Psicología humana

No se si va en este subforo o no pero si no movedlo por favor.

Igual no le interesa a nadie pero me despierta mucha curiosidad este tema y me gustaría conocer opiniones, experiencias y esas cosas.

Lanzo algunas preguntas, creéis en la maldad innata? pensáis que la psicopatía puede tratarse? conocéis gente en vuestro entorno con trastornos de la personalidad?

Un par de documentales interesantes

https://www.youtube.com/watch?v=tDRTS_ol72E

Sobre la terapia de apego

https://www.youtube.com/watch?v=-WOkND4CScw

Si pensáis que estoy fatal de lo mío lo dejáis bajar y au XD
Existir existe que por causas genéticas una gente es más proclive que otra, pero la educación, el cariño y el ambiente familiar que se reciba durante el crecimiento contribuirá más a la hora de formarse la persona.
Netikerty escribió:creéis en la maldad innata? pensáis que la psicopatía puede tratarse?

¿Estamos hablando de psicopatía o de sociopatía?
Bou escribió:
Netikerty escribió:creéis en la maldad innata? pensáis que la psicopatía puede tratarse?

¿Estamos hablando de psicopatía o de sociopatía?

Psicopatía, la sociopatía si tiene tratamiento.
Netikerty escribió:Psicopatía, la sociopatía si tiene tratamiento.

Que yo sepa eso no es así. De hecho la mayoría de los sociópatas están de puta madre como están y no tienen ningún interés en cambiar.
La maldad o bondad no existe, para entender la forma de ser de las personas usar dichos conceptos es absurdo, antes de verlo desde la psicología hay que entenderlo desde la biología más básica e ir aumentando la complejidad hasta el nivel individual.
Bou escribió:

Que yo sepa eso no es así. De hecho la mayoría de los sociópatas están de puta madre como están y no tienen ningún interés en cambiar.

Es que uno de los problemas es que no son capaces de admitir que tienen un problema del que deben ser tratados y necesitan un estímulo externo para aceptar esa condición. Pero si que hay terapias de comportamiento cognitivo que permiten mejorar algunos patrones inadecuados, también el uso de antipsicóticos se ha demostrado que ha tenido éxito como tratamiento, además de medicamentos para la agresividad y otros síntomas. Pero bueno si que creo a título personal que no se puede erradicar totalmente.

Vaya por delante que ni soy psicóloga ni psiquiatra ni siquiera médico, nada que ver con mi campo. Simple curiosidad lectora.

Yesus101112 escribió:La maldad o bondad no existe, para entender la forma de ser de las personas usar dichos conceptos es absurdo, antes de verlo desde la psicología hay que entenderlo desde la biología más básica e ir aumentando la complejidad hasta el nivel individual.

Podrías desarrollar más esta idea?
Netikerty escribió:Es que uno de los problemas es que no son capaces de admitir que tienen un problema del que deben ser tratados y necesitan un estímulo externo para aceptar esa condición.

Los sociópatas que yo he conocido (y con una he convivido mucho tiempo) no tienen absolutamente ningún problema con su condición ni voluntad ninguna de cambiar. Son los que los rodean los que lo sufren, y ellos en todo caso (en la medida en la que perciban que el sufrimiento de los demás les perjudica a ellos también) pueden cambiar conductas concretas o fingir actitudes específicas, pero nada más.

Netikerty escribió:Pero si que hay terapias de comportamiento cognitivo que permiten mejorar algunos patrones inadecuados, también el uso de antipsicóticos se ha demostrado que ha tenido éxito como tratamiento, además de medicamentos para la agresividad y otros síntomas. Pero bueno si que creo a título personal que no se puede erradicar totalmente.

Pues eso, paliativos. Técnicas que los hacen más funcionales, pero la sociopatía sigue ahí.
Bou escribió:
Netikerty escribió:Es que uno de los problemas es que no son capaces de admitir que tienen un problema del que deben ser tratados y necesitan un estímulo externo para aceptar esa condición.

Los sociópatas que yo he conocido (y con una he convivido mucho tiempo) no tienen absolutamente ningún problema con su condición ni voluntad ninguna de cambiar. Son los que los rodean los que lo sufren, y ellos en todo caso (en la medida en la que perciban que el sufrimiento de los demás les perjudica a ellos también) pueden cambiar conductas concretas o fingir actitudes específicas, pero nada más.

Netikerty escribió:Pero si que hay terapias de comportamiento cognitivo que permiten mejorar algunos patrones inadecuados, también el uso de antipsicóticos se ha demostrado que ha tenido éxito como tratamiento, además de medicamentos para la agresividad y otros síntomas. Pero bueno si que creo a título personal que no se puede erradicar totalmente.

