forma dinámica en base a la velocidad con la que funcione el juego. Esta sincronización elimina de raíz esos problemas y visualemente será casi como jugar a 60 imágenes por segundo. Realmente solo observaremos bajadas muy acentuadas de frames las cuales deberían ser raras y que de todas formas las teles tienen también sistemas para mitigar dichas bajadas como LFC (low frame compensation), pero eso es otra historia.
Simplemente quedaros con que con vrr la experiencia de juego es mucho mejor, sobre todo en un juego en el que puedan variar los frames como puede ser elden ring. Saludos.