Psicosis lactica

wannda escribió:Y los que tienen intolerancia a la lactosa pueden consumir productos elaborados con ella? Es decir queso, natillas...

Como te han dicho, depende de tu grado de intolerancia, porque todos se hacen con leche y por tanto llevan lactosa.

Incluso la carne y los embutidos llevan lactosa en pequeñas cantidades.

Yo ahora mismo si como una pizza con mucho queso me pone super fatal. Porque también la ausencia de lactasa va por épocas. Si dejo de tomar lácteos con lactosa, puede que vuelva a aguantar dentro un tiempo mejor su digestión.
Creo que no porque la enzima se segrega a demanda. Una persona tolerante a la lactosa puede volverse intolerante si está mucho tiempo sin tomar lactosa. Aunque creo que luego puede volver a la normalidad.
dark_hunter escribió:Creo que no porque la enzima se segrega a demanda. Una persona tolerante a la lactosa puede volverse intolerante si está mucho tiempo sin tomar lactosa. Aunque creo que luego puede volver a la normalidad.

A mi me dijo el médico del estómago que era al revés. Que se repone si dejas de tomar lácteos.
Como estudiante de Biología de Tercer Curso que soy, te puedo garantizar que el rollo de que la leche es mala no es más que una patraña, un mito, tonterías, disponemos de una adaptación evolutiva que nos permite disponer de la enzima que hidroliza la lactosa: la enzima lactasa, enzima que normalmente se suele perder en numerosas especies animales una vez se alcanza el estado adulto.
seaman escribió:
wannda escribió:Y los que tienen intolerancia a la lactosa pueden consumir productos elaborados con ella? Es decir queso, natillas...

Como te han dicho, depende de tu grado de intolerancia, porque todos se hacen con leche y por tanto llevan lactosa.

Incluso la carne y los embutidos llevan lactosa en pequeñas cantidades.

Yo ahora mismo si como una pizza con mucho queso me pone super fatal. Porque también la ausencia de lactasa va por épocas. Si dejo de tomar lácteos con lactosa, puede que vuelva a aguantar dentro un tiempo mejor su digestión.

Algo así suponía..

Me ha venido a la mente porque el otro día acompañe a comprar a una amiga leche de almendras ya que me dijo que era alérgica a la leche, pero cuando hacemos comidas come mucho queso, pizzas con queso, flanes, natillas..Vamos que con el resto los come sin miedo.
Imagen

dark_hunter escribió:Creo que no porque la enzima se segrega a demanda. Una persona tolerante a la lactosa puede volverse intolerante si está mucho tiempo sin tomar lactosa. Aunque creo que luego puede volver a la normalidad.

La segregación de esa enzima disminuye con la edad... de hecho, en los bebés es un caso exagerado: Si toman leche y justo al terminar vomitan, la leche sale como con grumos... casi sólida, debido a la abundancia de esta enzima en su estómago [fumando]
(mensaje borrado)
jorge5150 escribió:
ygriega escribió:Pues sigo sin entender que tiene que ver el país en donde estés con la tolerancia a la leche, no tiene sentido. Entonces si un español va a China y su hijo nace ahí será intolerante a la lactosa? Sólo por haber nacido ahí o como va eso? [+risas]

Selección natural. Se cree que la costumbre de ordeñar vacas y beber su leche se originó en Europa hace unos 7500 años. Eso produjo una mutación en el gen que permite digerir la lactosa y así los adultos podían seguir tomando leche. Las personas de ascendencia europea tienen ese gen mutado y por eso pueden beber leche.

Ding del hilo
jorge5150 escribió:
ygriega escribió:Pues sigo sin entender que tiene que ver el país en donde estés con la tolerancia a la leche, no tiene sentido. Entonces si un español va a China y su hijo nace ahí será intolerante a la lactosa? Sólo por haber nacido ahí o como va eso? [+risas]

Selección natural. Se cree que la costumbre de ordeñar vacas y beber su leche se originó en Europa hace unos 7500 años. Eso produjo una mutación en el gen que permite digerir la lactosa y así los adultos podían seguir tomando leche. Las personas de ascendencia europea tienen ese gen mutado y por eso pueden beber leche.

