[PSP] Empezar a programar

Buenas noches compañeros. Como veran, soy nuevo en el foro. Me gustaria que me dijeran como empezar a programar para psp sobre windows. La informacion que he encontrado es para linux y poco clara.
Si alguien fuera tan amable de indicarme los primeros pasos...
He usado el buscador y no he encontrado nada sobre este tema.
Un saludo y gracias por vuestro tiempo
Existe una cosa que se llama PSPIde que trae incluido el SDK. Si sabes programar en C++ te va a ser fácil adaptarte al IDE (aunque el SDK no oficial no es que sea nada del otro mundo). Mira ejemplos, que en páginas guiris hay a raudales. Si no sabes C++ lo mejor es que si quieres hacer algo para PSP en un periodo relativamente corto, aprende LUA, que aunque no es tan potente es bastante facilito y el interprete para PSP va de maravilla. Espero haberte sido de ayuda!
no te ayudo xk no tengo mucha idea,solo se k necesitas el psp-sdk(lo sacas de ps2dev),y algun entorno de programacion tipo cygwin,ademas de conocimientos de programacion.

aprovecho tu post,xra preguntar si con visual basic se puede programar algo para psp,aunque sea cutre,porque en el cole nos van a dar un cursillo de visualbasic.....
beto77 escribió:aprovecho tu post,xra preguntar si con visual basic se puede programar algo para psp,aunque sea cutre,porque en el cole nos van a dar un cursillo de visualbasic.....


Hasta ahora o coges C/C++ o LUA, no hay otra forma. Para hacer warreriras y empezar el LUA esta muy bien.
yo creo k tengo el lua(me lo descargue d aki, si no me ekivoko, en un hilo)es lo del crimsom editor nop?...si me ekivoco correjidme, pero hay algun tuto para el lua?? e k toi tratando d hacer cosas con pspide, weno... tratando tratando... no, lo he descargao y he buscao info, tutos y demas, pero no termino d encontrar nada d lo k me termine enterando, y si podeis o sabeis, decidme dnd encuentro algun tutooooooooooo... asias

andaaaa... ya me han puesto d adictoooooooooooo jejejeee [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [fumando]
Yo lo que "domino" (con muchas comitas xD) es C. C++ lo dare este cuatrimestre, asi que no me importa tener que evolucionar el lenguaje :p
Me bajo entones el PSPide? No me ha quedado muy claro :S
Enga gracias gente saludos
el SDK es mas chungo que to ^_^
Bueno, acabo de bajar el PSPide 1.0.8.30 y al abrilo me sale el tipico programa de hola mundo. Por lo que veo, su sintaxi es clavada a C por lo qual no me seria extramadamente dificil poder hacer algo por aqui. Mis preguntas son las siguientes:

El makefile, que es, para que sirve, y como se crea? es decir, este makefile me vale para todo lo que escriba (como un recurso por asi decirlo) o depende del programa?

/* Contenido del makefile */
TARGET = sdktest
OBJS = main.o

INCDIR =
CFLAGS = -O2 -G0 -Wall
CXXFLAGS = $(CFLAGS) -fno-exceptions -fno-rtti
ASFLAGS = $(CFLAGS)

LIBDIR =
LDFLAGS =

EXTRA_TARGETS = EBOOT.PBP
PSP_EBOOT_TITLE = SDK Test v1.0

PSPSDK=$(shell psp-config --pspsdk-path)
include $(PSPSDK)/lib/build.mak
/* Fin makefile */

Siguiente pregunta: porque al darle a compilar no rula? si se supone que es un ejemplo...
/* ERROR */
Maquina Virtual DOS - Milhouse [Versión 1.08.17]
(C) Copyright 2005 Milhouse Dev-Group

[ INFORMACION DE FICHERO ]
FICHERO: C:\PSPide\projects\helloworld\main.c
[ COMIENZO DE COMPILACION ]

C:\PSPide\projects\helloworld>MAKE
"MAKE" no se reconoce como un comando interno o externo,
programa o archivo por lotes ejecutable.

[ FINALIZADO ]
/* FIN ERROR */
Tambien antes me sale para abrir el archivo log.log, que no se donde esta aunque he supuesto que es solo a modo log pa los errores y eso no? :S

Y la ultima pregunta, todos los programas deben incluir las librerias que salen en el ejemplo?
/* Librerias */
#include
#include
#include <-- supongo que sera la misma que en c
#include <-- supongo que sera la misma que en c

/* Funciones que se tienen que iniciar ¿SIEMPRE? */
pspDebugScreenInit();
SetupCallbacks();
sceKernelSleepThread();
y las definidas dentro del main, que no pongo para no ampliar mucho el post.

