› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Anfitrión escribió:kitinota escribió:GXY escribió:
el pago de impuestos por la percepcion de un inmueble no se hace en la CCAA donde se encuentre el inmueble?
Da igual donde este el inmueble, se paga en la CCAA donde resida quien herede
No
Edito, si el que hereda reside en el mismo sitio que el fallecido sí, pero será por casualidad, se paga donde reside el fallecido.
GXY escribió:kitinota escribió:GXY escribió:
el pago de impuestos por la percepcion de un inmueble no se hace en la CCAA donde se encuentre el inmueble?
Da igual donde este el inmueble, se paga en la CCAA donde resida quien herede
entonces si familiares mios tienen propiedades en madrid y yo resido en canarias... si heredo pago en canarias, por propiedades de madrid?
@llioncurt en vez de repetir 184 veces lo de la plusvalia podrias explicarlo un poquitin para los que no somos asesores fiscales y sepamos de que va la pelicula en vez de que nos hables otra vez del trailer, digo yo si no es mucho pedir
dlabo escribió:@GXY Lo que cuenta es la residencia de quien deja la herencia, no de quien la recibe.
Para ser exactos, cuenta la residencia de la mayor parte del tiempo de los cinco años antes de fallecer.
En el caso de que expones, si tus familiares residen en Madrid, mientras las propiedades estén en España, tienes los beneficios/exenciones de Madrid, vivas tu donde vivas.
GXY escribió:Gurlukovich escribió:No es un tema de mucho recaudar, al final por herencias se recaudan cuatro chavos (0,3% del PIB), es un tema más ideológico de “vamos a quitarle a los ricos para dárselo a los pobres™”.
Luego los ricos encuentran como escabullirse de algún modo mientras que al pobre le puede tocar pagar más de lo que representa la misma herencia, pero eso da igual porque lo importante es la estética.
como elude un rico el impuesto por bienes que recibe en herencia?
Kenny_666 escribió:Hostias que descojone de hilo, entro a la fuente de la "noticia" y leo el titular "El PSOE quiere quedarse con muchas de las herencias de los españoles reimplantando el Impuesto de Sucesiones en toda España" y por mas que busco no encuentro mas fuentes que "digitales" que no han dado una noticia real en la puta vida, pero da igual la gente entra al trapo a despotricar, lo de contrastar ya si eso otro día.
Gurlukovich escribió:El IVA se paga sólo en vivienda nueva, en el resto se paga ITP.
martuka_pzm escribió:@jorcoval doble impuesto igual que en cualquier operación de compra venta. El que compra paga el IVA (en este caso sería el impuesto de donaciones) y el que vende paga en función de lo que gana (en este caso la plusvalía)
La plusvalia la paga el que vende algo, no el que lo recibe.
En el caso de las herencias, la plusvalía es un impuesto para el muerto, y el ISD para el heredero.
Obviamente los herederos tienen que hacerse cargo de las obligaciones del muerto.
Otra cosa es que algunos ayuntamientos tengan tablas que no se ajusten a la realidad y que conviertan la plusvalía en un robo a mano armada. Pero no puede existir doble imposicion cuando hablamos de dos sujetos pasivos distintos
jorcoval escribió:martuka_pzm escribió:@jorcoval doble impuesto igual que en cualquier operación de compra venta. El que compra paga el IVA (en este caso sería el impuesto de donaciones) y el que vende paga en función de lo que gana (en este caso la plusvalía)
La plusvalia la paga el que vende algo, no el que lo recibe.
En el caso de las herencias, la plusvalía es un impuesto para el muerto, y el ISD para el heredero.
Obviamente los herederos tienen que hacerse cargo de las obligaciones del muerto.
Otra cosa es que algunos ayuntamientos tengan tablas que no se ajusten a la realidad y que conviertan la plusvalía en un robo a mano armada. Pero no puede existir doble imposicion cuando hablamos de dos sujetos pasivos distintos
Copio literal:
1.- Es sujeto pasivo del impuesto a titulo de contribuyente:
a) En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos
reales de goce limitativos del dominio a título lucrativo, la persona física o jurídica, o la
entidad a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General
Tributaria , que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real
de que se trate.
Vamos, que no paga el muerto, creo entender.
Lo que me despista es que yo también tenía entendido que , en caso de venta, pagaba el vendedor pero ahí también entiendo que no.
martuka_pzm escribió:Gurlukovich escribió:El IVA se paga sólo en vivienda nueva, en el resto se paga ITP.
No sé a quién contestas, pero deduzco que a mi por cuando has puesto el comentario etc
Hablaba de la compra venta en general, no de viviendas.
Pero vaya que si, tanto da Iva que ITP para el contenido de mi mensaje
Gurlukovich escribió:martuka_pzm escribió:Gurlukovich escribió:El IVA se paga sólo en vivienda nueva, en el resto se paga ITP.
No sé a quién contestas, pero deduzco que a mi por cuando has puesto el comentario etc
Ya no sería por el valor añadido/plusvalía, que sería el mismo concepto casi.