Algo no cuadra... Estás mezclando lamarckismo y darwinismo en el mismo párrafo...
Es cierto, el gen no se modifica, es la prevalencia del mismo lo que sucede.
Yo no me preocuparía, la leche que compras en la tienda no es leche, es agua blanca [+risas]

la lactosa te puede resultar tan dañina como un simple cacahuete, todo depende de si tu organismo es intolerante. Igual que existe celiacos y eso no significa que el resto no podamos comer trigo o que este sea dañino para la salud.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
A mi es que últimamente me hincha los huevos tanto modernista modélico:

-Comer comida cruda. (Infecciones y enfermedades.)
-Tomar leche desnatada, sin lactosa o de soja sin padecer ningún tipo de anomalía, para "cuidarse" (Eso sí, el atracón a carne roja y chorizo, no me lo quiten.)
-Yogures para regular la bilis intestinal, acompañado del chocolate "diurético" que no engorda.

Todo el mundo se cuida un poquito al comer y se pega 14 horas sentado viendo la tele, ¿ejercicio? pa qué, si tomo special K y activia, ¿caminar aunque sea 15 minutos al día? Mejor dos cajetillas de tabaco, ¿hipertensión? Nada como una buena cerveza o vino, ¡dieta mediterránea!
ShadowCoatl escribió:A mi es que últimamente me hincha los huevos tanto modernista modélico:

-Comer comida cruda. (Infecciones y enfermedades.)
-Tomar leche desnatada, sin lactosa o de soja sin padecer ningún tipo de anomalía, para "cuidarse" (Eso sí, el atracón a carne roja y chorizo, no me lo quiten.)
-Yogures para regular la bilis intestinal, acompañado del chocolate "diurético" que no engorda.

Todo el mundo se cuida un poquito al comer y se pega 14 horas sentado viendo la tele, ¿ejercicio? pa qué, si tomo special K y activia, ¿caminar aunque sea 15 minutos al día? Mejor dos cajetillas de tabaco, ¿hipertensión? Nada como una buena cerveza o vino, ¡dieta mediterránea!

+1000 a todo, mas claro no se puede decir
mocopocho escribió:
jorge5150 escribió:

Algo no cuadra... Estás mezclando lamarckismo y darwinismo en el mismo párrafo...

Hombre, si nos ponemos a elucubrar, se me ocurre viendo el mapa, que la tolerancia a la lactosa proviene de países nórdicos y de ahí se extiende a países de predominancia blanca, siendo bastante inferior en países mediterráneos como nosotros o sobretodo Italia. El motivo podría ser (sacado totalmente de la manga) que los niños pequeños, en países fríos, tuvieran más posibilidad de sobrevivir si pudiesen alimentarse de leche durante más tiempo. Una mutación que haga que la lactasa no desapareciese del intestino delgado con la edad tendría más posibilidades de transmitirse en un ambiente donde los niños pequeños no pueden alimentarse de comida durante los meses de invierno. por lo que deberían recurrir a la leche materna.
LLioncurt escribió:Hombre, si nos ponemos a elucubrar, se me ocurre viendo el mapa, que la tolerancia a la lactosa proviene de países nórdicos y de ahí se extiende a países de predominancia blanca, siendo bastante inferior en países mediterráneos como nosotros o sobretodo Italia. El motivo podría ser (sacado totalmente de la manga) que los niños pequeños, en países fríos, tuvieran más posibilidad de sobrevivir si pudiesen alimentarse de leche durante más tiempo. Una mutación que haga que la lactasa no desapareciese del intestino delgado con la edad tendría más posibilidades de transmitirse en un ambiente donde los niños pequeños no pueden alimentarse de comida durante los meses de invierno. por lo que deberían recurrir a la leche materna.