Gracias y un saludo
darix2006 escribió:Bueno, acabo de bajar el PSPide 1.0.8.30 y al abrilo me sale el tipico programa de hola mundo. Por lo que veo, su sintaxi es clavada a C por lo qual no me seria extramadamente dificil poder hacer algo por aqui. Mis preguntas son las siguientes:

El makefile, que es, para que sirve, y como se crea? es decir, este makefile me vale para todo lo que escriba (como un recurso por asi decirlo) o depende del programa?

/* Contenido del makefile */
TARGET = sdktest
OBJS = main.o

INCDIR =
CFLAGS = -O2 -G0 -Wall
CXXFLAGS = $(CFLAGS) -fno-exceptions -fno-rtti
ASFLAGS = $(CFLAGS)

LIBDIR =
LDFLAGS =

EXTRA_TARGETS = EBOOT.PBP
PSP_EBOOT_TITLE = SDK Test v1.0

PSPSDK=$(shell psp-config --pspsdk-path)
include $(PSPSDK)/lib/build.mak
/* Fin makefile */

Siguiente pregunta: porque al darle a compilar no rula? si se supone que es un ejemplo...
/* ERROR */
Maquina Virtual DOS - Milhouse [Versión 1.08.17]
(C) Copyright 2005 Milhouse Dev-Group

[ INFORMACION DE FICHERO ]
FICHERO: C:\PSPide\projects\helloworld\main.c
[ COMIENZO DE COMPILACION ]

C:\PSPide\projects\helloworld>MAKE
"MAKE" no se reconoce como un comando interno o externo,
programa o archivo por lotes ejecutable.

[ FINALIZADO ]
/* FIN ERROR */
Tambien antes me sale para abrir el archivo log.log, que no se donde esta aunque he supuesto que es solo a modo log pa los errores y eso no? :S

Y la ultima pregunta, todos los programas deben incluir las librerias que salen en el ejemplo?
/* Librerias */
#include
#include
#include <-- supongo que sera la misma que en c
#include <-- supongo que sera la misma que en c

/* Funciones que se tienen que iniciar ¿SIEMPRE? */
pspDebugScreenInit();
SetupCallbacks();
sceKernelSleepThread();
y las definidas dentro del main, que no pongo para no ampliar mucho el post.

Gracias y un saludo


Por que tenias que asignar la función "MAKE" a windows, ara mismo no macuerdo donde era, simplemente miralo en el blog de MilHouse, el creador de PSPide [ginyo]

Un Saludo ;-)
y eso por donde cae? (la web digo :S) porque mi amigo google no lo encuentra o no lo se encontrar :S
Yo creo q ese makefile t servira para cualkier aplicacion medianamente sencilla.


Normalmente cuando usas un entorno de trabajo y le das al tipico boton de compilar, enlazar, etc.. realmente lo q esta haciendo la makina es una especie de makefile, pero cuando programamos para la psp todo eso lo tenemos q hacer nosotros manualmente.Cuando hagas unos cuantos t sera facil, no cambian muchas cosas entre un makefile y otro, a menos q hagas programas medianamente complejos, si estas empezando no es lo normal.

un saludo...
Si no te compila prueba esto:

Con el boton derecho pulsa sobre "MI PC" y selecciona"Propiedades"
Vete a Opciones Avanzadas=>Variables de entorno
Entra en variables del sistema y selecciona la variable PATH
En valor de variable tienes que añadir ; C:\PSPide\bin

Ya nos comentaras algo !!
darix2006 escribió:y eso por donde cae? (la web digo :S) porque mi amigo google no lo encuentra o no lo se encontrar :S


joel, con poner "milhouse psp" te sale esto:

http://milhouse.blogsome.com/
Aquí te dejo un tuto de como organizarte todo para empezar a programar, siguiendolo paso a paso a mi me fué perfecto, suerte...

http://www.psp-programming.com/tutorials/c/lesson01.htm

pd: creo que no tienes bien configurado el el tema del path en tu caso para que te detecte el make como un archivo prueba primero lo que te ha dixo Darkangelus que tiene mucho sentido.
Parece interesante esto, a ver que se puede hacer. ¿Alguien sabe si se incluien librerias gráficas adaptadas para PSP en el PSPide?

darix2006 escribió:El makefile, que es, para que sirve, y como se crea? es decir, este makefile me vale para todo lo que escriba (como un recurso por asi decirlo) o depende del programa?