Pues eso, paliativos. Técnicas que los hacen más funcionales, pero la sociopatía sigue ahí.

En el documental que he puesto "en teoría" logran "curar" un caso de psicopatía, pero para mí es poco conclusivo. A día de hoy el sujeto lleva una vida normal y es enfermera.
Netikerty escribió:
Bou escribió:

Es que uno de los problemas es que no son capaces de admitir que tienen un problema del que deben ser tratados y necesitan un estímulo externo para aceptar esa condición. Pero si que hay terapias de comportamiento cognitivo que permiten mejorar algunos patrones inadecuados, también el uso de antipsicóticos se ha demostrado que ha tenido éxito como tratamiento, además de medicamentos para la agresividad y otros síntomas. Pero bueno si que creo a título personal que no se puede erradicar totalmente.

Vaya por delante que ni soy psicóloga ni psiquiatra ni siquiera médico, nada que ver con mi campo. Simple curiosidad lectora.

Yesus101112 escribió:La maldad o bondad no existe, para entender la forma de ser de las personas usar dichos conceptos es absurdo, antes de verlo desde la psicología hay que entenderlo desde la biología más básica e ir aumentando la complejidad hasta el nivel individual.

Podrías desarrollar más esta idea?

El "bien" o el "mal" objetivamente no existen, existen comportamientos que benefician o perjudican a uno mismo o a otros individuos de tu especie.

Culturalmente y digamos que de forma "acordada", es malo aquello que nos hace daño o produce infelicidad. Sin embargo eso es entrar en el tema de la moral y cada caso es único, ya que hay una moral "biológica" que es común a todas las personas y culturas. Partiendo de esa base se puede establecer lo que la mayoría de la gente considerará "bueno" o "malo", pero poco más.

Se considera mal matar por placer, pero para el psicópata que lo hace no lo es, solo es su forma de ser. Si consideramos que matar está mal, es porque a lo largo de nuestra evolución aquellos individuos que mataban por placer o de forma innecesaria eran eliminados por ser considerados una amenaza, o simplemente tenian más probabilidad de acabar heridos/muertos y sin poder reproducirse. Por esa razón actualmente la gente en situaciones "normales" con abundancia de recursos tiende a colaborar y no nos vamos matando a las primeras de cambio.

De la misma forma matar a un individuo que te va a matar a ti no está considerado malo por nadie a no ser que tenga algún tipo de problema mental ( no reacciona como debería ante estímulos naturales). Esa "visión" de que matar en defensa propia no está mal también viene de nuestra evolución biológica, donde aquellos que mataban a individuos que representaban una amenaza para ellos o su familia conseguian mayor éxito reproductivo, mientras que aquellos violentos que lo hacian sin motivo en especial eran más proclives a morir y no dejar descendencia.

Esa es la base y hay millones de alteraciones de dichas normas dependiendo de la cultura, pero toda la moral y comportamiento humanos giran en torno a esa base biológica y pueden ser explicados en base a ella. Para los casos más complejos está la psicología, dichos casos solo son mutaciones que originan comportamientos "fuera de lo normal" y terminan por ser conocidos debido a la gran cantidad de seres humanos que existen, por lo que al final habrá "de todo" en términos de comportamiento, ya sean psicópatas o cualquier tipo de gente rara que le da por hacer cosas raras ya sea matando violando etc.
Hay dos patrones, yo los llamo el social externo y el psicologico interno.

Ambos han de ir de la mano para que un ser humano sea normal, si el social externo es negativo (malos tratos por terceras personas, bulliyng...)y supera una linea, hace que el psicologico interno se desmorone, sobre todo si su reilitencia es baja, dando lugar a comportamientos psicoticos entre otros.

Si tienes un psicologico interno extremadamente bajo, puede ocurrir que el menor desajuste en el social externo haga superar esa linea, o incluso en un social externo que seria normal para una persona sin problemas, pero ya seria un caso muy exotico.

A la cabeza en su etapa de desarrollo le afecta hasta el aleteo de una mariposa.
¿Maldad innata?, no creo en el bien o el mal; el bien es el mal bien vendido, el mal es el bien mal vendido, esto ocurre en el 99,9% de todo.
Yesus101112 escribió:
El "bien" o el "mal" objetivamente no existen, existen comportamientos que benefician o perjudican a uno mismo o a otros individuos de tu especie.

