PSOE Y BNG ven un atentado dejar de exigir el Gallego

Tato30 escribió:
Hace cuantos siglos lo de no saber castellano? Llegaron a la uni sin saber que es una raiz cuadrada???? anda, vete a contarle mentiras a otro que el que se lo cree es por que quiere creer, el que tenga dos dedos de frente vera que eso es MENTIRA.

Saludos ;)

bueno, si leyeses lo que se pone y entendieses las cosas antes de criticar, en el contexto en el que estaba debería haber entendido, que no es que no supiese que es una raiz cuadrada, simplemente que desconocía el término raíz cuadrada......

Muy guays se creen algunos criticandos.

PD: Eskribo komo me da la gana, si no me apeteze poner tíldes no lash pongo..... ¬¬ que pá algo soy de ciencias

Para el del examen de Selectividad: usa el buscador si te aburres que hace tiempo (bastante) hubo un hilo sobre eso
Esto es una clara apuesta compra votos, saben el tirón que tiene manipular los idiomas desde la poltrona política y no quieren desaprovechar el tirón de una comunidad que tiene lengua propia.
Y es que eso de ir exigiendo me parece bastante retrógado y nacionalista, otra cosa es que se fomente y se de la libertad de elegirlo como base en los estudios.

Eso si, en la enseñanza cada vez exigen menos, mientras que para algo que toca el voto ya se pone la carne en el asador..
halo2 está baneado por "utilizar clon para saltase baneo"
Nekronomikon escribió:
[-FALCO-] escribió:
halo2 escribió:
Para estas Gentes de los pueblos abandonados lo que se necesita son unos cursillos especiales para sacarse el graduado Escolar y de paso aprender a escribir y hablar el Castellano de España, por que Galicia esta en España algo que algunos incultos desconocen.

No tienes ni puñetera idea de lo que hablas, el gallego no se habla sólo en los pueblos abandonados como tú dices. Y te guste o no, es una lengua oficial en Galicia y debería de tener la misma importancia y la gente debería de tener la garantía de poder hablar el gallego. A la ley me remito.

Edito: Además date cuenta de la tremenda falta de respeto que estás haciendo a los gallegos, dando a entender que si lo hablan es porque no tienen el graduado escolar. En fin, deberías de conocer un poco mejor la historia y la forma de vida en tu país.

Mira que contestación mas buena y facilita:
Soy de Santiago ;)

Yo de la Comunitat Valenciana,esa que fue Reino... algo que nunca tuvieron ni tendran muchos Nacionalistas del resto de España
halo2 escribió:
Nekronomikon escribió:
[-FALCO-] escribió:
No tienes ni puñetera idea de lo que hablas, el gallego no se habla sólo en los pueblos abandonados como tú dices. Y te guste o no, es una lengua oficial en Galicia y debería de tener la misma importancia y la gente debería de tener la garantía de poder hablar el gallego. A la ley me remito.

Edito: Además date cuenta de la tremenda falta de respeto que estás haciendo a los gallegos, dando a entender que si lo hablan es porque no tienen el graduado escolar. En fin, deberías de conocer un poco mejor la historia y la forma de vida en tu país.

Mira que contestación mas buena y facilita:
Soy de Santiago ;)

Yo de la Comunitat Valenciana,esa que fue Reino... algo que nunca tuvieron ni tendran muchos Nacionalistas del resto de España