El makefile es un archivo que se crea para poder compilar el programa despues. Supongo que el IDE lo creara automaticamente.

Lo de que no te reconoce make como comando válido es porque tienes que declarar las variables de entorno de windows como bien ha dicho Darkangelus. En esa variable debes poner la ruta a donde tengas instalado el PSPide, y la carpeta bin que es donde suelen estar los comandos.

darix2006 escribió:Y la ultima pregunta, todos los programas deben incluir las librerias que salen en el ejemplo?


Las 2 primeras lo mas seguro que si, porque hacen referencia a la PSP, que es para lo que programas, las otras dos si son las de C que seguramente si, no son obligatorias pero lo mas probable es que las uses casi siempre.

En cuanto a los erroes no tengo ni idea :S aver si me lo instalo y miro si tambien me tira error en el ejemplo.
Hola

Yo acabo de instalar el programa PSPide, hice lo que ha dicho Darkangelus que tambien aparece en "Importante.txt" en la carpeta de PSPide.
Solo hay que habrir el main.c y darle a compilar, si no lo haces pone error.
ahora estoy intentando compilar 3D~GDS->3d.

Salu2
Encontre un sitio en que hay puesto todos los tutoriales, ejemplo y demases que han encontrado ...
Es MUY completo y hay tutoriales de absolutamente todo sobre programar en PSP ... pero es en ingles ...

http://www.bombach.info/luke/pspdev/
swimg escribió:Hola

Yo acabo de instalar el programa PSPide, hice lo que ha dicho Darkangelus que tambien aparece en "Importante.txt" en la carpeta de PSPide.
Solo hay que habrir el main.c y darle a compilar, si no lo haces pone error.
ahora estoy intentando compilar 3D~GDS->3d.

Salu2


en teoria es muy fácil compilar 3D~GDS prueba con el ejemplo si necesitas ayuda me mandas un mp y te ayudaré en lo que pueda
Otro que se anima a programar, ya he probado con el cygwin ( no tengo espacio en disco para instalar ese monstruo) y en linux no hay manera de resolver todas las dependencias para compilar, yo tb me uno a utilizar el pspide este, yo en mi caso ya e conseguido compilar pero utilizando la interfaz de ms-dos. es decir te vas hasta el directorio helloworld y haces un make, despues de hacer lo de las path.
Un saludo y haber si conseguimos que esto funcione. :p



Gracias

Actualizacion 3 xxD: ya esta todo nose porque no me iba antes pero ya todo arreglado, ahora una preguntita, tu cuando usas la funcion printf para usarla pones comillas bien tipo:

printf("hola me llamo neuw \n") asi me salta de line luego, bien eso bien pero por ejemplo si quiero poner que me muestre despues el resultado de una suma por ejemplo sin utilizar otra vez la funcion como hago? mi idea me dice que es asi:

printf("el resultado de la suma es: ", %d result)
lo del % nose porque se pone pero lo de la d es porque es un valor entero no?

en java lo querria poner seria
sopln("el resultado de la suma es: " + "result");

ya se que es una duda muy tonta pero esque no habiendo dado c ni c++ ando un poco pez todavia.
si quieres poner un resultado se hace así:
printf("el resultado de la suma es: %d ", result) ;

un saludo
Muchas gracias por tu respuesta, ya se que era una tonteria pero bueno.
Ahora a seguir probando cosas que ya e pillado un buen libro de c++.
Un saludo
ole ole un libro! así se hace...


de todas maneras dejame que te recomiende los libro-tutoriales ( no se que son ) aprender c++ o aprender c como si estubiera en primero de la universidad de navarra son fáciles de encontrar por internet y son de lo más completo que he visto, te pueden venir bien.
Yo también me animaria a hacer mis pinitos con la psp pero tengo un problema, tenog un mac con PPC. Supongo que no habra nada especifico para programar desde mac no?(en la web de milhouse, que parece abandonada no)Alguien me hecha un cable?

PERDON acabo de abrir el link de mappet y si que hay cosas para macOS, por cierto en cuanto a libros de C++ espero que no sea esos de la biblia
Jeje te refieres a esos de aprenda xxx como si estuviera en primero no? ahora mismo toy hechandole un vistacillo. De todas maneras lo mejor sería que hubiera un libro tipo de "Java a C++" o asi ;) aunque de librerias graficas no tengo mucha idea (desde los tiempos del div games studio hace que no toco nada grafico xxxD). Pero todo se aprende con tiempo y ganas no?.
Gracias por la recomendacion. Nos vemos por aqui.