A ver si convences a tus nuevos amos de hacer pocos impuestos no acumulativos, simples y bajos.
martuka_pzm escribió:Gurlukovich escribió:martuka_pzm escribió:No sé a quién contestas, pero deduzco que a mi por cuando has puesto el comentario etc
Ya no sería por el valor añadido/plusvalía, que sería el mismo concepto casi.
A ver si convences a tus nuevos amos de hacer pocos impuestos no acumulativos, simples y bajos.
Amos? no me han comprado como si fuera un perro jajaja
Tú vota a los que defiendan pocos impuestos no acumulativos, simples y bajos y si muchos piensan como tú será lo que habrá
martuka_pzm escribió:En el caso de las herencias, la plusvalía es un impuesto para el muerto, y el ISD para el heredero.
GXY escribió:martuka_pzm escribió:En el caso de las herencias, la plusvalía es un impuesto para el muerto, y el ISD para el heredero.
pero de las obligaciones del muerto, como tu misma dices, se hacen cargo los vivos. por tanto la plusvalia la pagan los vivos que heredan y el ISD lo pagan los herederos... que es la misma gente. por tanto, es una doble imposicion en la practica, aunque en la teoria los sujetos pasivos sean distintos.
pero si para parte de la poblacion se esta exento de uno de los dos impuestos, pues ya, de facto, deja de ser doble imposicion, porque de una te libras.
aqui el problema, como ya dije, es que haya discrepancia y diferencias entre CCAA y que los ayuntamientos calculen las plusvalias como les sale del nardo. en mi opinion todo esto lo deberia cobrar una sola entidad (el estado), sin dobles imposiciones y atendiendo a criterios de logica, justicia, necesidad y oportunidad.
martuka_pzm escribió:GXY escribió:martuka_pzm escribió:En el caso de las herencias, la plusvalía es un impuesto para el muerto, y el ISD para el heredero.
pero de las obligaciones del muerto, como tu misma dices, se hacen cargo los vivos. por tanto la plusvalia la pagan los vivos que heredan y el ISD lo pagan los herederos... que es la misma gente. por tanto, es una doble imposicion en la practica, aunque en la teoria los sujetos pasivos sean distintos.
pero si para parte de la poblacion se esta exento de uno de los dos impuestos, pues ya, de facto, deja de ser doble imposicion, porque de una te libras.
aqui el problema, como ya dije, es que haya discrepancia y diferencias entre CCAA y que los ayuntamientos calculen las plusvalias como les sale del nardo. en mi opinion todo esto lo deberia cobrar una sola entidad (el estado), sin dobles imposiciones y atendiendo a criterios de logica, justicia, necesidad y oportunidad.
En realidad no, una doble imposición es la exigencia de un mismo tributo (o impuesto en este caso), al mismo sujeto, por un mismo hecho imponible y durante un mismo periodo de tiempo.
El hecho imponible no es el mismo, así que no es una doble imposición. Un impuesto grava el aumento de valor de un bien y el otro la recepción a título gratuito de una serie de bienes. Decir que es doble imposición es como decir que al comprar un coche hay doble imposición porque hay que pagar el iva y el impuesto de matriculación. Pagas dos cosas? Si. En un mismo acto? Si. Por la misma causa? No.
Si mi madre compra un piso hoy y se muere mañana, no pagaré plusvalía. Igual que si compro un coche ya matriculado no pagaré el impuesto de matriculación.
No se si me explico.
En el resto estoy completamente de acuerdo. Y en ampliar plazos para hacer frente a los pagos derivados de la herencia.
GXY escribió:martuka_pzm escribió:GXY escribió:
En realidad no, una doble imposición es la exigencia de un mismo tributo (o impuesto en este caso), al mismo sujeto, por un mismo hecho imponible y durante un mismo periodo de tiempo.
El hecho imponible no es el mismo, así que no es una doble imposición. Un impuesto grava el aumento de valor de un bien y el otro la recepción a título gratuito de una serie de bienes. Decir que es doble imposición es como decir que al comprar un coche hay doble imposición porque hay que pagar el iva y el impuesto de matriculación. Pagas dos cosas? Si. En un mismo acto? Si. Por la misma causa? No.
Si mi madre compra un piso hoy y se muere mañana, no pagaré plusvalía. Igual que si compro un coche ya matriculado no pagaré el impuesto de matriculación.
No se si me explico.