Nekronomikon, soy de Carril, un "pueblo que necesita cursillos especiales", y probablemente soy más culto que varios de los de Santiago (y bastante comprobado está.)
Halo2, simplemente paso de contestarte, típica respuesta de crío de 7 años.
Y por cierto, al que puso el mapita (no me acuerdo quien fue)
¿Que coño quieres que se hable de gallego en el resto del mundo? ¿Acaso no estamos hablando del gallego para Galicia? Para eso que nos pongan a hablar todos en inglés, así nunca dejaríamos de entendernos. Ya sé que un marroquí o un brasileiro o un mexicano no me va a venir hablando gallego, pero es lógico que un gallego me venga hablando en gallego, y créeme, TODOS los niños en Galicia saben castellano, pero no gallego.
Un saludo
Lidl escribió:
Nekronomikon, soy de Carril, un "pueblo que necesita cursillos especiales", y probablemente soy más culto que varios de los de Santiago (y bastante comprobado está.)
Halo2, simplemente paso de contestarte, típica respuesta de crío de 7 años.
Y por cierto, al que puso el mapita (no me acuerdo quien fue)
¿Que coño quieres que se hable de gallego en el resto del mundo? ¿Acaso no estamos hablando del gallego para Galicia? Para eso que nos pongan a hablar todos en inglés, así nunca dejaríamos de entendernos. Ya sé que un marroquí o un brasileiro o un mexicano no me va a venir hablando gallego, pero es lógico que un gallego me venga hablando en gallego, y créeme, TODOS los niños en Galicia saben castellano, pero no gallego.
Un saludo

oooooooooh, almejas, que rico........
Bueno, los cursillos por esas zonas los suelen necesitar para desengancharse de la farlopa........
ya me vas a decir que eres mas culto por hablar gallego que yo que no lo hablo porque no me da la gana?eso si, su con eso quieres ser mas culto que una persona con 5 años de carrera, que habla ingles y frances (si quieres añadimos aqui el gallego, asturiano y que entiendo perfectamente el catalán)
Hola,
Hace poco había gente aquí en miscelánea que puso el grito en el cielo y el ratón en el botón de reportar porque un usuario había puesto la palabra ATENTADO en el título de un hilo, hilo que hablaba sobre una quema de la pantalla puesta por t5 para ver un partido de España. Espero que esos mismos que repotaron aquello, sigan poniendo el grito en el cielo por ver como 2 partidos políticos llaman atentado a esta noticia.
Por otra parte y centrándome en el tema, veo que habiéndo 2 lenguas oficiales, el saber 1 es suficiente para acceder al puesto aunque, lógicamente, el que sepa las 2 debe tener una prima en la puntuación final. Por tanto, si hay 2 candidatos a 1 puesto, 1 sabe español y el otro español-gallego, por lógica, el puesto, a mismos conocimientos, debe ser para el bilingüe.
Saludos.
TeNo está baneado por "Utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Es cojonudo, no poner el gallego entre los examanes de oposiciones siendo en Galicia, con este lo que consigue es que la gente pase del gallego, no digo la gente de a pie, sino la gente que viene de fuera y que joder moralmente deberia saber gallego para poder ser un profesor por ejemplo, por que vamos, no pasa eso en Cataluña o Pais Vasco?
Vaya, la mayoría de los fervientes defensores del bilingüismo están desaparecidos de este hilo.
Fistroman escribió:veo que habiéndo 2 lenguas oficiales, el saber 1 es suficiente para acceder al puesto aunque, lógicamente, el que sepa las 2 debe tener una prima en la puntuación final. Por tanto, si hay 2 candidatos a 1 puesto, 1 sabe español y el otro español-gallego, por lógica, el puesto, a mismos conocimientos, debe ser para el bilingüe.
Saludos.

Hablamos de ejercer de profesorado, o hablamos de cualquier oficio en general? Por que dudo mucho que encuentres a 2 o mas candidatos con la misma cualificación y solo les diferencie el que uno sepa gallego.