P.D ya he encontrado lo que quería, lo posteo por si alguien le interesa.
Java to c++ tutorial
Jeje me referia mas a los de la Biblia de C por ejemplo de ANAYA (creo) que los mire para c# y la verdad esq gastarme ahi 30 € para lo que te dicen no merce la pena.
Yo aun estoy indagando en como hacer que funcione en mac os, veremos que sale de ahi. Por cierto, se programan los graficos con opengl? Lo digo pq como es c++ tb, y de eso si que hay millones de tutoriales por internet, por si te sirve de algo

Un saludo y enhorabuena por tu hallazgo de Java a C++!
Hablando de libros, yo tengo el libro Programación en C y es como dice Mir, biblia de 30€ y casi no me entero xD ¿ alguna recomendación ? [pos eso]
Depende del nivel que quieras, si quieres un nivel alto supongo q alguno de McGraw-Hill (yo tengo el de c++) y si quieres algo un poco mas sencillo (tampoco muy basico) mira RaMa (creo q la editorial se llama asi). Yo es que c lo di en la carrera, y claro los apuntes me los daban ya y estaban muy bien, asi que no me han hecho mas falta libros de c. Mira a ver los que te he dicho y sino ojealos en la fnac o algo
Mir escribió: si quieres un nivel alto supongo q alguno de McGraw-Hill (


Ahora entiendo que no comprenda muchas cosas del libro xD .


Necesito un libro con nivel basico, así que pillare a ver alguno de RaMa.

Gracias !
Hola, volviendo al tema principal del hilo, el pspide esta muy bien ya que con el no te tienes que instalar el cygwing ni pegarte con linux pa instalarte el sdk(yo todavia no lo he conseguido en linux).
El caso es que el editor que trae es muy básico y no me gustaba nada, bien pues me he bajado el conTEXT, un programa que es basicamente para programar (editor de textos con sintaxis), y funciona de maravilla, ahora ya estoy con el conTEXT, pulso f9 desde el programa y ya me compila y todo :P . Ademas abajo en una ventanita te salen los posibles errores del compilador y demas.

Pues eso que esta muy bien, si lo probais y no conseguis que os compile directamente desde el conTEXT me decis.

Un saludo
yo me quedo con mi cygwin que va de puta madre :)

por cierto nadie ha mencionado el libro de bjarne strostrup? yo me lo compré y apenas lo he leido pero para mirar la api esta muy bien ... no para programar
Wenas a todos, soy nuevo en esto de la programacion de psp ;D He hecho lo que dijo darkangelus y me deja compilar en la carpeta helloworld, pero si quiero compilar el archivo en otro lado no me deja por culpa del make ese, y tp me deja crear un maje desde el pspide, como tengo que hacer? contestadme plis

EDIT: hay algún programa para probar el eboot antes de meterlo en la psp? para evitar posibles brikeos y ver que funciona?
la mayoria de las funciones de psp no la brikean, solo las que tocan la flash0 y la verdad si eres nuevo... no se que utilidad le puedes encontrar a eso...
Soy nuevo en la programación de psp, que con la psp llevo desde que salio, y de programación se algo en C, pero lo que queria saber era si hay algun programa para no tener que probarlo en la PSP y lo del make
Hola a todos, soy nuevo en esto de la programacion pero siempre que q voy a compilar en el pspide me sale esto.

C:\PSPide\bin\make.exe (3880): *** system shared memory version mismatch detected - 0x75BE0096/0x75BE0081.
This problem is probably due to using incompatible versions of the cygwin DLL.
Search for cygwin1.dll using the Windows Start->Find/Search facility
and delete all but the most recent version. The most recent version *should*
reside in x:\cygwin\bin, where 'x' is the drive on which you have
installed the cygwin distribution. Rebooting is also suggested if you
are unable to find another cygwin DLL.

la verdad es q no se a q se debe :-( y con el cygwin me pasa lo mismo.

salu2 :)
Williamspyp escribió:Hola a todos, soy nuevo en esto de la programacion pero siempre que q voy a compilar en el pspide me sale esto.

