La PSP Go puede dar la impresión de ser más fragil que sus revisiones anteriores. El proceso de desmontaje de la PSP Go realizado por Flasheur, nuestro máximo modder de consolas, nos ha permitido responder a muchas de las principiales inquietudes de la gente en torno a este tema.
Si bien la nueva PSP es más pequeña y ligera, también puede dar una sensación de fragilidad que puede crear rechazo en mucha gente. Ha de tenerse en cuenta que también se hizo una apreciación similar a la salida de PSP-1000 y posteriormente, cuando salieron a la venta las PSP-2000 y PSP-3000, en todos esos casos se constató que PSP se volvía cada vez más ligera pero sin perder con ello la robustez de su estructura interna.
Con el lanzamiento de la PSP en Francia en 2005, durante la presentación al público de PSP en el FNAC de Cannes, no recuerdo ya ni la de veces que dejé caer deliberadamente mi PSP al suelo para demostrarle al público que la consola no era frágil en absoluto. Esta demostración dejó una impresión muy buena que aún perdura 4 años después (tened cuidado de no intentarlo en vuestra casa si no queréis quedaros sin PSP).
En esta ocasión, con PSP Go se vuelven a presentar el mismo tipo de preocupaciones y dudas entre el público tales como las que aparecieron con la presentación de PSP-1000. Además, PSP Go utiliza un sistema de apertura de pantalla deslizante de no muy buena reputación debido a las muchas y malas experiencias de los consumidores con teléfonos móviles de este tipo.
El diseño y optimización de PSP ha evolucionado progresivamente.
¿Pero cuál es la realidad? ¿Es la nueva PSP tan frágil como parece?
Como seguramente habréis podido comprobar Flasher creó un tutorial acerca de cómo desmontar completamente la PSP Go. Después de realizar dicho tutorial hablamos con él para preguntarle qué pensaba del diseño y los componentes de la nueva máquina de Sony permitiéndonos de este modo realizar este artículo para poder arrojar luz a las preguntas que podáis tener sobre este tema.
La PSP Go imposibilita el acceso a su batería:
Además de prevenir al usuario tener varias baterías en el bolsillo para más autonomía, el sistema actual de la batería interna de la consola podría plantear serios problemas si la calidad no está a la altura. En efecto, la batería está encerrada dentro de la consola y no hay una manera específica para realizar su directa sustitución sin abrir todo el aparato, tal y como ocurre por ejemplo, con el iPod Touch / iPhone.
El temor de la batería de Pandora siempre se cierne sobre la cabeza de Sony. Sin embargo, se espera que la batería sea longeva y de calidad, porque no hay cambio posible por el propietario, sin que con ello se pierda la garantía. De modo que en caso de fallo de la batería, el jugador deberá enviar la PSP Go al SAT de Sony, privándose de ella durante un mes o incluso más, lo cual se antoja como demasiado tiempo de espera para un simple fallo provocado por la batería.
Sony tiene miedo de las baterías Pandora ... ¡buh! ¡horror!
Memoria Flash de Samsung
La memoria de almacenamiento de 16 GB ha sido realizada por Samsung. Dicha empresa está bien posicionada en términos de calidad y eso sin duda es muy buena noticia. A priori, no creo que la memoria flash pueda acarrear especiales problemas en un futuro.
La pantalla deslizante
Los sistemas de apertura deslizante a menudo plantean problemas de funcionamiento y no satisfacen lo suficiente (por ejemplo, en telefonía móvil). En PSP Go la pantalla deslizante está sujeta por cuatro tornillos de 1,55 mm, que aún pareciendo pocos, son suficientes. Además la pantalla LCD y los altavoces están situados de manera correcta para evitar ser dañados por la fricción del mecanismo deslizante. Por lo tanto, podemos concluir que Sony tomó la decisión correcta al elegir un sistema de este tipo y que no habrá mayores problemas. A primera vista, todo parece resistente y de calidad, pero ¿qué podría pasar en unos pocos meses después de cientos de aperturas y cierres?
Los botones y el stick analógico
Los botones de la consola ya no funcionan con el apoyo de una plantilla, sino como botones de presión (esto da una agradable sensación y reduce el riesgo de problemas al presionarlos). Los botones L y R son bastante sólidos y ofrecen una muy buena adherencia.
El stick analógico está realmente bien hecho y situado en una posición lógica. Sin embargo a los más escrupolosos podría darnos la sensación de hay demasiado espacio para que entre polvo y suciedad. Al contrario, todo parece correcto, además de resistente, y no debería darnos ningún problema.
Comentarios varios
Con respecto a las diversas pruebas de caídas intencionadas que realizamos pudimos comprobar que la pantalla de la PSP Go no es mucho más frágil que la de las anteriores, y que tampoco lo son los materiales que la componen. De hecho no tuvimos ningún tipo de problema en este sentido con nuestra PSP Go, aunque sería mejor no practicar lo de las caídas como si de un deporte olímpico se tratara.
Flasher sin embargo sí pudo percatarse de que la placa base de la nueva consola es muy frágil y que puede romperse con más facilidad que las anteriores. Sin embargo esto no debería preocuparnos demasiado a no ser que nuestra PSP Go caiga en manos de Gaston Lagaffe.
¿Podría ser una placa base más frágil o una locura de Flasher?
Conclusiones:
En esencia, a pesar de su apariencia de fragilidad, esta nueva PSP parece estar bien preparada para resistir el paso del tiempo. Si bien el sistema de pantalla deslizante se entiende como susceptible de romperse ha de tomarse como contrapartida a este punto negativo el nuevo y mejorado stick analógico.
Así que si respetas las normas básicas de uso de una videoconsola portátil, como podrían ser el no jugar con las manos embarradas o llenas de chocolate, o no jugar al fútbol con la consola en el bolsillo, lo más posible es que tu PSP Go se mantenga intacta durante mucho tiempo.
Por último queda dar las gracias Flasheur por su ayuda en esta materia.