Vamos... que si cualquier Español con estudios sabe hablar como minimo en Español lo tengo claro, si la SGAE quiere meterme en prision de por vida por bajarme MP3 quiero a David bravo, no un becario que sepa Esperanto, Chino mandarino ni el nuevo idioma Cani
Hola,
El español debe conocer su idioma y tener el derecho a usarlo, además, imponer conocimientos de idiomas autonómicos provoca que se impida la libre circulación de trabajadores. Una vez dicho eso, hemos de reconocer que ambas lenguas son oficiales, por ende, conocer el español es básico, pero conocer ambos es mejor, e incluso preferible. Veo bien que no te impongan el gallego, ya que eso vetaría el acceso a personas no gallegas, pero también es razonable que la gente que quiera ser atendida en gallego pueda serlo sin problemas, para eso sirve la puntuación en el acceso a la oposición, se puntúa positivamente el conocimiento del idioma autonómico porque es normal que en Galicia se sea bilingüe.
Quizá la diferencia entre tu punto de vista y el mío es que no das al gallego la categoría de lengua oficial, yo sí creo que debe ser fomentada porque es una lengua hermana y tan rica como el castellano, lo único que veo mal es la manía de imponer uno a costa del otro. Poner una multa porque un cartel está escrito en español cuando el español es lengua oficial es una burrada, poner una multa porque está en español pero no ponerla cuando está en italiano, te indica persecución premeditada, eso es de lo que me quejo. Pero que un opositor tenga mejor posicionamiento para un puesto en Galicia sabiendo gallego que uno que no lo sabe, es, para mí, lógico.

Saludos.
¿Por qué priorizáis al funcionario por encima del ciudadano? Se supone que el funcionario está para servir, es él quien debería amoldarse a lo que hay y no al revés.
Nekronomikon escribió:
Lidl escribió:Lo cierto es que, si con esta norma el PP intenta que se deje de hablar el gallego, va a conseguir todo lo contrario y se está viendo en las calles. Sin ir más lejos, en clase básicamente yo era de los poco que hablaba gallego, ahora a lo mejor nos ponemos a hablar todos si nos apetece.
Un saludo

señala en el mapa a cuantas partes del mundo puedes llegar con el Gallego:
Imagen
ahora señala el Castellano
y por último el inglés
...nada más que decir

Portugal y Brasil, parecido a lo que llegas con el castellano
SiCK BoY escribió:
Nekronomikon escribió:
Lidl escribió:Lo cierto es que, si con esta norma el PP intenta que se deje de hablar el gallego, va a conseguir todo lo contrario y se está viendo en las calles. Sin ir más lejos, en clase básicamente yo era de los poco que hablaba gallego, ahora a lo mejor nos ponemos a hablar todos si nos apetece.
Un saludo

Imagen
y por último el inglés
...nada más que decir

Y en más lugares, aunque a pesar de eso el castellano sigue quedando bastante por encima.

Hecha la aclaración también digo que me parece absurdo sacar estos mapas en estos hilos, no sé muy bien qué se pretende demostrar.
Me parece muy mal, el ciudadano debería tener el derecho a ser atendido por un funcionario en gallego y castellano. Y a su vez el funcionario debería tener la obligación de conocer todos los idiomas oficiales de su comunidad. En fin, es el PP, no se que esperában
Puzzle está baneado por "saltarse baneo temporal con un clon"
SiCK BoY escribió:
Nekronomikon escribió:
Un saludo

Imagen
y por último el inglés
...nada más que decir

Si super parecido no me jodas... xDDD el Español (Castellano para los cools) es el segundo idioma mas hablado del mundo, por encima del ingles.

Con el Español llegas mucho mas lejos que con el Gallego logicamente, no vengas diciendo parecido que me PARTO DE RISA tio. Si hasta en USA mas del 20 % de la poblacion sabe Español, a eso sumare toda centro america y america del sur, encima tienes la cara de decir, "Portugal y Brasil, parecido a lo que llegas con el castellano" xDDDDD
Me importe un bledo que el ingles se hable mas que el gallego,estamos en Galicia y es normal que un funcionario sea bilingue y domine el gallego y el castellano,no es nada del otro mundo ni tan dificil de hacer.
Saludos
Yo creo que en Galicia se debería enseñar gallego + lingua franca. El gallego porque es la lengua propia, y la lingua franca para entenderse con el resto del mundo, ya sería debatible si debiera ser el castellano, inglés, latín, esperanto...
También creo que deberíais dejar esa normalización secesionista que usáis y volver a las normas del portugués, que reforzaría el idioma. Es una ventaja que deberíais aprovechar.
A los funcionarios lo que tienen que enseñarles es a trabajar, no Gallego ni Gaitas.
halo2 escribió:A los funcionarios lo que tienen que enseñarles es a trabajar, no Gallego ni Gaitas.