¿El beneficio y/o el perjuicio son buenos o malos? :-|

Yesus101112 escribió:Se considera mal matar por placer, pero para el psicópata que lo hace no lo es, solo es su forma de ser. Si consideramos que matar está mal, es porque a lo largo de nuestra evolución aquellos individuos que mataban por placer o de forma innecesaria eran eliminados por ser considerados una amenaza, o simplemente tenian más probabilidad de acabar heridos/muertos y sin poder reproducirse. Por esa razón actualmente la gente en situaciones "normales" con abundancia de recursos tiende a colaborar y no nos vamos matando a las primeras de cambio.

Es decir, si hubiese pocos recursos sería justificable o, mejor dicho, entendible que nos matáramos los unos a los otros, ¿no?

Yesus101112 escribió:De la misma forma matar a un individuo que te va a matar a ti no está considerado malo por nadie a no ser que tenga algún tipo de problema mental ( no reacciona como debería ante estímulos naturales). Esa "visión" de que matar en defensa propia no está mal también viene de nuestra evolución biológica, donde aquellos que mataban a individuos que representaban una amenaza para ellos o su familia conseguian mayor éxito reproductivo, mientras que aquellos violentos que lo hacian sin motivo en especial eran más proclives a morir y no dejar descendencia.

Lo irónico del caso es que los que mataban "con motivos" también eran una amenaza: para aquellos a los que mataban.

Yesus101112 escribió:Esa es la base y hay millones de alteraciones de dichas normas dependiendo de la cultura, pero toda la moral y comportamiento humanos giran en torno a esa base biológica y pueden ser explicados en base a ella. Para los casos más complejos está la psicología, dichos casos solo son mutaciones que originan comportamientos "fuera de lo normal" y terminan por ser conocidos debido a la gran cantidad de seres humanos que existen, por lo que al final habrá "de todo" en términos de comportamiento, ya sean psicópatas o cualquier tipo de gente rara que le da por hacer cosas raras ya sea matando violando etc.

Los cuales haciendo tales cosas no pueden ser condenados como causantes de "males", ya que, según tú, no existe tal juicio de valor objetivo.
Lock escribió:
Yesus101112 escribió:

¿El beneficio y/o el perjuicio son buenos o malos? :-|

Yesus101112 escribió:Se considera mal matar por placer, pero para el psicópata que lo hace no lo es, solo es su forma de ser. Si consideramos que matar está mal, es porque a lo largo de nuestra evolución aquellos individuos que mataban por placer o de forma innecesaria eran eliminados por ser considerados una amenaza, o simplemente tenian más probabilidad de acabar heridos/muertos y sin poder reproducirse. Por esa razón actualmente la gente en situaciones "normales" con abundancia de recursos tiende a colaborar y no nos vamos matando a las primeras de cambio.

Es decir, si hubiese pocos recursos sería justificable o, mejor dicho, entendible que nos matáramos los unos a los otros, ¿no?

Yesus101112 escribió:De la misma forma matar a un individuo que te va a matar a ti no está considerado malo por nadie a no ser que tenga algún tipo de problema mental ( no reacciona como debería ante estímulos naturales). Esa "visión" de que matar en defensa propia no está mal también viene de nuestra evolución biológica, donde aquellos que mataban a individuos que representaban una amenaza para ellos o su familia conseguian mayor éxito reproductivo, mientras que aquellos violentos que lo hacian sin motivo en especial eran más proclives a morir y no dejar descendencia.

Lo irónico del caso es que los que mataban "con motivos" también eran una amenaza: para aquellos a los que mataban.

Yesus101112 escribió:Esa es la base y hay millones de alteraciones de dichas normas dependiendo de la cultura, pero toda la moral y comportamiento humanos giran en torno a esa base biológica y pueden ser explicados en base a ella. Para los casos más complejos está la psicología, dichos casos solo son mutaciones que originan comportamientos "fuera de lo normal" y terminan por ser conocidos debido a la gran cantidad de seres humanos que existen, por lo que al final habrá "de todo" en términos de comportamiento, ya sean psicópatas o cualquier tipo de gente rara que le da por hacer cosas raras ya sea matando violando etc.

Los cuales haciendo tales cosas no pueden ser condenados como causantes de "males", ya que, según tú, no existe tal juicio de valor objetivo.

Exacto, en una sociedad donde hay escasez es entendible que la gente se mate a las mínimas de cambio, ya pasa actualmente en muchos países del mundo, a mayor pobreza más violencia.