Bueno, en realidad los últimos estudios indican que el hábito de beber leche proviene de Europa central y no del norte como se pensaba:
http://www.ucl.ac.uk/news/news-articles/0908/09082801

También encontré esto en wikipedia:

oel Hirschhorn[8] of Harvard Medical School discovered that lactase persistence was due to the presence of a haplotype composed of more than 1 million nucleotide base pairs, including the lactase gene. The presence of this gene is the cause of lactase persistence. Today, this haplotype can be found in 80% of Europeans and Americans of European ancestry. On the other hand, the percentage of the population who are lactase persistent in sub-Saharan Africa and Southeast Asia is very low. It is absent in the Bantu of South Africa and most Chinese populations.[8] These geographical distributions strongly correlate with the spread of domesticated cattle. About 5,000 to 10,000 years ago,[9] this haplotype came under very strong selective pressure. This period matches the rise of dairy farming. As dairy farming originated in Europe, Europeans were exposed to increased lactose nutrition provided by dairy products, resulting in positive natural selection.[10] The additional nutrition provided by the dairy was very important for survival in the recent history of Europe; therefore the supply of fresh milk leads to the favoring of the lactase persistent trait. As dairy farming spread across the globe, after the separation of Europe-derived populations from Asian- and African-derived populations, and after the colonization of Europe,[11] the strong positive selection occurred in a large region, leading to the global spread of lactase persistence.

http://en.wikipedia.org/wiki/Lactase_persistence
Leí una vez que cuando vas creciendo, si no bebes leche regularmente, pierdes la enzima que la sintetiza en el organismo, simplemente porque no se usa. La leche en teoría sólo se bebe de la madre cuando naces, por lo atnto me quedo con esa teoría.
Luego habrá gente que sin beberla, no tendrá problemas y otras que sí.

La moda "sin lactosa" es para llegar a todo el mundo. Venderla como más sana, tienen que hacerlo pk es más cara.
ShadowCoatl escribió:-Comer comida cruda. (Infecciones y enfermedades.)

Espero por tu bien que no lo hagas.
Zicoxy3 escribió:Leí una vez que cuando vas creciendo, si no bebes leche regularmente, pierdes la enzima que la sintetiza en el organismo, simplemente porque no se usa. La leche en teoría sólo se bebe de la madre cuando naces, por lo atnto me quedo con esa teoría.
Luego habrá gente que sin beberla, no tendrá problemas y otras que sí.

La moda "sin lactosa" es para llegar a todo el mundo. Venderla como más sana, tienen que hacerlo pk es más cara.

Eso no es así, porque he bebido leche toda mi vida y he acabado siendo intolerante por lo que no.
jnderblue escribió:

Esta ejemplificando lo que no hay que hacer
Akiles_X escribió:
jnderblue escribió:

Esta ejemplificando lo que no hay que hacer

Cierto, fallo mío.
A mi es que me da la risa cuando mi padre le da leche de soja a mi hermano (hermanastro) pequeño porque dice que la leche de vaca es mala. Desde que se fué a la India vino con lo que decis de "lo natural siempre es mejor".

Luego cuando le digo que no es bueno que el chaval se pase todo el tiempo que no está en el colegio (tiene 11 años) tumbado en el sofá viendo la TV/jugando a la play, o que se meta unas cenas de lonchas tremendas de jamon y su leche de soja hasta arriba de nesquick con cereales superazucarados, eso si que ya no es malo.
Sin contar claro el cigarrito que se fuma mi padre o las cañas cuando se sale a tomar algo, eso si es sano y natural.
Echarle cereales a la leche de soja es tirar los cereales [qmparto]
Sasha Grey no opina igual JUUUUUUAAAAS
Hombre, si nos ponemos a elucubrar, se me ocurre viendo el mapa, que la tolerancia a la lactosa proviene de países nórdicos y de ahí se extiende a países de predominancia blanca, siendo bastante inferior en países mediterráneos como nosotros o sobretodo Italia. El motivo podría ser (sacado totalmente de la manga) que los niños pequeños, en países fríos, tuvieran más posibilidad de sobrevivir si pudiesen alimentarse de leche durante más tiempo. Una mutación que haga que la lactasa no desapareciese del intestino delgado con la edad tendría más posibilidades de transmitirse en un ambiente donde los niños pequeños no pueden alimentarse de comida durante los meses de invierno. por lo que deberían recurrir a la leche materna.

Se refiere a que la mutación no se da por beber leche (Lamarckismo), simplemente se facilita que se extienda al sobrevivir más (darwinismo).
73 respuestas
1, 2