Eso tambien,pero sabiendo gallego y castellano,una cosa no excluye a la otra.
Saludos
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Con el gallego llegas igual de lejos que con el castellano ya que son idiomas practicamente iguales.
Nekronomikon escribió:
Un saludo

Imagen
y por último el inglés
...nada más que decir

Estaba repasando este hilo y este tipo de cosas me ponen un poco de los nervios
¿que mas da que el gallego no lo hablen 80 millones de personas? No se da cuenta la gente de que un idioma es el mayor bien cultural de una region, que se ha transmitido de generacion en generacion, como la forma de comunicarse entre seres humanos de un territorio. Es algo propio de una tierra, aunque sea una extension pequeña ¿que mas da? Si con ello sirve para que un grupo de personas puedan comunicarse y socializar en perfecta armonia.
Por ese mismo razonamiento, porque no se suprime el español como lengua de la educacion en nuestro pais, aunque sea un idioma muy hablado en el mundo, el inglés va por delante en la carrera de universializar los idiomas. ¿porque no se crea un unico idioma mundial?

¿¿ A ti te gustaria, querido Nekronomicon, que se sustituyera un idioma tan rico como el español, que ha servido como intercambio entre distintas personas de tierras tan lejanas, que ha servido para que las personas podamos comunicarnos durante tantos siglos...que eso se pierda solo porque el ingles se habla mas en el mundo????? ¿¿ Te gustaria que el gobierno español de dentro de 30 años, cuando el inglés sea aun mas universal, nombre al ingles lengua co-oficial y cuando vayas a un edificio publico te atiendan en inglés y que la persona no sepa hablar español ??? Piensalo y dime las diferencias (evidentemente la respuesta que le darás, aunque no la dirás, es dar al gallego un status de idioma "pobre" y de "menos importante" aunque no se yo que criterios se han de seguir para llegar a esa solucion...)

Evidentemente no, la perdida de una lengua es una tragedia cultural, a mi modo de ver. Si os importa poco eso, educad a vuestros hijos en Inglés, dar por el culo al español, que seguro que el ingles le vale mas en su futuro laboral, y seguro que los españolitos, con su complejo de inferioridad de cara al extranjero, verán mejor y mas competente a una persona que habla inglés que a uno que "solo" hable español.

Respecto al tema del hilo, a mi me da igual si una persona que vive en Galicia habla español o gallego. Yo hablo castellano normalmente, pues fui educado en esa lengua y el cambio se me hace dificil (ademas mi gente proxima habla castellano) pero eso no quiere decir que no tenga una minima sensibilidad por preservar las riquezas culturales que tiene la gente de mi tierra y que se ha logrado transmitir sin problemas hasta los dias presentes. Romper la difusion de esa lengua creo que es un error por parte de las administraciones, pues es su obligacion defender los bienes de su propia tierra. Y creo que medidas como estas hacen que un idioma tan rico como el gallego se vea relegado a un plano secundario cuando la realidad de la sociedad es bien distinta pues mucha gente habla ese idioma y lo seguira hablando. La administracion tiene que hacer bien poco y lo que hace lo hace mal en lo referente al idioma. Esto es asi en mi tierra desde hace mucho. Y todo por culpa de un complejo de inferioridad de la gente de las ciudades gallegas. La administracion debe mantenerse al margen de estas disputas, dejando el uso o no del idioma libremente al pueblo. Pero con medidas como estas se mandan "mensajes" al pueblo a favor de un idioma, que lo unico que pueden crear son problemas comunicativos (mucha gente no sabe hablar castellano y tiene derecho a ser atendida en su idioma en una tierra donde ella paga al administrativo de turno que la atienda) y problemas de convivencia y enfrentamientos sociales, absurdos, pero que suceden por desgracia.