La justicia solo es "práctica", aquellos individuos que representan una amenaza para el conjunto de la sociedad son controlados ya sea mandandolos a prisión o como se ha hecho durante la historia, ejecutándolos.
Netikerty escribió:
Lanzo algunas preguntas, creéis en la maldad innata?

El concepto del bien y del mal va cambiando según las civilizaciones y el tiempo. Matar infieles, mutilar clítoris, comer cerdo... Depende de la civilización son actos "buenos" o "malos". Por tanto, la "maldad" (o la "bondad") como tal creo que no existen.
Hokorijin escribió:
Netikerty escribió:
Lanzo algunas preguntas, creéis en la maldad innata?

El concepto del bien y del mal va cambiando según las civilizaciones y el tiempo. Matar infieles, mutilar clítoris, comer cerdo... Depende de la civilización son actos "buenos" o "malos". Por tanto, la "maldad" (o la "bondad") como tal creo que no existen.

Se trata de un debate filosófico muy viejo. Por un lado parecen existir los hechos morales objetivos (matar está mal) y por otro lado parece que la moralidad emana de nosotros mismos y no es objetiva. Es un debate no resuelto, aunque la ventaja de creer lo segundo es muy fuerte.
lo siento si no viene a cuento pero pensais que cuando en una familia hay varios hermanos uno de ellos se puede quedar por ejemplo con todos los genes de la bondad dando resultado a una persona maravillosa y no dejar nada al resto de hermanos conviertiéndolos en psicópatas con una falta de empatía absoluta?

suponque que el reparto de genes es infinito y una loteria pero yo creo en que somos como somos, más buenos o más cabrones, de nacimiento ya.
rampopo escribió:lo siento si no viene a cuento pero pensais que cuando en una familia hay varios hermanos uno de ellos se puede quedar por ejemplo con todos los genes de la bondad dando resultado a una persona maravillosa y no dejar nada al resto de hermanos conviertiéndolos en psicópatas con una falta de empatía absoluta?

suponque que el reparto de genes es infinito y una loteria pero yo creo en que somos como somos, más buenos o más cabrones, de nacimiento ya.

La gente no es buena o mala de nacimiento, por dios, el determinismo genético asociado a la conducta es una aberración malintencionada que hacen algunos de investigaciones biológicas serias. Los genetistas más abiertos solo conceden que igual una pequeña parte de la conducta puede venir determinada por genética, pero todo el resto es externo.
Depende de tu educación, de tu desarrollo en tu entorno, de tus vivencias personales etc. y obviamente, de la sociedad y época en la que te estés moviendo.

Salu2!
Falkiño escribió:
rampopo escribió:lo siento si no viene a cuento pero pensais que cuando en una familia hay varios hermanos uno de ellos se puede quedar por ejemplo con todos los genes de la bondad dando resultado a una persona maravillosa y no dejar nada al resto de hermanos conviertiéndolos en psicópatas con una falta de empatía absoluta?

La gente no es buena o mala de nacimiento, por dios, el determinismo genético asociado a la conducta es una aberración malintencionada que hacen algunos de investigaciones biológicas serias. Los genetistas más abiertos solo conceden que igual una pequeña parte de la conducta puede venir determinada por genética, pero todo el resto es externo.
Depende de tu educación, de tu desarrollo en tu entorno, de tus vivencias personales etc. y obviamente, de la sociedad y época en la que te estés moviendo.

Salu2!

y por qué entonces varios hermanos criandose en el mismo ambiente salen tan diferentes, unos muy buenos o inteligentes y otros muy malos o muy tontos?

Más o menos eso dijo la gran pensadora Mariló Montero...
rampopo escribió:
Falkiño escribió:

Salu2!

y por qué entonces varios hermanos criandose en el mismo ambiente salen tan diferentes, unos muy buenos o inteligentes y otros muy malos o muy tontos?

Es que no todos somos iguales, dos hermanos criados en la misma casa no tienen que haber sido criados igual, ni sus vivencias ser las mismas. Uno puede ser el primer hermano, el mayor, y haber sido criado con padres menos expertos, y haber sido con él más exigente en los estudios por ejemplo, además de haberse relacionado con amistades diferentes, diferentes profesores etc. mientras el segundo puede haber sido una educación más laxa, tener amistades que son gamberros y él transformarse en uno mas de su pandilla etc. ¿Nunca has escuchado a un hermano de familia numerosa protestar a sus padres el por qué el no puede hacer algo que su otro hermano X si le dejan, o decir que X hermano es el favorito de sus padres (es decir interpreta en su mente cosas como actos de favoritismo lo cual le puede hacer crecer como un rencoroso por ejemplo)?

Salu2!
20 respuestas