C:\PSPide\bin\make.exe (3880): *** system shared memory version mismatch detected - 0x75BE0096/0x75BE0081.
This problem is probably due to using incompatible versions of the cygwin DLL.
Search for cygwin1.dll using the Windows Start->Find/Search facility
and delete all but the most recent version. The most recent version *should*
reside in x:\cygwin\bin, where 'x' is the drive on which you have
installed the cygwin distribution. Rebooting is also suggested if you
are unable to find another cygwin DLL.

la verdad es q no se a q se debe :-( y con el cygwin me pasa lo mismo.

salu2 :)


tal como dice, debes cambiar el cygwin1.dll ... a mi me paso alguna vez ... busca en google a ver donde la puedes bajar .. a mi con la version 1.5.21 me va bien
cierto, a mi tb me pasó pero de un día a la mañana... que cosas raras tiene el cygwin...
Hola de nuevo he estado intentando con el pspide y ahora me pone esto.

Makefile:10: /lib/build.mak: No such file or directory
make: *** No rule to make target `/lib/build.mak'. Stop.

:-( ya no se q hacer.


Gracias por la ayuda pero con el cygwin intento pero nada lo he reistalado otra ves y no me deja instalar el toolchain.

Salu2 :)
No se muy bien para q leches usais el pspide si esta totalmente caducado y obsoleto, desde el cygwin lo puedes compilar todo tan ricamente, y si lo q quereis es un ide, teneis el devcpp o el codeblocks q son muy buenos y desde los q podeis compilar a base de makefiles si es lo q buscais.
Los errores son similares, por ejemplo actualizando la libreria "zlib" en la instalación del PSP toolchain:

Makefile:9: /lib/build.mak: No such file or directory
make: *** No rule to make target '/lib/build.mak'. Stop.

Ayuda por favor, llevo muchos dias detras de este atasco y no
hay forma de dar con la solución. Gracias de antemano.
estoy tratanto de hacer instalar el SDK, pero a la hora de compilar el binutils, me sale este error; no reconoce la psp como maquina ... :s

checking target system type... Invalid configuration `psp': machine `psp' not recognized
hola a todos,queria saber si me podrian responder una pregunta: yo tengo en mi pc el programador ruby y cuando lo abro(es una pantalla negra)me dice ""c:/ruby/bin/ruby"" no se reconoce como un comando externo o interno,programa o archivo por lotes ejecutable,y yo no soy muy buena en informatica asi que no se que tengo que hacer :-?
Bueno, primero gracias Saulotmalo por remitirme a este hilo y segundo:

Alguien sabe dnd encontrar un api de la funciones de PSP? xD

tercero:

El tema de programar a pelo en MIPS esta jodido no? xD

Gracias de antemano.
Con el PSPide compilo el hola mundo para verlo en la PSP, y me compila bien en pc, pero al pasar los archivos y ejecutar en PSP, me da un error. Alguien sabria porque es?

Edito ya se porque era. Ponia los archivos en una carpeta que no eran, hay tantas carpetas GAME xD
Alguien me podria pasar el PSPIde mas actual?,es que el que tengo yo es uno antiguo y falta algunas cosas.

Estoy buscando por google y no lo encuentro.

Un saludin
diria que es un proyecto antiguo que esta muerto.


Un saludo.
pochi escribió:Alguien me podria pasar el PSPIde mas actual?,es que el que tengo yo es uno antiguo y falta algunas cosas.

Estoy buscando por google y no lo encuentro.

Un saludin


El PSPide no te servira mucho,ya que tiene pocas librerias ,mejor instala psptoolchian+pspsdk+cygwin
:( echo de menos mi gp2x para desarrollar... te daban el sdk integrado con el devc++ listo para usar.

Probaré con Lua...
loixartx escribió::( echo de menos mi gp2x para desarrollar... te daban el sdk integrado con el devc++ listo para usar.

Probaré con Lua...

a mi la gp2x me ha salido rana... el stick es una mierda :(
Hmmm quizás alguno de vosotros ya lo conozcais, pero estamos dando una serie de charlas sobre programación (en PSP por ahora) en el irc.dark-alex.org, puerto 6667, canal #programming

Este es el hilo y ya teneis un log en pdf sobre la primera charla que dimos, sobre freetype/libpng en psp.

Mañana, pasado y el jueves daremos 3 charlas ligeras y separadas para la compilación de un entorno de desarrollo completamente funcional para PSP (cygwin, toolchain, profile configurado y librerias incluyendo pspsdk); y el viernes una charla sobre el idstorage y su programación.

La programación en esas charlas es bajo C (hace falta un lógico entendimiento pero lo hacemos lo más sencillo posible), y un compilador cygwin para un entorno unix bajo win32 o el propio unix; pero si alguien está interesado en dar alguna charla en algún tema en relación (o no) con la programación en psp (o no), que lo comente y podremos hacerle un hueco :)


Si estais interesados, estais más que bienvenidos. :)
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