Perdon por el tocho, espero que al que lo leyera le resultara interesante.
Pero es que a estas alturas, ningunear la capacidad del hombre para crear una forma de comunicarse...me parece increible y penoso.
No acabo de entender esta medida ya que me consta que en las administraciones autonómicas, la gente tiene derecho a que se les atienda en el idioma que deseen así que ya me explicará el pp cómo va a atender un andaluz (por poner un ejemplo) que no tiene ni idea de gallego a alguien que quiere (y que tiene derecho) que le hablen en gallego cuando vaya a realizar algún trámite.
(mensaje borrado)
Los gallegos debemos tener el derecho a que se nos atienda en gallego.
Nekronomikon escribió:Por contra, para el nacionalista Bieito Lobeira, se abre la puerta a un "desembarco" de personas de fuera que "no conocen la lengua y la cultura" de la comunidad gallega, lo que irá en detrimento de los administrados, según auguró.
FUENTE: elmundo

No es que quiera sacar las cosas de contexto para molestar a nadie...pero "desembarco"..."personas de fuera" ?? ¬_¬

Ahora que vamos a pagar más luz, y con el paro y tal...terminaremos de dejar de pagarla y nos quedaremos a oscuras, "ésto"+"lo anterior" = edad media

Fuera de bromas, ¿qué tiene que pasar en este país para que nos preocupemos de cosas serias?...que no se yo, pero caritas se está apurando con el crecimiento de la demanda que tienen últimamente en los comedores.
Lo que me voy a reir cuando lleguen a judgados/centros medicos los tipicos paisanos de pueblo que solo saben hablar gallego y no se puedan comunicar con los funcionarios de turno, en fin... me parece de pena que no exijan para las oposiciones gallegas el saber usar uno de los dos IDIOMAS OFICIALES que hay en Galicia, ya que estamos que lo hagan en ingles, o en chino mandarin, que lo hablan mas personas que el castellano...
[-FALCO-] escribió:Yo soy partidario de que no exijan los idiomas autonómicos para las oposiciones, y en cambio le OBLIGUEN a aprender mediante cursillos o lo que sea una vez aprobados. Me explico.

Se supone que cualquier español tiene derecho a opositar para, por ejemplo, una policía autonómica, o de administrativo en una comunidad bilingüe. Pero si exigen el idioma en la oposición, aunque no esté sobre el papel, están rechazando a gente que puede estar muy bien preparada y venga de otras comunidades. Por lo tanto pienso que deberían juzgar a la gente por sus conocimientos, y después de ser elegidos, obligarlos a pasar un curso para aprender la lengua y la cultura, y lo que haga falta. Así me parece más justo.

Me autocito. Qué os parecería a los gallegos este sistema?
está claro que es importante que la gente para esos puestos sea gente capacitada. Pero sinceramente, entre una persona con una nota de un 7 y otra de 6.4 pero que esta segunda sepa hablar las dos lenguas oficiales de esa comunidad (galicia en este caso) pues yo me quedaria con la segunda persona, porque creo que la diferencia de conocimientos o de nota de un examen no es tan grande y se compensa con algo tan importante como es la comunicacion con la gente.

En resumen ya con este tema, los politicos no hacen lo correcto. No hay que imponer una lengua. La gente habla lo que quiere. La lengua en este caso no se impone pero casi...

A todos nos gusta que cuando vamos a un pais extranjero, al ir a una oficina de informacion y turismo, nos atiendan en castellano...pues extrapolarlo a un señor que habla gallego que va a cobrar el paro y le habla un canario (con todos mis respetos para los canarios) que no habla gallego y el señor no se entera de nada...

A mi no me pareceria normal. Ya me pareceria mal que en la oficina de inf. y turismo anteriormente citada no te atendieran en español...imaginate un señor que con sus impuestos le paga el sueldo al hombre que le esta atendiendo y que no se ha esforzado por poder comunicarse con el. Me parece increible.
[-FALCO-] escribió:
[-FALCO-] escribió:Yo soy partidario de que no exijan los idiomas autonómicos para las oposiciones, y en cambio le OBLIGUEN a aprender mediante cursillos o lo que sea una vez aprobados. Me explico.