En el resto estoy completamente de acuerdo. Y en ampliar plazos para hacer frente a los pagos derivados de la herencia.
entiendo que eres tecnica en la materia y evidentemente no te voy a ganar una discusion asi, pero creo que estaremos de acuerdo en que, dado el caso real, me estas colocando un tecnicismo.
si uno lo pago yo porque me corresponde a mi y el otro lo pago yo porque muerto mi padre me corresponde pagarlo a mi, y la causa de ambos pagos "es la misma" (proceso de herencia a causa de la muerte de mi padre)... se trata de facto de una doble imposicion, aunque tecnicamente no lo sea. (que eso es una justificacion legal para seguir cobrandolo).
en mi opinion la plusvalia no tiene a lugar porque no se trata de una compraventa con la consiguiente ganancia de dinero. que ademas, ¿la plusvalia no se cobra por el valor de venta?, no por el supuesto valor actual que digo que tiene porque me conviene decirlo. cobro un impuesto en base al valor y el valor lo dicto yo. ¿en serio aqui no ves una incongruencia conveniente?
estoy de acuerdo en que las transmisiones de inmuebles via herencia hay que gravarlas para que esto no sea jauja, pero creo que para eso esta el impuesto de transmisiones.
movireke escribió:Viendo los comentarios de muchos me parece increíble como se puede defender un impuesto sobre algo que ya tiene esos impuestos pagados, me refiero a inmuebles, dinero ya es otro cantar.
Como es posible que en una herencia de un piso (200.000/300.000€) donde nuestros familiares ya han pagado la hipoteca, con sus respectivos interesas al banco, el IVA, la contribución y demás impuestos abusivos, encima al heredar hay que volver a pagar...
En fin, somos gilipollas!!!
LLioncurt escribió:movireke escribió:Viendo los comentarios de muchos me parece increíble como se puede defender un impuesto sobre algo que ya tiene esos impuestos pagados, me refiero a inmuebles, dinero ya es otro cantar.
Como es posible que en una herencia de un piso (200.000/300.000€) donde nuestros familiares ya han pagado la hipoteca, con sus respectivos interesas al banco, el IVA, la contribución y demás impuestos abusivos, encima al heredar hay que volver a pagar...
En fin, somos gilipollas!!!
Pero nadie pone el grito en el cielo si, antes de morirte, vendes el piso y tienes que pagar el Impuesto de Transmisión.
Señor Ventura escribió:¿Entonces que pasa con las plusvalías?, en aquellos casos en los que el valor original de la vivienda es solo una pequeñísima fracción del precio actual, te tocaría pagar el impuesto prácticamente sobre todo el importe.
Joder, ¿cual es el porcentaje según comunidad?, porque como la casita salga por un cuarto de kilo no veas tu la gracia.
jorcoval escribió:Señor Ventura escribió:¿Entonces que pasa con las plusvalías?, en aquellos casos en los que el valor original de la vivienda es solo una pequeñísima fracción del precio actual, te tocaría pagar el impuesto prácticamente sobre todo el importe.
Joder, ¿cual es el porcentaje según comunidad?, porque como la casita salga por un cuarto de kilo no veas tu la gracia.
El valor se aplica según el valor actual y unas tablas. El valor original no se tiene en cuenta realmente, es una revalorización teórica (e hinchada normalmente)
El porcentaje depende del ayuntamiento.
Señor Ventura escribió:jorcoval escribió:El porcentaje depende del ayuntamiento.
¿Suele ser muy alto?.
mecavergil escribió:Se que esta pregunta es muy cateta, pero si se cambia la titularidad del propietario mientras el antiguo propietario aún está con vida... Te podrías evitar alguno de estos robos? Sé que el cambio de titularidad conlleva X gastos, pero no sé cuántos.
martuka_pzm escribió:mecavergil escribió:Se que esta pregunta es muy cateta, pero si se cambia la titularidad del propietario mientras el antiguo propietario aún está con vida... Te podrías evitar alguno de estos robos? Sé que el cambio de titularidad conlleva X gastos, pero no sé cuántos.
Si se hace en vida en lugar de pagar el impuesto de sucesiones se paga el de donaciones.
Gurlukovich escribió:martuka_pzm escribió:mecavergil escribió:Se que esta pregunta es muy cateta, pero si se cambia la titularidad del propietario mientras el antiguo propietario aún está con vida... Te podrías evitar alguno de estos robos? Sé que el cambio de titularidad conlleva X gastos, pero no sé cuántos.
Si se hace en vida en lugar de pagar el impuesto de sucesiones se paga el de donaciones.
¿Y hay alguna estrategia para minimizar el pago? Por ejemplo, hoy te dono esta casa que no llega al límite y no pagas, quedándome con el usufructo, dentro de unos años te dono estas acciones, y ya cuando muera te queda una suma pequeña, por a que tampoco pagarás.
Gurlukovich escribió:martuka_pzm escribió:mecavergil escribió:Se que esta pregunta es muy cateta, pero si se cambia la titularidad del propietario mientras el antiguo propietario aún está con vida... Te podrías evitar alguno de estos robos? Sé que el cambio de titularidad conlleva X gastos, pero no sé cuántos.
¿Y hay alguna estrategia para minimizar el pago? Por ejemplo, hoy te dono esta casa que no llega al límite y no pagas, quedándome con el usufructo, dentro de unos años te dono estas acciones, y ya cuando muera te queda una suma pequeña, por a que tampoco pagarás.
Stylish escribió:No entiendo el drama. La izquierda sube impuestos porque el gasto social con ellos suele ser mayor. Y como la clase media es la mayoría, es la que paga las facturas.