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Vayzell escribió:Muchas gracias por responder TRASTARO, con tu explicación entiendo entonces que tal y como lo tengo es la manera correcta para que a la barra de sonido le llegue 5.1 a través de la TV: DD en PS5, Auto en TV para que no convierta a PCM y listo.
Es una pena porque por lo que tengo entendido sería mejor PCM multicanal, pero es algo que no puedo solucionar sin eARC, así que no le doy más vueltas.
Ahora solo me queda la duda de la salida de audio HDMI de PS5, las 3 opciones que tiene de TV, Soundbar y AV Amplifier, porque no especifican qué cambia cada una y solo en la de AV Amplifier aparece una configuración de sonido envolvente.
Rodri19 escribió:¿Tienes conectada la ps5 a la barra de sonido? Si es asi, si puedes sacar 5.1 por pcm, dts o dolby digital.
Ahora, si la ps5 la tienes conectada a la tv y a su vez por arc a la barra de sonido, esta te va a sacar dolby/dts simulado del stereo.
Vayzell escribió:Rodri19 escribió:¿Tienes conectada la ps5 a la barra de sonido? Si es asi, si puedes sacar 5.1 por pcm, dts o dolby digital.
Ahora, si la ps5 la tienes conectada a la tv y a su vez por arc a la barra de sonido, esta te va a sacar dolby/dts simulado del stereo.
La tengo tal cual puse en el esquema del primer post, en teoría la barra por lo que puse allí, admite por HDMI el PCM multicanal, pero supongo que este se ve afectado por cómo lo pasa la TV y que es HDMI ARC.
Vayzell escribió:..con tu explicación entiendo entonces que tal y como lo tengo es la manera correcta para que a la barra de sonido le llegue 5.1 a través de la TV: DD en PS5, Auto en TV para que no convierta a PCM y listo.
Ahora solo me queda la duda de la salida de audio HDMI de PS5, las 3 opciones que tiene de TV, Soundbar y AV Amplifier, porque no especifican qué cambia cada una y solo en la de AV Amplifier aparece una configuración de sonido envolvente.
taigcris escribió:Sobre que PCM es mejor a DD... Bueno, tiene menor compresion y mayor bitrate pero también tiene un peso mucho mas acuciado por lo que está en desuso en cuanto a sistemas de streaming...
TRASTARO escribió:Vayzell escribió:..con tu explicación entiendo entonces que tal y como lo tengo es la manera correcta para que a la barra de sonido le llegue 5.1 a través de la TV: DD en PS5, Auto en TV para que no convierta a PCM y listo.
En principio y si hace lo que tiene que hacer el televisor SI, asi deberia de funcionarAhora solo me queda la duda de la salida de audio HDMI de PS5, las 3 opciones que tiene de TV, Soundbar y AV Amplifier, porque no especifican qué cambia cada una y solo en la de AV Amplifier aparece una configuración de sonido envolvente.
Se entiende que un televisor y una barra de sonido de gama baja y media es un sistema de audio estereo, la diferencia entre TV y SoundBar sera en el tema de ecualizacion, porque las bocinas de un televisor no son buenas para sonidos profundos; es decir los tonos bajos y muiy bajos que son para lñas bocinas woofer y subwoofer, si dejaran pasar esos tonos muy bajos la bocinita vibrara mucho y en el peor de los casos se puede dañar. Con la Barra de sonido se supone que tiene mejores bocinas que un televisor; y algo mas grandes, asi que el rango tonal lo dejaran mas completo.
Como sea, lo que ya hay en tema de sonido digital:
hilo_dolby-digital-ac-4-el-equivalente-a-h265-av1-en-audio_2361779
hilo_mpeg-h-3d-la-competencia-de-dolby-atmos-y-dts-x_2374366taigcris escribió:Sobre que PCM es mejor a DD... Bueno, tiene menor compresion y mayor bitrate pero también tiene un peso mucho mas acuciado por lo que está en desuso en cuanto a sistemas de streaming...
PCM/LPCM es el formato natural y nativo del audio digital por ello cuando se decodifica cualquier formato de audio [mp3, flac, ape, ogg, dd, dts, etc.] este pasa a PCM, la gran diferencia que tiene PCM contra DD es que PCM es un formato que soporta compresion SIN PERDIDAS de informacion, mientras DD es un formato de compresion CON PERDIDAS de informacion. La informacion que se descarta [o pierde] corresponde a los armonicos del audio, donde un sonido en la naturaleza esta conformado por una frecuencia central y sus frecuencias armonicas [son submultiplos de la frecuencia central], y para aligerar la cantidad de datos se quitan armonicos en esos formato con perdidas, que despues en la etapa de decodificacion se tratan de recuperar, pero vamos es una aproximacion. Asi que a mismo bitrate y a misma frecuencia de muestreo PCM/LPCM tendra mayor fidelidad que DD o DTS; y como el bitrate es el factor principal que determina el peso del archivo de audio, aunque tengan el mismo peso del archivo todos ellos.
En resumen, PCMLPCM con compresion o sin compresion es un formato de ALTA FIDELIDAD, mientras un formato con compresion con perdida como DD o DTS es un formato sin esta alta fidelidad. Para el tema de musicales se prefiere el uso de PCM por esta misma razon de alta fidelidad.
Y desde hace tiempo tanto Dolby Labs como DTS Inc. crearon sus versiones comprimidas sin perdida de calidad como DD-TrueHD o DTS-HDMA que son muy similares a PCM y que bvemos en los Bluray-Video y que son igualmemte consideradas de alta fidelidad.
Asi que no hay que confundir que por razones tecnicas en la velocidad de transmision por aire o por cable de las televisoras y servicios streaming se use DD, que permite el audio multicanal con una calidad de sonido respetable y que ademas hay una gran cantidad de aparatos de sonido con decodificador dolby en manos de los usuarios que han de tener de años atras, con lo que no requieren invertir en un aparato nuevo para disfrutar de sus series o peliculas o enventos con sonido envolvente.
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