Se supone que cualquier español tiene derecho a opositar para, por ejemplo, una policía autonómica, o de administrativo en una comunidad bilingüe. Pero si exigen el idioma en la oposición, aunque no esté sobre el papel, están rechazando a gente que puede estar muy bien preparada y venga de otras comunidades. Por lo tanto pienso que deberían juzgar a la gente por sus conocimientos, y después de ser elegidos, obligarlos a pasar un curso para aprender la lengua y la cultura, y lo que haga falta. Así me parece más justo.

Me autocito. Qué os parecería a los gallegos este sistema?

Hola,
El único problema de eso es que provocaría un problema ya que los opositores no ganarían plaza hasta que pasen el exámen, de lo contrario, no se verían obligados a estudiar. Si no ganan la plaza definitivamente, tienes que volver a convocar plazas para los suspendidos, pero además, les debes dar un tiempo para que aprendan la lengua, así tendrías interinos, etc; por otro lado, al final, sería la administración la que tendría que pagar los cursillos de gallego, con lo que se incrementa el coste. Sigo pensando que una prima en la puntuación final de la convocatoria para los bilingües es lo mejor, siempre que no sea desproporcionada, es decir, nada de que te den 5 puntos sobre 10 por saber gallego y 0.25 puntos por tener doctorado en la materia de la oposición.
Saludos.
Tienes razón, fistroman. Creo que lo importante y lo correcto entonces sería hacer un buen baremo, justo para todos. Claro que esto se dice rápido y fácil y no lo es tanto. Es cuestión de voluntad política.
Fistroman escribió:Hola,
El único problema de eso es que provocaría un problema ya que los opositores no ganarían plaza hasta que pasen el exámen, de lo contrario, no se verían obligados a estudiar. Si no ganan la plaza definitivamente, tienes que volver a convocar plazas para los suspendidos, pero además, les debes dar un tiempo para que aprendan la lengua, así tendrías interinos, etc; por otro lado, al final, sería la administración la que tendría que pagar los cursillos de gallego, con lo que se incrementa el coste. Sigo pensando que una prima en la puntuación final de la convocatoria para los bilingües es lo mejor, siempre que no sea desproporcionada, es decir, nada de que te den 5 puntos sobre 10 por saber gallego y 0.25 puntos por tener doctorado en la materia de la oposición.
Saludos.

Y si el que oposita solo hablase gallego pero no hablase castellano y aun asi logra mayor puntuacion que alguien que es bilingue, aun sumandole la prima en su puntuacion al bilingue? A mi no me parecería normal, ya que alguien de Galicia que hable castellano como yo debería ser atendido en castellano, ya que quizas tenga problemas de entender el gallego.
JaCoBeCHo escribió:
Fistroman escribió:Hola,
Saludos.

Y si el que oposita solo hablase gallego pero no hablase castellano y aun asi logra mayor puntuacion que alguien que es bilingue, aun sumandole la prima en su puntuacion al bilingue? A mi no me parecería normal, ya que alguien de Galicia que hable castellano como yo debería ser atendido en castellano, ya que quizas tenga problemas de entender el gallego.

Hola,
Se parte de la premisa que el español debe ser conocido por todos los españoles, no que puede ser conocido sino que existe el deber de ser conocido, además, este hilo habla sobre el hecho de que 2 partidos políticos se quejan que para opositar en Galicia se ha suprimido el exámen de gallego. Por tanto, si se suprime el gallego, difícilmente podrás sacar mayor puntuación no hablando español, puesto que si no lo hablas, directamente no apruebas. Es decir, el opositor siempre sabrá español, y mi contestación versa sobre si debería primarse al opositor bilingüe sobre el monolingüe, entendiendo que monolingüe siempre se referirá al castellano-parlante.
Saludos.
81 respuestas
1, 2